JUEGO DIDÁCTICO INFANTIL.

1. Juego didáctico infantil, siendo del tipo de juegos que se basan en una estructura tridimensional hueca que en sus caras presenta una serie de vaciados para la introducción de unas piezas de forma complementaria y dispone de un cara abatible para la recogida de las piezas, de manera que facilita la estimulación y coordinación sensorial y motora del niño, caracterizado porque el juego didáctico infantil presenta una primera configuración piramidal

(1) cuya base (2) está provista de un saliente central (3) en cada uno de sus lados de unión abisagrada a respectivas caras laterales que incorporan por su superficie externa e interna respectivos elementos de aprendizaje y que en su abisagrado configuran una segunda configuración plana.

2. Juego didáctico infantil, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la primera configuración piramidal (1) presenta una base triangular (2) estando provistos sus lados laterales de un saliente central (3) de unión abisagrada a respectivas caras triangulares laterales (4, 5 y 6) que incorporan por su superficie externa e interna respectivos elementos de aprendizaje y que en su abisagrado configuran una segunda configuración plana.

3. Juego didáctico infantil, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque la base triangular (2), por su superficie interna, presenta un saliente perimetral (7) convergente que se remata a distintas alturas y queda cubierto por una tapa (8) de cierre provista de una serie de orificios (9) de distinto contorno.

4. Juego didáctico infantil, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque una primera cara triangular lateral (4) por su superficie externa e interna presenta un primer bajo relieve (11-11'), respectivamente, en el que se disponen y engranan tres ruedas dentadas (12-12') disponiendo, al menos, una de las tres ruedas dentadas (12-12') engranadas entre sí un pequeño vaciado excéntrico (13-13'), y, asimismo, presenta un vaciado rectangular (14-14') de lados menores redondeados que acoge un pulsador desplazable (15-15').

5. Juego didáctico infantil, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque una segunda cara triangular lateral (5) por su superficie externa presenta un segundo bajo relieve (16) con cinco zonas circulares (17), con respectivas representaciones e, interiormente a ellas, presenta una ventana rectangular (18) que aloja un cuerpo cilíndrico giratorio (19), en tanto que por su superficie interna presenta una serie de botones circulares (20) respecto de sus dos lados libres.

6. Juego didáctico infantil, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque una tercera cara triangular lateral (6) por su superficie externa presenta un tercer y un cuarto bajo relieve (21 y 22) en los que se aloja una primera y una segunda lámina (23 y 24), respectivamente, siendo la primera lámina (23) giratoria respecto de un eje central sobre el que actúa una ruedecilla (25), mientras que la segunda lámina (24) es desplazable lateralmente, en tanto que su superficie interna presenta una zona rectangular (26) de lados redondeados con un canal ondulado (27) de alojamiento y guía de un animalito (28) y una zona circular texturizada (29) hacia el exterior.

7. Juego didáctico infantil, según reivindicaciones 1ª, 2ª y 3ª caracterizado porque la tapa (8) de cierre del saliente perimetral (7) convergente de la base triangular (2) de la primera configuración piramidal (1) presenta un contorno complementario al perímetro superior del saliente perimetral (7) convergente que se remata a distintas alturas.

8. Juego didáctico infantil, según reivindicaciones 1ª, 2ª y 3ª caracterizado porque, al menos, dos de las caras triangulares laterales (4-5-6) de la primera configuración piramidal (1) que convergen superiormente en la configuración de dicha primera configuración piramidal (1) en su vértice libre presentan un orificio circular (10) pasante que actúan de asa para el asido de la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331315.

Solicitante: IMAGINARIUM, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TENA COMADRAN,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/08 (Rompecabezas dotados de elementos móviles relacionados entre sí)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Juego didáctico infantil.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un juego didáctico infantil, el cual tiene por objeto esencial estimular la coordinación sensorial y motora del niño, de forma que el mismo se basa en un cuerpo con una primera configuración piramidal a cuya base están abisagradas sus caras triangulares laterales permitiendo obtener una segunda configuración totalmente plana a partir de la primera configuración piramidal.

Así, en una ejecución práctica, la configuración piramidal presenta una base triangular y en sus tres caras triangulares laterales presenta, tanto en su superficie externa como en la interna, diferentes juegos didácticos para el desarrollo de los sentidos, permitiendo el desarrollo de los mismos tanto en su primera configuración piramidal como en su segunda configuración plana.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un juego didáctico infantil, el cual es de aplicación para ser usado por niños de 12 a 36 meses.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido en el mercado existe una gran diversidad de juegos didácticos o educativos que tienen como objeto estimular la coordinación sensorial y motora de los niños, pudiendo considerar desde los más sencillos encajables hasta los más complejos puzles, tratando de adaptarlos a la edad de los niños de acuerdo a la evolución de los mismos.

Así, desde muy temprana edad, como puede ser a partir de los 12 meses, se puede activar la destreza de los niños mediante sencillos encajables basados en objetos de idéntica forma y diferente tamaño que van encajando unos en otros, y, así, se puede tratar de básicas formas cúbicas o cilíndricas huecas que encajan unas en el interior de otras.

Por otra parte, los juegos encajables pueden ir creciendo en dificultad al basarse en habitáculos, de diferentes configuraciones, tales como paralelepipédicas, que en sus distintas caras presentan unos vaciados en los que se deben encajar objetos de forma complementaria y que al ser introducidos por ellos van siendo depositados en el interior del habitáculo, de manera que las formas de los distintos vaciados pueden variar desde las formas más sencillas (redondo, cuadrado, triangular, etc.) a formas más complejas.

Estos juegos están dotados de una cara abisagrada para acceder a las piezas que se han ido introduciendo por los diferentes vaciados, en tanto que el resto de caras son fijas configurando un cuerpo tridimensional.

Asimismo, con objeto de activar la estimulación sensorial de los niños y colaborar en su aprendizaje son conocidos aquellos juegos basados en la emisión de sonidos, por ejemplo, de animales o melodías, de forma que partiendo de estructuras diversas presentan unas representativas figuras, por ejemplo, de animales que al ser presionadas emiten las correspondientes voces sirviendo de aprendizaje.

En definitiva, en el mercado existe una gran variedad de juegos didácticos que en función de la edad del niño al que están destinados presentan diferentes grados de dificultad, de manera que a partir de los aludidos juegos didácticos para niños de muy corta edad hay muchos juegos didácticos con el mismo fin, pudiendo hacer

alusión a juegos de construcción a base de piezas de distinto tamaño, forma y color.

De esta forma, podemos disponer de construcciones a base de piezas de gran tamaño, para niños de unos 3 años, que permiten ejecutar diferentes construcciones estimulando el equilibrio y la habilidad en su apilamiento y posicionamiento, a construcciones más complejas, para niños a partir de 6 años, basadas en el encaje de piezas que pueden tener distintos movimientos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un juego didáctico infantil, siendo del tipo de juegos que se basan en una estructura tridimensional hueca que en sus caras presenta una serie de vaciados para la introducción de unas piezas de forma complementaria y una de cuyas caras es abatible para recoger las piezas, facilitando la estimulación y coordinación sensorial y motora del niño, de forma que el juego didáctico infantil presenta una 50 primera configuración o estructura piramidal cuya base está provista de un saliente central en cada uno de sus lados de unión abisagrada a las caras triangulares laterales permitiendo obtener una segunda configuración o estructura totalmente plana a partir de dicha configuración piramidal.

En una ejecución práctica, la configuración piramidal presenta una base triangular y en sus tres caras triangulares laterales presenta, tanto en su superficie externa como en la interna, diferentes juegos didácticos para el desarrollo de los sentidos, permitiendo el desarrollo de los mismos tanto en su primera configuración piramidal como en su segunda configuración plana.

De esta forma la estructura o configuración piramidal podrá presentar una base poligonal de diferentes lados con objeto de poder tener una primera estructura o configuración piramidal y una segunda configuración o estructura plana al abatir sus caras laterales y quedar en un mismo plano que la base.

Asimismo, las tres caras triangulares laterales por su superficie externa e interna incorporan respectivos elementos de aprendizaje y en su vértice, al menos, dos de las caras triangulares laterales, presentan un orifico circular pasante,

De esta forma, la base triangular, por su superficie interna, presenta un saliente perimetral convergente que se remata a distintas alturas y queda cubierto por una tapa de cierre provista de una serie de orificios de distinto contorno, definiendo un habitáculo para el alojamiento de una serie de diferentes piezas.

Por otra parte, podemos indicar que el juego didáctico infantil se conforma por:

• una primera cara triangular lateral que por su superficie externa e interna presenta un primer bajo relieve, respectivamente, en el que se disponen y engranan tres ruedas dentadas disponiendo, al menos, una de las tres ruedas dentadas engranadas entre sí un pequeño vaciado excéntrico, y, asimismo, presenta un vaciado rectangular de lados menores redondeados que acoge un pulsador desplazable,

• una segunda cara triangular lateral por su superficie externa presenta un segundo bajo relieve con cinco zonas circulares, con respectivas representaciones e, inferiormente a ellas, presenta una ventana rectangular que aloja un cuerpo cilíndrico giratorio, en tanto que por su superficie interna presenta una serie de botones circulares respecto de sus dos lados libres, y;

• una tercera cara triangular lateral por su superficie externa presenta un tercer y un cuarto bajo relieve en los que se aloja una primera y una segunda lámina, respectivamente, siendo la primera lámina giratoria respecto de un eje central sobre el que actúa una ruedecilla, mientras que la segunda lámina es desplazable lateralmente, en tanto que su superficie interna presenta una zona rectangular de lados redondeados con un canal ondulado de alojamiento y guía de un animalito y una zona circular texturizada hacia el exterior.

Además, la tapa de cierre del saliente perimetral convergente de la base triangular de la estructura piramidal presenta un contorno complementario al perímetro superior del saliente perimetral convergente que se remata a distintas alturas.

Por otra parte, mediante el orificio circular pasante relativo al vértice de, al menos, dos de las caras triangulares laterales de la primera configuración piramidal que convergen superiormente en la primera configuración piramidal se permite el asido de la misma.

Para complementar la descripción que seguidamente...

 


Reivindicaciones:

1ª. JUEGO DIDACTICO INFANTIL, siendo del tipo de juegos que se basan en una estructura tridimensional hueca que en sus caras presenta una serie de vaciados para la introducción de unas piezas de forma complementaria y dispone de un cara abatible para la recogida de las piezas, de manera que facilita la estimulación y coordinación sensorial y motora del niño, caracterizado por que el juego didáctico infantil presenta una primera configuración piramidal (1) cuya base (2) está provista de un saliente central (3) en cada uno de sus lados de unión abisagrada a respectivas caras laterales que incorporan por su superficie externa e interna respectivos elementos de aprendizaje y que en su abisagrado configuran una segunda configuración plana.

2ª. JUEGO DIDACTICO INFANTIL, según reivindicación 1ª, caracterizado por que la primera configuración piramidal (1) presenta una base triangular (2) estando provistos sus lados laterales de un saliente central (3) de unión abisagrada a respectivas caras triangulares laterales (4, 5 y 6) que incorporan por su superficie externa e interna respectivos elementos de aprendizaje y que en su abisagrado configuran una segunda configuración plana.

3ª. JUEGO DIDACTICO INFANTIL, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado por que la base triangular (2) , por su superficie interna, presenta un saliente perimetral (7) convergente que se remata a distintas alturas y queda cubierto por una tapa (8) de cierre provista de una serie de orificios (9) de distinto contorno.

4ª. JUEGO DIDACTICO INFANTIL, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado por que una primera cara triangular lateral (4) por su superficie externa e interna presenta un primer bajo relieve (11-11’) , respectivamente, en el que se disponen y engranan tres ruedas dentadas (12-12’) disponiendo, al menos, una de las tres ruedas dentadas (12-12’) engranadas entre sí un pequeño vaciado excéntrico (13-13’) , y, asimismo, presenta un vaciado rectangular (14-14’) de lados menores redondeados que acoge un pulsador desplazable (15-15’) ,

5ª. JUEGO DIDACTICO INFANTIL, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado por que una segunda cara triangular lateral (5) por su superficie externa presenta un segundo bajo relieve (16) con cinco zonas circulares (17) , con respectivas representaciones e, inferiormente a ellas, presenta una ventana rectangular (18) que aloja un cuerpo cilíndrico giratorio (19) , en tanto que por su superficie interna presenta una serie de botones circulares (20) respecto de sus dos lados libres.

6ª. JUEGO DIDACTICO INFANTIL, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado por que una tercera cara triangular lateral (6) por su superficie externa presenta un tercer y un cuarto bajo relieve (21 y 22) en los que se aloja una primera y un asegunda lámina (23 y 24) , respectivamente, siendo la primera lámina (23) giratoria respecto de un eje central sobre el que actúa una ruedecilla (25) , mientras que la segunda lámina (24) es desplazable lateralmente, en tanto que su superficie interna presenta una zona rectangular (26) de lados redondeados con un canal ondulado (27) de alojamiento y guía de un animalito (28) y una zona circular texturizada (29) hacia el exterior.

7ª. JUEGO DIDACTICO INFANTIL, según reivindicaciones 1ª, 2ª y 3ª, caracterizado por que la tapa (8) de cierre del saliente perimetral (7) convergente de la base triangular (2) de la primera configuración piramidal (1) presenta un contorno complementario al perímetro superior del saliente perimetral (7) convergente que se remata a distintas alturas.

8ª. JUEGO DIDACTICO INFANTIL, según reivindicaciones 1ª, 2ª y 3ª, caracterizado por que, al menos, dos de las caras triangulares laterales (4-5-6) de la primera configuración piramidal (1) que convergen superiormente en la configuración de dicha primera configuración piramidal (1) en su vértice libre presentan un orificio circular (10) pasante que actúan de asa para el asido de la misma.