Jeringa.

1. Jeringa que comprende un cuerpo tubular (2) hueco con una boquilla (3) en su extremo anterior, para el acople de una aguja o cánula, y de un extremo posterior del que emerge un émbolo

(5) que se desplaza por su interior para inyectar o extraer líquidos, estando dicho cuerpo, preferentemente, dotado de una escala graduada (6) grabada o impresa sobre su superficie externa, está caracterizada porque presenta al menos un elemento de marcación (7) externo, móvil y de color adecuado, situado externamente al cuerpo tubular (2) y susceptible de desplazarse por deslizamiento a lo largo del mismo, sobre la mencionada escala graduada (6) en caso de poseerla, de tal modo que un usuario pueda moverlo y colocarlo en el lugar que desee para señalar un determinado punto de la misma.

2. Jeringa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el, al menos, un elemento de marcación (7) externo y móvil está materializado por una anilla (71) que se incorpora ajustada externamente al cuerpo tubular (2) de la jeringa.

3. Jeringa, según la reivindicación 2, caracterizada porque la anilla o anillas (71) consisten en un cerco cerrado introducible por el extremo anterior del cuerpo tubular (2).

4. Jeringa, según la reivindicación 2, caracterizada porque la anilla o anillas (71) consisten en un cerco abierto e insertable por presión lateral al cuerpo tubular (2).

5. Jeringa, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la anilla o anillas (71) presentan un regruesamiento de base plana (72), que proporciona una superficie susceptible de incorporar información.

6. Jeringa, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque la anilla o anillas (71) presentan motivos gráficos, colores, flechas y/o signos alfanuméricos (73) indicativos o identitarios.

7. Jeringa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el, al menos, un elemento de marcación (7) externo y móvil está materializado por uno o más pivotes (74) que se desplazan por deslizamiento insertados entre la superficie del cuerpo tubular (2) y un puente lateral (8), el cual abarca toda la longitud del cuerpo tubular (2), de tal modo que dicho pivote o pivotes (74) se sitúan y fijan en el lugar deseado del cuerpo (2).

8. Jeringa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la superficie del cuerpo tubular (2) presenta una o más muescas de retención para bloquear en ellas el deslizamiento de los elementos marcadores (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530019.

Solicitante: BUSQUETS FLO, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BUSQUETS FLO,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/178 (Jeringas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jeringa.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una jeringa, la cual presenta varias ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, las cuales suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una jeringa del tipo que se utiliza en múltiples aplicaciones, pero en especial las que se utiliza para inyectar medicamentos, anestesias u otras sustancias o para extraer sangre u otros fluidos, y que requieren una especial precisión en el control de la cantidad de producto inyectado o extraído, la cual presenta la particularidad de estar dotada de unos medios de marcación externos y móviles que permiten 15 mejorar dicha precisión y control de la sustancia inyectada o extraída con la jeringa.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 20 dedicada a la fabricación de jeringas en general y, de jeringuillas para medicamentos u otras sustancias, líquidas o pastosas, en particular.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es sabida la importancia crucial de saber las cantidades exactas de dosis administradas en casos tales como la anestesiología o en otros casos que se precise dejar un registro exacto tanto de un suministro como de una extracción de líquido.

Sin embargo, en las jeringas y jeringuillas actualmente existentes en el mercado, únicamente se 30 contempla la existencia una escala de graduación de volumen impresa o grabada en el cuerpo de la jeringa para observar y medir la cantidad inyectada o extraída, lo cual hace que su control sea bastante impreciso, pues depende de que se mire bien el nivel al que se encuentra el fluido dentro del cuerpo de la jeringa, que dicha comprobación del nivel se lleve a cabo con la jeringa convenientemente situada en vertical para no caer en lecturas falsas, que se realicen las 35 correspondientes operaciones de suma o de resta de dosis, cuando se ha de controlar más de una inyección o extracción con la misma jeringa, etc., todo lo cual dificulta un óptimo control de su uso.

Además, otro inconveniente de las jeringas existentes viene dado por el hecho de que la 40 mencionada escala graduada suele ser de difícil observación a simple vista, especialmente en el caso de las jeringuillas de menor tamaño que, precisamente suelen ser las que se usan para los medicamentos que requiere mayor precisión en su administración, y que, o bien consisten en pequeñas líneas impresas sobre la superficie del cuerpo de la jeringa o, incluso, únicamente pequeños surcos marcados en el material de la jeringa. 45

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de jeringa que proporciona una solución práctica y sencilla al descrito problema mediante la incorporación a la misma de unos medios de marcación externos que, aprovechando la propia escala de graduación que incorpora el cuerpo de la jeringa, el propio usuario los coloque en la posición de dosis 50 suministrada o extraída para dejar así constancia física y visual de dicha dosis, permitiéndose incluso marcar uno o más puntos en la misma para facilitar el control de su uso.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien son conocidos diversos tipos de jeringas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las 5 que presenta la que aquí según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La jeringa que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de 10 su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido en el mercado, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, es una jeringa compuesta, como es convencional, a partir de un cuerpo tubular en cuyo interior se desliza un émbolo que sobresale por su abertura posterior donde presenta unas aletas de sujeción, y que, en su parte anterior, presenta una boquilla con un orificio de entrada susceptible de acoplar una cánula o una aguja orificada, de tal modo que al desplazar dicho émbolo un fluido puede ser aspirado o inyectado a 20 su través, estando dicho cuerpo dotado de una escala de graduación que indica el volumen de fluido que puede alojar en su interior, presentando la innovadora particularidad de que dicho cuerpo tubular de la jeringa cuenta, además, con al menos un elemento de marcación externo que es susceptible de desplazarse a lo largo del mismo, sobre la mencionada escala graduada para poder señalar un determinado punto de la misma, permitiendo así poder controlar más fácilmente 25 los volúmenes de fluido que se inyecta o extraen.

En una realización preferida de la invención, dicho, al menos, un elemento de marcación externo y móvil está materializado por una anilla que se incorpora ajustada externamente al cuerpo tubular de la jeringa, la cual se puede desplazar por deslizamiento en sentido longitudinal sobre el cuerpo 30 tubular y colocar en el punto de la escala que interese. Preferentemente, esta anilla es de un color claramente distinto al color del material del cuerpo de la jeringa, de modo que su posición es fácilmente localizable.

Conviene destacar, además, que la mencionada anilla o anillas, pueden consistir en un cerco 35 cerrado que se introduce en el cuerpo de la jeringa por su extremo anterior, ya que el posterior suele presentar una aleta que sirve de tope para manejar la jeringa, o bien en un cerco abierto, que por tanto, se pueda insertar por la parte anterior del cuerpo tubular o también a presión lateralmente.

En cualquier caso, una opción de dicha realización contempla que la anilla, en lugar de ser externamente circular, presente un regruesamiento con una base plana, el cual está especialmente diseñado para poder aprovechar la superficie que proporciona para incorporar información adicional sobre el contenido, la dosis o cualquier otro dato, bien simplemente escribiendo sobre ella o bien mediante la incorporación de una pequeña etiqueta. 45

En una segunda variante de realización, el, al menos un, mencionado elemento de marcación externo y móvil, en lugar de una anilla, se materializa mediante un pivote que se desplaza longitudinalmente insertado entre la superficie del cuerpo tubular y un puente lateral previsto al efecto en dicho cuerpo, de manera que se pueden incorporar uno o varios pivotes en dicho 50 puente. Con ello, el elemento de marcación resulta más pequeño, con lo cual no obstaculiza la visión de la escala graduada, pero sigue siendo igualmente fácil de observar, ya que preferentemente, también será de color distinto al cuerpo de la jeringa. Pero además, en esta opción de realización, al quedar situado bajo el mencionado puente, se evitan movimientos accidentales del mismo durante el uso de la jeringuilla.

En todo caso, la invención contempla que, adicionalmente la superficie del cuerpo de la jeringa cuente con, muescas, ranuras, surcos o protuberancias de retención que, convenientemente dispuestas en coincidencia con determinados puntos de la escala graduada, permitan bloquear en ellos el deslizamiento tanto de las anillas como de los pivotes para evitar que se muevan de una manera no prevista una vez colocadas en los puntos deseados. 10

Finalmente, en cualquiera de los casos y opciones...

 


Reivindicaciones:

1. Jeringa que comprende un cuerpo tubular (2) hueco con una boquilla (3) en su extremo anterior, para el acople de una aguja o cánula, y de un extremo posterior del que emerge un émbolo (5) que se desplaza por su interior para inyectar o extraer líquidos, estando dicho cuerpo, preferentemente, dotado de una escala graduada (6) grabada o impresa sobre su superficie 5 externa, está caracterizada porque presenta al menos un elemento de marcación (7) externo, móvil y de color adecuado, situado externamente al cuerpo tubular (2) y susceptible de desplazarse por deslizamiento a lo largo del mismo, sobre la mencionada escala graduada (6) en caso de poseerla, de tal modo que un usuario pueda moverlo y colocarlo en el lugar que desee para señalar un determinado punto de la misma. 10

2. Jeringa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el, al menos, un elemento de marcación (7) externo y móvil está materializado por una anilla (71) que se incorpora ajustada externamente al cuerpo tubular (2) de la jeringa.

3. Jeringa, según la reivindicación 2, caracterizada porque la anilla o anillas (71) consisten en un cerco cerrado introducible por el extremo anterior del cuerpo tubular (2) .

4. Jeringa, según la reivindicación 2, caracterizada porque la anilla o anillas (71) consisten en un cerco abierto e insertable por presión lateral al cuerpo tubular (2) . 20

5. Jeringa, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la anilla o anillas (71) presentan un regruesamiento de base plana (72) , que proporciona una superficie susceptible de incorporar información

6. Jeringa, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque la anilla o anillas (71) presentan motivos gráficos, colores, flechas y/o signos alfanuméricos (73) indicativos o identitarios.

7. Jeringa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el, al menos, un elemento de 30 marcación (7) externo y móvil está materializado por uno o más pivotes (74) que se desplazan por deslizamiento insertados entre la superficie del cuerpo tubular (2) y un puente lateral (8) , el cual abarca toda la longitud del cuerpo tubular (2) , de tal modo que dicho pivote o pivotes (74) se sitúan y fijan en el lugar deseado del cuerpo (2) .

8. Jeringa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la superficie del cuerpo tubular (2) presenta una o más muescas de retención para bloquear en ellas el deslizamiento de los elementos marcadores (7) .