Jeringa de doble cámara con aguja retráctil.

Un conjunto de jeringa (300) que comprende:

un cuerpo (310) para fluido que incluye una pared lateral

(312) que tiene una superficie interior (314) que define una cámara (315) para fluido para retener fluido y que tiene una primera anchura en corte transversal, un extremo proximal abierto (319) y un extremo distal (311) que incluye una pared distal (317);

un vástago (360) del émbolo dispuesto en el interior de la cámara (315) para fluido que comprende un extremo distal, un extremo proximal, un cuerpo del vástago del émbolo que se extiende desde el extremo distal hasta el extremo proximal, y un tope (372) dispuesto en el extremo distal del vástago (360) del émbolo para formar una junta estanca a los fluidos con la superficie interior (314) del cuerpo (310);

un cuerpo (320) de retracción dispuesto adyacente a la pared lateral (312) del cuerpo para fluido (310), incluyendo el cuerpo (320) de retracción una pared (322) que tiene una superficie interior (324) que define una cámara (325) de la aguja, un extremo proximal abierto (329), un extremo distal abierto (321) que incluye una pared barrera, una abertura (330) entre la pared (322) del cuerpo (320) de retracción y la pared lateral (312) del cuerpo (310) para fluido que permite una comunicación de fluido entre la cámara (315) para fluido y la cámara (325) de la aguja y un conjunto (340) de cono de la aguja que comprende un cono (342) de la aguja, una cánula (350) de aguja fijada al cono (342) de la aguja, estando la cánula (350) de aguja en comunicación de fluido con la abertura (330) y siendo empujada para moverse en una dirección proximal; y

un elemento (390) de disparo dispuesto en el interior de la cámara (325) de la aguja y amovible en el interior del cuerpo (320) de retracción independientemente del vástago (360) del émbolo, el elemento (390) de disparo proporcionando una fuerza de disparo que origina que la cánula de aguja se retraiga dentro del cuerpo (320) de retracción,

caracterizado por que

un elemento (352) de empuje dispuesto entre la cánula (350) de aguja y la pared (322) del cuerpo (320) de retracción y en el que el elemento (390) de disparo incluye un extremo proximal libre (399), un extremo distal (391) libre y abierto que proporciona la fuerza de disparo, y un cuerpo (392) del elemento de disparo que se extiende desde el extremo proximal (399) al extremo distal (390) y que incluye una superficie interior que define un interior hueco (393).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/044841.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Becton Drive Franklin Lakes, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BATTLES,CHRISTOPHER,A, RADZIUNAS,JEFFREY, ZIVKOVIC,IVAN, GLEASON,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/50 (con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo)

PDF original: ES-2544046_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jeringa de doble cámara con aguja retráctil CAMPO TÉCNICO Los aspectos de la presente invención versan sobre conjuntos de jeringa que incluyen una aguja retráctil y características de prevención de la reutilización.

ANTECEDENTES Se han incorporado características de retracción de la aguja en los conjuntos de jeringa para proteger a los usuarios contra heridas por pinchazo de aguja. En los conjuntos convencionales, los conjuntos de cono de la aguja, incluyendo una cánula de aguja, están fijados al cuerpo de la jeringa y deben ser retirados al interior del cuerpo de la jeringa por un usuario o mediante una característica de retracción. De forma alternativa, un usuario u otro agente pueden colocar un protector de aguja sobre la cánula de aguja.

En los conjuntos convencionales de jeringa en los que se retraen los conjuntos de cono de la aguja en el cuerpo de la jeringa por medio de una característica de retracción, la característica de retracción se proporciona a menudo en el interior del cuerpo de la jeringa y/o el vástago del émbolo está dispuesto en el interior del cuerpo de la jeringa. Específicamente, el vástago del émbolo puede incluir una cámara que aloja el cono de la aguja después de que se retrae. Normalmente, la característica de retracción incluye un elemento de corte dispuesto entre el vástago del émbolo y el tope que es utilizado para abrir el tope después de que se expulsa el contenido del cuerpo de la jeringa, para exponer la cámara del vástago del émbolo para que reciba el cono de la aguja retraído. A menudo se incorpora un resorte en los conjuntos de cono de aguja para accionar la retracción del cono de la aguja al interior del vástago del émbolo.

En consecuencia, tales características de retracción requieren cortar, romper, perforar o alguna otra acción mecánica que requiera mucha fuerza para la activación y, por lo tanto, una mayor complejidad para permitir que el émbolo sellado y el tope se rompan durante la activación. Además, dado que la mayoría de agujas retráctiles diseñadas convencionalmente se activan después de la dosificación mediante una presión continua sobre la parte trasera del vástago del émbolo, puede producirse una activación involuntaria de la característica de retracción dado que se deben aplicar las mismas fuerzas cuando se expulsa el contenido del cuerpo de la jeringa. Además, algunos dispositivos pueden ser activados involuntariamente durante la dosificación si se genera suficiente presión durante la expulsión del contenido de la jeringa, por ejemplo, cuando la medicación es viscosa y requiere que el usuario aplique presión o fuerza adicional al vástago del émbolo, que supera la fuerza requerida para activar la característica de retracción. Una activación prematura es especialmente problemática en aplicaciones en las que se aplican fuerzas elevadas al vástago del émbolo, por ejemplo, durante inyecciones a alta velocidad.

Las características de retracción de los cuerpos convencionales de jeringa que son activadas por el émbolo deben resistir mayores presiones de la jeringa y un aumento asociado en la fuerza aplicada al vástago del émbolo, como se ha descrito anteriormente. Estas fuerzas y esta presión mayores dan lugar a un requerimiento de grandes fuerzas de activación que podrían superar las fuerzas operativas para evitar una activación prematura. Dado que la mayoría de cuerpos convencionales de jeringa emplea un movimiento adicional del émbolo después de una dispensación completa, y de la misma forma que el movimiento de dispensación, se debe utilizar una fuerza umbral para permitir que el usuario diferencie entre un émbolo que ha llegado completamente al tope y la activación de la característica de retracción. Puede ser difícil determinar la fuerza umbral y mantenerla separada de la fuerza aplicada al vástago del émbolo para expulsar el contenido del cuerpo de la jeringa. Además, una aplicación apropiada de la fuerza umbral puede requerir que un usuario coloque el cuerpo de la jeringa y la cánula de aguja con un mayor ángulo con respecto a la piel del paciente, en vez de colocar el cuerpo de la jeringa y la cánula de aguja sustancialmente paralelos con respecto a la piel del paciente. La fuerza adicional requerida para activar la característica de retracción puede provocar que se genere presión adicional en el tope o en otra abertura retirable en el vástago del émbolo, lo que puede ser suficiente para hacer que funcionen indebidamente el tope y/o el vástago del émbolo.

En conjuntos convencionales de jeringa retráctil en los que la característica de retracción y el alojamiento subsiguiente del cono de la aguja están contenidos en el recorrido del fluido, la característica de retracción y el alojamiento pueden provocar que quede retenido un volumen de medicación en el interior del cuerpo de la jeringa, aumentando, de ese modo, los desechos y afectando potencialmente a la precisión de la dosificación. Además, se puede expulsar una porción de la medicación retenida durante la activación de la característica de retracción lo que provoca una salpicadura si se activa la característica de retracción cuando la cánula de aguja se encuentra fuera del paciente, o un aumento involuntario en la dosis administrada al paciente, si se activa la característica de retracción cuando la cánula de aguja se encuentra en el paciente. La colocación de la característica de retracción en el interior del cuerpo de la jeringa también puede hacer que quede aire retenido en el cuerpo de la jeringa cuando se purga o ceba la jeringa. Esto puede dar lugar a la posibilidad de aire inyectado. El tamaño del cuerpo de la jeringa también debe acomodar la característica de retracción y el conjunto de cono de la aguja que estarán alojados en el mismo después de la retracción.

En los conjuntos de jeringa que no alojan la característica de retracción en el recorrido de fluido, la característica de retracción está dispuesta, a menudo, en una ubicación que requiere que el usuario cambie su sujeción del conjunto de

jeringa para activar la característica de retracción. Tales diseños pueden no ser aceptables ergonómicamente para ciertos usuarios de estos conjuntos de jeringa.

A menudo, los conjuntos convencionales de retracción de jeringa no incorporan características de prevención de la reutilización y, por lo tanto, se puede devolver al estado inicial el mecanismo de retracción, de forma que se pueda reutilizar el cuerpo de la jeringa. Se cree que la reutilización de los conjuntos de jeringa sin esterilización o una esterilización suficiente facilita la transmisión de enfermedades contagiosas.

En consecuencia, sería deseable proporcionar un conjunto de jeringa retráctil con una característica de retracción que no interfiera con una operación normal del conjunto de jeringa y que reduzca el riesgo de una activación prematura ni del mecanismo de retracción. También sería deseable proporcionar un conjunto de jeringa retráctil que incorpore una característica de prevención de la reutilización.

En el documento US 4.941.883 se describe una jeringa de doble cámara con aguja retráctil que comprende un cuerpo para fluido con un vástago de émbolo dispuesto dentro del cuerpo para fluido para aspirar y expulsar un líquido desde el cuerpo para fluido. Adyacente a la pared lateral del cuerpo para fluido se dispone un cuerpo de retracción. Dentro del cuerpo de retracción la aguja conectada con un cono de la aguja se dispone un miembro de empuje por lo que tras la activación del miembro de empuje, la aguja junto con el cono de la aguja se retrae dentro del cuerpo de retracción.

En el documento US 2006/0189935 A1 se describe una jeringa que incluye un cuerpo hueco, un émbolo hueco que se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de jeringa (300) que comprende:

un cuerpo (310) para fluido que incluye una pared lateral (312) que tiene una superficie interior (314) que define una cámara (315) para fluido para retener fluido y que tiene una primera anchura en corte transversal, un extremo proximal abierto (319) y un extremo distal (311) que incluye una pared distal (317) ; un vástago (360) del émbolo dispuesto en el interior de la cámara (315) para fluido que comprende un extremo distal, un extremo proximal, un cuerpo del vástago del émbolo que se extiende desde el extremo distal hasta el extremo proximal, y un tope (372) dispuesto en el extremo distal del vástago (360) del émbolo para formar una junta estanca a los fluidos con la superficie interior (314) del cuerpo (310) ; un cuerpo (320) de retracción dispuesto adyacente a la pared lateral (312) del cuerpo para fluido (310) , incluyendo el cuerpo (320) de retracción una pared (322) que tiene una superficie interior (324) que define una cámara (325) de la aguja, un extremo proximal abierto (329) , un extremo distal abierto (321) que incluye una pared barrera, una abertura (330) entre la pared (322) del cuerpo (320) de retracción y la pared lateral (312) del cuerpo (310) para fluido que permite una comunicación de fluido entre la cámara (315) para fluido y la cámara (325) de la aguja y un conjunto (340) de cono de la aguja que comprende un cono (342) de la aguja, una cánula (350) de aguja fijada al cono (342) de la aguja, estando la cánula (350) de aguja en comunicación de fluido con la abertura (330) y siendo empujada para moverse en una dirección proximal; y un elemento (390) de disparo dispuesto en el interior de la cámara (325) de la aguja y amovible en el interior del cuerpo (320) de retracción independientemente del vástago (360) del émbolo, el elemento (390) de disparo proporcionando una fuerza de disparo que origina que la cánula de aguja se retraiga dentro del cuerpo (320) de retracción, caracterizado por que un elemento (352) de empuje dispuesto entre la cánula (350) de aguja y la pared (322) del cuerpo (320) de retracción y en el que el elemento (390) de disparo incluye un extremo proximal libre (399) , un extremo distal (391) libre y abierto que proporciona la fuerza de disparo, y un cuerpo (392) del elemento de disparo que se extiende desde el extremo proximal (399) al extremo distal (390) y que incluye una superficie interior que define un interior hueco (393) .

2. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 1, en el que el conjunto (340) de cono de la aguja está dispuesto en el extremo distal abierto (321) del cuerpo (320) de retracción, el conjunto (340) de cono de la aguja que comprende además una primera porción de fijación (344, 345) , el elemento (390) de disparo que incluye una segunda porción de fijación (394) para acoplar la primera porción de fijación (344, 345) , y la fuerza de disparo preferiblemente desacopla la segunda porción de fijación (394) de la primera porción de fijación (344, 345) para que la cánula (350) de aguja se retraiga dentro del cuerpo (320) de retracción.

3. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 2, en el que la cánula (350) de aguja es empujada por un resorte dispuesto entre el cono (342) de la aguja y el cuerpo (320) de retracción que ejerce una fuerza en la cánula (350) de aguja en una dirección proximal y en donde el cuerpo (320) de retracción incluye preferiblemente un extremo distal cónico o ahusado (323) y el resorte está preferiblemente dispuesto entre el cono (342) de la aguja y el extremo distal cónico o ahusado (323) del cuerpo (320) de retracción.

4. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 2, en el que la primera porción de fijación comprende un surco o ranura

(345) dispuesta en al menos una porción de una superficie exterior del cono (342) de la aguja y el segundo elemento de fijación (394) comprende al menos un brazo flexible (395) que se extiende distalmente desde el extremo distal (391) del elemento (390) de disparo, el brazo flexible (391) incluyendo al menos un miembro (396) de bloqueo que se extiende hacia dentro para acoplarse con la ranura o surco (345) dispuesta en el cono (342) de la aguja.

5. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 4, en el que la cánula (350) de aguja se retrae dentro de cuerpo (320) de retracción y se aloja dentro del interior hueco (393) del elemento (390) de disparo y en el que preferiblemente la pared (322) del cuerpo (320) de retracción incluye una abertura de liberación (383) y el cuerpo (392) del elemento de disparo incluye un retén (397) de liberación dispuesto adyacente al extremo distal (391) del elemento (390) de disparo que se acopla con la abertura del cuerpo (320) de retracción.

6. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 5, en el que la fuerza de disparo incluye la aplicación de una fuerza sobre el elemento (390) de disparo en la dirección distal que sea suficiente para desacoplar el retén (397) de liberación del elemento (390) de disparo desde la abertura de liberación (38) en la pared (322) de cuerpo (320) de retracción.

7. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 6, en el que el cuerpo (320) de retracción incluye una nervadura (380) que se extiende proximalmente desde la pared barrera para retener el brazo flexible (395) tras la aplicación de la fuerza de disparo y en el que preferiblemente tras la aplicación de la fuerza de disparo, el brazo flexible (395) se mueve en una dirección proximal para desacoplar el miembro (396) de bloqueo desde la ranura o surco (345) del cono (342) de la aguja y

se deslice sobre la nervadura (380) para permitir que la cánula (350) de aguja se retraiga dentro del cuerpo (320) de retención.

8. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 2, en el que el conjunto (340) de cono de la aguja está unido de manera separable al cuerpo (320) de retracción o unido de manera permanente al cuerpo (320) de retracción.

9. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 6, en el que la fuerza de disparo es al menos 4 lbf (17, 79 N) preferiblemente alrededor de 4 lbf (17, 79 N) .

10. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 7, en el que antes de la aplicación de la fuerza de disparo, el extremo proximal (399) del elemento (390) de disparo se alinea con el extremo proximal del vástago (360) del émbolo.

11. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 10, en el que después de la aplicación de la fuerza de disparo, el extremo proximal (399) del elemento (390) de disparo ya no está más alineado con el extremo proximal del vástago (360) del émbolo y/o en el que la alineación del elemento (390) de disparo y el vástago (360) del émbolo proporcionan la indicación visual de la retracción de la cánula (350) de aguja.

12. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 2, en el que la superficie interior (314) de la pared lateral de la cámara

(315) para fluido incluye un anillo de retención (309) adyacente al extremo proximal que define una segunda anchura en corte transversal que es menor que la primera anchura en corte transversal y el cuerpo del vástago del émbolo incluye un saliente flexible (313) que tiene una anchura en corte transversal mayor que la anchura en corte transversal del cuerpo (310) en el anillo de retención (309) y una porción frangible.

13. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 12, en el que el contacto entre el tope (372) y la pared distal (317) del cuerpo (310) provoca que el saliente (313) avance distalmente más allá del anillo de retención (309) en el cuerpo (310) y bloquee el vástago (360) del émbolo en el cuerpo para evitar la reutilización del conjunto de jeringa (300) , y en el que preferiblemente la aplicación continua de una fuerza sobre el vástago (360) del émbolo en la dirección proximal después de que el saliente (313) ha avanzado distalmente más allá del anillo de retención (309) provoca que se rompa la porción frangible.

14. El conjunto de jeringa (300) de la reivindicación 12, en el que el extremo distal del vástago (360) del émbolo incluye una porción de acoplamiento al tope y el tope está unido a la porción de acoplamiento al tope de vástago (360) del émbolo, siendo el tope (372) distalmente y proximalmente movible en relación con la porción de acoplamiento al tope para una distancia axial preseleccionada de manera que cuando una fuerza es aplicada al vástago (360) del émbolo en la dirección distal y el extremo distal del tope (372) está en contacto con la pared distal (317) del cuerpo (310) , se le permite al saliente (313) avanzar distalmente más allá del anillo de retención (309) en el cuerpo (310) para fluido y bloquea el vástago (360) del émbolo en el cuerpo (310) para fluido para evitar la reutilización del conjunto de jeringa (300) .