Junta vertical de unión entre dovelas de torres eólicas en tramos constituidos por dos dovelas.

Junta vertical de unión entre dovelas de torres eólicas en tramos constituidos por dos dovelas.

Aplicable en la unión entre dovelas consecutivas correspondientes a tramos establecidos horizontalmente en la correspondiente torre eólica, la invención centra sus características en el hecho de que incorpora una parrilla de horquillas

(3) que se solapan en un plano vertical inclinado, que emergen de respectivos cajeados (2) de las dovelas, de manera que esta disposición no impide el movimiento vertical entre estos elementos cuando se lleva a cabo el montaje de los mismos, facilitando dicho montaje y posterior hormigonado de la junta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430214.

Solicitante: INNEO TORRES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENO CHUECA,JOSE EMILIO, LLEYDA DIONIS, JOSE LUIS, SERNA GARCÍA-CONDE,José Salustiano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/04 (Estructuras de montaje)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica;... > E04H12/12 (de hormigón o cualquier otro material análogo a la piedra, con o sin armadura externa o interna, p. ej. con revestimientos metálicos, en elementos de encofrado permanentes)
google+ twitter facebookPin it
Junta vertical de unión entre dovelas de torres eólicas en tramos constituidos por dos dovelas.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una junta vertical de unión entre dovelas de torres eólicas, prevista fundamentalmente para constituir un sistema de unión o junta vertical entre las dovelas consecutivas que forman cada tramo de una torre eólica obtenida en hormigón.

El objeto de la invención es facilitar la fabricación de las dovelas, así como conseguir un fácil montaje de las mismas en la constitución de los diferentes tramos que han de formar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, una torre eólica constituye un medio de soporte para una góndola superior donde se sitúa la correspondiente turbina del aerogenerador.

Pues bien, dichas torres eólicas, ya sean metálicas, de hormigón o cualquier otra índole, suelen formarse a base de tramos que se van uniendo correlativamente entre si hasta alcanzar la altura deseada, y cuyos tramos permiten un fácil transporte y montaje.

En las torres tronco cónicas de hormigón, que son mas económicas en su construcción, suelen estar formadas por estructuras prefabricadas de hormigón, estando la torre en su conjunto dividida mediante secciones horizontales y verticales para formar en cada caso elementos de medidas y pesos fácilmente transportables.

Pues bien, cada tramo vertical está formado por una pluralidad de segmentos, como elementos prefabricados de dimensiones y pesos apropiados para su fácil transporte y montaje en el conjunto de la torre. Los tramos situados en la parte más alta de la torre suelen estar constituídos por dos dovelas.

En este caso la unión entre los dos segmentos o dovelas que forman el tramo se realiza actualmente mediante horquillas solapadas en el plano horizontal, lo cual requiere controlar en fábrica, exhaustivamente la posición de todas las horquillas a lo largo de la junta vertical, para que no coincida en las dos dovelas contiguas y tropiecen las de una dovela con las de la otra al aproximar una de ellas a esta última, en la operación de montaje en la obra.

Asimismo, la utilización de horquillas solapadas en el plano horizontal como solución convencional en la unión entre dovelas no permite movimientos verticales de una dovela con respecto a la otra, en el caso de que se aproxime una dovela a la otra en el proceso de montaje, puesto que tropezarían las horquillas de una y otra.

También presentan el inconveniente de que no es posible disponer una armadura longitudinal uniendo las horquillas de cada dovela, lo cual supondría una mejora en el anclaje de las horquillas y el efecto del solape correspondiente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La junta vertical de unión entre dovelas consecutivas de torres eólicas, es decir de tramos verticales de dichas torres, viene a resolver la problemática anteriormente expuesta, utilizando para ello horquillas solapadas en un plano vertical, en lugar de en un plano horizontal como ocurre tradicionalmente, estableciéndose dos planos verticales, paralelos, e inclinados con respecto al eje transversal de la junta vertical de unión correspondiente.

Dicha utilización y disposición de las horquillas solapadas en plano vertical no requiere control ninguno de la posición longitudinal de las horquillas a lo largo de la junta vertical, ya que no pueden entorpecerse unas con otras, aunque su posición longitudinal varíe de unas frente a otras.

También presenta la ventaja de que en las operaciones de montaje las dovelas se pueden aproximar entre si, estando a distinta altura y permiten su desplazamiento vertical en

cualquier momento para ajustar su posicionado.

Las horquillas de cada dovela pueden estar unidas verticalmente con barras longitudinales que mejoran su anclaje y capacidad de solape, ya que dichas barras no impiden el acercamiento de una dovela a la otra.

Por ultimo decir que la posición inclinada y paralela del plano vertical del conjunto de las horquillas de una dovela, con respecto al plano de la otra dovela, proporciona una holgura o separación amplia de la posición del extremo mas saliente de las horquillas entre ambas dovelas en el movimiento de acercamiento de una dovela junto a la otra en la operación de montaje.

Todas estas características e innovaciones consiguen en definitiva una mayor facilidad en la fabricación de las dovelas, así como una mayor sencillez y facilidad en el montaje de las mismas, viéndose mejorado el efecto de solapamiento entre dichas horquillas previamente al hormigonado de las mismas.

Evidentemente, las horquillas, se constituyen como una parrilla en disposición inclinada en cada una de las dovelas a unir, estando dichas horquillas unidas entre si mediante una varilla soldada en correspondencia con uno de los bordes o extremos de la parrilla, mientras que los elementos que forman tales parrillas o horquillas están a su vez unidas entre si mediante otra barra, que está en correspondencia con la altura intermedia de los estribos o elementos de las parrillas, quedando tanto las barras soldadas como las de atadura en correspondencia con la junta vertical que se establece en el enfrentamiento entre las dovelas consecutivas a unir.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha

representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en sección horizontal de dos dovelas consecutivas a nivel de la junta vertical que se define entre las mismas.

La figura 2.- Muestra un detalle esquemático de la parrilla que forman las horquillas que participan en la unión vertical de las dovelas representadas en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, en la junta vertical de unión entre una pareja de dovelas (1), tal y como se representa en la figura 1, se definen unos cajeados (2) enfrentados y previstos en los bordes de enfrentamiento de las dovelas (1) a unir, para su posterior hormigonado, de manera que dichos cajeados corresponden con la junta propiamente dicha.

Las correspondientes horquillas (3) que participan como parrillas en las dovelas (1) a unir, quedando embebidas en las mismas en su proceso de fabricación, están solapadas en un plano vertical, paralelamente entre si, y en disposición inclinada, tal y como se muestra en la figura 1, de manera que los distintos estribos que forman la parrilla u horquillas (3) presentan una varilla soldada (4) como elemento de unión entre si de los estribos que forman dichas parrillas, mientras que dichos estribos están a su vez atados mediante una segunda varilla (5), definiéndose dos elementos de ligadura entre dichos estribos u horquillas de las parrillas, uno formado por una varilla soldada (4) y una segunda varilla (5) de atado, quedando dispuestas tal y como se representa en la figura 1.

Esta especial disposición hace que una dovela pueda aproximarse fácilmente a la otra en las maniobras de montaje de la torre, de modo que, al presentar una disposición inclinada, los extremos de las citadas horquillas (3) de cada dovela queden sensiblemente separados

entre si en la maniobra inicial de aproximación, facilitando dicha aproximación, mientras que cuanto mas cerca se encuentren ambos elementos progresivamente dicha distancia se irá viendo reducida, quedando finalmente en un punto optimo para el hormigonado de la junta.

Opcionalmente, las horquillas de la parrilla pueden ser sustituidas por estribos cerrados o por ferralla de cualquier forma que constituyan un conjunto de barras, dispuestas en el plano inclinado, que se solapan con las de la otra dovela.


 


Reivindicaciones:

1a.- Junta vertical de unión entre dovelas de torres eólicas en tramos constituidos por dos dovelas, prevista como medio de unión entre dos segmentos o dovelas (1) consecutivas que 5 pertenecen a un tramo vertical de los múltiples que incluye una torre eólica, caracterizado porque está constituida a partir de horquillas (3) solapadas en el plano vertical emergentes al exterior de cada dovela (1) a través del correspondiente cajeado (2) que se enfrenta al de la dovela contigua (1) para formar la junta vertical, habiéndose previsto que las horquillas (3) que definen una parrilla dispuesta formando un plano vertical, queden dispuestas de forma 10 inclinada con respecto al eje transversal de la propia junta vertical.

2a.- Junta vertical de unión entre dovelas de torres eólicas en tramos constituidos por dos dovelas, según reivindicación 1a, caracterizada porque las horquillas (3) están relacionadas entre si mediante una primera varilla (4), soldada a las mismas y en correspondencia con 15 los extremos de tales horquillas, estableciéndose una segunda varilla (5) atada a dichas horquillas.

3a.- Junta vertical de unión entre dovelas de torres eólicas en tramos constituidos por dos dovelas, caracterizada porque las horquillas de la parrilla pueden ser sustituidas por estribos 20 cerrados o por ferralla de cualquier forma que constituyan un conjunto de barras, dispuestas en el plano inclinado, que se solapan con las de la otra dovela.