Junta para puerta de vehículo automóvil.

Tira de sellado (4) para el borde (3) de una abertura (2) de la carrocería (1) de un vehículo de motor, estando asociada esta abertura con una puerta

(D) que es giratoria entre una posición abierta y una cerrada alrededor de un eje al menos aproximadamente vertical (A-A), en donde el borde (3) de dicha abertura (2) comprende una parte superior (3a) y una parte inferior (3b) que están conectadas por una primera y una segunda parte lateral (3c, 3d), que están, respectivamente, cerca y lejos de dicho eje (A-A);

comprendiendo la tira de sellado (4) una sección de anclaje (5) a la que está conectada una sección tubular de sellado (6) que está destinada a interactuar con la puerta (D);

teniendo la sección de sellado (6) una pluralidad de aberturas de ventilación (15) adaptadas para permitir la ventilación hacia el exterior del aire contenido en la misma cuando dicha tira de sellado (6) se comprime como consecuencia del cierre de la puerta (D);

teniendo la sección de sellado una sección transversal adaptada para aplicarse a la puerta (D), cuando esta última se cierra;

estando caracterizada la tira de sellado (4) porque la sección de sellado (6) tiene un grosor de pared aumentado en toda la parte de la tira (4) concebida para aplicarse a la parte superior (3a) de dicho borde (3), y un grosor de pared reducido en las partes concebidas para aplicarse a las partes inferior (3b) y laterales (3c, 3d) de dicho borde (3), en donde dichas aberturas de ventilación (15) de la sección de sellado (6) están dispuestas únicamente en la parte de la tira (4) concebida para aplicarse sobre la anteriormente mencionada segunda parte lateral (3d) del borde (3),

teniendo como resultado una presión de contacto aumentada sobre toda la parte de la tira (4) concebida para aplicarse a la parte superior (3a) de dicho borde (3), y una presión de contacto reducida en las partes concebidas para aplicarse a las partes inferior (3b) y laterales (3c, 3d) de dicho borde (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/050885.

Solicitante: Cooper-Standard Automotive Italy S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Torino 140 10073 Cirie' (Torino) ITALIA.

Inventor/es: CHIATTI,MAURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J10/00 (Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad en general F16J 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/08 (para puertas)

PDF original: ES-2524729_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Junta para puerta de vehículo automóvil.
Ilustración 2 de Junta para puerta de vehículo automóvil.
Ilustración 3 de Junta para puerta de vehículo automóvil.
Ilustración 4 de Junta para puerta de vehículo automóvil.
Ilustración 5 de Junta para puerta de vehículo automóvil.
Ilustración 6 de Junta para puerta de vehículo automóvil.
Junta para puerta de vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Junta para puerta de vehículo automóvil La presente invención se refiere de manera general a tiras de sellado para vehículos de motor.

Más específicamente, la invención se refiere a una tira de sellado para el borde de una abertura de la carrocería de un vehículo de motor que está asociada con una puerta que es giratoria entre una posición abierta y una cerrada alrededor de un eje al menos aproximadamente vertical, en donde el borde de dicha abertura comprende una parte superior y una parte inferior conectadas por una primera y una segunda parte lateral, que están, respectivamente, cerca y a distancia de dicho eje.

En particular, la invención propone una tira del tipo definido en el preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento US 20040137197 A1 se describen tiras de sellado de ese tipo.

Tiras de sellado similares se describen en el documento DE 60120854 T.

El documento EP 0115750 A1 describe una tira elastomérica extrudida de este tipo en donde la sección tubular de sellado tiene un grosor de pared aumentado en las partes de la tira destinadas a acoplarse a las partes de esquina del borde de la abertura correspondiente del vehículo de motor, con el fin de resolver los problemas de sellado y rectificar el aspecto de la sección de sellado en estas partes de esquina.

El documento FR 2862574 A describe una tira de sellado similar para vehículos de motor en donde, con el fin de reducir la transmisión al compartimiento de los pasajeros del ruido de baja frecuencia generado por la carrocería, el grosor de pared de la sección de sellado se incrementa localmente solo en el extremos de la parte superior de la abertura de la carrocería, y se reduce en la parte intermedia que se extiende entre dichos extremos. Esta solución puede dar lugar a problemas de estanqueidad al agua, el aire y el polvo, y puede conducir a la penetración de ruido externo en el compartimiento de los pasajeros, en dicha parte superior de la abertura de la carrocería.

El documento EP 0407364 A1 da a conocer una tira de sellado extrudida en donde la sección tubular de sellado tiene un grosor de pared que es esencialmente constante en toda la longitud de la tira, pero con una sección transversal ampliada en las partes críticas del borde de la abertura correspondiente en la carrocería del vehículo de motor.

Se han descubierto ahora que las tiras de sellado del tipo descrito inicialmente presentan una serie de problemas.

En primer lugar, con el fin de conseguir una estanqueidad eficaz al agua, al aire y al polvo, la sección de sellado se debe realizar de tal manera que su presión de contacto contra la puerta sea bastante alta. Sin embargo, con el fin de minimizar la fuerza (o energía) necesaria para cerrar la puerta, la sección de sellado de la tira debe ofrecer la menor resistencia posible a su deformación por la puerta al cerrar la puerta.

Así, estos dos requisitos, es decir, la eficacia de la acción de sellado y la reducción de la energía requerida para cerrar la puerta, entran en conflicto entre sí.

De acuerdo con otro requisito de diseño, es deseable que una tira de sellado del tipo especificado anteriormente sea capaz de ofrecer la máxima atenuación del ruido exterior que tiende a penetrar en el vehículo de motor.

En cuanto a la acción de sellado, en particular en relación con el agua, este requisito es más notable en las partes delantera y trasera de la abertura de la carrocería del vehículo de motor, debido a la mayor exposición de estas partes a la potencial infiltración en condiciones estáticas y, especialmente, en condiciones dinámicas. Esto resultará más claro si se considera que, en general, cuando el vehículo se mueve a alta velocidad, la presión del aire en el habitáculo tiende a ser mayor que la presión exterior, debido a efectos aerodinámicos y, por lo tanto, la diferencia de presión tiende a desplazar las puertas de sus tiras de sellado asociadas que están fijados a las correspondientes 55 aberturas de la carrocería del vehículo de motor.

Un objeto de la presente invención consiste en dar a conocer una tira de sellado extrudida que se comporte de una manera óptima, cumpliendo así con los diferentes requisitos, incluidos los requisitos contradictorios antes mencionados, en las diversas partes de la abertura de la carrocería de un vehículo de motor.

Este y otros objetos se consiguen de acuerdo con la invención con una tira de sellado del tipo descrito anteriormente, que tiene las características definidas en la reivindicación 1.

El grosor de pared aumentado de la sección de sellado de la tira en la parte superior de la abertura de la carrocería 65 del vehículo mejora sustancialmente la eficacia de la acción de sellado en relación con el agua, el aire y el polvo en la parte que se sabe que está más expuesta a los riesgos de infiltración. Al mismo tiempo, este aumento del grosor 2

de pared proporciona una mejor atenuación del ruido que tiende a infiltrarse en el compartimiento de los pasajeros desde el exterior. La atenuación del ruido exterior se incrementa aún más por la ausencia de aberturas de ventilación de aire en la sección de sellado en la parte superior de la tira, que es la más cercana a los oídos de los pasajeros cuando el vehículo está en uso y que es, por consiguiente, más crítica en términos de la penetración de ruido.

La reducción del grosor de pared de la sección tubular de sellado en las partes inferiores y laterales de la junta hace posible reducir la energía requerida para cerrar la puerta. La ausencia de aberturas de ventilación en la parte inferior y en la parte lateral de la tira más cercana al eje de la oscilación de la puerta contribuye a proporcionar una mayor reducción del ruido transmitido al compartimiento de los pasajeros.

Otras características y ventajas de la invención resultarán más evidentes mediante la siguiente descripción detallada, proporcionada meramente a título de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista lateral parcial de la carrocería de un vehículo de motor que tiene una abertura para una puerta lateral, estando provista esta abertura de una tira de sellado de acuerdo con la presente invención;

las figuras 2 a 4 son vistas en corte parcial tomadas esencialmente a través de las líneas II-II, III-III y IV-IV, respectivamente, en la figura 1; y las figuras 5 y 6 son vistas en sección transversal de dos tiras de sellado de acuerdo con la invención, que muestra la variación del grosor de pared de la sección tubular de sellado.

Con referencia a la figura 1, el número 1 indica la totalidad de la carrocería de un vehículo de motor, tal como un automóvil, que tiene una abertura 2. En la realización a título de ejemplo ilustrada, la abertura 2 es una abertura para una puerta lateral delantera (no mostrada) del vehículo de motor.

En la siguiente descripción, se supone que la puerta asociada con la abertura 2 se puede girar de una manera conocida entre una posición abierta y una cerrada, alrededor de un eje al menos aproximadamente vertical, indicado por A-A en la figura 1.

La abertura 2 tiene un borde 3, que comprende una parte superior 3a y una parte inferior 3b, conectadas por una primera parte lateral 3c y por una segunda parte lateral 3d, que están, respectivamente, cerca de y a distancia del eje A-A.

Una tira de sellado extrudida, indicada en su totalidad por 4, está fijada en el borde 3 de la abertura 2.

Haciendo referencia a la figura 2, por ejemplo, la tira 4 comprende una sección de anclaje 5, esencialmente en forma de U o en forma de canal, hecha de un material elastomérico, que está conectada a una sección tubular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tira de sellado (4) para el borde (3) de una abertura (2) de la carrocería (1) de un vehículo de motor, estando asociada esta abertura con una puerta (D) que es giratoria entre una posición abierta y una cerrada alrededor de un eje al menos aproximadamente vertical (A-A) , en donde el borde (3) de dicha abertura (2) comprende una parte superior (3a) y una parte inferior (3b) que están conectadas por una primera y una segunda parte lateral (3c, 3d) , que están, respectivamente, cerca y lejos de dicho eje (A-A) ;

comprendiendo la tira de sellado (4) una sección de anclaje (5) a la que está conectada una sección tubular de 10 sellado (6) que está destinada a interactuar con la puerta (D) ;

teniendo la sección de sellado (6) una pluralidad de aberturas de ventilación (15) adaptadas para permitir la ventilación hacia el exterior del aire contenido en la misma cuando dicha tira de sellado (6) se comprime como consecuencia del cierre de la puerta (D) ;

teniendo la sección de sellado una sección transversal adaptada para aplicarse a la puerta (D) , cuando esta última se cierra;

estando caracterizada la tira de sellado (4) porque la sección de sellado (6) tiene un grosor de pared aumentado en 20 toda la parte de la tira (4) concebida para aplicarse a la parte superior (3a) de dicho borde (3) , y un grosor de pared reducido en las partes concebidas para aplicarse a las partes inferior (3b) y laterales (3c, 3d) de dicho borde (3) , en donde dichas aberturas de ventilación (15) de la sección de sellado (6) están dispuestas únicamente en la parte de la tira (4) concebida para aplicarse sobre la anteriormente mencionada segunda parte lateral (3d) del borde (3) , teniendo como resultado una presión de contacto aumentada sobre toda la parte de la tira (4) concebida para aplicarse a la parte superior (3a) de dicho borde (3) , y una presión de contacto reducida en las partes concebidas para aplicarse a las partes inferior (3b) y laterales (3c, 3d) de dicho borde (3) .

2. Tira de sellado de acuerdo con la reivindicación 2, fabricada como una tira extrudida, en donde las variaciones de la sección transversal o el grosor de pared del perfil de sellado (6) se obtienen durante la extrusión de la tira (4) .

3. Tira de sellado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde la pared periférica de la sección de sellado (6) tiene dos partes de pared o semiparedes (6a, 6b) , que en la condición de uso se extienden desde la sección de sellado (5) hacia la puerta (D) , y en donde al menos una de dichas partes de pared o semiparedes (6a, 6b) tiene un mayor grosor en la parte de la tira (4) que está destinada a aplicarse a la anteriormente mencionada parte superior (3a) del borde (3) de la abertura (2) de la carrocería del vehículo de motor.

4. Tira de sellado de acuerdo con la reivindicación 3, en donde una parte de la pared o semipared (6a) de la sección 40 de sellado (6) tiene un perfil exterior curvo y convexo.

5. Tira de sellado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde la sección de sellado (6) tiene una partición longitudinal interior (12) que divide su región interior en dos cámaras adyacentes (13, 14) .