Kit de brochas planas cóncavas o angulares para pintar superficies convexas o de aristas.

1. Kit de brochas planas cóncavas o angulares para pintar superficies convexas o de aristas, caracterizado por consistir en un conjunto o kit de brochas planas de diferentes tamaños y grosores, comprendiendo cada brocha una escobilla

(1) plana de cerdas (2) dispuestas en arco cóncavo (3), es decir al revés que en abanico, de al menos un cuarto de círculo y como máximo un semicírculo, o bien en ángulo recto (9) tanto cerrado como abierto, unidas a una virola (4) de marco cuadrangular (5) y de cajeado (6) plano bien en arco cóncavo (3) o en ángulo, de tal manera que dichas cerdas (2) forman una escobilla (1) plana de arco cóncavo (3) o de ángulo recto (9) que se adapta perfectamente al arco convexo (7) del tubo redondo al pintar o a la arista del tubo cuadrado, pintando por tanto uniformemente sobre una superficie convexa, o bien de aristas, estando dicha virola (4) unida al mango (8) de forma convencional y siendo la curva de dicho arco cóncavo (3) diferente en cada una de las brochas que integran el kit para adaptarse a los diferentes arcos convexos (7) de las superficies tubulares a pintar. El mango (8) de cada una de dichas brochas es similar al mango (8) de la brocha convencional.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400659.

Solicitante: FURDUI, Samuel.

Nacionalidad solicitante: Rumania.

Dirección: Plaza Done Eztebe, nº 13 piso 1 20180 Oiartzun Gipuzkoa.

Inventor/es: FURDUI,Samuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > A46B15/00 (Otros cepillos; Cepillos con dispositivos adicionales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > B05C17/00 (Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas sostenidas con la mano para aplicar o extender líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies, para levantar parcialmente líquidos u otros materiales fluidos de las superficies (brochas y pinceles A46B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Kit de brochas planas cóncavas o angulares para pintar superficies convexas o de aristas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un kit de brochas planas cóncavas para pintar superficies 5 convexas tales como tubos, columnas o barrotes o bien anguladas a 90º para pintar aristas o rincones que difícilmente pueden ser pintadas por las brochas convencionales, usadas habitualmente para pintar superficies planas, ya que las cerdas dispuestas en línea no se adaptan bien a la superficie redondeada. Resulta muy útil para pintar por ejemplo tubos o barandillas y otras superficies convexas o de aristas, por donde la brocha convencional no puede abarcar el 10 100% de la superficie a pintar, sino que tan sólo abarca una parte muy reducida de ésta. La brocha objeto de la presente invención, sin embargo, es muy apta para pintar todo tipo de tubos, barandillas y tanto superficies circulares como tubos cuadrados incluso de pequeños calibres como: rejas cuadradas o redondas, barrotes con nudos etcâ? También es muy apta para pintar columnas y pilares, así como en general superficies redondeadas o terminadas en aristas. En 15 realidad se trata de un conjunto o kit de brochas diseñadas para pintar varios tipos de tubos, sean cuadrados o redondos, que facilitan el trabajo hecho con este tipo de brocha en lugar de con una brocha convencional. Además está diseñada especialmente para que se pueda utilizar la misma brocha en diferentes tamaños.

Entre sus ventajas destaca la del pintado en menos tiempo de superficie circulares o de aristas cuadradas, además de simplificar el proceso de pintado en tubos colocados tanto en vertical como en horizontal con un menor número de pasadas y cubriendo mas superficie gracias al formato semi-redondo y angulado que tienen las brochas objeto de la presente invención.

Se trata de un instrumento diseñado para pintar tubos tanto redondos como cuadrados, cilindros y pilares en los que es muy complicado hacerlo con una herramienta convencional, ya sea rodillo o brocha, sin necesidad de desmontarlo o pintar antes de montar. Además tiene una rejilla para escurrir, diseñada especialmente para este tipo de instrumento y se presenta en un kit de brochas de diferentes tamaños. 30

Entre sus ventajas destaca el pintado en menos tiempo de superficies convexas en todo tipo de tuberías y sin previo desmontaje de los tubos.

Otra ventaja es que simplifica el proceso de pintado en tubos colocados tanto en vertical como en 35 horizontal con un menor número de pasadas y sin necesidad de desmontar para poder acceder a toda la circunferencia o cuadratura del tubo.

También son ventajas importantes el ahorro de tiempo en el pintado de superficies circulares y el acceso más fácil a las superficies ocultas de los elementos convexos evitando que queden zonas 40 sin pintar.

Su aplicación industrial se encuentra en la industria de fabricación de brochas para pintores y más particularmente de brochas para pintar superficies convexas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1004851U hace referencia a un utensilio perfeccionado para la pintura de paredes y fachadas, que el larguero cilíndrico, que superiormente se prolonga en un tubo telescópico que concluye en un cajeado o cazoleta en el que puede montarse optativamente el asidero de un rodillo para la aplicación de pintura, que en el caso de no utilizar este rodillo puede situarse en su parte superior un puente por encima de la boca citada que comporta otro cajeado 5 donde puede colocarse el asidero de una brocha, pudiendo este puente ocupar cualquier posición con un radio de giro de hasta 180º , para quedar sujeto en el punto deseado al aplicar en la parte exterior de los brazos de este puente un tornillo o palomilla de fijación, de forma que la aplicación de la brocha al muro podrá hacerla el operario con el ángulo de inclinación más conveniente. Se trata de poder inclinar la brocha para ajustarla al trabajo que realiza el pintor, algo muy diferente a 10 la presente invención, que ajusta la disposición de las cerdas a superficies curvadas o cuadradas.

ES1003620U propone un instrumento para pintar, consistente en un dispositivo para absorber y aplicar pintura y/o disolventes que, al menos, en uno de los extremos de un mango, ofrece preferentemente una forma estiloidea, bien triangular, rectangular, trapezoidal o de otra forma 15 semejante, cuya superficie está recubierta al menos en la arista de pintado de un material absorbente, que conjugue especialmente su capacidad de absorción con su elasticidad, tal como plástico espumoso, en particular goma esponjosa, u otro semejante. Aunque el instrumento trata de adaptarse a la superficie a pintar, lo hace a través de un plástico espumoso, no rodillo ni brocha, con forma adaptada a las aristas a pintar. 20

El documento ES2233137A1 describe una brocha para pintar barrotes de rejas y similares, que siendo aplicable en el pintado de cualquier tipo de barrote, sea cual sea su configuración, ya sean de rejas, vallas, balcones, radiadores, o incluso tubos de configuración alargada y escaso grosor, que comprende un mango y una cabeza de brocha, estando está formada por dos partes o 25 elementos independientes con extremos apropiados para su acoplamiento en los extremos de inserción del correspondiente mango, de manera tal que el accionamiento manual de éste Ileve consigo la separación o unión de dichos extremos de inserción del mismo y por lo tanto la separación o unión de las partes de la cabeza de la brocha, para permitir la entrada y adaptación del barrote a pintar entre esas dos partes de la cabeza, cuyas partes están dotadas de los 30 correspondientes pelos, esponja o material similar, para impregnación de la pintura utilizada en el pintado de los barrotes. En este caso se pretende adaptar la entrada de la brocha a los recovecos de difícil acceso, pero de una forma muy diferente a como lo hace la invención propuesta, que lo hace además sólo para superficies redondeadas.

El documento ES1032884U propone un dispositivo alargador de rodillos, brochas y pinceles, que comprende una cabeza soporte del mango del rodillo y del cuerpo de la brocha o pincel, que adopta la forma de un cuerpo cilíndrico con un cuello inferior provisto de un orificio axial ciego, en cuyo interior se aloja ajustadamente a presión, el extremo superior de un tubo de desplazamiento telescópico con otro tubo de mayor diámetro, fijándose por medio de un pasador diametral, 40 disponiendo el cuerpo cilíndrico que forma la cabeza por dos puntos opuestos diametralmente, de dos troquelados unidos entre sí con distinta inclinación sobre la pieza para encajar brochas y pinceles en posición horizontal o inclinada, llevando montado en la parte lateral y perpendicularmente a los troquelados mencionados, un tornillo accionado desde el exterior que por su punta interior presiona sobre un fleje a modo de resorte de apriete sobre los pinceles, 45 brochas o soporte de rodillos, cuyo fleje queda unido por una doblez superior, con la pieza que constituye la cabeza del alargador. En este caso se intenta alargar el mango para llegar a pintar superficies más alejadas, muy diferente a lo que pretende la presente invención.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos 50 encontrados soluciona los problemas planteados en esta memoria descriptiva como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El kit de brochas planas cóncavas o angulares para pintar superficies convexas como tubos redondos o cuadrados, columnas, pilares o...

 


Reivindicaciones:

1. Kit de brochas planas cóncavas o angulares para pintar superficies convexas o de aristas, caracterizado por consistir en un conjunto o kit de brochas planas de diferentes tamaños y grosores, comprendiendo cada brocha una escobilla (1) plana de cerdas (2) dispuestas en arco cóncavo (3) , es decir al revés que en abanico, de al menos un cuarto de círculo y como máximo 5 un semicírculo, o bien en ángulo recto (9) tanto cerrado como abierto, unidas a una virola (4) de marco cuadrangular (5) y de cajeado (6) plano bien en arco cóncavo (3) o en ángulo, de tal manera que dichas cerdas (2) forman una escobilla (1) plana de arco cóncavo (3) o de ángulo recto (9) que se adapta perfectamente al arco convexo (7) del tubo redondo al pintar o a la arista del tubo cuadrado, pintando por tanto uniformemente sobre una superficie convexa, o bien de 10 aristas, estando dicha virola (4) unida al mango (8) de forma convencional y siendo la curva de dicho arco cóncavo (3) diferente en cada una de las brochas que integran el kit para adaptarse a los diferentes arcos convexos (7) de las superficies tubulares a pintar. El mango (8) de cada una de dichas brochas es similar al mango (8) de la brocha convencional.