Juego de construcción tridimensional.

1. Juego de construcción tridimensional configurado por cuatro piezas prismáticas

(1, 2, 3, 4) acoplables entre sí para formar estructuras espaciales complejas que se caracteriza porque la primera pieza (1) es una pieza maciza de planta y sección cruciforme, donde sus brazos (10), de configuración cúbica, quedan dispuestos en los correspondientes alojamientos (20, 30, 40) de unas piezas prismáticas segunda (2), tercera (3) y cuarta (4) constituyendo una unión machihembrada.

2. Juego de acuerdo con la reivindicación 1 donde la segunda pieza (2) prismática es de sección romboidal y planta cuadrangular, cuyos vértices superior (21) e inferior (22) están seccionados, estando esta segunda pieza hueca de tal forma que se constituye un canal rectangular (20) de sección cuadrada pasante entre ambos vértices seccionados.

3. Juego de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la tercera pieza (3) es de planta cuadrangular y sección triangular, seccionada por su vértice (31) que define un alojamiento cúbico cerrado por su base (32).

4. Juego de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde la cuarta pieza (4) es de sección triangular, configurándose como un triángulo rectangular isósceles y que presenta dos rebajes cúbicos (40) en las caras correspondientes con los catetos del triángulo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301091.

Solicitante: BLANCO IVORRA , Victor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO IVORRA,Victor, SELLES GRAS,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Otros juguetes > A63H33/08 (dotados de orificios, ranuras o salientes complementarios, p. ej. en cola de milano)
google+ twitter facebook

Descripción:

JUEGO DE CONSTRUCCiÓN TRIDIMENSIONAL

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es un juego de construcción tridimensional montable y desmontable, que se constituye a partir de cuatro piezas prismáticas acopladas entre sí para construir estructuras espaciales complejas.

Estado de la técnica Entre los juegos didácticos, son ampliamente conocidos los denominados juegos de construcción, constituidos por una pluralidad de piezas de forma de bloques de formas variadas, aunque esencialmente prismáticas que, colocadas unas sobre otras, crean figuras espaciales diversas.

Tradicionalmente, estas piezas están fabricadas en maderas o en plásticos y su apilamiento está basado en el equilibrio y la fuerza de la gravedad, lo que limita la construcción de ciertas estructuras complejas y la duración de éstas con el tiempo. Para evitar estos problemas, muchos juegos implementan soluciones magnéticas, por ejemplo, como se describe en el documento ES 1 076840 U.

No obstante, sigue siendo necesario un juego de construcción que permita combinar libremente las piezas sin limitación alguna, y con el que se puedan realizar construcciones de estructuras complejas de un modo rápido y sencillo para usuarios de cualquier edad, sin la complejidad que supone incorporar en el proceso constructivo elementos magnéticos que, por otro lado, con el tiempo tienden a perder sus propiedades o directamente se desprenden de las piezas.

Descripción de la invención Es un objeto de la presente invención un juego de construcción tridimensional configurado por cuatro piezas prismáticas acoplables entre sí para formar estructuras espaciales complejas. Así pues, la primera de las piezas es una pieza maciza de planta y sección cruciforme, donde sus brazos, todos exactamente iguales, se constituyen como elementos de unión con el resto de las piezas, las cuales disponen de alojamientos aptos para los

Nº solicitud18/12/2013F.OEPM16/12/2013F.Efectiva

mismos. La segunda de las piezas, por otro lado, es de sección romboidal y planta cuadrangular, cuyos vértices superior e inferior están seccionados, estando esta segunda pieza hueca de tal forma que se constituye un canal rectangular pasante entre ambos vértices seccionados. Nótese que la sección de los vértices es tal que permite el acoplamiento de cualquiera de los brazos de la primera pieza en dichos vértices.

La tercera de las piezas es de planta cuadrangular y sección trapezoidal, con dimensiones idénticas a las de la segunda pieza. De hecho, la tercera de las piezas se correspondería con una de las dos mitades en las que se podría dividir la segunda pieza por su eje medio horizontal, aunque en este caso la tercera pieza está totalmente cerrada por su base.

Por último, la cuarta pieza es de sección triangular, configurándose como un triángulo rectangular isósceles y que presenta dos rebajes cúbicos en las caras correspondientes con los catetos del triángulo.

La estructura de las piezas descritas y las simetrías existentes en sus formas permite que la construcción de estructuras complejas encuentre rápidamente un punto de equilibrio que posibilite la incorporación de más piezas sin necesidad de imanes u otros elementos de unión complejos, sino simplemente con una unión machihembrada entre las distintas piezas descritas, lo cual resulta intuitivo y práctico para cualquier edad.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Nº solicitud18/12/2013F.OEPM16/12/2013F.Efectiva

La FIG.1 muestra una vista de una estructura compleja conformada a partir de las distintas piezas que componen el juego tridimensional objeto de la presente invención. La FIG.2 muestra la primera pieza que conforma el juego de la invención, donde la fig.2A muestra una vista en perspectiva y la fig.2B muestra una vista de sección de la pieza. La FIG.3 muestra la segunda pieza que conforma el juego de la invención, donde la fig.3A muestra una vista en perspectiva y la fig.3B muestra una vista de sección de la pieza. La FIG.4 muestra la primera pieza que conforma el juego de la invención, donde la fig.4A muestra una vista en perspectiva y la fig.4B muestra una vista de sección de la pieza. La FIG.5 muestra la primera pieza que conforma el juego de la invención, donde la fig.5A muestra una vista en perspectiva y la fig.5B muestra una vista de sección de la pieza.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se puede observar en las figura 1, el juego de construcción objeto de la presente invención está formado por cuatro piezas (1, 2, 3, 4) acopladas entre sí de forma machihembrada.

Así pues, en la figura 2 se muestra la primera de las piezas (1) , que es de sección y planta cruciforme, siendo simétrica por cualquiera de sus ejes centrales. Esta primera pieza (1) se configura como un conector con el resto de las piezas que componen el juego, ya que sus seis brazos (10) , de estructura cúbica y de idénticas dimensiones entre sí, están configurados para acoplarse en los alojamientos (20, 30, 40) del resto de las piezas (2, 3, 4) tal y como se describe a continuación.

La figura 3 muestra la segunda de las piezas (2) . Se trata de una pieza de planta cuadrada y sección romboide, donde los vértices superior (21) e inferior (22) están seccionados con unas dimensiones tales que permiten que cualquiera de los brazos (10) de la primera pieza (1) quede alojado en el canal hueco (20) que comunica los citados vértices (21, 22) . Como se puede observar la segunda pieza (2) es simétrica por su eje longitudinal y transversal medio.

Nº solicitud18/12/2013F.OEPM16/12/2013F.Efectiva

La figura 4 muestra la tercera pieza (3) . Se trata de una pirámide con el vértice seccionado, es decir, que es de planta cuadrada y sección triangular seccionada o trapezoidal. El vértice (31) está seccionado, al igual que en la pieza (2) , con unas medidas tales que permiten que cualquiera de los brazos (10) de la primera pieza (1) quede acoplado en el alojamiento (30) definido en dicho vértice y que queda cerrado por la base (32) de esta tercera pieza (3) .

Finalmente, en la figura 5 se muestra la cuarta y última pieza (4) , que es un triángulo rectángulo isósceles en cuyas caras correspondientes con los catetos se sitúan dos rebajes cúbicos (40) , que, al igual que en los casos de la segunda (2) y tercera (3) piezas, tienen unas medidas tales que permiten que cualquiera de los brazos (10) de la primera pieza (1) quede acoplado en dichos rebajes (40) .

Así pues, y volviendo a la figura 1, la primera pieza (1) se constituye como el conector entre las distintas piezas, siendo el elemento macho que queda anclado en los elementos hembra, que serían la segunda, tercera y cuarta piezas.

Nº solicitud18/12/2013F.OEPM16/12/2013F.Efectiva

 


Reivindicaciones:

-Juego de construcción tridimensional configurado por cuatro piezas prismáticas (1, 2, 3, 4) acoplables entre sí para formar estructuras espaciales complejas que se caracteriza porque la primera pieza (1) es una pieza maciza de planta y sección cruciforme, donde sus brazos (10) , de configuración cúbica, quedan dispuestos en los correspondientes alojamientos (20, 30, 40) de unas piezas prismáticas segunda (2) , tercera (3) y cuarta (4) constituyendo una unión machihembrada.

-Juego de acuerdo con la reivindicación 1 donde la segunda pieza (2) prismática es de sección romboidal y planta cuadrangular, cuyos vértices superior (21) e inferior (22) están seccionados, estando esta segunda pieza hueca de tal forma que se constituye un canal rectangular (20) de sección cuadrada pasante entre ambos vértices seccionados.

-Juego de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la tercera pieza (3) es de planta cuadrangular y sección triangular, seccionada por su vértice (31) que define un alojamiento cúbico cerrado por su base (32) .

-Juego de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde la cuarta pieza (4) es de sección triangular, configurándose como un triángulo rectangular isósceles y que presenta dos rebajes cúbicos (40) en las caras correspondientes con los catetos del triángulo.

Nº solicitud16/12/2013F.Efectiva