Juego de piezas para formar un bastidor.

Juego de piezas para formar un bastidor (chasis), con una pluralidad de largueros

(10, 12) que se disponen verticalmente, una pluralidad de travesaños que se disponen horizontalmente, una pluralidad de elementos nodales que unen entre sí a dichos largueros y travesaños y una pluralidad de barras (14) que son para soportar fondos de bastidor, cajones y elementos similares, en donde

los largueros (10, 12) están en sus primeras superficies laterales (16) mutuamente enfrentadas provistos de vaciados (18) que sirven para colgar las barras (14), los vaciados (18) practicados en los largueros (10, 12) son en T en la vista en planta, y el segmento vertical de los vaciados en T (18) forma escotaduras (20) en las superficies laterales contiguas a las primeras superficies laterales (10),

las barras (14) son más largas que la distancia libre de un larguero delantero (10) a un larguero trasero (12), siendo la diferencia de longitud igual a la profundidad de las escotaduras (20), y

la anchura del segmento vertical del vaciado en T (18) corresponde a la longitud del ala libre (24) del doblado en U (24, 25),

caracterizado por el hecho de que

las barras están provistas de doblados en U (24, 25) cuya luz corresponde a los segmentos (22) que quedan en la primera superficie lateral (10) a ambos lados junto a la parte vertical de los vaciados en T (18), y al menos un par de barras está provisto de pestañas (26) formadas mediante doblados de los extremos del fondo de los doblados en U (24, 25), correspondiendo la altura de dichas pestañas a la altura de las escotaduras (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/001067.

Solicitante: Muhlack Kiel GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Speckenbeker Weg 130 e 24123 Kiel ALEMANIA.

Inventor/es: WURR,PATRICK, MUHLACK,KAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías... > A47B96/14 (Barrotes, montantes, travesaños o soportes similares para muebles de cajones, repisas o análogos (aspecto de regulación de la altura o inclinación de entrepaños o estantes A47B 57/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías... > A47B57/50 (caracterizados por la conformación o la orientación de las aberturas, p. ej. en forma de ojos de cerradura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B55/00 (Muebles de cajones o estanterías en que la característica esencial es la rigidez de su estructura (cajas fuertes E05G))
google+ twitter facebookPin it
Juego de piezas para formar un bastidor.
Juego de piezas para formar un bastidor.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Juego de piezas para formar un bastidor

[0001] La invención se refiere a un juego de piezas para formar un bastidor (chasis), con las características de la primera parte de la reivindicación 1.

[0002] Los juegos de piezas para formar un bastidor (chasis) son conocidos en diversas configuraciones. Es deseable que estos bastidores puedan ser montados y desmontados de manera sencilla, pudiendo introducirse en el bastidor distintos insertos, y en particular fondos de bastidor, cajones y elementos similares. Es además conocida la técnica de montar en el bastidor barras que se alojan en vaciados practicados en las superficies laterales de los largueros, apoyándose los insertos en las barras.

[0003] Por la WO 02/090678 A2 es conocido un juego de piezas con las características de la primera parte de la reivindicación 1. La US 4 055 253 presenta un juego de piezas similar.

[0004] La invención persigue la finalidad de crear el juego de piezas para formar un bastidor que se ha mencionado al comienzo, en el que las barras puedan ponerse en los largueros de manera sencilla pero de forma tal que queden suficientemente aseguradas, sin necesidad de usar una herramienta.

[0005] Según la invención esta finalidad es alcanzada mediante las características de la reivindicación 1, y la reivindicación 2 indica una configuración preferida.

[0006] Se aclara a continuación la invención a base de dibujos. Las distintas figuras muestran lo siguiente: La Fig. 1, un larguero delantero y un larguero trasero, entre los que se extiende una barra, la Fig. 2, una representación de un primer ejemplo de realización de la barra y la Fig. 3, un segundo ejemplo de realización de la barra, la Fig. 4, una configuración de un larguero central y la Fig. 5, una representación que corresponde a la Fig. 4.

[0007] Para la realización de un bastidor con un juego de piezas de este tipo se posicionan un larguero delantero 10 y un larguero trasero 12 y los mismos se unen entre sí por medio de travesaños no ilustrados mediante elementos nodales no ilustrados. Los largueros 10, 12 están en una primera superficie lateral 16 provistos de vaciados 18 repartidos uniformemente a lo largo de los mismos. Estos vaciados 18 son en T en la vista en planta, formando el segmento que discurre verticalmente escotaduras 20 en las superficies laterales contiguas a las primeras superficies laterales 16.

[0008] Las barras 14 son más largas que la distancia libre del larguero delantero 10 al larguero trasero 12, siendo la diferencia de longitud igual a la profundidad de las escotaduras 20, y están provistas de doblados en U 24, 25, correspondiendo la luz 25 a los segmentos 22 que quedan en la primera superficie lateral a ambos lados junto a la parte que discurre verticalmente de los vaciados en T 18.

[0009] La anchura del segmento vertical del vaciado en T 18 corresponde a la longitud del ala libre 24 del doblado en U 24, 25.

[0010] En el ejemplo de realización que se muestra en las Figs. 1 y 3 está representada una barra 14 que se ha hecho con una pestaña 26 formada mediante un doblado de los extremos del fondo del doblado en U 25, correspondiendo la altura de dicha pestaña a la anchura de los vaciados 18.

[0011] La configuración de los vaciados 18 y de las barras 14 permite una sencilla introducción lateral de las barras 14 en el vaciado 18, siendo el ala libre 24 del doblado en U 24, 25 introducida en los vaciados a lo largo del segmento vertical de los vaciados en T 18, y bajándose entonces el doblado en U 24, 25 para quedar en acoplamiento con el segmento 22. La barra 14 queda en este estado asegurada contra un movimiento hacia adelante o hacia atrás, o sea en dirección a los largueros 10, 12, pero también transversalmente con respecto a los mismos, si bien puede ser movida hacia arriba (para el desmontaje).

[0012] En el ejemplo de realización representado en las Figs. 1 y 3 la barra está provista de una pestaña 26 que queda formada mediante un doblado de los extremos del fondo del doblado en U 24, 25, correspondiendo la altura de la pestaña 26 a la anchura de las escotaduras 20 (o sea del segmento vertical de los vaciados en T 18). Esto permite colocar la barra 14 con un movimiento de la barra 14 en dirección al larguero trasero 12, a continuación de lo cual la barra 14 es entonces con su extremo (no provisto de una pestaña 26) introducida lateralmente en el vaciado 18 practicado en el larguero delantero 10. La pestaña 26 asegura la barra 14 impidiendo un levantamiento de la misma, si bien la barra 14 puede ser quitada de nuevo levantando primeramente el extremo delantero, desplazándolo con respecto al larguero delantero 10 y extrayéndolo a continuación.

[0013] La Fig. 4 muestra la configuración de un larguero 12 como el que se utiliza en particular como larguero central, donde debe usarse un larguero de mayor anchura. Aquí los vaciados en T 18 están formados por dos ángulos cuyos segmentos verticales 19 discurren a una distancia entre sí.

[0014] El juego de piezas que aquí se propone permite un sencillo montaje de un bastidor, quedando las barras colocadas y aseguradas de manera sencilla, sin que tenga que usarse una herramienta.

REIVINDICACIONES

1.

Juego de piezas para formar un bastidor (chasis), con una pluralidad de largueros (10, 12) que se disponen verticalmente, una pluralidad de travesaños que se disponen horizontalmente, una pluralidad de elementos nodales que unen entre sí a dichos largueros y travesaños y una pluralidad de barras (14) que son para soportar fondos de bastidor, cajones y elementos similares, en donde los largueros (10, 12) están en sus primeras superficies laterales (16) mutuamente enfrentadas provistos de vaciados (18) que sirven para colgar las barras (14), los vaciados (18) practicados en los largueros (10, 12) son en T en la vista en planta, y el segmento vertical de los vaciados en T (18) forma escotaduras (20) en las superficies laterales contiguas a las primeras superficies laterales (10), las barras (14) son más largas que la distancia libre de un larguero delantero (10) a un larguero trasero (12), siendo la diferencia de longitud igual a la profundidad de las escotaduras (20), y la anchura del segmento vertical del vaciado en T (18) corresponde a la longitud del ala libre (24) del doblado en U (24, 25),

caracterizado por el hecho de que las barras están provistas de doblados en U (24, 25) cuya luz corresponde a los segmentos (22) que quedan en la primera superficie lateral (10) a ambos lados junto a la parte vertical de los vaciados en T (18), y al menos un par de barras está provisto de pestañas (26) formadas mediante doblados de los extremos del fondo de los doblados en U (24, 25), correspondiendo la altura de dichas pestañas a la altura de las escotaduras (20).

2.

Juego de piezas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en uno de los largueros (12) el vaciado en T (18) se forma mediante dos ángulos cuyos segmentos verticales (19) discurren a una distancia entre sí.