Junta de conexión entre dos estructuras móviles entre sí.

Junta (10) de material deformable elásticamente que comprende, en corte transversal, una estructura tubular que presenta:

• una pared llamada interior

(11),

• una pared llamada exterior (12) que presenta una estructura en fuelle (13), a ambos lados de la cual se disponen dos partes de fijación (14-15) de la junta,

caracterizada por que la junta (10) comprende unas uniones (17-18) constituidas por unos pliegues curvados (17a-17b, 18a-18b) para unir la pared interior (11), plana, y la pared exterior (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12178347.

Solicitante: JPR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE BALZAC 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: TORRIS,ANTOINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Juntas de estanqueidad (disposiciones para la estanqueidad... > F16J15/02 (entre superficies inmóviles entre sí (F16J 15/46, F16J 15/48 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Juntas de estanqueidad (disposiciones para la estanqueidad... > F16J15/52 (mediante fuelles o diafragmas de estanqueidad (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00))

PDF original: ES-2544448_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Junta de conexión entre dos estructuras móviles entre sí

La invención se refiere a una junta de conexión entre dos estructuras móviles entre sí.

Preferentemente, las estructuras móviles son tubulares. Puede tratarse, por ejemplo, de dos aberturas o puertas de compartimentos que tienen por objeto el paso de usuarios.

En la actualidad, los compartimentos que tienen por objeto el descanso de la tripulación se fijan directamente sobre la estructura sin ningún grado de libertad. Estos compartimentos son poco confortables, puesto que experimentan directamente todos los movimientos y todas las vibraciones del avión. Además de estos movimientos incesantes, estos compartimentos son ruidosos igualmente, ya que los ruidos se transmiten mediante la estructura del avión a los compartimentos.

Una nueva generación de avión presenta compartimentos de descanso de tripulaciones que se suspenden en la estructura, en lugar de fijarse sobre la estructura.

El hecho de suspender estos compartimentos aporta un confort suplementario a los miembros de tripulación, pero implica las siguientes dificultades:

Holgura entre los compartimentos importantes Desplazamientos entre los compartimentos importantes Necesidad de una buena absorción acústica para el confort sonoro

Evitar los riesgos de pinzamiento de una mano u otro entre dos compartimentos con el fin de suprimir.

Montaje y desmontaje cómodos.

El documento europeo EP 0 369 799 describe una junta de material deformable elásticamente que comprende, en corte transversal, una estructura tubular que presenta una primera pared unida a una segunda pared que presenta una estructura en fuelle a ambos lados de la que se disponen dos partes de fijación con, por una parte, una portezuela y, por otra parte, un cristal.

Sin embargo, la realización de esta junta no se adapta a las aplicaciones objeto de la presente invención.

Entonces, debe diseñarse una nueva estanquidad entre los compartimentos para aceptar estos nuevos desplazamientos. Con esta finalidad, la invención tiene como objeto una junta de material deformable elásticamente según la reivindicación 1.

Según otros modos de realización:

la junta puede ser anular o lineal;

las partes de fijación pueden ser unos perfiles de fijación que tienen por objeto deslizarse en unos perfiles de

forma complementaria que llevan las estructuras móviles;

los perfiles de fijación pueden ser más rígidos que el resto de la junta;

los perfiles de fijación de la junta pueden estar provistos de un revestimiento con escaso coeficiente de rozamiento;

el revestimiento con escaso coeficiente de rozamiento puede elegirse entre un revestimiento teflón y un tejido poliéster con escaso coeficiente de rozamiento;

el revestimiento con escaso coeficiente de rozamiento puede llevarlo o ser constitutivo de un perfil insertado alrededor de cada perfil de fijación de la junta;

cada unión puede comprender dos pliegues curvados de manera opuesta; y/o

la junta puede comprender, además, unos refuerzos elegidos entre tejido de poliéster, tejido de aramida, tejido de vidrio o una compaginación de estos.

La junta según la invención puede ser aplicable a cualesquiera confluencias de dos estructuras móviles entre sí. Por ejemplo, estas estructuras pueden ser unos compartimentos dispuestos en aviones, trenes, barcos, o en cualquier otro vehículo que experimenta vibraciones y en el que el confort de los pasajeros puede mejorarse mediante la suspensión de compartimentos en la estructura del vehículo.

Otras características de la invención se desprenderán de la descripción detallada a continuación hecha con referencia a los dibujos adjuntos que representan, respectivamente:

la figura 1, una vista esquemática en perspectiva, de una junta según la invención en posición de utilización entre dos compartimentos móviles entre sí;

la figura 2, una vista esquemática en corte de un ejemplo de realización de una junta según la invención; y

la figura 3, una vista esquemática en corte de la junta de la figura 2 provista localmente de un revestimiento con escaso coeficiente de rozamiento.

La figura 1 representa una junta 10 según la invención, fijada entre dos estructuras A y B móviles una con respecto a la otra, tales como unos compartimentos suspendidos en un avión. Cada compartimento A y B presenta, en posición de utilización, una parte interna en la que unos usuarios tienen por objeto circular, y una parte externa dirigida hacia la estructura del avión o del soporte de los compartimentos.

La junta es de material deformable elásticamente, tal como un elastómero. El material se elige, ventajosamente, en el grupo constituido por silicona, EPDM (etileno-propileno-dieno monómero) si las estructuras móviles se sitúan en una zona donde puede encontrarse aceite, un elastómero a base de cloropreno, un elastómero a base de nitrilo, un elastómero a base de fluorosilicona si las estructuras móviles se sitúan en una zona donde puede encontrarse gasolina.

Como se ilustra en las figuras 2 y 3, la junta 10 comprende, en corte transversal, una estructura tubular que presenta una pared interior 11, que tiene por objeto disponerse hacia la parte interna de las estructuras móviles, unida a una pared exterior 12 que tiene por objeto disponerse hacia la parte externa de las estructuras móviles A y B.

De conformidad con la invención la pared interior 11 es plana.

Se entiende por `plana" el hecho de que la pared interior está desprovista de cualquier concavidad o convexidad que pueda constituir una pinza o un obstáculo eventualmente hiriente para una parte del cuerpo de un usuario. "Plana" no significa necesariamente "llana". Al contrario, como lo muestran las figuras 2 y 3, la pared interior 11 puede presentar una forma general provista de anchas curvaturas 11a para evitar cualquier pliegue saliente, por ejemplo en la confluencia de la pared interior y de la pared exterior. Las curvaturas 11a permiten absorber al menos una parte de los desplazamientos entre las estructuras móviles.

Preferentemente, hace falta igualmente que la pared interior presente una firmeza suficiente para evitar que una persona pueda hundir una parte de su cuerpo (dedo, pie o rodilla por ejemplo) entre las dos estructuras móviles.

La firmeza de la pared interior, como de las otras partes de la junta según la invención, puede adaptarse modulando el espesor de la pared interior, la dureza del material elastómero, adaptando el propio material elastómero (por ejemplo utilizando una silicona de 20 Shore o una silicona de 80 Shore), añadiendo uno o varios refuerzos, tal como tejido de poliéster, tejido de aramida o tejido de vidrio.

De esta manera, la pared interior 11 evita que los usuarios (miembros de tripulación por ejemplo) se hieran durante el paso entre los dos compartimentos A y B.

La pared exterior 12 presenta, por su parte, una estructura en fuelle 13a ambos lados de la que se disponen dos partes de fijación 14 y 15 que tienen por objeto permitir la fijación de la junta 10 sobre cada una de las estructuras móviles A y B.

La pared exterior 12 permite atenuar los ruidos y garantiza, de esta manera, un papel de aislamiento acústico creando con la pared interior un cajón cerrado. La estructura en fuelle 13 permite no solamente atenuar los ruidos, sino igualmente una deformación óptima de la junta durante un desplazamiento entre las dos estructuras móviles A y B, sin riesgo de que la junta 10 se suelte de las estructuras móviles A y B.

Ventajosamente, la junta 10 es anular, es decir cerrada sobre sí misma. Por lo tanto, su perímetro anular se predetermina en función de las dimensiones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Junta (10) de material deformable elásticamente que comprende, en corte transversal, una estructura tubular que presenta:

una pared llamada interior (11),

una pared llamada exterior (12) que presenta una estructura en fuelle (13), a ambos lados de la cual se disponen dos partes de fijación (14-15) de la junta,

caracterizada por que la junta (10) comprende unas uniones (17-18) constituidas por unos pliegues curvados (17a-17b, 18a-18b) para unir la pared interior (11), plana, y la pared exterior (12).

2. Junta según la reivindicación 1, en la que la junta es anular.

3. Junta según la reivindicación 1, en la que la junta es lineal.

4. Junta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que las partes de fijación (14, 15) de la junta son unos perfiles de fijación.

5. Junta según la reivindicación 4, en la que los perfiles de fijación (14, 15) son más rígidos que el resto de la junta.

6. Junta según la reivindicación 5, en la que los perfiles de fijación (14, 15) de la junta están provistos de un revestimiento (16) con escaso coeficiente de rozamiento.

7. Junta según la reivindicación 6, en la que el revestimiento (16) con escaso coeficiente de rozamiento se elige entre un revestimiento teflón y un tejido poliéster con escaso coeficiente de rozamiento.

8. Junta según una cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, en la que el revestimiento (16) con escaso coeficiente de rozamiento es portado por, o es constitutivo de, un perfil insertado alrededor de cada perfil de fijación (14, 15) de la junta.

9. Junta según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que cada unión (17-18) comprende dos pliegues curvados (17a-17b, 18a-18b) de manera opuesta.

10. Junta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende, además, unos refuerzos elegidos entre tejido de poliéster, tejido de aramida, tejido de vidrio o una compaginación de estos.