KIT DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS PREFABRICADAS.

1. Kit de construcción de viviendas prefabricadas, previsto preferente y fundamentalmente para construir recintos de amplitud variable

, complementado con elementos internos separadores o tabiques para establecer distintas estancias dentro de una vivienda, se caracteriza porque comprende un panel básico de poliestileno expandido con resaltes tanto central como laterales, en sentido longitudinal; habiéndose previsto que el panel se una a otros análogos para formar un anillo en el que quedan establecidas dos paneles verticales en funciones de paredes laterales, un panel de suelo y un panel de techo, en donde cada anillo presenta unos perfiles laterales y metálicos para unión colateral con otro anillo, a través de los correspondientes medios de fijación.

2. Kit de construcción de viviendas prefabricadas, según reivindicación 1, caracterizado porque cada panel está revestido mediante poliéster reforzado con fibra de vidrio estableciendo una envolvente exterior de cada panel.

3. Kit de construcción de viviendas prefabricadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto las tiras de plástico embebidas en los resaltes de los paneles, como los perfiles metálicos previstos en los laterales, para la unión colateral entre anillos, establecen medios de rigidización de cada panel, y de estabilización del anillo formado con otros paneles de suelo, techo y lateral.

4. Kit de construcción de viviendas prefabricadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles pueden presentar distinta longitud para establecer una mayor o menor anchura del habitáculo formado por los anillos, así como una mayor o menor altura en orden a definir una superficie superior horizontal o inclinada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430398.

Solicitante: GIBELLER, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORREGROSA CERVERA,Jose Luis, GARCIA-SOLERA VERA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/343 (Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Kit de construcción de viviendas prefabricadas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un kit de construcción modular, previsto preferente y fundamentalmente para la realización de viviendas prefabricadas a base de paneles del mismo tipo materializados en un material ligero como es el poliestireno expandido.

El objeto de la invención es posibilitar la construcción de viviendas de calidad siendo sus elementos de partida unos paneles muy manejables y ligeros permitiendo el desmontaje y posterior ensamblaje, incluso su ampliación con gran facilidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente se conocen numerosos tipos o sistemas de construcción de viviendas prefabricadas, a base de paneles o piezas de elevado peso y grandes dimensiones, que necesariamente requieren de transportes y montajes que emplean medios especiales.

Independientemente de su elevado peso y las grandes dimensiones que presentan los paneles prefabricados para la construcción de viviendas, hay que destacar la difícil manejabilidad que implica la amplitud y pesadez de los paneles para su implantación en determinadas zonas que son de difícil acceso.

Por otra parte, aunque existen paneles prefabricados que permiten prefabricar viviendas de forma modular y simple, sin embargo, los paneles están previstos para obtener únicamente una configuración determinada para cada tipo de panel , es decir para lo que fueron ideados, careciendo de versatilidad y resultando además de difícil desmontaje para un uso posterior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El kit de construcción modular que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en una solución sencilla pero de gran eficacia.

Mas concretamente, el sistema de construcción de la invención se basa en utilizar paneles de poliestileno expandido dotados de resaltes longitudinales en los que van embebidos tiras de refuerzo de plástico, con la especial particularidad de que en los bordes laterales de cada panel se han previsto elementos metálicos que proporcionan elevada rigidez y resistencia al conjunto del panel.

Los paneles se unen entre si formando anillos, en los que se establecen dos partes laterales, que corresponden lógicamente a las paredes, una parte inferior o suelo y una parte superior o techo, de manera que esos cuatro paneles, del mismo tipo y unidos entre si correlativamente, forman un anillo susceptible de unirse colateralmente a otros iguales y así formar un recinto en el que pueden disponerse separadores, tabiques o cualquier elemento para definir y limitar estancias dentro del recinto, y con ello formar viviendas en base a un tipo de módulo o panel, cuya característica principal es su ligereza en virtud de que está constituido en poliestireno expandido, que por otra parte incluye elementos de refuerzo como son las tiras de plástico en las protuberancias y las tiras o elementos metálicos en los bordes laterales.

Esos elementos metálicos, además de constituir medios de refuerzo de los paneles establecen los medios de fijación, mediante tornillos, de unos anillos con los contiguos.

Cada panel estará revestido mediante poliéster reforzado con fibra de vidrio, a modo de envolvente exterior, siendo en conjunto elemento prefabricados que presentan una estabilidad estructural y elevado aislamiento, permitiendo un rápido y fácil montaje y desmontaje de la vivienda.

En definitiva se trata de un sistema de gran versatilidad, que permite la modificación posterior de la vivienda o recinto correspondiente, así como su ampliación, y disminución del número de elementos que intervienen, incluso su sustitución con gran sencillez.

Destacar igualmente el hecho de que los paneles, en virtud del material en que estén constituidos, son fácilmente manejables y transportables sin necesidad de maquinarias o dispositivos especiales.

Evidentemente, dependiendo de la longitud de los paneles laterales, que puede ser igual o distinta podrá obtenerse un techo horizontal o unos techos inclinados, pero manteniendo siempre el mismo diseño de panel, y lógicamente con las mismas características estructurales.

También destacar el hecho de que las tiras de plástico embutidas en los resaltes de los paneles pueden servir de medio de fijación mediante atornillamiento, tanto elementos de revestimiento externo, consiguiendo diferentes terminaciones, como para el atornillamiento de elementos de terminación internos tales como tabiques o medio separador que delimitan estancias en una vivienda.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un módulo de anillo obtenido mediante la fijación entre si de cuatro paneles, dos verticales o laterales, uno de suelo y otro de techo, todo ello realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Las figuras 2, 3 y 4 . Muestran otros tantos detalles correspondientes a secuencias de la forma de fijación colateral entre si entre dos anillos representados en la figura 1, viéndose en la figura el lateral un anillo, en la figura 3 dos anillos enfrentados colateralmente entre si y en la figura 4 dos anillos enfrentados colateralmente entre si y entre el elemento metálico que se utiliza como medios de fijado colateral entre anillos.

La figura 5. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva de un ejemplo de ejecución de un recinto formado por una pluralidad de anillos, representado en la figura 1, para formar una vivienda mediante una tabicación o separadores internos que limitarán otros tantos recintos dentro de habitáculo general que forman los anillos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema de construcción modular objeto de la invención se basa en utilizar panel (1) de poliestireno expandido, cuya anchura y longitud pueden ser variables, pero que presentan como característica común el hecho de que tales paneles (1) , puedan utilizarse para el lateral , para el suelo o para el techo como se demuestra en la figura 1, presentan unos resaltes (2) y (2’) , el primero de ellos central y longitudinal y los segundos laterales, de manera que en esos resaltes (2) y (2’) van embebidos tiras de plástico (3) que determinan medios de refuerzo para el correspondiente panel (1) , con la especial particularidad además de que los laterales incluyen perfiles metálicos (4) para la unión colateral entre perfiles, como se representa en la figura 4, permitiendo así, montar, sobre una base (5) , una pluralidad de anillos (6) como el mostrado en la figura 1, y como se representa en la figura 5, anillos (6) que se unen colateralmente entre si a través de los perfiles metálicos (4) anteriormente comentados, formando así esa sucesión de anillos un recinto, como se representa en esa figura 5 susceptible de ser compartimentad mediante tabique, separadores, etc, y formar estancias en una vivienda.

Evidentemente, los paneles (1) de techo pueden ser horizontales, cuando los paneles laterales tienen al misma altura, o bien inclinados siempre que esos paneles laterales tengan distinta altura, por lo que se fijaran uno u otro tipo de panel, siempre con la misma estructura y característica, dependiendo de si va a ser para paredes laterales, para techo o para suelo.

En cualquier caso, todos los paneles irán revestidos mediante poliéster...

 


Reivindicaciones:

1ª. Kit de construcción de viviendas prefabricadas, previsto preferente y fundamentalmente para construir recintos de amplitud variable, complementado con elementos internos separadores o tabiques para establecer distintas estancias dentro de una vivienda, se caracteriza porque comprende un panel básico de poliestileno expandido con resaltes tanto central como laterales, en sentido longitudinal; habiéndose previsto que el panel se una a otros análogos para formar un anillo en el que quedan establecidas dos paneles verticales en funciones de paredes laterales, un panel de suelo y un panel de techo, en donde cada anillo presenta unos perfiles laterales y metálicos para unión colateral con otro anillo, a través de los correspondientes medios de fijación.

2ª. Kit de construcción de viviendas prefabricadas, según reivindicación 1, caracterizado porque cada panel está revestido mediante poliéster reforzado con fibra de vidrio estableciendo una envolvente exterior de cada panel.

3ª. Kit de construcción de viviendas prefabricadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto las tiras de plástico embebidas en los resaltes de los paneles, como los perfiles metálicos previstos en los laterales, para la unión colateral entre anillos, establecen medios de rigidización de cada panel, y de estabilización del anillo formado con otros paneles de suelo, techo y lateral.

4ª. Kit de construcción de viviendas prefabricadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles pueden presentar distinta longitud para establecer una mayor o menor anchura del habitáculo formado por los anillos, así como una mayor o menor altura en orden a definir una superficie superior horizontal o inclinada.