Juego interactivo y globo terraqueo utilizable para la puesta en práctica del mismo.

1. Globo terráqueo caracterizado porque está integrado por una superficie (3) que, mostrando el contorno de los países, está provista de perforaciones

(7) para la inserción de elementos (10) tales como: piezas a modo de puzle, banderas (12) y representaciones de monumentos (11), estando la superficie (3) del globo terráqueo (1) provista de una apertura con tapa para el acceso y acumulación de elementos en el interior del mismo, siendo el pie de apoyo del globo una base a modo de cajón de almacenamiento (4).

2. Globo terráqueo, según reivindicación 1, caracterizado porque la apertura (5) de la superficie (3) del globo terráqueo (1) presenta en un lateral una pestaña (8) a modo de base de apoyo en la que se pueden insertar fichas de información (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530525.

Solicitante: MIRÓ SANCHEZ, Artuo Salvaro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRÓ SANCHEZ,Artuo Salvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > A63F3/00 (Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos de circulación o juegos de obstáculos caracterizados porque las piezas son movidas por los jugadores A63F 9/14; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B27/00 (Planetarios; Globos)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Juego interactivo y globo terraqueo utilizable para la puesta en práctica del mismo.
Ilustración 2 de Juego interactivo y globo terraqueo utilizable para la puesta en práctica del mismo.
Ilustración 3 de Juego interactivo y globo terraqueo utilizable para la puesta en práctica del mismo.
Ilustración 4 de Juego interactivo y globo terraqueo utilizable para la puesta en práctica del mismo.
Ilustración 5 de Juego interactivo y globo terraqueo utilizable para la puesta en práctica del mismo.
Juego interactivo y globo terraqueo utilizable para la puesta en práctica del mismo.

Fragmento de la descripción:

U201530525

PROCEDIMIENTO DE JUEGO INTERACTIVO Y GLOBO TERRAQUEO UTILIZABLE PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MISMO

DESCRIPCION

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se relaciona con un juego interactivo en el que participa un globo terráqueo y una aplicación de realidad aumentada que se descarga e instala en un dispositivo móvil inteligente.

Concretamente, el globo terráqueo incorpora en su superficie perforaciones que permiten la inserción de diferentes piezas en tres dimensiones y una apertura a modo de tapa para acceder al interior del globo, presentando la apertura en el lateral interior una base de apoyo en la que pueden insertar fichas de información.

Además, el globo terráqueo presenta un lugar de almacenamiento a modo de cajón en su pie de apoyo que permite acumular las piezas y/o elementos que forman el juego.

El procedimiento se basa en realizar una serie de fases operativas, a partir del globo terráqueo utilizado y una aplicación de realidad aumentada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen diferentes juguetes y elementos que representan la forma de un globo terráqueo. Así, se realizan globos terráqueos generalmente plásticos, decorados gráficamente en su superficie y siguiendo líneas de diseño muy diferentes.

Se pueden encontrar globos terráqueos que incorporan elementos eléctricos, como luz interior, o electrónicos. Como ejemplo citar un globo terráqueo que incorpora un lápiz electrónico que permite identificar puntos concretos y lugares señalados dando una descripción de ese punto.

U201530525

De sobra es conocido que estos juguetes son una herramienta muy práctica que se emplea con el fin de ampliar los conocimientos de aquellos que lo utilizan, aunque resultan en muchas ocasiones poco estimulantes.

Por otro lado, la tecnología de realidad aumentada es conocida en la actualidad por permitir la visión combinada de elementos del mundo real con elementos virtuales que añaden información virtual a la realidad física a través de un dispositivo tecnológico.

No obstante lo anterior, ninguno de los globos terráqueos conocidos hasta el momento permite la colocación de diversos elementos y piezas curvas sobre la superficie, un almacenamiento en el mismo globo terráqueo de los elementos que forman parte del juego y, además, conocer de una manera rápida y sencilla si la colocación de los elementos y piezas del puzle insertados ha sido correcta mediante el uso de una aplicación de realidad aumentada.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La invención pretende cubrir y agrupar varios campos en un mismo concepto. Por una parte, ofrece el atractivo y original, de un puzzle 3D que una vez montado correctamente forma nuestro planeta Tierra y por otra parte dar muchas otras posibilidades como son:

El conocimiento de diversas metodologías industriales para lo obtención de recursos naturales (Explotación minera, obtención mediante explotación de gas y petróleoetc) .

Conocimiento de fenómenos naturales existentes en nuestro planeta (Ciclo agua, erupción de un volcánetc) .

Explicación de composiciones y formación física de nuestro planeta Tierra 30 (Composición de las capas de la tierra y nuestra atmósfera) .

Inclusión de una serie de juegos educativos que consisten en colocar e identificar de forma correcta una serie de elementos en una ubicación determinada. Siendo estos elementos pequeñas banderas decoradas con los colores representativos de cada país y una serie de monumentos internacionalmente conocidos y considerados. De igual modo, se pretende ir ampliando esta serie de juegos con distintas U201530525

posibilidades más. Un ejemplo sería la inclusión de elementos que representen animales o trajes regionales con la finalidad de que sean ubicados en la zona adecuada.

Todas estas posibilidades vienen acompañadas por el desarrollo de una aplicación gráfica (app) adaptada a componentes electrónicos e informáticos tipo (tabletas gráficas y dispositivos móviles) . Los cuales darán un importante apoyo educativo, lúdico e interactivo en las descripciones y posibilidades de las distintas facetas de este proyecto. Con descripciones, soluciones, enlaces a internet y juegos de composición.

Paralelamente, la presente invención se refiere a un procedimiento que permite un juego interactivo en el que participa el comentado globo terráqueo y la aplicación.

Concretamente la invención está integrada por:

- Un globo terráqueo provisto de una apertura en la superficie y de perforaciones donde insertar elementos tales como: piezas a modo de puzle cuya forma representa territorios o países , banderas y representaciones de monumentos, y -Una aplicación que, utilizando la tecnología de realidad aumentada, permite corregir la colocación de los elementos insertados.

En este sentido, el problema que persigue resolver la presente invención es la necesidad de conocer si los elementos o piezas insertadas sobre la superficie del globo han sido ubicadas en la correcta posición. Para ello, una vez que el usuario o jugador ha insertado los elementos mencionados en las perforaciones correspondientes según su criterio, emplea la aplicación de la invención para determinar su posicionamiento correcto.

Para ello, el procedimiento de juego interactivo de la invención comprende las siguientes etapas:

a) Descarga e instalación de la aplicación de realidad aumentada en el dispositivo móvil inteligente, 35 b) Entrada en la aplicación al pinchar sobre el icono descarga, U201530525

c) Colocación por parte del jugador de las piezas a modo de puzle, banderas y representaciones de monumentos sobre las perforaciones de la superficie del globo terráqueo, d) Selección del icono deseado sobre la pantalla del móvil, e) Enfoque de la cámara del dispositivo móvil sobre la superficie del globo, centrando su posición en aquel elemento sobre el que se desea conocer si su colocación es correcta.

f) Retorno de información por parte de la aplicación relativa al elemento concreto enfocado con el fin de conocer la ubicación correcta del elemento enfocado con la cámara del teléfono donde se ha instalado la aplicación.

Ventajosamente, el procedimiento descrito permite una rápida y fácil accesibilidad a la información relativa a los elementos insertados en la superficie del globo, permitiendo conocer su ubicación correcta.

Además, la superficie del globo está provista de una apertura con tapa para el acceso y acumulación de elementos en el interior del globo, siendo el pie de apoyo del globo una base a modo de cajón de almacenamiento.

Opcionalmente, el globo terráqueo muestra en su superficie el contorno de países o territorios delimitando, así, la forma que corresponde con cada una de las piezas del puzle que forman parte de la invención.

Ventajosamente, el globo terráqueo presenta en uno de los laterales de la apertura de su superficie una pestaña a modo de base de apoyo interior en la que se pueden insertar fichas de información.

Alternativamente, el globo terráqueo puede ser sustituido por un soporte para el juego en dos dimensiones donde las piezas del puzle que representan los territorios y/o países no tendrán forma curvada sino plana para su ajuste perfecto sobre el plano.

Opcionalmente, el globo terráqueo puede incluir luz en su interior con el fin de iluminar la superficie del globo, otorgando mayor claridad durante su lectura.

U201530525

La invención ofrece una serie de nuevas prestaciones y ventajas que pueden resumirse en las siguientes:

- Es el primer globo terráqueo conocido en el que se pueden montar las...

 


Reivindicaciones:

1. Globo terráqueo caracterizado porque está integrado por una superficie (3) que, mostrando el contorno de los países, está provista de perforaciones (7) para la inserción de elementos (10) tales como: piezas a modo de puzle, banderas (12) y representaciones de monumentos (11), estando la superficie (3) del globo terráqueo (1) provista de una apertura con tapa para el acceso y acumulación de elementos en el interior del mismo, siendo el pie de apoyo del globo una base a modo de cajón de almacenamiento (4).

2. Globo terráqueo, según reivindicación 1, caracterizado porque la apertura (5) de la superficie (3) del globo terráqueo (1) presenta en un lateral una pestaña (8) a modo de base de apoyo en la que se pueden insertar fichas de información (9).