Junta de estanqueidad para el paso de cables.

Junta de estanqueidad (2) para el paso estanco de al menos un cable eléctrico (12) de un lado a otro de una pared

(3a, 3b), que consta de unas superficies periféricas (5a, 5b) de acoplamiento estanco con una superficie interior (6a) de un orificio realizado en dicha pared y de al menos una garganta longitudinal pasante (9) para el paso de dicho cable, dicha junta de estanqueidad:

- se fabrica con un material deformable;

- comprende una ranura longitudinal (10) que une una de dichas superficies periféricas (5a, 5b) con el interior de dicha garganta (9) para la inserción de dicho cable (12) en el interior de la garganta (9);

- está provista de unos medios de estanqueidad (11) exteriores a la garganta (9) para garantizar la estanqueidad entre la garganta (9) y el cable (12) cuando este último está instalado dentro de la garganta (9);

- y caracterizada porque dichos medios de estanqueidad comprenden un labio de estanqueidad transversal (11) en forma de lengüeta que tiene una primera parte terminal (11a) solidaria con la junta en un lado de dicha ranura (10) y una segunda parte terminal libre (11b), recubriendo una parte intermedia (11c) de dicho labio de estanqueidad (11), situada entre sus partes terminales (11a, 11b), una sección de extremo longitudinal de dicha ranura (10) en la zona en la que dicha ranura (10) desemboca en la garganta (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177608.

Solicitante: SOCIETE D'EXPLOITATION DES PROCEDES MARECHAL S.E.P.M..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, avenue de Presles 94410 Saint Maurice FRANCIA.

Inventor/es: HOUIR ALAMI,Mounim.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/22 (Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58))

PDF original: ES-2538336_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Junta de estanqueidad para el paso de cables.
Ilustración 2 de Junta de estanqueidad para el paso de cables.
Ilustración 3 de Junta de estanqueidad para el paso de cables.
Ilustración 4 de Junta de estanqueidad para el paso de cables.
Junta de estanqueidad para el paso de cables.

Fragmento de la descripción:

Junta de estanqueidad para el paso de cables Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una junta de estanqueidad para el paso estanco de al menos un cable eléctrico de un lado a otro de una pared, y de manera más particular constando dicha junta de unas superficies periféricas de acoplamiento estanco con una superficie interior de un orificio realizado en dicha pared y al menos una garganta longitudinal pasante para el paso de dicho cable.

Por longitudinal, se entiende aquí y en adelante la dirección del cable cuando está instalado dentro de la garganta. Esta dirección es por lo general perpendicular a la pared ya mencionada. Una dirección transversal es una dirección perpendicular a esta dirección longitudinal. Por lo tanto, el plano de la pared atravesada es normalmente transversal.

Estado de la técnica

Se conocen juntas de estanqueidad del tipo comentado más arriba, utilizadas por ejemplo para hacer que unos cables penetren de forma estanca en el interior de un cuadro eléctrico. Estas juntas se fabrican en dos partes, al igual que la pared. En el caso de un cuadro, se tata por ejemplo de una caja y de su tapa. El o los planos longitudinales de separación entre las dos partes de la junta dividen cada garganta en dos medias gargantas.

El montaje se lleva a cabo colocando cada parte de la junta en su parte de pared respectiva, y a continuación insertando cada cable dentro de una de las medias gargantas de la junta prevista para ello. Las dos partes de la pared se unen entonces de tal modo que recompongan a la vez la pared y la junta.

Dicha disposición presenta, sin embargo, algunos inconvenientes.

En primer lugar, la fabricación de la junta necesita dos moldes y dos operaciones de moldeo.

Por otra parte, el montaje del conjunto, por ejemplo del cuadro eléctrico, es relativamente complicado, debiendo mantenerse los cables en su sitio hasta que finalice el montaje.

Por último, los riesgos de un fallo de estanqueidad se incrementan en el caso de una junta en dos partes.

El documento WO 2011/042128 da a conocer una junta tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1. Objeto de la invención

La invención pretende resolver los inconvenientes mencionados con anterioridad.

De manera más particular, la invención tiene como objetivo proporcionar una junta de una sola pieza para el paso estanco de al menos un cable eléctrico de un lado a otro de una pared, en particular en el caso de un cuadro eléctrico.

Para ello, la invención tiene en primer lugar como objeto una junta de estanqueidad para el paso estanco de al menos un cable eléctrico de un lado a otro de una pared, que consta de unas superficies periféricas de acoplamiento estanco con una superficie interior de un orificio realizado en dicha pared y al menos una garganta longitudinal pasante para el paso de dicho cable, esta junta

- se fabrica en un material deformable;

- comprende una ranura longitudinal que une una de dichas superficies periféricas con el interior de dicha garganta para la inserción de dicho cable en el interior de la garganta;

- está provista de unos medios de estanqueidad exteriores a la garganta para garantizar la estanqueidad entre la garganta y el cable cuando este último está instalado dentro de la garganta;

- en la cual dichos medios de estanqueidad comprenden un labio de estanqueidad transversal en forma de lengüeta que tiene una primera parte terminal solidaria con la junta a un lado de dicha ranura y una segunda parte terminal libre, recubriendo una parte intermedia de dicho labio de estanqueidad, situada entre sus partes terminales, una sección de extremo longitudinal de dicha ranura en la zona en la que dicha ranura desemboca en la garganta.

Se entiende por deformable, un material que presenta la flexibilidad y la elasticidad que permiten la apertura de la ranura para la colocación del cable dentro de la garganta, así como la deformación del labio de estanqueidad del cual se tratará a continuación.

La invención presenta un cierto número de ventajas con respecto al estado de la técnica.

En primer lugar, la junta se puede fabricar de una sola pieza puesto que cada cable se coloca dentro de la garganta que le corresponde deslizándolo por las ranuras previstas para ello.

Por otra parte, el montaje se simplifica, instalándose los cables dentro de la junta antes de que esta última se monte en la pared, por ejemplo antes de la tapa del cuadro se una a la caja.

En una forma particular de realización, dicha ranura presenta, en ausencia de tensiones ejercidas sobre la junta, una sección transversal en forma de V, acampanada desde la garganta en la dirección de dicha superficie periférica.

También en una forma particular de realización, dicha ranura desemboca en dicha garganta de forma sustancialmente tangencial a la superficie interior de la garganta.

De manera más particular, dicha primera parte terminal del labio de estanqueidad puede ser solidario con la junta en el lado de la garganta opuesto al lado en el que dicha ranura desemboca en la garganta.

De manera más particular, dicho labio de estanqueidad se puede fabricar formando una sola pieza con la junta.

La invención también tiene por objeto un cuadro eléctrico, que comprende una junta de estanqueidad tal como se ha descrito con anterioridad, dispuesta dentro de un orificio realizado en una de sus paredes.

En una forma particular de realización, dicho labio de estanqueidad está dispuesto en el lado de la sección de extremo de dicha ranura, exterior a la caja.

Descripción de las figuras

A continuación se describirá, a título de ejemplo no limitativo, una forma de realización de la invención para el paso de dos cables, en referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una junta de estanqueidad y de una porción de caja de cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 2a es una vista desde atrás de una junta de estanqueidad de acuerdo con la invención, una parte de la cual delimitada por una de las ranuras, y el plano vertical no se ha representado;

- la figura 2b es una vista en perspectiva de esta junta después de una primera etapa de montaje de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 3 es una representación en perspectiva de una segunda etapa del montaje de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 4 es una representación en perspectiva de una tercera etapa del montaje de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 5 es una vista de frente de una cuarta etapa del montaje de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 6 es una representación en perspectiva de una quinta y última etapa del montaje de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 7 es una vista de frente de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención una vez montado; y

- la figura 8 es una esquema que ilustra en una vista de frente el funcionamiento de los labios de estanqueidad de la junta de estanqueidad de acuerdo con la invención. En esta figura, la junta está representada en su estado comprimido, pero sin el cuadro que garantiza su compresión. Tampoco se ha representado uno de los labios.

Descripción detallada de la invención

Se ve en la figura 1 una porción de la caja 1 de un cuadro eléctrico rígido, así como una junta de estanqueidad 2 de un material deformable. La caja 1 tiene una pared 3a provista de una muesca 4 diseñada para recibir la parte inferior de la junta de estanqueidad 2. Para ello, la parte inferior 5a de la superficie periférica de la junta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Junta de estanqueidad (2) para el paso estanco de al menos un cable eléctrico (12) de un lado a otro de una pared (3a, 3b), que consta de unas superficies periféricas (5a, 5b) de acoplamiento estanco con una superficie interior (6a) de un orificio realizado en dicha pared y de al menos una garganta longitudinal pasante (9) para el paso de dicho cable, dicha junta de estanqueidad:

- se fabrica con un material deformable;

- comprende una ranura longitudinal (10) que une una de dichas superficies periféricas (5a, 5b) con el interior

de dicha garganta (9) para la inserción de dicho cable (12) en el interior de la garganta (9);

- está provista de unos medios de estanqueidad (11) exteriores a la garganta (9) para garantizar la

estanqueidad entre la garganta (9) y el cable (12) cuando este último está instalado dentro de la garganta (9);

- y caracterizada porque dichos medios de estanqueidad comprenden un labio de estanqueidad transversal (11) en forma de lengüeta que tiene una primera parte terminal (11a) solidaria con la junta en un lado de dicha ranura (10) y una segunda parte terminal libre (11b), recubriendo una parte intermedia (11c) de dicho labio de estanqueidad (11), situada entre sus partes terminales (11a, 11b), una sección de extremo longitudinal de dicha ranura (10) en la zona en la que dicha ranura (10) desemboca en la garganta (9).

2. Junta de estanqueidad (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha ranura (10) presenta, en ausencia de tensiones ejercidas sobre la junta, una sección transversal en forma de V, acampanada desde la garganta (9) en la dirección de dicha superficie periférica (5a, 5b).

3. Junta de estanqueidad (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha

ranura (10) desemboca en dicha garganta (9) de forma sustancialmente tangencial a la superficie interior de la

garganta (9).

4. Junta de estanqueidad (2) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dicha primera parte terminal (11a) del labio de estanqueidad (11) es solidaria con la junta en el lado de la garganta (9) opuesto al lado en el que dicha ranura (10) desemboca en la garganta (9).

5. Junta de estanqueidad (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicho labio de estanqueidad (11) se fabrica formando una sola pieza con la junta.

6. Cuadro eléctrico, caracterizado porque comprende una junta de estanqueidad (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores dispuesta dentro de un orificio realizado en una de sus paredes (3a, 3b).

7. Cuadro eléctrico de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicho labio de estanqueidad (11) está dispuesto en el lado de la sección de extremo de dicha ranura (10), exterior al cuadro.