JUEGO DIDACTICO.

1.Juego didáctico del tipo que comprende un plano de juego (20) que puede ser recorrido por gravedad por bolas (29) y los elementos de guía (26,

37, 43, 48, 54) situados en el plano de juego y una parte del cual puede ser maniobrado para determinar e influir en la trayectoria seguida por las bolas, caracterizado porque comprende un depósito superior (25) para las bolas (29) un obturador (30, 31) con un órgano de mando (33) que puede ser maniobrado para dejar salir del depósito una sola bola (29) cada vez, una canal de guía (26) que puede ser recorrido por las bolas, teniendo este canal su comienzo en relación con dicho obturador (30, 31) y que presenta modificaciones sucesivas, una serie de casillas (27), cada una de las cuales puede ser alcanzada por las bolas (29) a través de una de dichas ramificaciones del canal de guía (26), un obturador múltiple (59) dispuesto para retener normalmente en dichas casillas (27) las bolas que llegan y provisto de un órgano de mando (61) para descargar las bolas de dichas casillas, y una serie de medios de cambio de aguja (37, 43, 48, 54) dispuestos con relación a cada una de dichas ramificaciones del canal de guía (26) y provistos de órganos de mando (39, 45, 50, 56) que pueden maniobrarse para seleccionar la ramificación cada vez que se hace accesible a la bola (29) que recorre el canal de guía (26).
2.Juego según la reivindicación 1, caracterizado porque las ramificaciones de dicho canal de guía (26) se hallan formadas por bifurcaciones poseyendo dichos medios de cambio de aguja (37, 43, 48, 54) dos posiciones funcionales que corresponden respectivamente a la accesibilidad de una o la otra rama del canal de guía (26) por debajo del medio de cambio de aguja considerado.
3.Juego según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera bifurcación del canal de guía (26) se halla controlada por un medio de cambio de aguja (37) separadamente conectado a un primer órgano de mando (39), estando controladas las bifurcaciones de cada orden sucesivo de las distintas ramas del canal de guía (26) por medios de cambio de aguja (43, 48, 54) conectados colectivamente a un órgano de mando (45, 50, 56) del mismo orden, y se disponen en orden los distintos órganos de mando (39, 45, 50, 56).
4.Juego según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de cambio de aguja (37, 43, 48, 54) están constituidos por prismas de base triangular capaces de obstruir cada vez una rama de bifurcación que sirve al mismo tiempo de corredera de salida para la otra rama, estando sostenidos todos los medios de cambio de aguja (37, 43, 48, 54) de las bifurcaciones de un mismo orden por una traviesa común (38, 44, 49, 54) encajada y deslizándose longitudinalmente por una guía (41, 47, 52, 58) recortada en el plano de juego (20) y que presenta en uno de sus extremos un saliente (39, 45, 50, 56) que constituye el órgano de mando.
5.Juego según la reivindicación 4, caracterizado porque cada una de las traviesas (36, 44, 49, 55) presenta dos vaciados relacionados con un órgano de resorte (42, 53) para definir las dos posiciones funcionales de los medios de cambio de aguja sostenidos por la traviesa.
6.Juego según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos obturadores (30, 31, 59) están constituidos por paletas dispuestas normalmente de modo que interceptan la trayectoria de las bolas (29) y que pueden ser desplazadas en una posición neutralizada, estando las paletas (30, 31, 59) de cada obturador sostenidas por una traviesa común (32, 60) encajada y deslizándose longitudinalmente teniendo en uno de sus extremos un saliente (33, 61) que forma el órgano de mando y relacionado con un órgano de resorte (36, 63) que lo coloca hacia la posición normal de interceptación de las paletas.
7.Juego según la reivindicación 6, caracterizado porque el obturador (30, 31 ) dispuesto a la salida del depósito (25) presenta dos paletas (30, 31) recíprocamente desplazadas para limita el paso de una sola bola (29) en cada accionamiento y sostiene igualmente un pasador (34) móvil en el depósito (25) para las bolas.
8.Juego según las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque dicho plano de juego (20) comprende una hoja (68) dispuesta encima de dichas traviesas (32, 38, 44, 49, 55, 60) que sostienen los medios de cambio de aguja (37, 43, 48, 54) y las paletas de obturación (30, 31, 59).
9.Juego según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho plano de juego (20) forma, debajo de dicho obturador múltiple (59) las casillas (37) y un canal de retorno (28) que se extiende periféricamente a lo largo del plano de juego (20) y que termina en el depósito superior (25).
10.Juego según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho plano de juego (20) está cubierto por un plano transparente (24) capaz de retener las bolas (29) en el plano de juego partiendo en tanto que sean observadas, y porque el canal de guía (26) para el plano de juego (20) se halla presentado constructivamente por dicho plano transparente (24).
11.Juego según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho canal de guía (26) se halla marcado, según sus bifurcaciones por las señales correspondientes a las señales similares que marcan las posiciones de los órganos de mando (39, 45, 50, 56) de los medios de cambio de aguja correspondientes (37, 43, 48, 54).
12.Juego según la reivindicación 11, caracterizado porque dichas señales están constituidas por coloraciones distintas de las ramas que se extienden desde cada bifurcación del canal de guía (26) y por las zonas correspondientemente coloreadas descubiertas pro los órganos de mando (39, 45, 50, 56).
13.Juego según la reivindicación 2, caracterizado porque las dos posiciones de los órganos de mando (39, 45, 50, 56) de los medios de cambio de aguja se hallan marcados por las cifras 0 y 1 y dispuestos de modo que las cifras relativas a las posiciones de los órganos de mando, leídas de arriba a abajo, expresen en numeración binaria el número de orden progresivo de la casilla (27) hecha accesible a la bola (29) y porque dichas casillas (27) se hallan marcadas a su alrededor por un número de orden progresivo expresado en numeración decimal.
14.Juego según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho plano transparente (24) superpuesto al plano de juego (20) presenta unos medios de referencia de posición (64) y se ha previsto un órgano de cobertura (66) no transparente que puede ser aplicado a dichos medios de referencia de la posición para tapar el canal de guía del plano de juego y sus ramificaciones.
15.Juego didáctico según la reivindicación 14, caracterizado porque el plano de juego (20) presenta en su superficie inferior, unos medios de enganche (67) para sostener dicho órgano de cobertura (66) cuando no se utilice.
16.Juego didáctico.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ALESSANDRO QUERCETTI & C. FABBR. GIO.FOR.S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CORSO VIGEVANO 25, TORINO (ITALIA).

Fecha de Solicitud: 26 de Julio de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Octubre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F7/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 7/00 Juegos de interior que utilizan pequeños elementos de juego móviles, p. ej. bolas, discos o cubos (juegos que implican una mesa A63F 3/00; juegos de ruleta A63F 5/00; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00; boleras miniaturas A63D 3/00; billar inglés o juegos análogos A63D 13/00; billar, billar de bolsillo A63D 15/00). › que utilizan elementos de juego que se abaten o elementos de juego rodantes sobre una superficie inclinada, p. ej. "pin-ball".

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