Junta y disposición de junta para un vehículo de motor, particularmente para sellar una carrocería.

Junta para un vehículo de motor (100), extendiéndose la junta (10) en una dirección longitudinal

(L), y pudiendo sujetarse en un reborde (120) que presenta una parte de marco interior (123) y una parte de marco exterior (124), comprendiendo:

al menos una sección de junta (20) y una sección de sujeción (30);

presentando la sección de sujeción (30) al menos una sección de apoyo (31), que se apoya en una zona de apoyo (121) del reborde (120), y al menos una sección de fijación (32), que puede sujetarse en una zona de fijación (122) del reborde (120),

estando dispuestas una detrás de la otra la sección de apoyo (31) y la sección de fijación (32) en dirección longitudinal (L) y presentando aproximadamente la misma sección transversal, y presentado la zona de fijación (122) una abertura (125), que está formada por la parte de marco interior (123) y por la parte de marco exterior (124), estando alojada la sección de fijación (32) en la zona de fijación (122) en unión positiva.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179085.

Solicitante: Cooper Standard GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BREGENZER STRASSE 133 88131 LINDAU ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUSE, FRITZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J10/00 (Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad en general F16J 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/08 (para puertas)

PDF original: ES-2534656_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Junta y disposición de junta para un vehículo de motor, particularmente para sellar una carrocería La invención se refiere a una disposición de junta para un vehículo de motor, particularmente para sellar una carrocería. La disposición de junta comprende una junta que se extiende en dirección longitudinal y un reborde con una parte de marco interior y una parte de marco exterior. La junta comprende al menos una sección de junta y una sección de sujeción. La sección de sujeción presenta al menos una sección de apoyo y al menos una sección de fijación. El reborde presenta al menos una zona de apoyo para el alojamiento de la sección de apoyo y al menos una zona de fijación para el alojamiento de la sección de fijación. La sección de apoyo y la sección de fijación, así como la zona de apoyo y la zona de fijación, están dispuestas respectivamente en dirección longitudinal una detrás de la otra. La invención se refiere además a una junta que se utiliza en una disposición de junta de este tipo.

Una disposición de junta para sellar la carrocería de un vehículo de motor se conoce del documento DE 10 2006 060 391 A1. La disposición de junta está provista de un reborde y de una junta, que presenta una sección de junta y una sección de sujeción. La sección de sujeción puede sujetarse mediante un medio de sujeción a una parte de marco exterior del reborde. El medio de sujeción puede ser una cinta adhesiva, un pegamento, un clip o una abrazadera.

En el documento DE 100 47 818 A1 se describe otra disposición de junta. La disposición de junta presenta una sección de sujeción, que está formada por un perfil reforzado con forma de U en sección transversal. El perfil reforzado está insertado en arrastre de fuerza sobre un reborde. Para alcanzar una unión en arrastre de fuerza fiable, el perfil reforzado está armado mediante un tirante de refuerzo metálico y presenta labios de sujeción, que se ajustan al reborde. La disposición de junta sirve además de ello, para alojar el borde del revestimiento interior del vehículo de motor, el llamado techo del vehículo, y está provista para ello de una ranura en la que se presiona hacia el interior el borde del techo del vehículo.

Del documento DE 10 2009 008 106 B3 se conoce otra junta para un vehículo de motor. La junta puede sujetarse mediante un elemento de fijación a un reborde de un vehículo de motor. Para ello el reborde presenta una escotadura en forma de muesca, que comprende una zona estrechada y una zona de alojamiento. El elemento de fijación comprende una primera cara lateral, una segunda cara lateral y una nervadura de conexión, que conecta la primera cara lateral y la segunda cara lateral entre sí. La nervadura de conexión tiene una configuración deformable de manera elástica, para poder atravesar mediante una deformación la zona estrechada y llegar a la zona de alojamiento de la escotadura del reborde, engranándose la nervadura de conexión a modo de muesca en la zona de alojamiento de la escotadura.

El documento US 2001/0025545 A1 divulga una junta de cámara de ventana, que se sujeta en zonas troqueladas de una carrocería de un vehículo de motor en unión de arrastre de fuerza. La junta comprende una sección de junta y una sección de sujeción. La sección de sujeción comprende al menos una sección de apoyo, que se apoya en una zona de apoyo de un reborde, y una sección de fijación, que puede sujetarse en una zona de fijación del reborde. La sección de apoyo y la sección de fijación, están dispuestas una detrás de la otra en dirección longitudinal y presentan secciones transversales diferentes dado que están formadas mediante corte a medida a partir de zonas extruidas diferentes de la junta.

La invención se basa en la tarea de proponer una disposición de junta, que puede sujetarse de manera sencilla y segura, de particularmente poco peso y de producción económica.

Para la solución de esta tarea se propone una junta según la reivindicación 1 y una disposición de junta según la reivindicación 8.

En las reivindicaciones de 2 a 7 y de 9 a 14 se describen configuraciones ventajosas de la invención.

La junta según la invención puede sujetarse a un reborde, que presenta una parte de marco interior y una parte de marco exterior, y comprende al menos una sección de junta y una sección de sujeción, presentando la sección de sujeción al menos una sección de apoyo, que se apoya en una zona de apoyo del reborde, y al menos una sección de fijación, que puede sujetarse en una zona de fijación del reborde, y estando dispuestas la sección de apoyo y la sección de fijación una detrás de otra en dirección longitudinal.

La disposición de junta según la invención comprende una junta según la invención que se extiende en dirección longitudinal y un reborde con una parte de marco interior y con una parte de marco exterior, presentando el reborde al menos una zona de apoyo para el alojamiento de la sección de apoyo de la junta y al menos una zona de fijación para el alojamiento de la sección de fijación de la junta. La zona de apoyo y la zona de fijación están dispuestas una detrás de la otra en dirección longitudinal.

La disposición de junta según la invención ofrece la ventaja, de que la junta puede sujetarse de manera sencilla y segura, sin la utilización de un perfil reforzado, al reborde, y que puede renunciarse a una armadura o a un portador, así como a la utilización de una cinta adhesiva, con lo que pueden ahorrarse costes durante la producción y se reduce el peso de la disposición de junta. Además de ello, mediante la renuncia a la utilización de un portador se facilita la reutilización o el reciclado de la junta.

En una configuración preferida, la junta está caracterizada por una pluralidad de secciones de apoyo y de secciones de fijación, que están dispuestas de manera alterna en dirección longitudinal. De esta manera se garantiza una sujeción de la junta, segura y fiable, al reborde del vehículo de motor.

En otra configuración preferida de la junta, la zona de fijación presenta una abertura, que está formada por la parte de marco interior y por la parte de marco exterior, estando alojada preferiblemente la sección de fijación en la zona de fijación o en la abertura, y preferiblemente en unión positiva. De esta manera la abertura de la zona de fijación ofrece suficiente estabilidad para la junta según la invención y puede renunciarse mediante esta configuración a la utilización de un perfil reforzado con una armadura o un portador, o a la utilización de un clip, de una abrazadera, de una cinta adhesiva o de un pegamento. De esta manera, durante la producción y el montaje de la junta según la invención, se producen sustancialmente menos costes.

De manera preferida, las secciones de apoyo y/o las secciones de fijación están separadas entre sí en dirección longitudinal por un espacio intermedio. Este espacio intermedio divide la sección de sujeción en secciones de apoyo y secciones de fijación. El espacio intermedio posibilita que la parte de marco exterior transcurra a través de él, con lo que también se posibilita una división del reborde en zonas de apoyo y zonas de fijación. El espacio intermedio puede estar producido por una extrusión variable de la junta. Alternativamente, la sección de sujeción puede estar configurada tras la extrusión de la junta aún a modo de paso, de manera que los espacios intermedios tienen que introducirse posteriormente. Esto puede ocurrir particularmente por fresado, serrado, corte, punzonado o extracción. De manera ventajosa, la junta según la invención está caracterizada por una primera sección de junta, que presenta al menos una cámara hueca, y que es adecuada para sellar la carrocería frente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Junta para un vehículo de motor (100) , extendiéndose la junta (10) en una dirección longitudinal (L) , y pudiendo sujetarse en un reborde (120) que presenta una parte de marco interior (123) y una parte de marco exterior (124) , comprendiendo:

al menos una sección de junta (20) y una sección de sujeción (30) ; presentando la sección de sujeción (30) al menos una sección de apoyo (31) , que se apoya en una zona de apoyo (121) del reborde (120) , y al menos una sección de fijación (32) , que puede sujetarse en una zona de fijación (122) del reborde (120) , estando dispuestas una detrás de la otra la sección de apoyo (31) y la sección de fijación (32) en dirección longitudinal (L) y presentando aproximadamente la misma sección transversal, y presentado la zona de fijación (122) una abertura (125) , que está formada por la parte de marco interior (123) y por la parte de marco exterior (124) , estando alojada la sección de fijación (32) en la zona de fijación (122) en unión positiva.

2. Junta según la reivindicación 1, caracterizada por una pluralidad de secciones de apoyo (31) y secciones de fijación (32) , que están dispuestas en dirección longitudinal (L) de manera alterna.

3. Junta según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que las secciones de apoyo (31) y/o las secciones de fijación (32) están separadas entre sí en dirección longitudinal (L) por un espacio hueco (33) .

4. Junta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por una primera sección de junta (20) , que presenta al menos una cámara hueca (21) y que es adecuada para sellar la carrocería (110) frente a una puerta (130) .

5. Junta según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por una segunda sección de junta (40) , que presenta al menos un labio de sellado (41) y que sirve preferiblemente para sellar la carrocería (110) frente a un revestimiento interior del vehículo (140) .

6. Junta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por una escotadura (11) , que sirve para el alojamiento por secciones de la parte de marco interior (123) o de la parte de marco exterior (124) y que está dispuesta entre la sección de sujeción (30) y la sección de junta (20) .

7. Junta según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la sección de fijación (32) presenta al menos un labio de sujeción (34) que es adecuado para sujetar la sección de sujeción (32) en la abertura (125) .

8. Disposición de junta para un vehículo de motor (100) particularmente para sellar una carrocería (110) , comprendiendo:

una junta (10) que se extiende en dirección longitudinal (L) según una de las reivindicaciones de 1 a 7 y un reborde (120) con una parte de marco interior (123) y una parte de marco exterior (124) ; presentando el reborde (120) al menos una zona de apoyo (121) para el alojamiento de la sección de apoyo (31) y al menos una zona de fijación (122) para el alojamiento de la sección de fijación (32) ; estando dispuestas la zona de apoyo (121) y la zona de fijación (122) en dirección longitudinal (L) una detrás de la otra y presentando la zona de fijación (122) una abertura (125) , que está formada por la parte de marco interior (123) y por la parte de marco exterior (124) , estando alojada la sección de fijación (32) en la zona de fijación (122) en unión positiva.

9. Disposición de junta según la reivindicación 8, caracterizada por una pluralidad de zonas de apoyo (121) y zonas de fijación (122) , que están dispuestas en dirección longitudinal (L) de manera alterna.

10. Disposición de junta según la reivindicación 8 o 9, caracterizada por que la sección de sujeción (30) presenta un lado interior (35) y un lado exterior (36) , transcurriendo a lo largo de la zona de apoyo (121) la parte de marco interior (123) y la parte de marco exterior (124) , en el lado interior (35) , y preferiblemente transcurriendo a lo largo de la zona de fijación (122) la parte de marco interior (123) en el lado interior (35) y la parte de marco exterior (124) en el lado exterior (36) .

11. Disposición de junta según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada por que la parte de marco exterior

(124) transcurre al menos a través de un espacio intermedio (33) .

12. Disposición de junta según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada por que la parte de marco interior (123) transcurre en dirección longitudinal (L) esencialmente en línea recta y preferiblemente la parte de marco exterior (124) transcurre en dirección longitudinal (L) esencialmente en forma de tablestacado.

13. Disposición de junta según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada por que la parte de marco interior (123) y la parte de marco exterior (124) transcurren por secciones, paralelas entre sí en dirección longitudinal (L) .

14. Disposición de junta según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada por que la parte de marco exterior (124) presenta una zona de borde (126) , que se aleja al menos en la zona de fijación (122) de la parte de marco 6

interior (123) y está alojada preferiblemente en la escotadura (11) .