Jeringa de un solo uso y dispositivo de bloqueo del émbolo para la misma.

Elemento de bloqueo (60) para bloquear un émbolo que tiene un tapón (44) respecto a un cuerpo de una jeringa, que comprende:

una zona del cuerpo substancialmente en forma de V

(61) que incluye una primera y una segunda pared conectadas entre sí a lo largo de un eje longitudinal;

una primera pata (66) que se extiende en una dirección proximal desde dicha primera pared (62) y que tiene una parte que se extiende en un ángulo respecto a dicha primera pared (62);

un primer diente (76) que se extiende proximalmente desde dicha primera pata;

una segunda pata (68) que se extiende proximalmente desde dicha segunda pared (62) y que tiene una parte que se extiende en un ángulo respecto a dicha segunda pared (64), pudiéndose desviar cada una de dicha primera y segunda pata respecto a la citada zona del cuerpo;

un segundo diente (68) que se extiende proximalmente desde dicha segunda pata (68);

una zona extrema distal solidaria de la citada zona del cuerpo substancialmente en forma de V;

caracterizado por el hecho de que comprende:

un elemento de corte (87) en dicha zona extrema distal para cortar el tapón de un émbolo de una jeringa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105064.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Becton Drive Franklin Lakes, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KOSINSKI, ANTHONY J., FLEISCHER,GENE, CALUCHO,MARCOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/50 (con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo)

PDF original: ES-2541548_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jeringa de un solo uso y dispositivo de bloqueo del émbolo para la misma

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención El campo de la invención se refiere a jeringas de un solo uso y a dispositivos de bloqueo para bloquear los conjuntos de émbolo de dichas jeringas.

Breve descripción de la técnica relacionada En los Estados Unidos y en todo el mundo el uso múltiple de productos en jeringa hipodérmica que están destinadas a un solo uso es decisivo en el abuso de fármacos y más concretamente en la transmisión de enfermedades. Los usuarios de fármacos por vía intravenosa que rutinariamente comparten y reutilizan jeringas son un grupo de alto riesgo respecto al virus del Sida. También, los efectos del uso múltiple representan una gran preocupación en el desarrollo de los países en los que el uso repetido de productos en jeringa puede ser responsable de la propagación de numerosas enfermedades.

Se han realizado muchas jeringas para remediar este problema. Algunas de éstas han requerido un acto específico para destruir la jeringa tras su uso utilizando un dispositivo destructivo o disponiendo un conjunto de jeringa con zonas frágiles de modo que la jeringa pueda quedar inoperativa mediante la aplicación de una fuerza. Otras jeringas incluyen una estructura que permite la destrucción o rechazo de la función de la jeringa a través de un acto consciente por parte del usuario de la jeringa. Aunque muchos de estos dispositivos funcionan bastante bien, requieren la intención específica del usuario seguida del acto real de destruir o hacer que la jeringa sea inoperativa. Ninguno de estos dispositivos es eficaz con un usuario que tenga la intención específica de reutilizar la jeringa hipodérmica.

Se han desarrollado jeringas hipodérmicas de un solo uso que pueden llegar a ser inoperativas o no pueden utilizarse de nuevo automáticamente sin ningún acto adicional por parte del usuario. Una de dichas jeringas se describe en la patente americana número 4.961.728. La jeringa descrita en esta patente incluye un elemento de bloqueo situado en el cuerpo de la jeringa. El elemento de bloqueo incluye unos dientes orientados proximalmente y hacia el exterior que se acoplan a la superficie interior del cuerpo de la jeringa y un borde de accionamiento orientado hacia el interior adaptado para interactuar con el émbolo para mover el elemento de bloqueo a lo largo del cuerpo a medida que avanza el tapón. El émbolo incluye un saliente situado a una distancia del lado proximal de una pared de soporte que se aproxima a la longitud del elemento de bloqueo. El borde de accionamiento del elemento de bloqueo se acopla al saliente asegurando de este modo que el elemento de bloqueo se mueva distalmente con el émbolo y el tapón. En la patente americana número 5.989.219 se describe una jeringa que incluye un elemento de bloqueo similar.

Las patentes americanas nº 5.021.047, 5.062.833, 5.531.691 y 5.562.623 describen jeringas de un solo uso provistas de émbolos dotados de dientes o resaltes y elementos de bloqueo que se acoplan a los dientes o los resaltes. Los elementos de bloqueo de estas jeringas también incluyen unos dientes o puntas que se extienden hacia el exterior y que se acoplan a la superficie interior del cuerpo de la jeringa. Los émbolos de estas jeringas pueden retroceder para introducir un fluido en el cuerpo de la jeringa mientras los elementos de bloqueo permanecen fijos. El movimiento distal de los émbolos provoca que el fluido sea expulsado, moviéndose los elementos de bloqueo distalmente con los émbolos con el fin de impedir un retroceso adicional del émbolo.

Aunque la técnica anterior presenta jeringas que tienen elementos de bloqueo que bloquearán automáticamente del cuerpo de la jeringa y el émbolo para ayudar a impedir la reutilización, existe todavía la necesidad de características adicionales que provoquen la destrucción de la funcionalidad de la jeringa si se utiliza una fuerza excesiva para retirar el émbolo tras inyectar la medicación.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LA INVENCIÓN

En la invención se dispone un elemento de bloqueo para bloquear el émbolo de una jeringa que tiene un tapón respecto al cuerpo de la jeringa y para hacer que el tapón sea inutilizable. El elemento de bloqueo incluye una zona del cuerpo que presenta zonas extremas distales y proximales. Se disponen primeros y segundos medios en la zona del cuerpo para acoplarse al émbolo y al cuerpo de una de jeringa, respectivamente, de manera el elemento de bloqueo pueda deslizar distalmente, pero no proximalmente, respecto al cuerpo de la jeringa. Se disponen uno o más elementos de corte que quedan unidos a la zona extrema distal, y preferiblemente son solidarios de la misma, para cortar el tapón si se aplica una fuerza excesiva al émbolo. El elemento de corte puede estar formado por un borde cortante.

La invención se refiere además a un conjunto de jeringa que incluye un elemento de bloqueo capaz de bloquear un émbolo respecto a un cuerpo de la jeringa y hacer que un tapón sea inutilizable. El conjunto incluye un cuerpo de 2 10

jeringa, un émbolo, un elemento de bloqueo y un elemento de corte. El cuerpo de la jeringa incluye una superficie interior que define una cámara, un extremo abierto, y un extremo distal. El conjunto de émbolo incluye una zona del cuerpo alargada y un tapón. El elemento de bloqueo queda posicionado de manera deslizable en el interior de la cámara del cuerpo de la jeringa, acoplándose a la superficie interior de la misma de manera que el elemento de bloqueo es substancialmente inmóvil en la dirección del extremo abierto de la jeringa. También puede acoplarse al conjunto de émbolo de manera que el conjunto de émbolo y el elemento de bloqueo puedan moverse distalmente juntos hacia el extremo distal del cuerpo de la jeringa. En una realización preferida, el conjunto de émbolo puede moverse inicialmente proximalmente respecto al elemento de bloqueo para aspirar fluido hacia el cuerpo de la jeringa. Un elemento de corte se encuentra conectado al elemento de bloqueo y puede acoplarse al tapón. El elemento de corte es capaz de cortar el tapón al intentar retirar el conjunto de émbolo del cuerpo de la jeringa.

Se dispone también otra realización de un elemento de bloqueo para una jeringa de un solo uso que tiene un émbolo con un tapón. El elemento de bloqueo incluye un parte distal y una parte proximal. La parte distal incluye un cuerpo substancialmente en forma de V que comprende una primera y una segunda pared conectadas a lo largo de un eje longitudinal. Una primera pata se extiende proximalmente desde la primera pared del cuerpo. Una segunda pata se extiende proximalmente dese la segunda pared del cuerpo, y queda separada de la primera pata por un espacio. Cada pata incluye uno o más dientes. En una parte distal del elemento de bloqueo se dispone un elemento de corte. Puede disponerse también uno o más dientes en la parte distal del elemento de bloqueo. Esta parte incluye también preferiblemente un par de patas que se extienden distalmente. Los dientes son preferiblemente solidarios de los extremos distales de las patas que se extienden distalmente.

Otro conjunto de jeringa de un solo uso de acuerdo con la invención incluye un cuerpo que tiene una superficie interior que define una cámara para retener fluido. El cuerpo tiene un extremo proximal abierto y un extremo distal que tiene un conducto en comunicación con la cámara. Se dispone un conjunto de émbolo para su uso en combinación con el cuerpo. El conjunto de émbolo incluye una zona del cuerpo alargada que tiene un extremo proximal, un extremo distal, y un tapón montado en la zona del cuerpo alargada. El tapón queda posicionado deslizable de manera substancialmente estanca al fluido con la superficie interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de bloqueo (60) para bloquear un émbolo que tiene un tapón (44) respecto a un cuerpo de una jeringa, que comprende: una zona del cuerpo substancialmente en forma de V (61) que incluye una primera y una segunda pared conectadas entre sí a lo largo de un eje longitudinal; una primera pata (66) que se extiende en una dirección proximal desde dicha primera pared (62) y que tiene una parte que se extiende en un ángulo respecto a dicha primera pared (62) ; un primer diente (76) que se extiende proximalmente desde dicha primera pata; una segunda pata (68) que se extiende proximalmente desde dicha segunda pared (62) y que tiene una parte que se extiende en un ángulo respecto a dicha segunda pared (64) , pudiéndose desviar cada una de dicha primera y segunda pata respecto a la citada zona del cuerpo; un segundo diente (68) que se extiende proximalmente desde dicha segunda pata (68) ; una zona extrema distal solidaria de la citada zona del cuerpo substancialmente en forma de V; caracterizado por el hecho de que comprende: un elemento de corte (87) en dicha zona extrema distal para cortar el tapón de un émbolo de una jeringa

2. Elemento de bloqueo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye un tercer diente que se extiende proximalmente desde dicha zona extrema distal.

3. Elemento de bloqueo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que incluye un cuarto diente que se extiende proximalmente desde dicha zona extrema distal.

4. Elemento de bloqueo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha zona extrema distal incluye una tercera y una cuarta pata que se que extienden distalmente desde dicha zona del cuerpo, y un tercer diente que extiende desde dicha tercera pata.

5. Elemento de bloqueo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que incluye un cuarto diente que se extiende proximalmente desde dicha cuarta pata.

6. Elemento de bloqueo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dicha primera y segunda pata son substancialmente más largas que la longitud de la citada zona del cuerpo.

7. Conjunto de jeringa que comprende: un cuerpo de jeringa que tiene una superficie interior (24) que define una cámara (26) , un extremo abierto (28) , y un extremo distal (30) ; un conjunto de émbolo (38) que incluye una zona del cuerpo alargada (40) , una cavidad (42) en la citada zona del cuerpo alargada y un tapón (44) conectado a dicha zona del cuerpo alargada (40) ; un elemento de bloqueo (60) posicionado de manera deslizable dentro de dicha cámara (26) , y extendiéndose dentro de dicha cavidad, incluyendo dicho elemento de bloqueo (60) :una zona del cuerpo substancialmente en forma de V que incluye una primera y una segunda pared conectadas entre sí a lo largo de un eje longitudinal; una primera pata que se extiende en una dirección proximal desde dicha primera pared; un primer diente (76) que se extiende proximalmente desde dicha primera pata y que se acopla a la citada superficie interior (24) de dicha cámara (26) ; presentando dicha primera pata (66) una zona acoplable a dicho conjunto de émbolo (38) ; una segunda pata que se extiende en una dirección proximal desde dicha segunda pared; extendiéndose el segundo diente (68) proximalmente desde dicha segunda pata y acoplándose a la citada superficie interior (24) de dicha cámara (26) presentando dicha segunda pata una zona acoplable a dicho conjunto de émbolo (38) ; una zona extrema distal solidaria de dicha zona del cuerpo substancialmente en forma de V; y caracterizado por el hecho de que comprende un elemento de corte (87) en dicha zona extrema distal de dicho elemento de bloqueo para cortar dicho tapón.

8. Conjunto de jeringa según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que incluye, además, un tercer diente que se extiende proximalmente desde dicha zona extrema distal y acoplándose a dicha superficie interior del citado cuerpo de la jeringa.

9. Conjunto de jeringa según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que incluye un cuarto diente que se extiende proximalmente desde dicha zona extrema distal del citado elemento de bloqueo.

10. Conjunto de jeringa según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicho conjunto de émbolo (38) incluye un diente de trinquete (54) para acoplarse a dicha primera y segunda pata del citado elemento de bloqueo.

11. Conjunto de jeringa según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la citada zona extrema distal de dicho elemento de bloqueo (60) incluye una tercera y una cuarta pata que se extienden distalmente desde la citada zona del cuerpo, y un tercer diente que se extiende desde dicha tercera pata.

12. Conjunto de jeringa según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que incluye un cuarto diente que se extiende proximalmente desde dicha cuarta pata del citado elemento de bloqueo.

9