Dispositivo para tratamientos de la piel por láser.

Un dispositivo (10) para el tratamiento de la piel, en concreto para un tratamiento no invasivo del tejido de la piel, comprendiendo el dispositivo:

• una fuente de láser

(40) para generar un haz de láser (42) durante un tiempo de pulso predeterminado,

• una superficie de contacto con la piel (14) con la cual el dispositivo (10), en uso, se aplica a la piel que va a ser tratada, y

• un sistema óptico (46, 48, 50) para enfocar el haz de láser (42) en un punto focal (18), comprendiendo dicho sistema óptico un manipulador de haz de láser (46, 48) dispuesto para situar el punto focal (18) en una capa de dermis de la piel a una profundidad de tratamiento entre 0,2 y 2 milímetros por debajo de la superficie de contacto con la piel (14),

• en el que una dimensión del punto focal (18) y una potencia del haz de láser (42) generado son tales que, en el punto focal, el haz de láser tiene una densidad de potencia que está por encima de un valor umbral característico para el tejido de la piel en la capa de dermis de la piel, valor por encima del cual, para el tiempo de pulso predeterminado, tiene lugar un fenómeno de cesión óptica inducida por láser en el tejido de la piel (22, 24),

• en el que un nivel de energía suministrable en el pulso de haz de láser se encuentra entre 0,5 y 5 mJ medido en la superficie de contacto con la piel (14), y en el que el sistema óptico tiene una apertura numérica de al menos 0,4,

caracterizado porque el sistema óptico comprende una unidad de control configurada para controlar el manipulador de haz de láser basándose en información de posición de una línea de depresión localmente de máxima profundidad de la piel, y porque el manipulador de haz de láser se dispone para situar el punto focal con respecto a dicha línea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/052399.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: GOTTENBOS,BART, VERHAGEN,Rieko, ACKERMANS,Paul,A.,J, VAN HAL,Robbert,A.,M, ROOSEN,Guido, BROKKEN,Dirk, NEERKEN,SIEGLINDE, JANSSEN,JOZEF J. M, MORALES SERRANO,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/20 (utilizando láser)

PDF original: ES-2532128_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para tratamientos de la piel por láser CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere generalmente al tratamiento de la piel utilizando radiación electromagnética. Más concretamente, la invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de la piel, en concreto para un tratamiento no invasivo de tejido de la piel, comprendiendo el dispositivo una fuente de láser para generar un haz de láser durante un tiempo de pulso predeterminado, una superficie de contacto con la piel con la cual el dispositivo, en uso, se aplica a la piel que va a ser tratada, y un sistema óptico para enfocar el haz de láser en un punto focal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El deseo de mantener un aspecto juvenil evitando o reduciendo las arrugas en la piel es un problema Importante en la sociedad humana. Se han desarrollado muchas técnicas para conseguir el objetivo anterior. Una de las técnicas es dañar parte de la dermis de la piel con el fin de inducir la formación de tejido conectivo y nueva epidermis de la piel. El documento US 5.964.749 da a conocer un procedimiento y un aparato para el suavizado de arrugas aplicando luz pulsada a la piel para calentar y encoger el colágeno. En ciertos modos de realización, se aplica luz con una longitud de onda en el intervalo de 6-12 nm, en forma de pulsos, y con fluencias de, aproximadamente, 1 J/cm2 Preferiblemente, la epidermis se enfría.

Una desventaja del procedimiento dado a conocer y del aparato correspondiente es que presenta un riesgo alto de dañar la epidermis, ya que toda la energía se suministra Indiscriminadamente. El daño a la epidermis es altamente indeseable ya que puede conducir a complicaciones y riesgos para la salud de la persona que está siendo tratada.

Un dispositivo del tipo mencionado en el párrafo de apertura es conocido del documento US-A-5.586.981. El dispositivo conocido se utiliza en el tratamiento de enfermedades dérmicas, es decir, enfermedades presentes en la capa de dermis de la piel, por ejemplo lesiones vasculares y de pigmentación. El dispositivo conocido genera un microplasma en una región de blanco de la piel, alterando el microplasma la piel para permitir la retirada de la lesión objetivo. La generación del plasma es el resultado del fenómeno de cesión óptica, que tiene lugar cuando el campo eléctrico provocado por un pico de irradiancia óptica muy alto alcanza un cierto nivel umbral. Una desventaja del dispositivo conocido es que el tratamiento de enfermedades dérmicas puede conducir a efectos secundarlos indeseados, en concreto sangrado intradérmico.

El documento US-A-6.482.199 da a conocer un sistema de fuente pulsada de energía electromagnética que es adecuado generalmente para la modificación y eliminación de material y tejido biológico, en el que el efecto de la modificación o eliminación del material o tejido se obtiene generalmente de distintas maneras, Incluyendo mediante la inducción de cambios químicos y físicos, cambios en propiedades viscoelásticas, cambios en propiedades ópticas o térmicas, cambios en propiedades químicas, cambios en propiedades físicas o cesión física, fusión parcial o completa de la región de blanco, fusión, y vaporización parcial o completa del volumen de blanco. Ejemplos de áreas de aplicación del sistema conocido son el campo de la eliminación de tejido quemado y la renovación de la piel.

El documento US-A-26/436 da a conocer un dispositivo para el tratamiento de tejido con radiación electromagnética (EMR) para producir redes de islotes tratados mediante EMR en el tejido. Los Islotes se pueden inducir a diversas profundidades en el tejido, por ejemplo en las capas superficiales de un tejido, en capas más profundas de un tejido (por ejemplo, 5-5 pm), o en capas subsuperflclales muy profundas del tejido (por ejemplo, 5 pm-4 mm). El dispositivo produce una red de islotes dañados rodeados por volúmenes de tejido sin dañar. Los islotes dañados son el resultado de que el aumento de temperatura de un Islote térmico tratado mediante EMR sea suficiente para dar como resultado la coagulación de proteínas, daño térmico, fotoalteración, fotoablación, o vaporización de agua.

El documento WO 26/12635, que se considera el estado de la técnica para la presente solicitud bajo el artículo 54 (3) del EPC, da a conocer un dispositivo para el control del crecimiento de pelo por medio del cual se generan fenómenos de cesión óptica inducida por láser en tejido de la piel relacionado con el crecimiento de pelo que se sitúa entre ,3 y 5 mm por debajo de la superficie de la piel.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo del tipo mencionado en el párrafo de apertura, que es mucho más seguro para la persona que está siendo tratada ya que se reduce o incluso se impide sustancialmente los daños a la epidermis.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La invención se define en el conjunto adjunto de reivindicaciones.

El objeto se consigue de acuerdo con la invención por medio de un dispositivo del tipo mencionado en el párrafo de apertura, en el que dicho sistema óptico comprende un manipulador de haz de láser dispuesto para situar el punto focal en tejido de colágeno a una profundidad de tratamiento de entre ,2 y 2 mm por debajo de la superficie de contacto con la piel, y en el que una dimensión del punto focal y una potencia del haz de láser generado son tales que, en el punto focal, el haz de láser tiene una densidad de potencia que se encuentra por encima de un valor umbral característico para el tejido de colágeno, valor por encima del cual, para el tiempo de pulso predeterminado, tiene lugar un fenómeno de cesión óptica inducida por láser en el tejido de colágeno, y en el que un nivel de energía suministrable en el pulso de haz de láser se encuentra entre ,5 y 5 mJ medido en la superficie de contacto con la piel, y en el que el sistema óptico tiene una apertura numérica de al menos ,4.

El dispositivo de acuerdo con la invención es capaz de proporcionar un fenómeno de cesión óptica inducida por láser (LIOB) en la piel al proporcionar pulsos de láser suficientemente intensos. Esta LIOB se basa en una fuerte absorción no lineal de la luz de láser por el tejido de la piel, que tiene lugar por encima de un cierto valor umbral para la densidad de potencia de la luz de láser. Esta fuerte absorción provoca un plasma muy localizado que es capaz de dañar o incluso eliminar tejido en la posición de dicho plasma. Esto es provocado por efectos secundarios principalmente mecánicos tales como una rápida expansión del plasma generado. Este efecto es muy local, debido a que por debajo del umbral, hay una absorción lineal y no lineal nula o muy pequeña, mientras que por encima del umbral se genera un plasma, que absorbe todavía más fuertemente la radiación. En otras palabras, efectos tales como la LIOB solo ocurren en el punto focal, mientras que por encima y por debajo del punto focal no tiene lugar ningún efecto o es mucho más débil. Esto significa que, por ejemplo, la epidermis se pueden proteger fácilmente frente a efectos o daños no deseados. Otro elemento de seguridad frente a daños a la epidermis es el hecho de que la LIOB es muy eficiente. Se necesita una cantidad muy limitada de energía para obtener los efectos locales deseados.

Se apreciará que la profundidad de tratamiento se puede fijar. El dispositivo tendrá una superficie de contacto con la piel, con la que el aparato, en uso, se aplicará a la piel que se va a tratar. Tal superficie de contacto con la piel puede comprender una ventana de salida del haz de láser, o, por ejemplo, una apertura en una carcasa del dispositivo. Una ventana tiene la ventaja de que la posición de la piel, y por tanto la dermis, se puede definir de modo más preciso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para el tratamiento de la piel, en concreto para un tratamiento no invasivo del tejido de la piel, comprendiendo el dispositivo:

- una fuente de láser (4) para generar un haz de láser (42) durante un tiempo de pulso predeterminado,

- una superficie de contacto con la piel (14) con la cual el dispositivo (1), en uso, se aplica a la piel que va a ser tratada, y

- un sistema óptico (46, 48, 5) para enfocar el haz de láser (42) en un punto focal (18), comprendiendo dicho sistema óptico un manipulador de haz de láser (46, 48) dispuesto para situar el punto focal (18) en una capa de dermis de la piel a una profundidad de tratamiento entre ,2 y 2 milímetros por debajo de la superficie de contacto con la piel (14),

- en el que una dimensión del punto focal (18) y una potencia del haz de láser (42) generado son tales que, en el punto focal, el haz de láser tiene una densidad de potencia que está por encima de un valor umbral característico para el tejido de la piel en la capa de dermis de la piel, valor por encima del cual, para el tiempo de pulso predeterminado, tiene lugar un fenómeno de cesión óptica inducida por láser en el tejido de la piel (22, 24),

- en el que un nivel de energía suministrable en el pulso de haz de láser se encuentra entre ,5 y 5 mJ medido en la superficie de contacto con la piel (14), y en el que el sistema óptico tiene una apertura numérica de al menos ,4,

caracterizado porque el sistema óptico comprende una unidad de control configurada para controlar el manipulador de haz de láser basándose en información de posición de una línea de depresión localmente de máxima profundidad de la piel, y porque el manipulador de haz de láser se dispone para situar el punto focal con respecto a dicha línea.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un sensor (52, 56) de imagen de la superficie de la piel que es capaz de determinar información topográfica acerca de una superficie de la piel que va a ser tratada.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el sensor (52, 56) de imagen de la superficie de la piel se dispone para determinar una posición de la línea de una depresión localmente de máxima profundidad de la piel.

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el sistema óptico (46, 48, 5) se puede ajustar basándose en la información topográfica.

5. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el manipulador de haz de láser (46, 48) se dispone para situar el punto focal (18) sobre o por debajo de dicha línea.

6. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una longitud de onda del haz de láser (42) está entre 8 y 11 nm.

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tiempo de pulso predeterminado está entre 1 ps y 1 ns.

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tiempo de pulso predeterminado está en un intervalo de 1 fs a 1 ps.

9. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la profundidad de tratamiento está entre ,5 y 1,5 mm por debajo de la superficie de contacto con la piel (14).

1. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una fluencia del pulso de haz de láser es como máximo de 3 J/cm2 en un área de la piel entre una superficie de la piel y la capa de dermis (24).

11. Un dispositivo de acuerdo con un cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sistema óptico (5) tiene una apertura numérica de al menos ,6.