JUGUETE DIDACTICO.

1. Juguete didáctico, que siendo especialmente idóneo para la resolución de "sudokus",

se caracteriza por estar constituido a partir de un cuerpo generalmente prismático (1) sobre cuya base superior se establece un tablero de juego (2), con una pluralidad de alojamientos prismático- cuadrangulares (3), distribuidos reticularmente formando una pluralidad de alineaciones longitudinales y transversales, alojamiento receptores de respectivas fichas (4, 4''''), preferentemente de configuración hexaédrica portadoras de grafismos correspondientes a los números que participan en el juego, contando dicho cuerpo (1) con una tapa abisagrada (8) que cubre el tablero de juego (2) en situación inoperante, y provista además de un cajón inferior (9), extraíble, en funciones de almacén de fichas (4'''') estableciéndose entre el tablero de juego (2) y el cajón inferior (9) medios de elevación para cualquiera de las fichas (4) establecidas sobre el tablero de juego (2), en orden a facilitar el agarre manual de las mismas durante su extracción o sustitución.

2. Juguete didáctico, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios para elevación unitaria de las fichas (4) establecidas sobre el tablero de juego (2) consisten en un vástago (10) rematado por uno de sus extremos en una leva (11) o empujador, y por su otro extremo en una roldana (12) de accionamiento manual, atravesando dicho vástago (10) un patín (13), de perfil en "T", a través de un orificio (14) establecido en dicho patín, de manera que el vástago (10) es desplazable axialmente, y estando dicho patín (13) montado sobre una guía fija (15), transversal con respecto al eje del vástago (10) y de sección en "U" con su embocadura (16) estrangulada, de manera que el deslizamiento del patín (13) a lo largo de la guía (15) permite el enfrentamiento del vástago (10) a cualquier alineación de alojamientos (3) o fichas (4) paralela al eje del vástago (10), descansando dicho vástago (10) por su extremo opuesto a la roldana (12) en un pequeño carro (19) deslizante sobre el tabique (21) limitador del espacio correspondiente al cajón inferior (9).

3. Juguete didáctico, según reivindicación 2ª, caracterizado porque el vástago (10) incorpora una pluralidad de ranuras perimetrales (16) distanciadas en correspondencia con el distanciamiento entre alojamientos contiguos (3) del tablero de juego (2), actuando sobre una de las generatrices del vástago (10) un pequeño pivote (17), retráctil en contra de la tensión de un resorte (18), que juega en un alojamiento que accede radialmente al orificio (14) del patín (13) para paso del vástago (10).

4. Juguete didáctico, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (5) incorpora en su cara interna un soporte (7) para la lámina de papel portadora de la impresión correspondiente al problema o problemas planteados

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030514.

Solicitante: GUTIERREZ ORTIZ,JUAN ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: GUTIERREZ ORTIZ,JUAN ANGEL.

Fecha de Solicitud: 25 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A63F9/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Solitarios; Otros juegos jugados por una persona sola (juegos de bolitas que han de ser llevadas rodando hasta unos pequeños recipientes A63F 7/04).
JUGUETE DIDACTICO.

Fragmento de la descripción:

Juguete didáctico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un juguete didáctico, del tipo de los que incorporan una pluralidad de fichas iguales, distribuidas reticularmente sobre un receptáculo contenedor, de contorno cuadrangular o rectangular, corno por ejemplo dados con inscripciones numéricas para la práctica del "sudoku".

El objeto de la invención se centra esencialmente sobre el mecanismo con el que se consigue extraer los citados dados con suma facilidad, a pesar de ser lateralmente contactantes entre sí, o de quedar encajadas ajustadamente en los receptáculos unitarios, durante el desarrollo del juego.

El citado mecanismo se sitúa bajo el tablero de juego, concretamente entre éste y un almacén complementario de fichas, para poder responder a cualquier combinación que se pueda presentar sobre el tablero de juego.

Específicamente el juguete está concebido para poder resolver un "sudoku" u otro juego similar, sin necesidad de utilizar un elemento de escritura, utilizando fichas portadoras de los grafismos numéricos necesarios.

Antecedentes de la invención

Centrando la atención en el ámbito preferente de a aplicación práctica de la invención, el de los "sudokus", éstos se materializan en una retícula cuadrangular de 9x9, es decir de 81 casillas, que aparecen representadas gráficamente sobre un papel, en el que determinadas casillas incorporan de origen una determinada cantidad de números con sus posiciones definitivas fijas, de manera que el jugador, con el concurso de un elemento de escritura, va incorporando números a las casillas en blanco, hasta rellenar completamente la retícula, con el condicionante de que todos los números que participan en cada alineación horizontal y vertical de casillas, sean distintos entre sí.

Esto supone una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

- Sobre las diferentes casillas se van efectuando anotaciones numéricas provisionales, que en muchas ocasiones es necesario cambiar a lo largo del juego, de manera que si el jugador no es muy experto o si el juego es de alta dificultad, las anotaciones se van acumulando hasta llegar a ser ininteligibles, por lo que se requiere la utilización de un lápiz y una goma de borrar.
- Una vez que el juego ha sido resuelto, las inscripciones que finalmente quedan en el mismo, imposibilitan su utilización por parte de otro jugador.
- El desarrollo del juego se lleva a cabo sobre un simple papel, de escasa consistencia, que requiere de un soporte fijo y rígido para efectuar las anotaciones pertinentes.

Descripción de la invención

El juego didáctico que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.

Para ello de forma más concreta dicho dispositivo se materializa en un estuche, en el que se establece un tablero de juego, con una pluralidad de alojamientos prismático-cuadrangulares, distribuidos en una retícula asimismo cuadrangular, destinados a albergar en su seno a respectivas fichas de configuración hexaédrica o cúbica, pudiendo recibir cada uno de tales alojamientos a una ficha con cualquier número de los participantes en el juego.

El tablero de juego se cierra mediante una tapa abatible, que en su cara interna incorpora medios de sustentación para el problema planteado, es decir para uno o varios "sudokus" a resolver.

La estructura descrita queda integrada en un cuerpo que incorpora además una bandeja extraíble para almacenamiento de fichas, desde la que éstas son fácilmente extraíbles para poder realizar sobre el tablero de juego cualquier combinación que se presente.

Dado que a lo largo del desarrollo del juego es preciso una frecuente manipulación sobre las fichas establecidas en el tablero de juego, para sustitución o cambio de posición de las mismas, y dado que dichas fichas quedan enrasadas con el plano general del tablero de juego cuando se encuentran en sus alojamientos, la extracción manual de las mismas resulta prácticamente imposible.

Para resolver este problema se ha previsto que entre el tablero de juego y la bandeja de almacenamiento de fichas, se sitúe un mecanismo extractor provisto de un empujador, que puede realizar tres movimientos según los tres ejes (X, Y, Z), del sistema de coordenadas cartesianas, de manera que dicho empujador puede situarse bajo cualquier ficha del tablero de juego y empujarla en sentido ascendente para facilitar el agarre manual de la misma.

De forma más concreta dicho empujador constituye una especie de leva que remata la extremidad libre de un vástago cilíndrico, que por su otro extremo se remata a su vez en una roldana de accionamiento manual, situada en el exterior del cuerpo, es decir directamente accesible. Este vástago es susceptible de desplazarse axialmente, mediante tracción longitudinal sobre la citada roldana, en orden a que la leva o empujador pueda quedar enfrentada a cualquiera de las fichas situadas sobre una alineación de ellas paralela al citado vástago, con lo que un giro de éste último supone el empuje de la leva sobre la ficha correspondiente, en sentido ascendente, hasta una situación límite de fácil agarre manual para la misma.

Complementariamente el citado vástago es también desplazable en sentido transversal, a cuyo efecto atraviesa un patín de sección en "T", deslizante sobre una guía a su vez de sección en "U" y de embocadura estrangulada, dispuesta transversal mente con respecto al eje del vástago, de manera que a través de este patín y mediante tracción lateral sobre la roldana, el vástago va cambiando sucesivamente de una a otra de las alineaciones de fichas.

De esta manera, mediante desplazamiento longitudinal, desplazamiento transversal y giro del vástago, el empujador o leva puede actuar sobre cualquiera de las fichas establecidas en el tablero de juego.

La posición del vástago con respecto a las alineaciones de fichas paralelas al mismo resulta directamente visible, mientras que su posición en el otro sentido, en relación al nivel de penetración con respecto a cada una de dichas alineaciones, viene marcado por una señalización existente en el propio vástago, y complementariamente por la previsión en el vástago de una pluralidad de ranuras anulares, uniformemente distribuidas, distanciadas en correspondencia con el distanciamiento entre fichas, ranuras sobre las que actúa un pequeño pivote retráctil en contra de la tensión del resorte, montado sobre el patín de perfil en "T", de manera que dicho pivote va saltando sobre las ranuras del vástago, a medida que éste se desplaza axialmente, lo que permite contabilizar los pasos avanzados en uno u otro sentido por dicho vástago, para controlar su posición, y lo que además asegura un perfecto enfrenta miento de la leva con respecto a cada ficha, definido por las citadas ranuras perimetrales.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva frontal de un juguete didáctico realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, que aparece en la situación de cierre.

La figura 2.- Muestra otra perspectiva frontal del juguete, similar a la figura 1, pero con su tapa abierta y con su cajón inferior parcialmente extraído.

La figura 3.- Muestra una perspectiva lateral del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 4.- Muestra un detalle parcial y en planta superior del tablero de juego.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva del vástago empujador de las fichas.

La figura 6.- Muestra una perspectiva del patín sobre el que se monta el vástago de la figura anterior, para desplazamiento transversal de éste último.

La figura 7.- Muestra un detalle en sección transversal del patín de la figura anterior.

La figura 8.- Muestra una perspectiva del perfil guía sobre el que se desliza el patín de las figuras 6 y 7.

La figura 9.- Muestra, finalmente, un detalle en alzado lateral y...

 


Reivindicaciones:

1. Juguete didáctico, que siendo especialmente idóneo para la resolución de "sudokus", se caracteriza por estar constituido a partir de un cuerpo generalmente prismático (1) sobre cuya base superior se establece un tablero de juego (2), con una pluralidad de alojamientos prismático-cuadrangulares (3), distribuidos reticularmente formando una pluralidad de alineaciones longitudinales y transversales, alojamiento receptores de respectivas fichas (4, 4'), preferentemente de configuración hexaédrica portadoras de grafismos correspondientes a los números que participan en el juego, contando dicho cuerpo (1) con una tapa abisagrada (8) que cubre el tablero de juego (2) en situación inoperante, y provista además de un cajón inferior (9), extraíble, en funciones de almacén de fichas (4'), estableciéndose entre el tablero de juego (2) y el cajón inferior (9) medios de elevación para cualquiera de las fichas (4) establecidas sobre el tablero de juego (2), en orden a facilitar el agarre manual de las mismas durante su extracción o sustitución.

2. Juguete didáctico, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios para elevación unitaria de las fichas (4) establecidas sobre el tablero de juego (2) consisten en un vástago (10) rematado por uno de sus extremos en una leva (11) o empujador, y por su otro extremo en una roldana (12) de accionamiento manual, atravesando dicho vástago (10) un patín (13), de perfil en "T", a través de un orificio (14) establecido en dicho patín, de manera que el vástago (10) es desplazable axialmente, y estando dicho patín (13) montado sobre una guía fija (15), transversal con respecto al eje del vástago (10) y de sección en "U" con su embocadura (16) estrangulada, de manera que el deslizamiento del patín (13) a lo largo de la guía (15) permite el enfrentamiento del vástago (10) a cualquier alineación de alojamientos (3) o fichas (4) paralela al eje del vástago (10), descansando dicho vástago (10) por su extremo opuesto a la roldana (12) en un pequeño carro (19) deslizante sobre el tabique (21) limitador del espacio correspondiente al cajón inferior (9).

3. Juguete didáctico, según reivindicación 2ª, caracterizado porque el vástago (10) incorpora una pluralidad de ranuras perimetrales (16) distanciadas en correspondencia con el distanciamiento entre alojamientos contiguos (3) del tablero de juego (2), actuando sobre una de las generatrices del vástago (10) un pequeño pivote (17), retráctil en contra de la tensión de un resorte (18), que juega en un alojamiento que accede radialmente al orificio (14) del patín (13) para paso del vástago (10).

4. Juguete didáctico, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (5) incorpora en su cara interna un soporte (7) para la lámina de papel portadora de la impresión correspondiente al problema o problemas planteados.


 

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