Kit de varios componentes para finalidades de fijación y su utilización.

Kit de varios componentes para una masa endurecible para finalidades de fijación conteniendo un componente de resina epoxi

(a); que contiene epoxis endurecibles, y un componente endurecedor (b), que comprende una formulación de bases de Mannich, que se caracteriza por que la formulación de bases de Mannich tiene equivalentes H en el ámbito de 40 a 80, en mediciones con un viscosímetro rotativo Brookfield con broca de 3 a 23ºC y a 10 hasta 50 U/min. presenta una viscosidad en el ámbito de 500 hasta 2700 mPas y un contenido de derivados de fenol libres del 20% en peso ó menos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/014559.

Solicitante: FISCHERWERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Klaus-Fischer-Strasse 1 72178 Waldachtal ALEMANIA.

Inventor/es: GRUN, JURGEN, SCHATZLE, JOACHIM, VOGEL, MARTIN, SCHLENK,CHRISTIAN, WASMER,ELKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Policondensados que contienen varios grupos epoxi... > C08G59/62 (Alcoholes o fenoles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Policondensados que contienen varios grupos epoxi... > C08G59/52 (Acidos aminocarboxílicos)

PDF original: ES-2546614_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Kit de varios componentes para finalidades de fijación y su utilización (0001) La invención hace referencia a un kit de varios componentes para una masa endurecible para finalidades de fijación conteniendo un componente de epoxi (a) , que contiene epoxis endurecibles, y un componente endurecedor (b) , que comprende una formulación de bases de Mannich, así como la utilización de formulaciones de bases de Mannich, y especialmente otros aditivos en componentes endurecedores para resinas epoxi.

(0002) Masas de dos componentes endurecibles sobre la base de epoxi son fundamentalmente conocidas. Por ejemplo, se usan para la producción de barnices, de capas, como masas para el moldeo y similares.

(0003) También en el ámbito de las fijaciones, por ejemplo, para fijar medios de anclado, como pernos de anclaje, se conocen masas de mortero de dos componentes basados en resinas epoxi y endurecedores de amina.

(0004) En las resinas epoxi conocidas es desfavorable especialmente que éstas sólo pueden ser usadas en unos ámbitos de temperatura comparativamente pequeños, habida cuenta que si no el endurecimiento no se produce con la suficiente rapidez ni completamente, y también el alcance de la temperatura para el empleo de las masas endurecidas (ámbito de tolerancia-temperatura) es menor que, por ejemplo, en resinas no plastificadas o resinas basadas en viniléster. Por ejemplo, en las resinas epoxi según el estado de la técnica es necesaria una temperatura de fondo entre +5 y +40 ºC, mientras que en resinas no plastificadas y resinas de viniléster pueden tolerarse también temperaturas de hasta por debajo de -10ºC, y el ámbito de tolerancia de temperatura para productos endurecidos está entre -40ºC y +50ºC, mientras que esto en productos de viniléster -40º hasta +100ºC y en productos no plastificados está en -40 hasta 80ºC. El documento DE 100 02 605 pone a disposición aquí

sistemas de dos componentes, cuyos componentes de mortero se basan en la utilización de diluyentes de reactivo que presentan grupos de epoxi reticulados, funcionales con una funcionalidad de epoxi de al menos 2. Aquí en los morteros resultantes se han encontrado suficientes valores de carga altos sólo en el ámbito de -5 hasta +60ºC.

(0005) El documento EP 0 601 668 A describe una composición de resina epoxi de una resina de epoxi, un endurecedor de amina y un acelerador de reacción para medios de revestimiento. Puede estar previsto que se use como componente endurecedor una base de Mannich, estando la base de Mannich producida mediante una reacción de meta-xilila-diamina con bisfenol A y formaldehído en la relación de 2.5:1:1. La utilización de semejante formulación de bases de Mannich está prevista para la utilización de revestimientos y presenta propiedades, que hacen inadecuada la composición como masa endurecible para finalidades de fijaciones, para conseguir, por ejemplo, una adecuada tensión del enlace.

(0006) Es objetivo de la invención presente poner a disposición nuevas resinas epoxi de dos componentes para finalidades de fijaciones que, frente a las resinas epoxi conocidas hasta ahora, presenten propiedades ventajosas, como una alta tensión de enlace frente a la composición del documento EP 0 601 668 A.

(0007) Sorprendentemente se ha descubierto ahora que este objetivo puede alcanzarse mediante la utilización de especiales formulaciones de bases de Mannich como endurecedores de amina, teniendo estas formulaciones de bases de Mannich propiedades muy determinadas.

(0008) La invención hace referencia a un kit de varios componentes, como se describió al inicio, que se caracteriza por que la formulación de bases de Mannich con equivalencias H en el ámbito de 40 hasta 80, en mediciones con un viscosímetro rotativo Brookfield con broca de 3 a 23ºC y a 10 hasta 50 U/min. presenta una viscosidad en el ámbito de 500 hasta 2700 mPas y un contenido de derivados de fenol libres del 20% en peso ó menos.

(0009) Frente a formulaciones de bases de Mannich empleadas hasta ahora en el estado de la técnica, que por divergencias no entran en esta definición en al menos uno, preferentemente dos, especialmente todos los parámetros mencionados, el mortero de varios componentes producido según la invención presenta una tensión de enlace notablemente mayor después del endurecimiento también a altas temperaturas, como a 80ºC, de manera que también se puede usar a esta temperatura. Además, presenta también en el endurecimiento a -5ºC, en 55 general, mejores, o al menos iguales, tensiones de enlace en comparación con morteros, que se producen utilizando las formulaciones de bases de Mannich del estado de la técnica empleadas hasta ahora.

(0010) La medición de las viscosidades se efectúa con un viscosímetro rotativo Brookfield con broca de 3 a 23ºC a 10 hasta 50, preferiblemente 10U/min.

(0011) En vez del concepto de "masa endurecible" se usa a continuación también parcialmente el concepto "mortero".

(0012) Bajo el concepto de kit de varios componentes se entiende especialmente un kit de dos componentes 65 (preferiblemente un kit de dos componentes con los componentes (a) y (b) ) , preferiblemente un dispositivo de dos ó varias cámaras, en el que los componentes (a) y (b) que pueden reaccionar unos con otros están contenidos de tal modo que durante el almacenamiento no pueden reaccionar unos con otros, preferiblemente de forma que antes de la utilización no entran en contacto unos con otros. Son especialmente adecuados cartuchos, por

ejemplo, de plástico, cerámica o, especialmente, vidrio, en los que los componentes están dispuestos mediante (por ejemplo, al introducir un medio de anclaje en una escotadura, como un agujero de perforación) paredes de separación destruibles separadas unas de otras, por ejemplo, como cartuchos intercalados, como ampollas; bolsas de película con dos o más cámaras ó recipientes como cubos ó bañeras con varias cámaras ó sets (por ejemplo, 5 barricas) de dos ó más recipientes de este tipo, estando dos o más componentes de la masa endurecible respectiva, especialmente dos componentes (a) y (b) como se define arriba y abajo, separados unos de otros espacialmente como kit o set, en los cuales el contenido, después de la mezcla o durante la mezcla, se desplaza al lugar de utilización (especialmente por medio de aparatos para recubrir como espátulas o pinceles o un mezclador estático) , por ejemplo, una superficie para la fijación de fibras, capas, tejidos, compuestos o similares, o en una escotadura, como un agujero de perforación, especialmente para la fijación de medios de anclaje como pernos de anclaje o similares; así como cartuchos de varios, o especialmente, dos componentes, en cuyas cámaras los varios, o preferiblemente, dos componentes (especialmente (a) y (b) ) están contenidos para una masa endurecible para finalidades de fijación con composiciones mencionadas arriba y a continuación para el almacenaje antes de la utilización, siendo preferible que también pertenezca al correspondiente kit un mezclador estático. En los casos de la bolsa de película y de los cartuchos de varios componentes puede pertenecer al kit de varios componentes también un dispositivo para el vaciado, pudiendo ser este preferiblemente también independiente del kit (por ejemplo, para la utilización en múltiples veces) .

(0013) A continuación las indicaciones de porcentajes o de contenidos en porcentajes significan respectivamente porcentajes en peso, siempre que no se indique otra cosa.

(0014) Ha demostrado ser ventajoso, cuando en un kit de varios componentes, conforme a la invención, la formulación de bases de Mannich, observada en sí misma, tiene un contenido de aminas libres del 35% o más. Amina libre significa amina monomérica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Kit de varios componentes para una masa endurecible para finalidades de fijación conteniendo un componente de resina epoxi (a) ; que contiene epoxis endurecibles, y un componente endurecedor (b) , que comprende una formulación de bases de Mannich, que se caracteriza por que la formulación de bases de Mannich tiene equivalentes H en el ámbito de 40 a 80, en mediciones con un viscosímetro rotativo Brookfield con broca de 3 a 23ºC y a 10 hasta 50 U/min. presenta una viscosidad en el ámbito de 500 hasta 2700 mPas y un contenido de derivados de fenol libres del 20% en peso ó menos.

2ª. Kit de varios componentes según la reivindicación 1ª, especialmente kit de dos componentes, que se caracteriza por que la formulación de bases de Mannich tiene un contenido de aminas libres del 35% en peso ó más.

3ª. Kit de varios componentes según una de las reivindicaciones 1ª ó 2ª, que se caracteriza por que las bases de Mannich tienen en la formulación de bases de Mannich una proporción de 10 hasta 55, preferiblemente de 15 hasta 25% en peso.

4ª. Kit de varios componentes según una de las reivindicaciones 1ª hasta 3ª, que se caracteriza por que en la formulación de bases de Mannich hay una proporción de flexibilizadores, especialmente alcohol bencílico, de 20%

en peso ó menos.

5ª. Kit de varios componentes según una de las reivindicaciones 1ª hasta 4ª, que se caracteriza por que las bases de Mannich se producen en la formulación de bases de Mannich bajo la reacción de los derivados del fenol desde hasta 20, preferiblemente, 15% en peso, de los derivados del fenol ó menos.

6ª. Kit de varios componentes según una de las reivindicaciones 1ª hasta 5ª, que se caracteriza por que las bases de Mannich de la formulación de bases de Mannich se obtienen de derivados del fenol, preferiblemente bisfenoles, especialmente bisfenol A; poliaminas, preferiblemente diaminas aralifáticas, especialmente m-xilila-diamina, aminas alifáticas y/o aminas ciclo-alifáticas; y formaldehído.

7ª. Kit de varios componentes según una de las reivindicaciones 1ª hasta 6ª, que se caracteriza por que en la producción de las bases de Mannich se utilizan meta-xilila-diamina, además una diamina alifática o una diamina ciclo-alifática, o combinaciones de dos o más de ellos.

8ª-Kit de varios componentes según una de las reivindicaciones 1ª hasta 7ª, que se caracteriza por que la formulación de bases de Mannich tiene equivalentes H en el ámbito de 45 hasta 75, en mediciones con un viscosímetro rotativo Brookfield con broca de 3 a 23ºC y a 10 hasta 50 U/min. presenta una viscosidad en el ámbito de 1000 hasta 2000 mPas y un contenido de derivados de fenol libres del 20% en peso ó menos.

9ª. Kit de varios componentes, especialmente kit de dos componentes, según una de las reivindicaciones 1ª hasta 8ª, que se caracteriza por que la proporción de peso de los componentes (a) a (b) está en 10 a 1 ó menos, especialmente 5 a 1 ó menos, preferiblemente en 3 a 1 ó menos, estando ventajosamente respectivamente el límite inferior en 1 a 1.

10ª. Kit de varios componentes según una de las reivindicaciones 1ª hasta 9ª, que se caracteriza por que contiene en el componente (b) adicionalmente un enlace de amino terciario, preferiblemente un amino-fenol terciario, especialmente un 2, 4, 6-tris (di-C1-C6-alquilamino) fenol, preferiblemente 2, 4, 6-tris (di-metilo-amino) fenol.

11ª. Utilización de un kit de varios componentes según una de las reivindicaciones 1ª hasta 10ª para la fijación de 50 elementos de anclaje, que se caracteriza por que sus componentes se mezclan y se introducen en huecos de las superficies superiores de un sustrato.

12ª. Utilización de un kit de varios componentes según una de las reivindicaciones 1ª hasta 10ª para la fijación de fibras, capas, tejidos o compuestos para el refuerzo de obras de edificación.

13ª. Utilización de una formulación de bases de Mannich, que tiene equivalentes H de bases de Mannich en el ámbito de 40 a 80, en mediciones con un viscosímetro rotativo Brookfield con broca de 3 a 23ºC y a 10 hasta 50 U/min. presenta una viscosidad en el ámbito de 500 hasta 2700 mPas y un contenido de derivados de fenol libres del 20% en peso ó menos, para la producción de endurecedores para resinas epoxi con ámbitos de temperatura 60 de tratamiento aumentados y para el aumento de la tensión de enlace en estado endurecido también a altas temperaturas, pudiendo ser completada la formulación de bases de Mannich correspondiente también después de la mezcla de uno o varios de sus componentes con otros constituyentes del componente de endurecimiento (b) .