Juego de montaje para la fijación removible de un rodapié en una pared.

Juego de montaje (100) para la fijación removible de un rodapié (1) en una pared, que presenta por lo menos un dispositivo de sujeción

(10.1) que consiste en una pieza de sujeción de pared (2.1) que se puede unir con la pared, así como una pieza de sujeción de rodapié (3.1, 3.2) que coopera con la pieza de sujeción de pared, en donde a la pieza de sujeción de pared (2.1, 2.2) se encuentra asignado un plato de retención (4.1) que presenta un lado plano, sobre el que se encuentra fijado un primer elemento de cierre autoadhesivo (6.1), y un segundo elemento de cierre autoadhesivo (6.2) que está sujetado o puede ser sujetado en una superficie interior (7) del rodapié (1), y que coopera con el primer elemento de cierre autoadhesivo (6.1), presentando el elemento de sujeción de pared (2.1, 2.2) una espiga (5.3), caracterizado por que en la caña de espiga de la espiga (5.3) se encuentra dispuesta una rosca exterior gruesa (21) con la que la espiga (5.3) se puede cortar en arrastre de forma en el material de pared, y en donde la rosca exterior (21) tiene un diámetro exterior que se incrementa en dirección hacia el plato de retención (4.1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001165.

Solicitante: "BARLINEK" S.A.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: AI. Solidarnosci 36 25-323 Kielce POLONIA.

Inventor/es: SOLOWOW,MICHAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Otros detalles o elementos de construcción para... > E04F19/04 (para utilizar entre el suelo o el techo y el muro, p. ej. rodapié)

PDF original: ES-2537427_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Juego de montaje para la fijación removible de un rodapié en una pared

La presente invención se refiere a un juego de montaje para la fijación removible de un rodapié en una pared, que presenta por lo menos un dispositivo de sujeción que consiste en una pieza de sujeción de pared que se puede unir con la pared, así como una pieza de sujeción de rodapié que coopera con la pieza de sujeción de pared, en donde a la pieza de sujeción de pared se encuentra asignado un plato de retención sobre el que se encuentra montado un primer elemento de cierre autoadhesivo, así como un segundo elemento de cierre autoadhesivo que está sujetado o puede ser sujetado en una superficie interior del rodapié y que coopera con el primer elemento de cierre autoadhesivo, y en donde la pieza de sujeción de pared presenta una espiga.

Un juego de montaje de este tipo se describe en el documento DE 299 14 856 U1. Por el mencionado documento se conoce un sistema de rodapié, en el que un rodapié es fijado en una pared por medio de un cierre autoadhesivo. Uno de los elementos de cierre autoadhesivo solo es una lengüeta flexible con una zona de flexión que está provista con el elemento de cierre autoadhesivo. La lengüeta se abate desde arriba sobre los tubos insertados y se aprieta con una boquilla roscada, de tal manera que puede ser removida con relativa facilidad.

Por el documento DE 3 212 649 A1 se conoce un juego de montaje denominado como "Dispositivo de sujeción para rodapiés", que consiste en dos piezas de sujeción que cooperan mutuamente, de las que una pieza de sujeción se puede unir con la pared en arrastre de fuerza, mientras que la otra pieza puede conectarse con el rodapié entre dos nervaduras de enchufe oblongas. Una desventaja es que las piezas de sujeción solo se pueden usar para un tipo de rodapié, específicamente el que presenta la nervadura de enchufe adaptada.

El objetivo de la presente invención consiste en concebir un juego de montaje para la sujeción removible de un rodapié en una pared, que permita unir rodapiés con prácticamente cualquier perfil deseado de manera rápida y sin problemas con la pared, construida en particular de materiales de construcción livianos y materiales de aislamiento térmico, alcanzando al mismo tiempo una buena estabilidad.

Este objetivo se alcanza a través de un juego de montaje del tipo inicialmente mencionado, en el que en la caña de la espiga se dispone una rosca exterior gruesa, con la que la espiga se corta en arrastre de forma en el material de la pared, y en el que la rosca exterior presenta un diámetro exterior que aumenta en dirección hacia el plato de retención. Como se sabe, los elementos de cierre autoadhesivo se pueden usar tanto en ámbitos técnicos como también en aplicaciones domésticas como cierres rápidos. Se ha determinado que un rodapié puede ser instalado de manera duradera y removible mediante cierres autoadhesivos en una pared, en donde la conexión formada es suficientemente fuerte y estable si se selecciona una de las conexiones propuestas de espiga-plato de retención.

Como espiga se denomina un elemento de construcción que sirve para la sujeción de un tornillo o de un objeto, en el presente caso un rodapié, en una pared. Para la selección de la espiga es decisiva la naturaleza del material de construcción en la que la espiga vaya a ser anclada. A este respecto se distingue entre hormigón, mampostería y materiales de construcción en forma de placas.

El plato de retención también puede estar hecho de una sola pieza con la espiga, es decir que se fabrica en una sola pieza de material junto con la espiga. Esta forma de realización resulta particularmente apropiada para materiales de construcción de escasa densidad, por ejemplo, para placas de material aislante de poliestireno o de yeso encartonado. Una espiga de este tipo puede ser maciza o hueca y normalmente está hecha de poliamida.

La espiga está provista con una rosca exterior gruesa que al ser enroscada en un material de construcción liviano se introduce cortando en arrastre de forma dentro del material de construcción liviano.

El plato de retención de preferencia puede ser una pieza suelta del juego de montaje. En una forma de realización no reivindicada, el plato de retención puede unirse con la espiga por unión de fuerza a través de un medio de sujeción insertable en la espiga, tal como un tornillo, cuando la espiga se haya insertado en un agujero de pared. Esta forma de realización resulta particularmente apropiada para materiales de construcción duros, tales como el hormigón o la mampostería.

El plato de retención suelto puede presentar una abertura continua, preferentemente central, que coincide con una abertura presente en el primer elemento de cierre autoadhesivo.

El plato de retención en una forma de realización no reivindicada puede estar provisto con por lo menos un elemento de garra diseñado para agarrarse en el material de la pared, o por lo menos con una nervadura. De esta manera, el plato de retención puede apoyarse en la pared de manera resistente a la rotación.

El primer elemento de cierre autoadhesivo está dispuesto de manera superficialmente extensa en un lado exterior del plato de retención. De manera correspondiente, el primer elemento de cierre autoadhesivo puede tener una forma redonda o poligonal, de preferencia rectangular, dependiendo de la forma del plato de retención que se haya

seleccionado. Es ventajoso si el segundo elemento de cierre autoadhesivo se puede posicionar en una entalladura poco profunda formada en la superficie interior del rodapié. El segundo elemento de cierre autoadhesivo presenta sustancialmente la misma forma que el primer elemento de cierre autoadhesivo, aunque no se excluye la posibilidad de colocar una cinta autoadhesivas dentro de la entalladura poco profunda que se extiende a lo largo del rodapié entero.

El segundo elemento de cierre autoadhesivo puede atornillarse adicionalmente al rodapié. Para esto se puede usar un tornillo de madera pequeño y relativamente corto. Adicionalmente, el segundo elemento de cierre autoadhesivo puede montarse en el lado interior del rodapié con ayuda de una grapadora. Las grapadoras de accionamiento eléctrico disparan las grapas con gran fuerza dentro del substrato, por ejemplo para la sujeción de materiales de tapicería o de placas aislantes, y pueden usarse para la sujeción de elementos de cierre autoadhesivo en los rodapiés.

Los elementos de cierre autoadhesivo pueden comprender respectivamente un par de cintas de frisa (terciopelo) o de fieltro combinadas con cintas que presentan pequeñas estructuras en forma de ganchos o de hongos, las cintas pueden estar hechas de polietileno, nailon, polivinilcloruro y en particular de poliéster. Para el montaje de los rodapiés se usan preferentemente cintas autoadhesivas de frisa en combinación con cintas dotadas con pequeñas estructuras de hongo ("cinta de hongos"), ya que éstas son más apropiadas para soportar fuertes cargas.

El término "cinta de hongos" también abarca otros elementos de cabeza que difieren de una forma de hongo convencional, comprendiendo elementos de cabeza que se agarran en forma de ganchos al material de frisa y que pueden presentar una forma de doble J, una forma poligonal, en particular una forma triangular, una forma de "palmeras", así como otras formas.

Para el uso en los rodapiés de acuerdo con la presente invención, resultan apropiadas en particular las cintas de frisa y hongos que son distribuidas comercialmente por la empresa VELCRO Inc., de Mánchester, EE.UU. Las cintas VELCRO seleccionadas para los rodapiés y los platos de retención son delgadas, flexibles, resistentes y se caracterizan por un excelente rendimiento de cierre.

Debido a su fácil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de montaje (100) para la fijación removible de un rodapié (1) en una pared, que presenta por lo menos un dispositivo de sujeción (10.1) que consiste en una pieza de sujeción de pared (2.1) que se puede unir con la pared, así como una pieza de sujeción de rodapié (3.1, 3.2) que coopera con la pieza de sujeción de pared, en donde a la pieza de sujeción de pared (2.1, 2.2) se encuentra asignado un plato de retención (4.1) que presenta un lado plano, sobre el que se encuentra fijado un primer elemento de cierre autoadhesivo (6.1), y un segundo elemento de cierre autoadhesivo (6.2) que está sujetado o puede ser sujetado en una superficie interior (7) del rodapié (1), y que coopera con el primer elemento de cierre autoadhesivo (6.1), presentando el elemento de sujeción de pared (2.1, 2.2) una espiga (5.3), caracterizado por que en la caña de espiga de la espiga (5.3) se encuentra dispuesta una rosca exterior gruesa (21) con la que la espiga (5.3) se puede cortar en arrastre de forma en el material de pared, y en donde la rosca exterior (21) tiene un diámetro exterior que se incrementa en dirección hacia el plato de retención (4.1).

2. Juego de montaje (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la espiga (5.3) es maciza.

3. Juego de montaje (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la espiga (5.3) es hueca.

4. Juego de montaje (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el plato de retención (4.1) se provee una depresión rectangular (22) para la inserción de una herramienta.

5. Juego de montaje (100) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el primer elemento de cierre autoadhesivo (6.1) está provisto con una abertura (33).

6. Juego de montaje (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el plato de retención (4.1) está hecho en una sola pieza de material junto con la espiga (5.3).

7. Juego de montaje (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la espiga (5.3) está hecha de material plástico.

8. Juego de montaje (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la espiga (5.3) está hecha de metal.

9. Juego de montaje (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el plato de retención (4.1) es redondo o poligonal en una vista en planta sobre su lado plano (13).