juego de mesa.

1. Juego de mesa, constituido por una estructura de juego de tablero y fichas, que comprende un conjunto de fichas

(1, 2) y un tablero (3, 4) donde se pueden colocar y mover las fichas durante el desarrollo del juego, permitiendo la participación de hasta cuatro jugadores, estando caracterizado porque las fichas tienen forma de cubos regulares, con seis caras cuadradas, pudiendo ser estas fichas de dos tipos: peones (2) y reyes (1), habiendo solo una ficha rey por jugador, siendo el resto fichas peones, donde cuatro de las seis caras de cada ficha deberá llevar impresa una marca identificativa de todos y cada uno de los cuatro jugadores y dicha marca será también identificativa de si es una ficha peón o una ficha rey, pudiendo haber únicamente una marca identificativa rey en una sola cara de la ficha, siendo el resto de marcas de peones de los otros jugadores, mientras que el tablero se encuentra dividido en cuadrículas, de las mismas dimensiones que las fichas.

2. Juego de mesa, según primera reivindicación, caracterizado porque la marca identificativa de cada jugador, en las caras de las fichas, tanto como peón como rey, podrá ser un dibujo, color, combinación de dibujos y colores u otra señal que lo diferencie de uno a otro jugador.

3. Juego de mesa, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la estructura del tablero es cuadrada dividida en cuadrículas, de las mismas dimensiones que las fichas, estando separadas las cuadrículas por paredes perpendiculares a la superficie de fondo del tablero, formando así un casillero, para introducir las fichas con forma de cubo en cada casilla rectangular.

4. Juego de mesa, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las marcas identificativas de las caras de cada ficha "Rey" se diferencian de las fichas "Peón".

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500692.

Solicitante: DE PEDRO IZUZQUIZA, Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE PEDRO IZUZQUIZA,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos... > A63F3/02 (Ajedrez; Juegos similares sobre tablero)
google+ twitter facebookPin it
juego de mesa.
juego de mesa.
juego de mesa.

Fragmento de la descripción:

JUEGO DE MESA

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, juego de mesa, se refiere a un novedosa y original estructura de juego de fichas y tablero, en el que las fichas se encuentran constituidas por cubos regulares y el tablero adopta forma de casillero, dividido en una pluralidad de celdas cuadradas, donde se introducen las fichas, las cuales llevan marcas identificativas en sus caras, correspondientes a cada uno de los jugadores.

El juego permite la participación de una pluralidad de jugadores, normalmente dos, tres o cuatro, aunque cabría la posibilidad de desarrollar una variante hasta seis jugadores. El objetivo del juego es, mediante el movimiento de las fichas, alcanzar la eliminación de todos los contrarios quedando un único jugador ganador.

La presente invención será por lo tanto de utilidad en el sector de fabricación de juegos, de sus elementos y estructuras asociadas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los juegos de mesa son conocidos desde la antigüedad y han ido evolucionando a lo largo de los siglos, formando muchos de ellos parte de nuestra cultura y tradición. No obstante hay juegos que alcanzan por su especial complejidad niveles de alta competición, como el Ajedrez o las Damas, mientras que otros se quedan en meros juegos de entretenimiento, de azar como el Parchis o la Oca.

La mayoría de estos juegos comprenden un tablero y un conjunto de fichas, correspondientes a cada uno de los jugadores, de manera que el juego se desarrolla mediante el movimiento de las fichas de cada jugador por el tablero, siguiendo unas reglas determinadas, que frecuentemente regulan la capacidad de movimiento de las fichas y en ocasiones la eliminación de fichas de los jugadores contrarios.

A pesar de la antigüedad de muchos juegos, estos han seguido evolucionando dando lugar a distintas formas de variantes o de nuevos juegos. Así, a titulo de ejemplo, podemos citar los siguientes documentos de patentes que representan parte del Estado de la Técnica en este sector.

El Modelo de Utilidad "Juego de mesa perfeccionado" número 131.442 de D.Gerardo Segura Luna, de 20 de julio de 1967, donde el tablero se aloja en

el interior de una caja con tapa, provista de alojamiento para las fichas.

5 El Modelo de Utilidad "Juego de sobremesa perfeccionado" número 228.079 de 26.04.1977, de la firma HARMESA presenta un juego de tablero, dado y fichas.

10 Estos ejemplos se citan a modo de ilustrar la abundancia de juegos existentes, sin embargo, el juego que se describe más abajo y que constituye el objeto de esta invención, es tanto por su estructura como por su especial concepción una novedad respecto al Estado de la Técnica conocido, puesto que no se asemeja a ningún otro juego conocido.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN.

15 El juego de mesa, objeto de la presente invención, que se describe a continuación, se encuentra constituido por una original estructura de juego de tablero y fichas.

2 o La principal novedad es que las fichas se encuentran constituidas por cubos rectangulares, regulares, con seis caras cuadradas, si bien cabría la realización de otras variantes con otras estructuras de paralelepipedo.

25 3 o Por otra parte, la estructura del tablero resulta también completamente original, al estar constituida por un casillero formado por una superficie plana de fondo de tablero, cuya superficie se encuentra dividida en cuadriculas, de las mismas dimensiones interiores que las caras de las fichas, divididas cada cuadricula por paredes perpendiculates a la superficie de fondo de tablero, formando asi un casillero, en el que pueden introducirse las fichas con forma de cubo en cada casilla cuadrada.

35 40 En caso de variar la forma de las fichas con otras estructuras de paralelepipedo, como antes se ha indicado, sería oportuno efectuar la misma adaptación del tablero con forma de casillero a la forma de las fichas. El juego permite la participación de una pluralidad de jugadores, al menos de tantos como caras de cada una de las fichas, que al tratarse de cubos, serían seis como máximo. Sin embargo al ser el tablero cuadrado el número de jugadores se limita a cuatro. Como cada ficha dispone de seis caras, cuatro de las caras llevarán una marca identificativa, diferente cada una y correspondiente a cada uno de los cuatro posibles jugadores.

45 Así, por ejemplo, dichas marcas identificativas podrían ser figuras o dibujos o combinaciones de dibujos y colores o simplemente el ser de un color identificativo correspondiente a cada jugador.

5 El numero de fichas, así como el de casillas en el tablero es variable, siendo siempre el de casillas en el tablero superior al de las fichas, al objeto de que siempre quedan casillas libres, una vez colocadas todas las fichas en el tablero, de manera que ello permita el movimiento de estas por el tablero, según las reglas del juego.

10 15 Dichas reglas, sin pe~uicio de que puedan modificarse dando lugar a diferentes variantes del juego, permiten el movimiento de las fichas de casilla en casilla unicamente en sentido perpendicular a las paredes del tablero con forma de casillero, permitiendo siempre el salto de una ficha de un contrario cuando el espacio siguiente se encuentre libre, de manera que la ficha saltada se transformaría, según estas reglas, de ser una ficha de un contrariio a pasara a ser una ficha del jugador que la ha saltado, para lo que se pivotaría esta ficha saltada hasta mostrar la cara identificativa de dicho jugador y se continuaría jugando.

El objetivo del juego es hacer mover las fichas por el tablero hasta que todas sean propias de un unico jugador, que resultaría ganador.

20 25 Así, todas las fichas son iguales, denominandose "peones", salvo una, para cada jugador, que se denomina "Rey". Asi si los jugadores son cuatro habrá cuatro fichas denominadas "Rey", en las que en una de las caras la señal identificativa de uno de los jugadores será diferente a la de los "peones", por ejemplo con el dibujo de una corona. Si un jugador salta una ficha "Rey" convierte a su equipo a todas las fichas que fueran en ese momento del jugador contrario, abandonando este el juego, al quedar sin fichas y perder la partida.

3 o Por todo esto, el juego de mesa descrito supone una completa novedad, pudiéndose concebir diferentes variantes, para adoptarlo a diferente numero de jugadores o añadiendo variantes a las reglas básicas antes descritas, así como al numero de fichas descritas.

3 5 Por último, el juego concebido para cuatro jugadores puede ser empleado con tres o tan solo dos jugadores, sin más que configurar las fichas en una determinada posición de salida en el tablero, con la cara superior visible correspondiente únicamente al número de jugadores correspondiente.

4 o REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

4 5 A continuación, se hará una detallada descripción de una forma preferente de realización del juego de mesa, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que se representa, a simple título de ejemplo, no limitativo, de una forma preferente de realización susceptible de todas aquellas variaciones de detalle que no supongan una alteración fundamental de las características esenciales de dichos perfeccionamientos.

En dichos planos se ilustra:

5 En la figura 1: Vista de una ficha "Rey", con forma de cubo, de proyección de sus seis caras y dos perspectivas. En la figura 2: Vista de una ficha "Peon", con forma de cubo, de proyección de sus seis caras y dos perspectivas. En la figura 3: Vista en perspectiva del tablero con forma de casillero.

1 o 15 Según la presente forma preferente de realización ilustrada en los dibujos, el presente juego de mesa, que se describe a continuación se encuentra constituido por un conjunto de tablero y fichas. Las fichas (1, 2) se pueden colocar y mover...

 


Reivindicaciones:

1. Juego de mesa, constituido por una estructura de juego de tablero y fichas, que comprende un conjunto de fichas (1, 2) y un tablero (3, 4) donde se pueden colocar y mover las fichas durante el desarrollo del juego, permitiendo la participación de hasta cuatro jugadores, estando caracterizado porque las fichas tienen forma de cubos regulares, con seis caras cuadradas, pudiendo ser estas fichas de dos tipos: peones (2) y reyes (1), habiendo solo una ficha rey por jugador, siendo el resto fichas peones, donde cuatro de las seis caras de cada ficha deberá llevar impresa una marca identificativa de todos y cada uno de los cuatro jugadores y dicha marca será también identificativa de si es una ficha peón o una ficha rey, pudiendo haber únicamente una marca identificativa rey en una sola cara de la ficha, siendo el resto de marcas de peones de los otros jugadores, mientras que el tablero se encuentra dividido en cuadrículas, de las mismas dimensiones que las fichas.

2. Juego de mesa, según primera reivindicación, caracterizado porque la marca identificativa de cada jugador, en las caras de las fichas, tanto como peón como rey, podrá ser un dibujo, color, combinación de dibujos y colores u otra señal que lo diferencie de uno a otro jugador.

3. Juego de mesa, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la estructura del tablero es cuadrada dividida en cuadrículas, de las mismas dimensiones que las fichas, estando separadas las cuadrículas por paredes perpendiculares a la superficie de fondo del tablero, formando así un casillero, para introducir las fichas con forma de cubo en cada casilla rectangular.

4. Juego de mesa, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las marcas identificativas de las caras de cada ficha "Rey" se diferencian de las fichas "Peón".