JUGUETE-INSTRUMENTO DE MUÑECO BAILARIN.

1. Juguete-instrumento de muñeco bailarín que, siendo del tipo de muñeco (1) constituido por un cuerpo principal

(10) al que se acoplan, mediante uniones (4, 5) articuladas, cabeza (11), brazos (12) y piernas (13), está caracterizado porque se configura a partir del muñeco (1) articulado propiamente dicho, una varilla de sujeción (2) que permite sujetar el muñeco lateralmente con una mano, y una tabla (3) que, a la vez, constituye un instrumento de percusión y la superficie de apoyo de dicho muñeco (1) sobre la que baila al golpearla con la otra mano.

2. Juguete-instrumento de muñeco bailarín, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona media del cuerpo principal (10) se ha previsto un orificio roscado (6) en el que se inserta el extremo (21) también roscado de la varilla de sujeción (2), la cual, por su extremo opuesto, presenta un bucle o asa (22) para facilitar su manipulación.

3. Juguete-instrumento de muñeco bailarín, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tabla de percusión (3) es de madera y tiene una configuración rectangular notablemente alargada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331453.

Solicitante: ROCA CURIA, Artemio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROCA CURIA,Artemio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > A63H5/00 (Dispositivos musicales o sonoros con efecto adicional de juguete además de dispositivos acústicos (trompos musicales A63H 1/28; proyectiles manuales que explosionan por impacto F42B 4/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > A63H3/00 (Muñecos)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un juguete-instrumento muñeco bailarín.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un muñeco de tipo marioneta que, siendo del tipo conformado a partir de un cuerpo al que se acoplan varias extremidades articuladas, presenta la particularidad de contar con una varilla para su sujeción y una tabla que, sirviendo de instrumento de percusión, constituye a la vez la plataforma sobre la que se sitúa el muñeco haciendo que se mueva al rebotar sobre la misma al ritmo marcado por el

golpeteo de la tabla.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de juguetes y marionetas, abarcando al mismo tiempo el ámbito de los instrumentos musicales de percusión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos múltiples tipos de muñecos y marionetas que, como el que aquí concierne, están compuestos por un cuerpo al que se acoplan extremidades articuladas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el juguete-instrumento de muñeco bailarín que la presente invención propone se 35 configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un muñeco bailarín el cual presenta una configuración estructural que, de manera innovadora y ventajosa, permite que se constituya al mismo tiempo como juguete marioneta y como instrumento de percusión, proporcionando un elemento de entretenimiento singular y divertido.

Como se ha apuntado anteriormente, el muñeco preconizado se configura, básicamente, a partir de un cuerpo con cabeza y extremidades articuladas, al que se acopla una varilla de sujeción lateral, contemplándose, paralelamente, una tabla de configuración alargada y estrecha que el usuario o persona que maneja el muñeco, sujeta en posición horizontal entre las piernas sentado en una silla o taburete, y de manera que gran parte de la tabla sobresalga hacia adelante para situar sobre la misma el muñeco de manera que constituye una superficie plana de apoyo o suelo para el mismo.

De este modo para hacer bailar al muñeco, con una mano se golpea la tabla, y con la otra mano se sujeta el muñeco por la varilla, poniendo los pies del muñeco sobre el extremo de la tabla de modo que al golpear la tabla, las partes articuladas del muñeco, como es la cabeza y las piernas, rebotan y se van moviendo al ritmo que se golpea la tabla, provocando el efecto de que el muñeco baila al ritmo marcado.

En una realización preferida, el muñeco representa una figura humana, por ejemplo de un bailaor de flamenco, teniendo la cabeza, los brazos y las piernas acoplados al cuerpo mediante uniones articuladas locas. La tabla se puede utilizar como instrumento de acompañamiento de una guitarra, u otros instrumentos, permitiendo que al mismo tiempo que se hace persecución con la tabla, el muñeco se mueva y baile al ritmo de esta percusión y de la música.

El descrito juguete-instrumento de muñeco bailarín representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en despiece de los elementos que comprende el juguete-instrumento de muñeco bailarín objeto de la invención, en un ejemplo de realización del mismo.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva superior de un usuario manejando el ejemplo del juguete-instrumento, según la invención, mostrado en la figura precedente, de manera que se aprecia en modo de hacerlo funcionar.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del juguete-instrumento de muñeco bailarín preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, la invención en cuestión se configura a partir de un muñeco (1) articulado propiamente dicho, una varilla de sujeción (2) y una tabla (3) que, a la vez, constituye un instrumento de percusión y la superficie de apoyo de dicho muñeco (1) sobre la que baila al golpearla con la mano.

Preferentemente, el muñeco (1) está constituido por un cuerpo principal (10) al que se acoplan, mediante uniones (4, 5) articuladas, la cabeza (11) , los brazos (12) y las piernas (13) .

Preferentemente, la cabeza (11) se une por la parte del cuello al cuerpo principal (10) mediante un eje (4) insertado en una ranura prevista al efecto en la parte superior de dicho cuerpo, de manera que se puede desplazar en un movimiento de balanceo hacia adelante y hacia atrás.

Por su parte, los brazos (12) y las piernas (13) están conformados por varios tramos unidos entre sí, así como al cuerpo principal (10) mediante remaches (5) articulados que permiten su libre movilidad.

Finalmente, en la zona del cuerpo principal (10) , por ejemplo en la correspondiente a la 5 espalda de la figura, se ha previsto un orificio roscado (6) en el que se inserta el extremo (21) también roscado de la varilla de sujeción (2) , de manera que su inserción roscada en dicho orificio permite la sujeción lateral del muñeco. Por su extremo opuesto, dicha varilla (2) presenta, además, un bucle o asa (22) para facilitar dicha sujeción y su manipulación.

Por su parte, la tabla de percusión (3) es, preferentemente, de madera y tiene una configuración rectangular notablemente alargada.

Tal como se observa en la figura 2, para manejar el muñeco y hacer que baile sobre la tabla de percusión (3) el usuario la sujeta en posición horizontal entre las piernas, estando sentado en una silla o taburete, y de manera que gran parte de la misma sobresale hacia adelante para situar el muñeco (1) apoyado sobre el extremo de la tabla con los pies apoyados sobre la misma y sujeto por la varilla (2) . Al golpear la tabla con una mano, el muñeco rebota, y su cabeza (11) , brazos (12) y piernas (13) se mueven respecto del cuerpo principal (10) al ritmo del golpeteo, dando la sensación que baila.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. JUGUETE-INSTRUMENTO DE MUÑECO BAILARÍN que, siendo del tipo de muñeco (1) constituido por un cuerpo principal (10) al que se acoplan, mediante uniones (4, 5)

articuladas, cabeza (11) , brazos (12) y piernas (13) , está caracterizado porque se configura a partir del muñeco (1) articulado propiamente dicho, una varilla de sujeción (2) que permite sujetar el muñeco lateralmente con una mano, y una tabla (3) que, a la vez, constituye un instrumento de percusión y la superficie de apoyo de dicho muñeco (1) sobre la que baila al golpearla con la otra mano.

1.

2. JUGUETE-INSTRUMENTO DE MUÑECO BAILARÍN, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona media del cuerpo principal (10) se ha previsto un orificio roscado (6) en el que se inserta el extremo (21) también roscado de la varilla de sujeción (2) , la cual, por su extremo opuesto, presenta un bucle o asa (22) para facilitar su manipulación.

1.

3. JUGUETE-INSTRUMENTO DE MUÑECO BAILARÍN, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tabla de percusión (3) es de madera y tiene una configuración rectangular notablemente alargada.