JUEGO DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMETICAS.

1. Juego didáctico para el aprendizaje de conceptos y operaciones aritméticas caracterizado esencialmente por estar configurado por una estructura laminar y flexible

(1), preferentemente de configuración cuadrada, que incorpora en parte de su cara anterior una serie de grafismos (6) - figuras, números y colores - impresos por los medios precisos, manteniendo la cara posterior de la lámina en blanco o bien conteniendo otros grafismos informativos sobre el montaje y uso de la susodicha lámina (1), ubicándose estos grafismos (6) en cada zona angular o vértice del cuadrado que configura la lámina (1), es decir, en la superficie que comprende un triángulo rectángulo (2) y quedando cada uno de estos triángulos rectángulos (2) subdivido, a su vez, en tres secciones, siendo la central un cuadrado (3) y las dos laterales unos triángulos rectángulos (4), de modo que la lámina cuadrada original contiene un total de 4 cuadrados (3) y 8 triángulos rectángulos (4), quedando en su centro un nuevo cuadrado en blanco (5).
2. Juego didáctico para el aprendizaje de conceptos y operaciones aritméticas, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque cada uno de los 8 triángulos (4) existentes incorpora un dígito, calificado como genérico y que actúa como multiplicador, divisor, etc, precedido por el signo indicativo de la operación aritmética a realizar, por ejemplo (+), (-), (x) o (/) para indicar la suma, resta, multiplicación o división respectivamente.
3. Juego didáctico para el aprendizaje de conceptos y operaciones aritméticas, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque la estructura laminar (1) original se somete a un proceso de doblez siguiendo la línea (7) de la base del triángulo (2) ubicado en el vértice de la susodicha lámina (1) y que es coincidente con la línea de uno de los lados del cuadrado interior (5), de modo que, gracias a esta doblez, quedan encarados los 4 triángulos o vértices (2) de la lámina original y tanto los 8 triángulos (4) como los 4 cuadrados (3) quedan posicionados en la misma cara de la lámina doblada y de perímetro más reducido, quedando la cada posterior en blanco, de tal forma que los cuadrados (3) conforman la parte central, también cuadrada, y los triángulos (4) ocupan los vértices de la lámina.
4. Juego didáctico para el aprendizaje de conceptos y operaciones aritméticas, según la 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterízalo esencialmente porque la lámina (1) vuelve a doblarse siguiendo las líneas (8) que delimitan el perímetro de los cuadrados (3) interiores, doblándose los triángulos (4) externos en sentido opuesto a los cuadrados (3), de forma que una cara de la lámina (1) queda conformada por los 8 triángulos (4) y la cara opuesta por los 4 cuadrados (3), siendo visibles los grafismos (8) de cada figura, actuando las líneas (8) como perímetro de la lámina definitiva.
5. Juego didáctico para el aprendizaje de conceptos y operaciones aritméticas, según la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque como resultado de las dobleces practicadas en la lámina (1), los cuadrados (3) son solidarios con la lámina (1) por sus 2 laterales exteriores (9), mientras que los dos laterales interiores (10) quedan abiertos y permiten que el usuario, una vez doblada lámina por la mitad, pueda deslizar un dedo debajo de cada cuadrado (3), de forma que la lámina plana adquiere volumen en un posicionamiento vertical.
8. Juego didáctico para el aprendizaje de conceptos y operaciones aritméticas, según la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el conjunto de la lámina doblada puede ejecutar un movimiento de apertura y cierre que permite visualizar todos los grafismos (6) contenidos en la lámina de acuerdo con el movimiento realizado por los dedos del usuario, siendo visibles de forma alternativa los grafismos (8) comprendidos en las 8 figuras triangulares (4) y en grupos de 4, en tanto que los grafismos (8) de los 4 cuadrados (3) son visibles de forma continuada, de forma que la coincidencia, total o parcial, de formas, colores y números de los grafismos (8) permite definir cálculos matemáticos preestablecidos, siempre a partir de dos variables y un resultado.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: BACHES RIPOLLES,EMILIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BACHES RIPOLLES,EMILIO.

Fecha de Solicitud: 25 de Marzo de 2003.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Octubre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Otros juguetes > A63H33/16 (Modelos por plegado de papel)
google+ twitter facebookPin it
JUEGO DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMETICAS.