JUEGO DE CONSTRUCCION PERFECCIONADO.

1. Juego de construcción perfeccionado, constituido por un juego de piezas de construcción constituido por un conjunto de piezas o formas básicas, que encajan entre sí formando estructuras de formas diversas, estando caracterizado porque las referidas formas básicas adoptan formas diversas de poliedros, como prismas rectangulares, como cubos

(1) u otras formas de prismas triangulares, provistos de una estructura tubular interna (3) a modo de relleno con estructura de árbol provista de ramificaciones desde el centro geométrico de la figura hasta la parte central de cada una de sus caras por donde asoma cada estructura tubular al exterior por un orificio (2), que sirve de unión entre las diferentes piezas, mediante la introducción de una junta con forma de clavija (8) en los referidos orificios (2) de las caras de unión de ambas piezas a unir.

2. Juego de construcción perfeccionado, según primera reivindicación, caracterizado porque en todas las caras de las piezas, la estructura tubular interna (3) presenta uno o más orificios de salida (2) perpendiculares a la cara, de manera que la junta con forma de clavija (8) pueda ser introducida con diferente orientación, dependiendo del tubo en el que se introduzca.

3. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el tipo de mecanismo de unión previsto de estructura tubular interior con orificio (2) de salida y junta con forma de clavija (8) permite un escalado de dimensiones de las piezas y de las referidas estructuras de sujeción suficiente para la realización de modelos a gran escala.

4. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las referidas piezas comprenden formas básicas de prismas rectangulares como un cubo (1) y ortoedros (4, 5, 6, 7) donde estos últimos se realizan de dimensiones equivalente a la estructura que formarían dos, tres, cuatro, seis cubos y así sucesivamente, repetidos uno a continuación de otro, de manera que las dimensiones de la cara de mayor longitud de un ortoedro se encuentra realizada de un numero n de veces las dimensiones de cara básica del cubo, asomando por dichas caras de mayor longitud n orificios de salida.

5. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las referidas piezas pueden adoptar también formas básicas de prismas triangulares (9, 10) o bien combinación de prismas rectangulares y trapezoidales (11) donde la estructura tubular anterior asoma en un orificio de salida en cada una de las caras en un punto central de las mismas y según los ejes geométricos principales de las estructuras.

6. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las referidas piezas pueden adoptar también formas básicas de prismas circulares o cilindros (12).

7. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque además de las referidas piezas básicas se cuenta con otras piezas de formas especiales para facilitar la construcción de determinadas estructuras, siendo una de ellas una estructura con forma de pared de pequeño grosor provista de vástagos salientes por sus caras en los extremos supliendo funcionalmente a las referidas clavijas (8).

8. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque otra de las piezas de formas especiales adopta una forma de rueda (14) constituida por un prisma circular de pequeño grosor atravesado por su centro entre ambas caras circulares por la estructura tubular interior de unión.

9. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque otra de las piezas de formas especiales adopta una forma de puerta de cuyo marco salen vástagos salientes supliendo funcionalmente a las referidas clavijas (8).

10. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque además de las referidas piezas básicas se cuenta con otras piezas de formas especiales para facilitar la construcción de determinadas estructuras, siendo una de ellas una estructura con forma de pared de pequeño grosor provista de orificios salientes por su perímetro y en sus caras para insertar las clavijas (8) y permitir unir varias planchas u otras piezas.

11. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque además de las referidas piezas básicas se cuenta con otras piezas de formas especiales para facilitar la construcción de determinadas estructuras, siendo una de ellas una estructura a modo de tejado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530423.

Solicitante: SEGURA SANZ, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGURA SANZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Otros juguetes > A63H33/04 (Bloques, bandas u otros elementos para juegos de construcción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Otros juguetes > A63H33/12 (Bandas perforadas o análogos ensamblados por medio de vástagos, clavijas, etc.)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

JUEGO DE CONSTRUCCION PERFECCIONADO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, juego de construcción perfeccionado, se refiere a un novedoso y original juego de construcción, formado por una serie de elementos constituidos por un conjunto de piezas de diferentes formas básicas, pudiendo ser, a título de ejemplo, un cubo, una serie de ortoedros, conos rectos y pirámides, que permiten el ensamblaje entre sí en cualquiera de sus caras, proporcionando una gran variedad de combinaciones y dando lugar a un alto número de estructuras constructivas diferentes.

Por otra parte, la invención, por su particulares características posibilita, en especial, la creación de estructuras de gran tamaño, como por ejemplo de casas, coches, aviones, vehículos, edificaciones, etc... A una escala considerable, de manera que los niños puedan con dichas construcciones, entrar en su interior o montarse sobre ellas.

La presente invención será por lo tanto de utilidad en el sector de fabricación de juegos y estructuras de construcción.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Hace décadas que son conocidos los juegos basados en figuras geométricas que se pueden apilar, o bien presentan en alguna de sus caras uniones, al objeto de realizar diferentes estructuras o construcciones.

A título de ejemplo, se pueden citar los siguientes diferentes documentos de patentes que representan parte del Estado de la Técnica en este sector.

La Patente Europea 94928303 "Juego de construcción de juguete dotado de elementos de pared" de la firma danesa INTERLEGO, de prioridad del año 1993, presenta un juego de construcción de juguete con forma de caja y provistos de ventanas y puertas.

La Patente Europea 99948715 "Conjunto de construcción de juguete." de la firma danesa

LEGO, de prioridad del año 1998, presenta un conjunto de construcción de juguete que

comprende una pluralidad de elementos de construcción, cada uno de los cuales está dotado de unas piezas de articulación y unas formas complementarias de tal manera que las piezas pueden formar uniones articuladas.

La Patente Europea 01900107 "Elemento de juego de construcción con aberturas transversales" de prioridad danesa, del año 2000, de los inventores Atzen, Bent y Schmidt, Sten de la firma LEGO define un elemento de juego de construcción con una particular forma de viga. En dicho documento se define también el Estado de la Técnica formado por un conjunto de juego de construcción conocido bajo el nombre de LEGO Technic, y se cita como ejemplo, el documento GB-2 058 590.

La Patente Europea 05794593 "Sistema de construcción de juguete con ladrillos funcionales" del inventor Munch, Gaute, también de la firma LEGO yde prioridad Danesa, del año 2004, define un sistema de construcción de juguete que comprende tanto uno más elementos de construcción sensores, como uno o más elementos de construcción lógicos o uno o más elementos de construcción funcionales que presentan todos unos medios de acoplamiento destinados a hacerlos compatibles con el sistema de construcción de juguete. En esta se afirma que se conocen desde hace décadas los sistemas de construcción de juguete de este tipo, pero que en este caso los bloques de construcción de carácter simple han sido complementados con unos elementos de construcción dedicados con o bien un aspecto específico o bien una función mecánica o eléctrica para incrementar el valor lúdico.

Así, queda evidenciado el conocimiento de sistemas de construcción de juguete, constituidos por combinación de piezas de formas básicas, que encajan entre sí. Sin embargo, en la presente invención, estas uniones tienen varios direccionamientos y permiten muchas posibilidades, gracias a que el elemento de unión tiene que ser introducido entre dos piezas, formando uniones de gran resistencia pero ligeras que permiten además la construcción de estructuras de grandes dimensiones.

Con esta invención, se logra encajar una o más piezas en cualquiera de las caras de otras adyacentes, con cierta libertad de direccionamiento. Esto permite reducir el número de modelos de piezas básicas necesarias diferentes para la realización de determinadas construcciones, dado que por ejemplo una misma pieza básica puede aportar distintas

funciones según la orientación con que resulte ensamblada en el montaje de la estructura o

construcción a realizar.

Esto supone un avance en lo que se refiere al Estado de la Técnica conocido, dado que a pesar de que la estructura de juego descrita, se asemeja a las construcciones de bloques de lego o similares, antes, en estos juegos las piezas solo tienen una o dos caras destinadas al acoplamiento, por lo que no pueden acoplarse por todas sus caras. Asimismo, los modelos anteriormente aludidos son de dimensiones reducidas, para ser utilizados como juegos de mesa, a diferencia del que se describe a continuación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El juego de construcción objeto de la presente invención y que se describe a continuación, se encuentra constituido por un original juego de piezas de construcción que aporta una serie de ventajas, en especial que permite dar diferentes orientaciones a las piezas ensambladas y que permite la realización de modelos a gran escala, permitiendo potenciar la creatividad de los jugadores o usuarios del juego.

Es un juego, tanto para uso individual como colectivo y apto para todas las edades, ya que los niños más pequeños podrán realizar construcciones de formas adaptadas a su edad, de manera que podrán ir diversificando estas según la edad, dado que el juego tiene una determinada variedad de piezas básicas diferentes, permitiendo crear distintos modelos, así como una serie de elementos o piezas específicas, como por ejemplo ruedas de gran formato, puertas, ventanas, cilindros, planchas ligeras, etc... Para complementar determinados detalles en las estructuras construidas, permitiendo, por ejemplo, la formación de vehículos, casas, castillos, animales, etc...

En este juego, las diferentes piezas deben guardar una relación de proporcionalidad entre sí, de manera que la unión entre ellas o de los distintos elementos empleados se pueda realizar mediante el ensamblaje de una pequeña pieza cilindrica de encastre entre dos de sus caras.

Para ello, en el interior de las piezas de ensamblaje se encuentra una estructura de formada tubular, orientada según los diferentes ejes de la geometría de la pieza y en especial perpendicularmente a todas las caras de la misma.

Por otra parte, la invención por su particulares características posibilita, en especial, la creación de estructuras de gran tamaño, como por ejemplo de casas, coches, aviones, vehículos, edificaciones, etc... Estas estructuras, construidas a una escala considerable, permite que los niños puedan jugar con dichas estructuras, una vez construidas, por ejemplo, entrando en su interior o montándose sobre ellas, aumentando así las posibilidades de juego frente a otras estructuras de juegos de construcción tradicionales. Asimismo, con la descrita estructura de juego, resulta extremadamente fácil el diseño de diferentes tipos de construcciones, gracias a que sus piezas presentan diferentes posibilidades de realización de uniones en cualquiera de sus caras.

Por todo lo descrito, el juego de construcción aquí descrito permite piezas de un tamaño, en general, mayor que las de los juegos de mesa y que posibilitan a los niños la realización de construcciones para utilizarlas como juguetes: por ejemplo, casas, castillos, coches, aviones, barcos, monumentos etc... siendo el único límite su imaginación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación, se hará una detallada descripción de una forma preferente de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Juego de construcción perfeccionado, constituido por un juego de piezas de construcción constituido por un conjunto de piezas o formas básicas, que encajan entre sí formando estructuras de formas diversas, estando caracterizado porque las referidas formas básicas adoptan formas diversas de poliedros, como prismas rectangulares, como cubos (1) u otras formas de prismas triangulares, provistos de una estructura tubular interna (3) a modo de relleno con estructura de árbol provista de ramificaciones desde el centro geométrico de la figura hasta la parte central de cada una de sus caras por donde asoma cada estructura tubular al exterior por un orificio (2), que sirve de unión entre las diferentes piezas, mediante la introducción de una junta con forma de clavija (8) en los referidos orificios (2) de las caras de unión de ambas piezas a unir.

2. Juego de construcción perfeccionado, según primera reivindicación, caracterizado porque en todas las caras de las piezas, la estructura tubular interna (3) presenta uno o más orificios de salida (2) perpendiculares a la cara, de manera que la junta con forma de clavija (8) pueda ser introducida con diferente orientación, dependiendo del tubo en el que se introduzca.

3. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el tipo de mecanismo de unión previsto de estructura tubular interior con orificio (2) de salida y junta con forma de clavija (8) permite un escalado de dimensiones de las piezas y de las referidas estructuras de sujeción suficiente para la realización de modelos a gran escala.

4. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las referidas piezas comprenden formas básicas de prismas rectangulares como un cubo (1) y ortoedros (4, 5, 6, 7) donde estos últimos se realizan de dimensiones equivalente a la estructura que formarían dos, tres, cuatro, seis cubos y así sucesivamente, repetidos uno a continuación de otro, de manera que las dimensiones de la cara de mayor longitud de un ortoedro se encuentra realizada de un numero n de veces las dimensiones de cara básica del cubo, asomando por dichas caras de mayor longitud n orificios de salida.

5. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las referidas piezas pueden adoptar también formas básicas de prismas triangulares (9, 10) o bien combinación de prismas rectangulares y trapezoidales (11) donde la estructura tubular anterior asoma en un orificio de salida en cada una de las caras en un punto central de las mismas y según los ejes geométricos principales de las estructuras.

6. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las referidas piezas pueden adoptar también formas básicas de prismas circulares o cilindros (12).

7. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque además de las referidas piezas básicas se cuenta con otras piezas de formas especiales para facilitar la construcción de determinadas estructuras, siendo una de ellas una estructura con forma de pared de pequeño grosor provista de vástagos salientes por sus caras en los extremos supliendo funcionalmente a las referidas clavijas (8).

8. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque otra de las piezas de formas especiales adopta una forma de rueda (14) constituida por un prisma circular de pequeño grosor atravesado por su centro entre ambas caras circulares por la estructura tubular interior de unión.

9. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque otra de las piezas de formas especiales adopta una forma de puerta de cuyo marco salen vástagos salientes supliendo funcionalmente a las referidas clavijas (8).

10. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque además de las referidas piezas básicas se cuenta con otras piezas de formas especiales para facilitar la construcción de determinadas estructuras, siendo una de ellas una estructura con forma de pared de pequeño grosor provista de orificios salientes por su perímetro y en sus caras para insertar las clavijas (8) y permitir unir varias planchas u otras piezas.

11. Juego de construcción perfeccionado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque además de las referidas piezas básicas se cuenta con otras piezas de formas especiales para facilitar la construcción de determinadas estructuras, siendo una de ellas una estructura a modo de tejado.