Procedimiento y kit para tratar el cabello.

Un procedimiento para mejorar la resistencia del cabello a la rotura con el peinado que comprende las siguientes etapas:

i. aplicar al cabello una composición acuosa ligeramente alcalina que tiene un pH entre 7,5 y 9,0,

preferiblemente 7,5 y 8,5, que no es capaz de reducir los enlaces disulfuro en el cabello,

ii. retirar al menos parcialmente la composición aplicada en la etapa i),

iii. aplicar al cabello una composición que comprende queratina hidrolizada cuaternizada, queratina hidrolizada y aminoácidos de queratina,

iv. dejar puesta la composición aplicada en la etapa iii) durante un periodo de tiempo que oscila desde 0,25 hasta 8 horas a una temperatura que oscila desde hasta 70ºC,

v. retirar al menos parcialmente la composición aplicada en la etapa iii),

vi. aplicar al cabello húmedo una composición de champú que comprende un tensioactivo y que tiene un pH

(ligeramente ácido) no superior a 5,5, preferiblemente entre 4,5 y 5,5, y

vii. retirar sustancialmente la composición aplicada en la etapa vi).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064713.

Solicitante: THE COLOMER GROUP SPAIN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMUDEZ VICO,Manuela, DELPANI,Lorenzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/12 (Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/65 (Colágeno; Gelatina; Queratina; Sus derivados o sus productos de degradación)

PDF original: ES-2533728_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y kit para tratar el cabello Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para mejorar, entre otras propiedades, la resistencia del cabello a la rotura y a un kit especialmente adaptado para llevar a cabo tal procedimiento.

Antecedentes

Se conoce bien que el cabello se vuelve sensible o frágil en diversos grados por una variedad de estreses. Entre estos factores de estrés, pueden mencionarse algunos agentes ambientales tales como la luz, así como la acción repetida de diversos tratamientos para el cabello tales como uso de champú, enjuague, secado, calentamiento, peinado, modelado (tal como rizado permanente, relajado o alisado), tinte y decoloración.

Tales estreses pueden provocar varios cambios en el cabello dejándolo en un estado seco, áspero, sin brillo o crespo, lo que puede provocarse, por ejemplo, por la abrasión repetida de la superficie del cabello y la eliminación de los aceites naturales del cabello y otros componentes hidratantes y acondicionadores naturales. Adicionalmente, a menudo el cabello está sometido a estreses relacionados con el clima, por ejemplo, la luz del sol, el viento y cambios en la temperatura y humedad, lo que puede provocar un cabello dañado y otros estados que los consumidores consideran que son cosméticamente indeseables. Tales estreses son perjudiciales para la fibra del cabello, y a menudo alteran las propiedades mecánicas de la fibra del cabello tales como la resistencia a la tracción, la carga de rotura y la elasticidad, o su resistencia al hinchamiento en un medio acuoso.

Existe un claro interés en conservar y/o realzar las propiedades mecánicas del cabello, y especialmente la resistencia del cabello a la rotura con el peinado que es una medida indirecta de la elasticidad y la resistencia a la tracción del cabello, en relación con diferentes tipos de daño provocados por los diversos factores de estrés.

Por tanto, el objeto de la presente invención es un método de tratamiento del cabello para proteger y/o realzar sus propiedades mecánicas, y particularmente la resistencia del cabello a la rotura con el peinado.

Se han propuesto varios enfoques para aumentar o mantener las propiedades mecánicas del cabello tales como fuerza.

Un enfoque es proteger el cabello con el fin de minimizar el impacto de los factores de estrés a los que estará sometido. En este sentido, se ha propuesto usar por ejemplo filtros de luz ultravioleta para reducir el efecto perjudicial de la luz en el cabello (véase por ejemplo la patente G.B. n.° 2 212 48 A1).

Otro enfoque es tratar el cabello con composiciones que mejoren la fuerza y/u otras propiedades mecánicas del cabello que ya se ha dañado.

La patente estadounidense 5.635.168 da a conocer el tratamiento de cabello con composiciones que comprenden proteínas derivadas de queratina. El tratamiento Implica una etapa de reducción, seguida de la aplicación de la composición que contiene la proteína y, a continuación, una etapa de oxidación.

La patente estadounidense 3.842.848 describe un método de unir productos peptídicos hidrolizados especialmente preparados de materiales de queratina al cabello humano. El procedimiento se efectúa llevando a cabo la etapa reductora del rizado permanente en presencia de los productos peptídicos y, después, en una segunda etapa, oxidando.

El documento EP 43 53 A1 describe el tratamiento del cabello con composiciones que comprenden proteínas que se han activado reduciendo sus grupos disulfuro, junto con agentes reductores y agentes oxidantes. Las composiciones que contienen una proteína formadora de película (preferiblemente una proteína formadora de película que contiene tiol activado) y un agente reductor tienden a desarrollar un mal olor acre que en ciertas composiciones puede ser bastante desagradable.

La cantidad de proteína formadora de película que se une a la piel variará enormemente en función del tipo de proteína formadora de película que se use. Una proteína que no contiene grupos cisteiniltiol suficientes no se une al sustrato de queratina en el mismo grado o durante la misma duración de tiempo que la proteína que contiene grupos cisteiniltiol suficientes.

Además, una proteína de este tipo no se intercala para formar parte de la piel natural como es el caso de la proteína queratina. En el caso de la proteína activada, el porcentaje de proteína activada que se une al tejido de queratina variará con la concentración de los agentes reductores en la composición y el número de grupos mercapto o tiol activados en la proteína activada y el tejido de queratina.

Las soluciones mencionadas anteriormente requieren el uso de proteínas tratadas especialmente con olor indeseable o el uso de agentes reductores y/u oxidantes para realzar el efecto de aumento de la fuerza de los derivados de proteína usados.

Descripción detallada de la invención

Tras una extensa Investigación, ahora los solicitantes han desarrollado un procedimiento de tratamiento del cabello para mejorar su resistencia a la rotura con el peinado que Implica el uso de derivados de proteína y consigue una penetración profunda de las proteínas en la estructura del cabello para obtener resultados óptimos.

Sin querer restringirse a la teoría, se ha planteado la hipótesis de que el procedimiento según la presente Invención permite que al menos parte de los derivados de proteína penetren en la estructura del cabello y alcancen la corteza 1 del cabello. La corteza está compuesta por una serie de fibras cuya salud y vitalidad determinan la elasticidad y la

fuerza de cada cabello. Consiste principalmente en agrupaciones de células, filamentos paralelos alargados orientados en la dirección de la fibra del cabello. Estos filamentos o microfibrillas se agrupan en organizaciones más complejas, las macrofibrillas. Las microfibrillas contienen alfa-queratina, una proteína característica de la fibra del cabello, organizada en forma de hélice alfa, que es lo que le confiere al cabello sus propiedades mecánicas.

Por tanto, el procedimiento de la invención permite no solo reestructurar el exterior del cabello (lo que produce una

sensación más suave, acondicionamiento, etc.) sino también reparar la parte interna del cabello o corteza. El procedimiento de la invención proporciona particularmente buenos resultados cuando se usa una mezcla que comprende queratina hidrolizada cuaternizada, queratina hidrolizada y aminoácidos de queratina.

En un aspecto la presente invención proporciona un procedimiento para mejorar al menos la fuerza del cabello que 2 comprende las siguientes etapas:

i. aplicar al cabello una composición acuosa ligeramente alcalina que tiene un pH entre 7,5 y 9,,

preferiblemente 7,5-8,5, que no es capaz de reducir los enlaces disulfuro en el cabello.

¡I. retirar al menos parcialmente la composición aplicada en la etapa i)

iii. aplicar al cabello una composición que comprende queratina hidrolizada cuaternizada, queratina hidrolizada 25 y aminoácidos de queratina

iv. dejar puesta la composición aplicada en la etapa i¡¡) durante de ,25 a 8 horas a una temperatura comprendida entre 15 y 7°C

v. retirar al menos parcialmente la composición aplicada en la etapa iii)

vi. aplicar al cabello húmedo una composición de champú que comprende un tensioactlvo y que tiene un pH 3 (ligeramente ácido) no superior a 5,5, preferiblemente entre 4,5 y 5,5.

vii. retirar sustancialmente la composición aplicada en la etapa vi).

La composición acuosa ligeramente alcalina que se aplica en la etapa i) no es capaz de reducir los enlaces disulfuro en el cabello. En una realización de la presente Invención, la etapa ¡i) comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para mejorar la resistencia del cabello a la rotura con el peinado que comprende las siguientes etapas:

i. aplicar al cabello una composición acuosa ligeramente alcalina que tiene un pH entre 7,5 y 9,, preferiblemente 7,5 y 8,5, que no es capaz de reducir los enlaces disulfuro en el cabello,

ii. retirar al menos parcialmente la composición aplicada en la etapa i),

¡ii. aplicar al cabello una composición que comprende queratina hidrolizada cuaternizada, queratina hidrolizada y aminoácidos de queratina,

¡v. dejar puesta la composición aplicada en la etapa iii) durante un periodo de tiempo que oscila desde ,25 hasta 8 horas a una temperatura que oscila desde 15 hasta 7°C,

v. retirar al menos parcialmente la composición aplicada en la etapa iii),

vi. aplicar al cabello húmedo una composición de champú que comprende un tensioactlvo y que tiene un pH (ligeramente ácido) no superior a 5,5, preferiblemente entre 4,5 y 5,5, y

vii. retirar sustancialmente la composición aplicada en la etapa vi).

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa ii) comprende las etapas de:

a) enjuagar el cabello, preferiblemente con agua o con agua y una composición de champú,y

b) reducir opcionalmente el contenido en agua del cabello aplicando calor, escurriendo o poniendo en contacto el cabello con un material textil tejido o no tejido que tiene propiedades de absorción de agua tal como una toalla.

3. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que se repiten las etapas I) y ¡i) una o

más veces.

4. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se masajea el cabello tras la etapa

¡II).

5. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que en la etapa (iv) se mantiene el cabello a una temperatura que oscila desde 15 hasta 3°C durante un periodo de tiempo que oscila desde 6 hasta 8 horas.

6. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que en la etapa (iv) se mantiene el cabello a una temperatura que oscila desde 5 hasta 7°C durante un periodo de tiempo que oscila desde ,25 hasta 1 hora.

7. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en el que se envuelve el cabello con un material textil tejido o no tejido que tiene propiedades de absorción de agua tras la etapa (iii) y se desenvuelve tras la etapa (¡v).

8. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la etapa v) comprende las etapas de:

c) enjuagar el cabello, preferiblemente con agua, y

d) reducir opcionalmente el contenido en agua del cabello aplicando calor, escurriendo o poniendo en contacto el cabello con un material textil tejido o no tejido que tiene un material absorbente de agua tal como una toalla.

9. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que se masajea el cabello tras la aplicación de la composición de champú en la etapa vi).

1. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la etapa vii) comprende las etapas

de:

e) enjuagar el cabello, preferiblemente con agua, y

f) reducir sustancialmente el contenido en agua del cabello aplicando calor, escurriendo o poniendo en contacto el cabello con un material textil tejido o no tejido que tiene propiedades de absorción de agua tal como una toalla.

11. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en el que se repiten las etapas vi) y vii) una o más veces.

12. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que se aplica una composición de acabado que comprende un agente acondicionador tras la etapa vii).

13. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la composición de champú aplicada en la etapa vi) comprende un tensioactivo, queratina hidrolizada cuaternizada, queratina hidrolizada y aminoácidos de queratina.

14. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende las siguientes etapas:

i. aplicar al cabello una composición acuosa ligeramente alcalina que tiene un pH entre 7,5-9,, preferiblemente 7,5-8,5, que no es capaz de reducir los enlaces disulfuro en el cabello,

ii. enjuagar el cabello,

iii. repetir opclonalmente las etapas I y ii.

iv. reducir opcionalmente el contenido en agua del cabello,

v. aplicar al cabello una composición que comprende queratina hidrolizada cuaternizada, queratina hidrolizada y aminoácidos de queratina,

vi. masajear opclonalmente el cabello,

vii. envolver opclonalmente el cabello con un material textil tejido o no tejido que tiene propiedades de absorción de agua,

viii. dejar puesta la composición aplicada en la etapa vii) durante un periodo de tiempo que oscila desde ,25 hasta 8 horas a una temperatura que oscila desde 15 hasta 7°C,

ix. enjuagar opclonalmente el cabello,

x. aplicar al cabello húmedo una composición de champú que comprende un tensioactivo y que tiene un pH (ligeramente ácido) no superior a 5,5, preferiblemente entre 4,5 y 5,5,

x¡. masajear opcionalmente el cabello y el cuero cabelludo,

xll. enjuagar el cabello,

xlü. repetir opcionalmente las etapas x a xll,

xiv. secar opcionalmente el cabello, y

xv. aplicar opcionalmente una composición de acabado que comprende un agente acondicionador.

15. Un kit para llevar a cabo el procedimiento definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 que comprende al menos:

a) una composición acuosa ligeramente alcalina que tiene un pH entre 7,5 y 9,, preferiblemente entre 7,5 y 8,5, que no es capaz de reducir los enlaces disulfuro en el cabello;

b) una composición que comprende queratina hidrolizada cuaternizada, queratina hidrolizada y aminoácidos de queratina; y

c) una composición de champú que comprende un tensioactivo y que tiene un pH (ligeramente ácido) no superior a 5,5, preferiblemente entre 4,5 y 5,5.

16. Un kit según la reivindicación 15 que comprende adicionalmente la composición de acabado d).