Juego de cartuchos con varios componentes.

Juego (1) de cartuchos con varios componentes (2) con al menos dos cartuchos con varios componentes

(2), en donde cada cartucho con varios componentes (2) comprende al menos una primera y una segunda cámara de alojamiento (3, 4) para componentes a extraer,

en donde cada cámara de alojamiento (3, 4) está configurada fundamentalmente de forma cilíndrica y se extiende en una dirección longitudinal (A),

en donde las cámaras de alojamiento (3, 4) están dispuestas mutuamente en paralelo y tiene la misma extensión (L) en la dirección longitudinal (A),

en donde cada cartucho con varios componentes (2) está producido de forma enteriza, de tal manera que sus cámaras de alojamiento (3, 4) están unidas entre sí de forma no desmontable,

y en donde la primera cámara de alojamiento (3) de cada cartucho con varios componentes (2) del juego (1) tiene el mismo diámetro exterior (D1), y

en donde al menos dos de las segundas cámaras de alojamiento (4) poseen diferentes diámetros exteriores (D2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/057894.

Solicitante: SULZER MIXPAC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÜTISTRASSE 7 9469 HAAG SUIZA.

Inventor/es: SCHEUBER, MARKUS, HABIBI-NAINI,SASAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/32 (para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/38 (Dispositivos para descargar el contenido (incorporados en los elementos de cierre móviles o no fijados permanentemente B65D 47/00; para descargar los artículos finos planos B65D 83/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/04 (Botellas de varias cavidades)

PDF original: ES-2546527_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Juego de cartuchos con varios componentes La invención se refiere a un juego de cartuchos con varios componentes con al menos dos cartuchos con varios componentes.

Los cartuchos con varios componentes y en especial los cartuchos con dos componentes se utilizan con frecuencia para conservar y extraer sistemas con varios o dos componentes, en los que los componentes aislados primero tienen que entrar en contacto mutuo para la respectiva aplicación, para después por ejemplo revenirse. Para esto están previstas dos o varias cámaras de alojamiento separadas entre sí, de las que cada una contiene uno de los componentes. Para la aplicación se unen después las salidas de las cámaras de alojamiento normalmente a un mezclador estático y los componentes se transportan a través de la salida mediante la aplicación de fuerza al suelo trasero de la respectiva cámara de alojamiento, que habitualmente está configurado como émbolo móvil, hasta el mezclador, en donde los componentes se mezclan interiormente para después salir en el extremo del mezclador como masa homogénea.

Estos sistemas con varios o dos componentes se usan en el campo industrial, en construcción, por ejemplo de edificios, y también en el campo dental. Algunos ejemplos de aplicación son masas obturadoras de junturas, masas para tacos químicos o anclajes químicos, adhesivos, pastas o masas de moldeado en el campo dental. En especial en el campo industrial se usan los sistemas con dos componentes también para pinturas, que se usan p.ej. para protección anti-corrosión. Para esto los dos componentes de las pinturas se mezclan en un mezclador estático y después se alimentan a una tobera pulverizadora, que pulveriza los componentes mezclados mediante la aplicación de un medio como aire comprimido y los transporta hasta la superficie a tratar. Aparte de la pulverización encima de estos recubrimientos también es conocido aplicar capas protectoras o recubrimientos en general mediante el uso de pinceles, aplicadores o espátulas.

Estos cartuchos con varios componentes están fabricados habitualmente con plástico y se producen en un procedimiento de moldeo por inyección. En especial en el caso de los cartuchos con dos componentes es hoy en día habitual configurar estos como unos llamados cartuchos side-by-side, en los que las dos cámaras de alojamiento fundamentalmente cilíndricas están dispuestas una junto a la otra con ejes paralelos. Para un proceso de fabricación lo más económico posible los cartuchos con dos componentes se producen para ello de forma enteriza en un proceso de moldeo por inyección de una fase, de tal manera que las dos cámaras de alojamiento estén unidas entre si de forma no desmontable.

Para extraer componentes de los cartuchos con varios componentes se utilizan unos dispositivos de extracción especiales, que también se llaman dispensadores. Estos dispositivos de extracción están configurados de tal manera, que los cartuchos con varios componentes se introducen en unas sujeciones especialmente adaptadas para ello del dispositivo de extracción. Para la extracción de los componentes están previstos después unos empujadores, que aplican presión al suelo de los émbolos que forman el suelo de la cámara de alojamiento, con lo que los émbolos se mueven hacia adelante a lo largo de la pared de la respectiva cámara de alojamiento y, de este modo, transportan los componentes a través de la salida por ejemplo hasta el mezclador. Según el sistema el accionamiento de los empujadores puede realizarse manualmente, por ejemplo a través de un asa, cuyo accionamiento a través de una multiplicación conduce a un movimiento hacia delante de los empujadores. Sin embargo, los dispositivos de extracción tienen con frecuencia también unos empujadores accionados eléctrica, neumática o hidráulicamente, que pueden activarse mediante un actuador por parte del usuario, para iniciar la extracción de los componentes.

Según el caso aplicativo es necesario mezclar entre sí los dos o más componentes en diferentes relaciones de volumen, para conseguir de forma óptima la reacción deseada durante el mezclado. Las diferentes relaciones de volumen se materializan con ello a través de diferentes volúmenes de las cámaras de alojamiento. Debido a que bajo aspectos prácticos y para la cooperación con el dispositivo de extracción es ventajoso, las dos o más cámaras de alojamiento de los cartuchos con varios componentes se configuran con la misma longitud, de tal manera que los empujadores del dispositivo de extracción puedan moverse siempre hacia adelante sincrónica y conjuntamente. Las diferentes relaciones de volumen se materializan entonces mediante diferentes superficies de sección transversal de las cámaras de alojamiento. Si por ejemplo se desea, en un sistema con dos componentes, conseguir una relación de mezcla de los dos componentes de 2:1, en el caso de la misma longitud de las dos cámaras de alojamiento la primera cámara de alojamiento se configura con una sección transversal el doble de grande que la segunda cámara de alojamiento.

En la práctica se ha impuesto desde hace tiempo que los sistemas con varios componentes y en especial los sistemas con dos componentes se ofrezcan en diferentes tamaños estándar, es decir cantidades de llenado, en donde como cantidad de llenado se especifica la cantidad de llenado total de las dos cámaras de alojamiento o de

todas ellas. De este modo significa por ejemplo, en el caso de un cartucho con dos componentes, el dato de tamaño "1.500 ml" que todo el volumen de llenado de las dos cámaras de alojamiento suma 1.500 ml. Esto tiene como consecuencia que los cartuchos con varios componentes de 1.500 ml para diferentes relaciones de mezcla de los componentes varían mucho en cuanto a sus dimensiones externas. De este modo por ejemplo para una relación de mezcla de uno a uno el volumen de cada cámara de alojamiento es de 750 ml, mientras que para una relación de mezcla de los componentes de dos a uno, la primera cámara de alojamiento comprende 1.000 ml y la segunda cámara de alojamiento 500 ml. En el caso de una relación de mezcla de cuatro a uno, la primera cámara de alojamiento tiene un volumen de 1.200 ml mientras que la segunda cámara de alojamiento tiene un volumen de 300 ml. Debido a que, como ya se ha citado, por motivos prácticos las longitudes de las cámaras de alojamiento deben ser iguales, resulta ser obligado que tengan que modificase los diámetros exteriores de ambas cámaras de alojamiento para materializar diferentes relaciones de mezcla. Esto tiene como consecuencia que deben proporcionarse también diferentes dispositivos de extracción, ya que el cartucho con varios componentes debe estar montado en el dispositivo de extracción de forma segura y estable, para que los émbolos puedan recibir una presión suficiente.

El documento US 2002/0170926 A1 se refiere a un sistema de cartuchos con varios componentes como tal para fluidos viscosos reactivos formados por varios componentes, en el que están ensamblados entre sí varios elementos de pulverización y entregan su descarga a un elemento de salida, a través de un gran número correspondiente de pasos.

Partiendo de este estado de la técnica una tarea de la invención es por ello proponer un juego de cartuchos con varios componentes, con el que puedan materializarse diferentes relaciones de mezcla y que pueda utilizarse universalmente como los sistemas conocidos.

El objeto de la invención que resuelve esta tarea está caracterizado por las características de la reivindicación independiente 1. En las reivindicaciones subordinadas se definen unas variantes ventajosas.

Conforme a la invención se propone por lo tanto un juego de cartuchos con varios componentes con al menos dos cartuchos con varios componentes, en donde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego (1) de cartuchos con varios componentes (2) con al menos dos cartuchos con varios componentes (2) , en donde cada cartucho con varios componentes (2) comprende al menos una primera y una segunda cámara de alojamiento (3, 4) para componentes a extraer, en donde cada cámara de alojamiento (3, 4) está configurada fundamentalmente de forma cilíndrica y se extiende en una dirección longitudinal (A) , en donde las cámaras de alojamiento (3, 4) están dispuestas mutuamente en paralelo y tiene la misma extensión (L) en la dirección longitudinal (A) , en donde cada cartucho con varios componentes (2) está producido de forma enteriza, de tal manera que sus cámaras de alojamiento (3, 4) están unidas entre sí de forma no desmontable, y en donde la primera cámara de alojamiento (3) de cada cartucho con varios componentes (2) del juego (1) tiene el mismo diámetro exterior (D1) , y en donde al menos dos de las segundas cámaras de alojamiento (4) poseen diferentes diámetros exteriores (D2) .

2. Juego (1) según la reivindicación 1, en el que cada primera cámara de alojamiento (3) del juego (1) presenta el mismo volumen.

3. Juego (1) según la reivindicación 1 ó 2, en el que los grosores de pared (d) de la primera y de la segunda cámara de alojamiento (3, 4) del juego (1) son iguales 4. Juego (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada cartucho con varios componentes (2) es un cartucho con dos componentes (2) .

5. Juego (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada cartucho con varios componentes (2) se ha producido mediante un procedimiento de moldeo por inyección.

6. Juego (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada cámara de alojamiento (3, 4) presenta una salida (31, 41) aparte, mediante la cual el componente puede extraerse de la respectiva cámara de alojamiento (3, 4) .

7. Juego (1) según la reivindicación 6, en el que en cada cartucho con varios componentes (2) todas las salidas (31, 41) están dispuestas en una pieza de unión común (5) , que está configurada para cooperar con un accesorio (6) , en especial con una caperuza de cierre o con un mezclador.

8. Juego (1) según la reivindicación 7, en el que la pieza de unión (5) presenta una rosca para cooperar con el accesorio (6) .

9. Juego (1) según la reivindicación 7, en el que la pieza de unión (5) presenta un acoplamiento de bayoneta para cooperar con el accesorio (6) .

10. Juego (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que para cada cámara de alojamiento (3, 4) está previsto un émbolo (9) que forma el suelo de cámara, con el que mediante aplicación de presión puede extraerse el componente desde la respectiva cámara de alojamiento (3, 4) .

11. Juego (1) según una de las reivindicaciones anteriores con un cartucho con varios componentes (2) , en el que el volumen de la primera cámara de alojamiento (3) es igual de grande que el volumen de la segunda cámara de alojamiento (4) .

12. Juego (1) según una de las reivindicaciones anteriores con un cartucho con varios componentes (2) , en el que la relación entre el volumen de la primera cámara de alojamiento (3) y el volumen de la segunda cámara de alojamiento (4) es de dos a uno.

13. Juego (1) según una de las reivindicaciones anteriores con un cartucho con varios componentes (2) , en el que la relación entre el volumen de la primera cámara de alojamiento (3) y el volumen de la segunda cámara de alojamiento (4) es de tres a uno.

14. Juego (1) según una de las reivindicaciones anteriores, con un cartucho con varios componentes (2) , en el que la relación entre el volumen de la primera cámara de alojamiento (3) y el volumen de la segunda cámara de alojamiento (4) es de cuatro a uno.