Kit de perno de implante y método para implantar un perno de implante.

Un kit de perno de implante que comprende:

un perno de implante canulado (1) que tiene 5un canal

(11); y

un dispositivo térmico (19);

en el que el canal del perno (1) se extiende en una dirección longitudinal del perno (1) y se conecta con una abertura proximal (13) en un extremo proximal del perno (1) con una abertura distal (15) en un extremo distal del perno (1);

en el que el canal del perno (1) está adaptado para alojar al menos una parte del dispositivo térmico (19); en el que el dispositivo térmico (19) está adaptado para alojarse al menos parcialmente dentro de al menos una parte del canal (11) del perno (1); y

en el que el dispositivo térmico (19) está adaptado para calentar térmicamente material comprendido en al menos uno del perno (1), adyacente al canal (11) y el dispositivo térmico (19), caracterizado por que el kit comprende además un émbolo (25) adaptado para presionar material fundido hacia la abertura distal (15) del perno (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08017885.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Prof.-Küntscher-Str. 1-5 24232 Schönkirchen ALEMANIA.

Inventor/es: WIELAND,MANFRED, KAISER,EDGAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/68 (Fijadores internos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)

PDF original: ES-2484465_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Kit de perno de implante y método para implantar un perno de implante Campo de la invención

La invención se refiere a un kit de perno de implante que incluye un perno de implante que puede fijarse en una estructura diana tal como un hueso humano. Además, la invención se refiere a un método para implantar un perno de implante en una estructura diana que no forme parte del cuerpo de un ser humano o de un animal.

Antecedentes técnicos

En la técnica anterior, se conocen diversos dispositivos de implante para seres humanos o animales. Los implantes crean al menos en parte conexiones de ajuste positivo en partes de tejidos de seres humanos o de animales, particularmente en partes del esqueleto tales como huesos. En la misma, los implantes pueden ayudar a conectar partes de tejido entre sí o pueden ayudar a conectar partes de tejido a otros medios que soporten o reemplacen partes de tejido o a otros dispositivos terapéuticos auxiliares.

Los implantes conocidos para crear conexiones con partes del esqueleto incluyen tornillos, pernos, grapas, etc. para conectar un hueso con otro hueso o para conectar un hueso con partes para transportar, estabilizar o soportar piezas artificiales o con partes que reemplacen partes del esqueleto tales como placas de estabilización o fijación, alambres, elementos de articulación artificiales, dientes artificiales, injertos de hueso, etc. Dichos implantes conocidos pueden consistir por ejemplo en metal o plástico u otro material que tenga características biocompatibles, así como suficiente estabilidad mecánica. Tras la curación, el implante puede extraerse mediante otra operación o puede dejarse en el cuerpo para continuar en el mismo permanentemente o, en caso de utilizarse material biorreabsorbible para el implante, este se descompone gradualmente y se reemplaza por tejido vivo.

Se conoce en la técnica proporcionar pernos de implante que comprenden un material que puede licuarse mediante la aplicación de vibraciones ultrasónicas. En la misma, un perno de implante comprende un material moldeable tal como un polímero termoplástico que, al aplicar vibraciones ultrasónicas, puede licuarse y después fluir hacia el interior de tejido adyacente, por ejemplo en los poros de un material óseo adyacente, para fijar el perno de implante a la estructura diana. Dicho perno de implante se describe en la solicitud de patente europea n2 EP1982262 así como en la solicitud PCT W02008/128588.

El documento WO 2008/034276 A2 desvela un dispositivo para implantar en tejido humano o animal y un método para implantar y ensamblar el dispositivo en el que un material puede licuarse mediante vibración mecánica.

No obstante, los pernos de implante convencionales en los que se utiliza energía ultrasónica para licuar material moldeable pueden sufrir diversos problemas que complican su uso en operaciones quirúrgicas reales y que además aumentan los costes intrínsecos de las mismas.

Los documentos WO 2008/116203 A2 y US 6 623 487 B1 muestran métodos y dispositivos para la unión o engranaje intracorporal de implantes con energía térmica y una fijación quirúrgica sensible a la temperatura, respectivamente. Cada uno de estos documentos desvela las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención

Los inventores de la presente solicitud han destacado que, en el implante de pernos de implante convencionales, la aplicación de energía ultrasónica puede necesitar la aplicación de una presión sustancial al perno de implante durante una operación quirúrgica real para transmitir vibraciones ultrasónicas al perno de implante para licuar su material moldeable. La aplicación de dicha presión sustancial puede no ser deseable ya que el tejido en el que se va a implantar el perno de implante puede ser muy sensible a dicha presión. Además, la aplicación de vibraciones ultrasónicas puede requerir un sonotrodo ultrasónico complejo y costoso.

Por consiguiente, puede ser necesario un perno de implante que permita superar al menos algunos de los problemas intrínsecos a los pernos de implante convencionales y un método para implantar dichos pernos de implante. Particularmente, puede ser necesario un perno de implante que pueda implantarse sin aplicar una presión significativa al perno. Además, puede ser necesario un perno de implante que pueda producirse e implantarse a un coste reducido.

Estas necesidades pueden cubrirse mediante un kit de perno de implante y un método para implantar un perno de implante de acuerdo con las reivindicaciones independientes de la presente solicitud. Se describen realizaciones ventajosas de la invención con respecto a las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la presente invención, se propone un kit de perno de implante. En la misma, el kit de perno de implante comprende un perno de implante canulado que tiene un canal y un dispositivo térmico. El canal del perno

se extiende en una dirección longitudinal del perno y conecta una abertura proximal en un extremo proximal del perno con una abertura distal en un extremo distal del perno. El canal del perno está adaptado para alojar el dispositivo térmico. El dispositivo térmico está adaptado para alojarse en el interior de al menos una parte del canal del perno y además está adaptado para calentar térmicamente material comprendido en el perno y/o en el dispositivo térmico.

Como punto principal de la invención puede observarse que, en el implante de un perno de implante, en lugar de aplicar vibraciones ultrasónicas para licuar un material moldeable para aumentar y fijar el perno, puede utilizarse energía térmica para fundir un material fundible que después puede fluir a través de un canal en el perno de implante canulado hacia una salida, concretamente una abertura distal en un extremo distal del perno, para así aumentar y fijar el perno al tejido contiguo. Al reemplazar la aplicación de energía de vibración ultrasónica por el suministro de energía térmica para licuar un material fundible, ya no es necesario aplicar una presión significativa al perno de implante al fijarlo a una estructura diana. Además, puede no ser necesario un sonotrodo ultrasónico complejo y costoso. En su lugar, la energía necesaria para licuar el material fundible puede suministrarse mediante un dispositivo térmico sencillo, tal como, por ejemplo, un alambre térmico.

Dependiendo de la realización respectiva, que se describirá con detalle más adelante, la aplicación de energía térmica puede utilizarse para fundir material fundible del propio perno en el que posteriormente el material fundido puede tener que forzarse a salir por la abertura distal aplicando presión mecánica. O la energía térmica puede utilizarse para precalentar una región adyacente al canal del perno, de manera que el material fundible que se funde en el exterior del perno pueda suministrarse al canal del perno y fluir a través del canal precalentado sin solidificarse antes de alcanzar la abertura distal del canal.

A continuación, se describen con detalle características, realizaciones y ventajas adicionales posibles de la presente invención.

El kit de perno de implante comprende al menos tres componentes, concretamente el perno de implante canulado, un émbolo para presionar el material fundido hacia una salida en la abertura distal del eje) y el dispositivo térmico. Opcionalmente, el kit de perno de implante puede comprender componentes adicionales tales como, por ejemplo, un dispositivo de sujeción adicional para agarrar el perno y sujetarlo en su posición durante el implante y/o un dispositivo de suministro de material fundido para suministrar material fundido para insertarlo en el perno.

El dispositivo térmico puede adaptarse de manera que, cuando se suministra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un kit de perno de implante que comprende:

un perno de implante canulado (1) que tiene un canal (11); y un dispositivo térmico (19);

en el que el canal del perno (1) se extiende en una dirección longitudinal del perno (1) y se conecta con una abertura proximal (13) en un extremo proximal del perno (1) con una abertura distal (15) en un extremo distal del perno (1);

en el que el canal del perno (1) está adaptado para alojar al menos una parte del dispositivo térmico (19);

en el que el dispositivo térmico (19) está adaptado para alojarse al menos parcialmente dentro de al menos una

parte del canal (11) del perno (1); y

en el que el dispositivo térmico (19) está adaptado para calentar térmicamente material comprendido en al menos uno del perno (1), adyacente al canal (11) y el dispositivo térmico (19), caracterizado por que el kit comprende además un émbolo (25) adaptado para presionar material fundido hacia la abertura distal (15) del perno (1).

2. El kit de perno de implante de la reivindicación 1,

en el que el dispositivo térmico (1) comprende un alambre térmico (17) adaptado para calentarse térmicamente al aplicarle una corriente eléctrica.

3. El kit de perno de implante de la reivindicación 1 o 2,

en el que un material del perno (1) adyacente al canal (11) está adaptado para fundirse térmicamente;

en el que el dispositivo térmico (19) está adaptado para calentar térmicamente material del perno (1) adyacente

al canal (11) para fundirlo.

4. El conjunto de perno de implante de una de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además:

un dispositivo de suministro de material fundido (33) para suministrar material fundido a la abertura proximal del canal (11) del perno (1).

5. El kit de perno de implante de una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que el dispositivo térmico (19) se proporciona como un inserto;

en el que el inserto (41) comprende un material fundible adyacente a un alambre térmico (43);

y

en el que la inserción (41) comprende además una configuración de compresión (45) adaptada para presionar material fundido fuera del inserto (41) y hacia la abertura distal (15) del canal (11) del perno (1).

6. Un método para implantar un perno de implante (1) utilizando un kit de perno de implante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, comprendiendo el método:

insertar el perno de implante (1) en una estructura diana (5) que no forma parte del cuerpo de un ser humano o

de un animal;

alojar el dispositivo térmico (19) dentro del canal (11) del perno (1);

calentar material adyacente al canal (11) del perno (1) utilizando el dispositivo térmico (19);

fundir material fundible dentro del perno (1) utilizando el dispositivo térmico (19); y

presionar el material fundido hacia fuera por la abertura distal (15) del canal (11) del perno (1).