Un kit para la conexión articulada entre paneles divisorios en establos o cochineras.

1. Un kit (1) para la conexión articulada entre paneles divisorios, del tipo que se emplean en establos o cochineras para delimitar estancias, que comprende un primer par de piezas macho

(2) con un saliente de enganche (3) y al menos un ala lateral (4) preparadas para acoplarse a diferentes niveles en el canto vertical de un panel (10); y un segundo par de piezas hembra (5) con un orifico de enganche (6) y al menos un ala lateral (7) preparadas para acoplarse al canto vertical de otro panel (11) adyacente, a niveles parejos con el de las piezas macho, estando configurados los salientes de enganche (3) y los orificios de enganche (6) de forma que los salientes son susceptibles de engarzar en los orificios al producirse un movimiento relativo vertical simultaneo entre el primer y el segundo par de piezas macho y hembra (2 y 5) cuando están convenientemente fijadas a los paneles y así conectar articuladamente los respectivos paneles, en el que uno del primer o segundo par de piezas (2 ó 4) están además configuradas con un rehundido (14) para encajar en una ranura (12) practicada en el canto del correspondiente panel de forma que disponen el saliente de enganche o en su caso el orificio de enganche en la citada ranura, estando caracterizado el kit porque comprende una pieza auxiliar (8) provista de un pasador de retención (13) accionable con una maneta (9) y con un extremo acodado (13a), estando el pasador montado de forma guiada en la pieza auxiliar con capacidad de deslizarse longitudinalmente y de girar alrededor de su eje y estando preparada esta pieza auxiliar (8) para fijarse al ala lateral (4 ó 7) de una cualquiera de las piezas macho (2) quedando el pasador paralelo al ala lateral y consecuentemente por fuera del panel pero de forma que, gobernado por la maneta, el extremo acodado de retención (13a) del pasador es susceptible de disponerse en al menos dos posiciones: una de libración (A) en la que el extremo acodado de retención no impide desengarzar el primer y el segundo par de piezas (2, 5); y una de bloqueo (B) en la que el extremo acodado de retención (13) queda ubicado en el rehundido (14) y ejerce de tope mecánico para impedir deshacer el movimiento vertical relativo de desengarce de la piezas (2, 5).

2. Un kit (1) según la reivindicación anterior caracterizado porque las piezas macho (2) son de forma general en "U" con una porción de puente (2a) destinada a colocarse en el canto de un panel y dos alas laterales (4) destinadas a quedar aplicadas en caras opuestas del panel extendiéndose un saliente de enganche (3) de la porción de puente (2a) en una dirección paralela a las alas laterales (4) y de forma que un abultamiento (3a) del saliente de enganche (3) se dirige hacia abajo; y porque las piezas hembra (5) son de forma general en "U" en cuya porción de puente (5a) está formado el rehundido (14) destinado a encajar en la ranura (12) practicada en el canto de otro panel determinando el rehundido una pared inferior (15), dotada de un orificio de enganche (6) adecuado para recibir desde arriba la inserción del abultamiento (3a) de un saliente de enganche (3) de una correspondiente pieza macho (2), y una pared superior (16) en voladizo que se extiende por encima del orificio de enganche (6).

3. Un kit (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la pieza auxiliar (8) está preparada para acoplarse a un ala lateral (4) de una pieza macho (2) y porque la longitud del pasador de retención (13) es tal que su extremo acodado (13a) puede disponerse en el espacio comprendido entre las paredes inferior y superior (15, 16) del rehundido (14) de la pieza hembra en cuyo orificio de enganche (6) está engarzado el abultamiento (3a) del saliente de enganche (3) de la pieza macho (2).

4. Un kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los orificios de enganche (6) son oblongos.

5. Un kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los orificios de enganche (6) tienen paredes interiores en la zona de su embocadura inclinadas, eso es en forma de rampa (24) para guiar y facilitar la introducción de un correspondiente saliente de enganche (3).

6. Un kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la maneta (9) está unida al pasador de retención (13) de forma que en la posición de bloqueo (B) la maneta queda orientada vertical hacia abajo; y porque la pieza auxiliar (8) tiene una envolvente (17) con una ranura de guía (18) a través de la cual asoma al exterior la maneta (9) de accionamiento teniendo la ranura de guía (18) una zona extrema (19) de seguridad configurada para evitar el giro de la maneta (9), y por tanto del pasador de retención (13), en el sentido que desalojaría el extremo acodado (13a) de la ranura (12).

7. Un kit (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la envolvente (17) de la pieza auxiliar (8) está desprovista de fondo, con lo que no puede acumularse suciedad en su interior.

8. Un kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque la ranura de guía (18) tiene al menos una pared inclinada (19a; 19b) que, a modo de leva, procura el giro del pasador de retención (13) durante el deslizamiento de la maneta (9) a lo largo de la ranura de guía (18).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530829.

Solicitante: ROTECNA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMEU GUARDIA, GENER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K1/00 (Alojamientos de animales; Su equipo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales... > E04H17/18 (Corrales, es decir, cercados fáciles de transportar o de desmontar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Alojamientos de animales; Su equipo > A01K1/02 (Pocilgas; Perreras; Madrigueras de conejos o similares)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un kit para la conexión articulada entre paneles divisorios en establos o cochineras.
Ilustración 2 de Un kit para la conexión articulada entre paneles divisorios en establos o cochineras.
Ilustración 3 de Un kit para la conexión articulada entre paneles divisorios en establos o cochineras.
Ilustración 4 de Un kit para la conexión articulada entre paneles divisorios en establos o cochineras.
Un kit para la conexión articulada entre paneles divisorios en establos o cochineras.

Fragmento de la descripción:

“Un kit para la conexión articulada entre paneles divisorios en establos o cochineras”

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un kit con piezas macho y hembra que engarzan entre sí y que montadas en los cantos verticales de paneles adyacentes permiten su conexión articulada.

Antecedentes de la invención En el ámbito de las instalaciones de establos y más particularmente de cochineras es habitual el empleo de paneles para delimitar estancias.

Para la conexión entre paneles se emplean unas piezas que se acoplan por pares en los cantos de los paneles. Hay piezas macho que cuentan con salientes de enganche y piezas hembra que cuentan con orificios de enganche, de forma que acoplando convenientemente estas piezas en los cantos adyacentes de dos paneles es posible engarzar los salientes de enganche en los orificios de enganche y así conectar de forma articulada los paneles.

El engarce se produce con un movimiento relativo entre las piezas, y como las piezas están 20 acopladas a los paneles es por tanto necesario producir un movimiento relativo entre los paneles.

Más en concreto, las piezas están adaptadas para que, estando acopladas a los paneles, este movimiento relativo sea en una dirección vertical. Consecuentemente para engarzar o 25 desengarzar las piezas es preciso levantar uno de los dos paneles.

Es de interés que para disminuir la separación entre los paneles así conectados los salientes de enganche o los orificios de enganche estén ubicados en unas ranuras practicadas en el canto de los paneles.

En concreto es conocida una solución que comprende dos piezas hembra acoplables al canto de un panel y provistas cada una de un brazo que se extiende desde el canto del panel con un orificio de enganche en su extremo; y dos piezas macho que se acoplan a sendas ranuras practicadas en el canto de otro panel adyacente y que comprenden cada una un saliente de enganche recto que se proyecta hacia arriba desde la cara inferior de la ranura. Para conectar

los paneles es preciso levantar el panel que tiene las piezas hembra y acercarlo al panel que tiene las piezas macho hasta introducir los brazos de las piezas hembra acopladas en las ranuras del panel con las piezas macho y dejar caer el primero cuando los orificios de enganche quedan dispuestos axialmente alineados con los salientes de enganche. Para evitar la desconexión entre paneles las piezas hembra tienen un pasador de retención que puede disponerse, accionado por una maneta, desde el canto de un panel y introducirse en la ranura del panel adyacente. En estas circunstancias el panel con las piezas hembra no podrá elevarse para desengarzar los salientes de retención de las piezas acopladas al panel adyacente por tope mecánico de este pasador de retención contra la pared superior de la ranura.

Un inconveniente asociado a esta solución es que el panel donde se acopla la pieza hembra con el pasador tiene que ser vaciado para alojar el pasador y especialmente para que la maneta pueda extenderse desde el pasador de retención, ubicado en el plano del panel, hasta el exterior.

Por otro lado, las piezas hembra presentan un hueco que encaja en el vaciado del panel con la amplitud suficiente como para permitir que la maneta pueda accionarse en el sentido de desplazamiento longitudinal del pasador de retención pero también girar hasta adoptar una posición horizontal de forma que pueda tirarse de ella para levantar el panel asociado durante las maniobras de engarce y desengarce. Este hueco es no obstante una fuente indeseada de suciedad pues es un hueco que puede acumular polvo, grasa y otras porquerías. Además, el instalador debe realizar una operación de vaciado o perforado en el panel para recibir el hueco de la pieza y esto puede causar una incorrecta instalación del kit.

Finalmente, aguantando a peso el panel con las piezas hembra no es sencillo encajar los orificios de enganche en los salientes de enganche de las piezas macho acopladas al panel adyacente. Consecuentemente la operación de conexión y desconexión deviene demasiado difícil.

Es un objetivo de la invención un kit de piezas que resuelva estos inconvenientes.

Explicación de la invención El kit de la invención es apto para la conexión articulada entre paneles, del tipo que se emplean en establos o cochineras para delimitar estancias, y comprende un primer par de

piezas macho con un saliente de enganche y al menos un ala lateral preparadas para acoplarse a diferentes niveles en el canto vertical de un panel mediante la fijación del ala al borde del panel y de forma que el saliente de enganche queda dispuesto en el plano del panel; y un segundo par de piezas hembra con un orifico de enganche y al menos un ala lateral preparadas para acoplarse al canto vertical de otro panel adyacente, a niveles parejos con el par de piezas macho, mediante la fijación del ala al borde del citado otro panel y de modo que el orificio de enganche queda orientado horizontal y en el plano del mismo, estando configurados los salientes de enganche y los orificios de enganche de forma que los salientes son susceptibles de engarzar en los orificios al producirse un movimiento relativo vertical simultaneo entre el primer y el segundo par de piezas macho y hembra cuando están convenientemente fijadas a los paneles y así conectar articuladamente los respectivos paneles, en el que uno del primer o segundo par de piezas tiene además un rehundido configurado para encajar en una ranura practicada en el canto del correspondiente panel de forma que disponen el saliente de enganche o en su caso el orificio de enganche en la citada ranura.

En esencia el kit se caracteriza porque comprende una pieza auxiliar provista de un pasador de retención accionable con una maneta y con un extremo acodado, estando el pasador montado de forma guiada en la pieza auxiliar con capacidad de deslizarse longitudinalmente y de girar alrededor de su eje y estando preparada esta pieza auxiliar para fijarse al ala lateral de una cualquiera de las piezas macho quedando el pasador paralelo al ala lateral y consecuentemente por fuera del panel pero de forma que, gobernado por la maneta, el extremo acodado de retención del pasador es susceptible de disponerse en al menos dos posiciones: una de libración (A) en la que el extremo acodado de retención no impide desengarzar el primer y el segundo par de piezas; y una de bloqueo (B) en la que el extremo acodado de retención queda ubicado en el rehundido de la pieza hembra y ejerce de tope mecánico para impedir deshacer el movimiento vertical relativo de desengarce de la piezas.

En una variante, las piezas macho son de forma general en “U” con una porción de puente destinada a colocarse en el canto de un panel y dos alas laterales destinadas a quedar aplicadas en caras opuestas del panel extendiéndose un saliente de enganche de la porción de puente en una dirección paralela a las alas laterales y de forma que un abultamiento del saliente de enganche se dirige hacia abajo; y las piezas hembra son de forma general en “U” en cuya porción de puente está formado el rehundido destinado a encajar en la ranura practicada en el canto de otro panel determinando el rehundido una pared inferior, dotada de

un orificio de enganche adecuado para recibir desde arriba la inserción del abultamiento de un saliente de enganche de una correspondiente pieza macho, y una pared superior en voladizo que se extiende por encima del orificio de enganche.

Según una forma de realización, la pieza auxiliar está preparada para acoplarse a un ala lateral de una pieza macho y la longitud del pasador de retención es tal que su extremo acodado puede disponerse en el espacio comprendido entre las paredes inferior y superior...

 


Reivindicaciones:

1. Un kit (1) para la conexión articulada entre paneles divisorios, del tipo que se emplean en establos o cochineras para delimitar estancias, que comprende un primer par de piezas macho (2) con un saliente de enganche (3) y al menos un ala lateral (4) preparadas para acoplarse a diferentes niveles en el canto vertical de un panel (10); y un segundo par de piezas hembra (5) con un orifico de enganche (6) y al menos un ala lateral (7) preparadas para acoplarse al canto vertical de otro panel (11) adyacente, a niveles parejos con el de las piezas macho, estando configurados los salientes de enganche (3) y los orificios de enganche (6) de forma que los salientes son susceptibles de engarzar en los orificios al producirse un movimiento relativo vertical simultaneo entre el primer y el segundo par de piezas macho y hembra (2 y 5) cuando están convenientemente fijadas a los paneles y así conectar articuladamente los respectivos paneles, en el que uno del primer o segundo par de piezas (2 ó 4) están además configuradas con un rehundido (14) para encajar en una ranura (12) practicada en el canto del correspondiente panel de forma que disponen el saliente de enganche o en su caso el orificio de enganche en la citada ranura, estando caracterizado el kit porque comprende una pieza auxiliar (8) provista de un pasador de retención (13) accionable con una maneta (9) y con un extremo acodado (13a), estando el pasador montado de forma guiada en la pieza auxiliar con capacidad de deslizarse longitudinalmente y de girar alrededor de su eje y estando preparada esta pieza auxiliar (8) para fijarse al ala lateral (4 ó 7) de una cualquiera de las piezas macho (2) quedando el pasador paralelo al ala lateral y consecuentemente por fuera del panel pero de forma que, gobernado por la maneta, el extremo acodado de retención (13a) del pasador es susceptible de disponerse en al menos dos posiciones: una de libración (A) en la que el extremo acodado de retención no impide desengarzar el primer y el segundo par de piezas (2, 5); y una de bloqueo (B) en la que el extremo acodado de retención (13) queda ubicado en el rehundido (14) y ejerce de tope mecánico para impedir deshacer el movimiento vertical relativo de desengarce de la piezas (2, 5).

2. Un kit (1) según la reivindicación anterior caracterizado porque las piezas macho (2) son de forma general en "U" con una porción de puente (2a) destinada a colocarse en el canto de un panel y dos alas laterales (4) destinadas a quedar aplicadas en caras opuestas del panel extendiéndose un saliente de enganche (3) de la porción de puente (2a) en una dirección paralela a las alas laterales (4) y de forma que un abultamiento (3a) del saliente de enganche (3) se dirige hacia abajo; y porque las piezas hembra (5) son de forma general en "U" en cuya porción de puente (5a) está formado el rehundido (14) destinado a encajar en la ranura (12) practicada en el canto de otro panel determinando el rehundido una pared inferior (15), dotada de un orificio de enganche (6) adecuado para recibir desde arriba la inserción del abultamiento (3a) de un saliente de enganche (3) de una correspondiente pieza macho (2), y una pared superior (16) en voladizo que se extiende por encima del orificio de enganche (6).

3. Un kit (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la pieza auxiliar (8) está preparada para acoplarse a un ala lateral (4) de una pieza macho (2) y porque la longitud del pasador de retención (13) es tal que su extremo acodado (13a) puede disponerse en el espacio comprendido entre las paredes inferior y superior (15, 16) del rehundido (14) de la pieza hembra en cuyo orificio de enganche (6) está engarzado el abultamiento (3a) del saliente de enganche (3) de la pieza macho (2).

4. Un kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los orificios de enganche (6) son oblongos.

5. Un kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los orificios de enganche (6) tienen paredes interiores en la zona de su embocadura inclinadas, eso es en forma de rampa (24) para guiar y facilitar la introducción de un correspondiente saliente de enganche (3).

6. Un kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la maneta (9) está unida al pasador de retención (13) de forma que en la posición de bloqueo (B) la maneta queda orientada vertical hacia abajo; y porque la pieza auxiliar (8) tiene una envolvente (17) con una ranura de guía (18) a través de la cual asoma al exterior la maneta (9) de accionamiento teniendo la ranura de guía (18) una zona extrema (19) de seguridad configurada para evitar el giro de la maneta (9), y por tanto del pasador de retención (13), en el sentido que desalojaría el extremo acodado (13a) de la ranura (12).

7. Un kit (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la envolvente (17) de la pieza auxiliar (8) está desprovista de fondo, con lo que no puede acumularse suciedad en su interior.

8. Un kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque la ranura de guía (18) tiene al menos una pared inclinada (19a; 19b) que, a modo de leva, procura el giro del pasador de retención (13) durante el deslizamiento de la maneta (9) a lo largo de la ranura de guía (18).