Jeringa de cartucho.

Jeringa de cartucho con una carcasa de alojamiento (1) con un orificio longitudinal

(2) para la inserción del cartucho (3), que presenta un cilindro de ampolla (6) relleno con un medicamento, que está cerrado en el extremo delantero con una membrana de perforación (7) y en el extremo trasero con un tapón (8) y con un empujador (13) guiado de forma desplazable en el extremo trasero de la carcasa de alojamiento (1), que presiona después de la punción de la membrana de perforación (7) el tapón (8) para la inyección del medicamento en el cilindro de la ampolla (6), en la que el extremo trasero del empujador (13) está provisto con un elemento de activación (15) y el extremo delantero del empujador (13) se puede fijar para la aspiración en el tapón (8), en la que el empujador (13) presenta un casquillo exterior (14), en el que está dispuesta un alma (16), caracterizada porque el casquillo exterior (14) está guiado de forma giratoria y el alma (16) está guiada fija contra giro de forma desplazable en el extremo trasero de la carcasa de alojamiento (1), el extremo delantero del casquillo exterior (14) presenta para la fijación en un taladro ciego (9) del tapón al menos un gancho de fijación (22, 23) cargado por resorte hacia dentro, que es móvil entre la posición de fijación móvil lateralmente hacia fuera en el taladro ciego (9) del tapón (8) y una posición de liberación móvil hacia dentro, y en el extremo delantero del alma (16) está prevista una excéntrica (24), que incide en el gancho de fijación (22, 23), de tal manera que durante la rotación del casquillo exterior (14) el gancho de fijación (22, 23) o bien es móvil a la posición de fijación o es móvil a la posición de liberación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052306.

Solicitante: Camo Formen- Und Werkzeugbau GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Einsiedlstr. 1 4690 Schwanenstadt AUSTRIA.

Inventor/es: EIDLER,JOSEF, CARNAL,ANDRÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/24 (Jeringas con ampollas, es decir, jeringas con aguja que se utilizan con ampollas o con cartuchos intercambiables, p. ej. automáticos)

PDF original: ES-2524319_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Jeringa de cartucho.
Jeringa de cartucho.
Jeringa de cartucho.

Fragmento de la descripción:

Jeringa de cartucho La invención se refiere a una jeringa de cartucho de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Una jeringa de cartucho de este tipo se conoce a partir del documento GB 2 445 228 A. En este caso, el extremo delantero del empujador está configurado como punta en forma de sacacorchos, que encaja a través de rotación del empujador en el tapón del cartucho y de esta manera fija el empujador en el tapón para la aspiración. La inserción del empujador con la punta en forma de sacacorchos es, sin embargo, complicada, además debe procurarse que el tapón en el cartucho no gire al mismo tiempo durante la penetración de la punta en forma de sacacorchos en el tapón.

En la ortodoncia se utilizan casi exclusivamente jeringas de cartucho de metal, que deben esterilizarse de nuevo después de la aplicación y antes del uso siguiente, deben registrarse en protocolos y emblistarse. Esto está unido con un gasto considerable. Además, existe el peligro de que la esterilización no se realice correctamente y de esta manera se empleen jeringas contaminadas.

Por lo tanto, el cometido de la invención es preparar una jeringa de cartucho, que se puede configurar como jeringa de un solo uso fácil de fabricar, con lo que no es necesaria una esterilización después del uso.

Esto se consigue de acuerdo con la invención a través de la jeringa de cartucho caracterizada en la reivindicación 1.

Esto significa que el empujador está constituido de acuerdo con la invención por un casquillo exterior, en el que está dispuesta un alma. El casquillo exterior y el alma se pueden desplazar, en efecto, en común, pero el casquillo exterior es giratorio frente a la carcasa de alojamiento, mientras que el alma está conectada fija contra giro co el extremo trasero de la carcasa de alojamiento.

En el extremo trasero del casquillo exterior y, por lo tanto, del empujador está previsto un elemento de activación, por ejemplo para el dedo pulgar del usuario, por ejemplo un anillo o una placa.

Para que se pueda insertar la punta para la aspiración, es decir, para la aspiración de líquido corporal con la cánula de inyección, que está fijada en el extremo delantero de la carcasa de alojamiento, el tapón, con el que se cierra el cilindro de la ampolla del cartucho, presenta un taladro ciego, en el que encaja el extremo delantero en el casquillo exterior, que se puede fijar en el taladro ciego.

De acuerdo con la invención, el extremo delantero del casquillo exterior presenta a tal fin al menos un gancho de fijación cargado por resorte hacia dentro, es decir, hacia el eje longitudinal del empujador, que es móvil entre una posición de fijación móvil lateralmente hacia fuera en el taladro ciego del tapón y una posición de desbloqueo móvil hacia dentro.

El taladro ciego en el tapón puede presentar en este caso una pared lisa de taladro. Con preferencia, sin embargo, está provista con al menos una ranura anular o rosca interior, en la que encaja el al menos un gacho de fijación en la posición de fijación.

Para mover el gancho de fijación desde la posición de fijación hasta la posición de desbloqueo y a la inversa, en el extremo delantero del alma está prevista una excéntrica, que encaja en el gancho de fijación de tal manera que durante la rotación del casquillo exterior el gancho de fijación es móvil o bien a la posición de fijación o a la posición de desbloqueo. El gancho de fijación está cargado por resorte, por lo tanto, sobre la excéntrica.

La excéntrica está configurada con preferencia como elipse en la sección transversal. Los ganchos de fijación girados al eje principal de la excéntrica adoptan la posición de fijación, mientras que durante la rotación al eje secundario de la elipse se encuentran en la posición de desbloqueo.

Es decir, que los dos ganchos de fijación se expanden para la incidencia en la pared del taladro o bien para el encaje en la ranura anular o la rosca exterior se expande en el taladro ciego del tapón desde la excéntrica elíptica en la sección transversal, cuando los dos ganchos de fijación están girados en el eje principal de la elipse, mientras que en la posición de liberación los dos ganchos de fijación son móviles en el eje secundario de la elipse a través de su carga de resorte, de manera que están fuera de engrane con la pared del taladro ciego en el tapón, de manera que después de la extracción del apéndice fuera de taladro ciego, el cartucho se puede extraer después de su utilización fuera del orificio longitudinal lateral en la carcasa de alojamiento.

Para la rotación del casquillo exterior, con preferencia está prevista una guía de corredera. La guía de corredera puede estar formada por una escotadura en el casquillo exterior, por ejemplo una ranura en el lado exterior del casquillo exterior o una muesca en el casquillo exterior, de manera que en la escotadura encaja una proyección fijada en el extremo trasero de la carcasa de alojamiento.

La escotadura puede estar constituida, por ejemplo, por dos secciones que se extienden a lo largo del casquillo exterior, que están unidas entre sí por medio de una sección inclinada.

Para la guía fija contra giro del alma dispuesta en el casquillo exterior, puede estar prevista una nervadura que se extiende en dirección longitudinal, que está guiada en ambos lados a través de proyecciones en el extremo trasero de la carcasa de alojamiento. En su lugar, puede estar prevista una escotadura longitudinal, por ejemplo una ranura longitudinal en el alma, en la que encaja una proyección fijada en el extremo trasero de la carcasa de alojamiento.

Para retener la jeringa durante la inyección con el dedo índice y el dedo corazón, la carcasa de alojamiento presenta con preferencia en el extremo trasero un ensanchamiento en forma de placa. En el extremo trasero de la carcasa de alojamiento está prevista con preferencia una rosca, para fijar la cánula de perforación que penetra en la carcasa de alojamiento para la punción de la membrana de perforación del cartucho y la cánula de inyección, de manera que ambas cánulas forman con preferencia una unidad.

Para que la jeringa de cartucho de acuerdo con la invención se pueda emplear como jeringa de un solo uso, está constituida con preferencia de plástico, de manera que se fabrica de manera preferida de acuerdo con un procedimiento de fundición por inyección de montaje de varios componentes.

En este caso se puede utilizar una herramienta de inyección con varias unidades de inyección, por ejemplo cuatro unidades de inyección, que poseen, respectivamente, varios nidos de moldeo.

El útil de moldeo por inyección se mueve con preferencia a través de la rotación sobre al menos tres estaciones, de manera que en la primera estación se moldean por inyección la carcasa de alojamiento y el elemento de activación y en la segunda estación se moldea por inyección el casquillo exterior, que conecta la carcasa de alojamiento con el elemento de activación, mientras que en la tercera estación se moldea por inyección el alma en el casquillo exterior y, en concreto, a partir de un plástico, que no se adhiere al plástico del casquillo exterior, es decir, en particular no reacciona con el plástico del casquillo exterior.

Con preferencia, está prevista una cuarta estación, en la que se extraen las jeringas acabadas, después de lo cual se envasan, por ejemplo con una máquina de envase en una lámina.

El moldeo por inyección en las estaciones individuales o bien la extracción de las jeringas en la cuarta estación se realizan al mismo tiempo. Con preferencia, el útil de moldeo se mueve a través de rotación desde una hacia la otra estación.

A continuación se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Jeringa de cartucho con una carcasa de alojamiento (1) con un orificio longitudinal (2) para la inserción del cartucho (3) , que presenta un cilindro de ampolla (6) relleno con un medicamento, que está cerrado en el extremo delantero con una membrana de perforación (7) y en el extremo trasero con un tapón (8) y con un empujador (13) guiado de forma desplazable en el extremo trasero de la carcasa de alojamiento (1) , que presiona después de la punción de la membrana de perforación (7) el tapón (8) para la inyección del medicamento en el cilindro de la ampolla (6) , en la que el extremo trasero del empujador (13) está provisto con un elemento de activación (15) y el extremo delantero del empujador (13) se puede fijar para la aspiración en el tapón (8) , en la que el empujador (13) presenta un casquillo exterior (14) , en el que está dispuesta un alma (16) , caracterizada porque el casquillo exterior (14) está guiado de forma giratoria y el alma (16) está guiada fija contra giro de forma desplazable en el extremo trasero de la carcasa de alojamiento (1) , el extremo delantero del casquillo exterior (14) presenta para la fijación en un taladro ciego (9) del tapón al menos un gancho de fijación (22, 23) cargado por resorte hacia dentro, que es móvil entre la posición de fijación móvil lateralmente hacia fuera en el taladro ciego (9) del tapón (8) y una posición de liberación móvil hacia dentro, y en el extremo delantero del alma (16) está prevista una excéntrica (24) , que incide en el gancho de fijación (22, 23) , de tal manera que durante la rotación del casquillo exterior (14) el gancho de fijación (22, 23) o bien es móvil a la posición de fijación o es móvil a la posición de liberación.

2. Jeringa de cartucho de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque están previstos dos ganchos de fijación (22, 23) cargados por resorte opuestos y la excéntrica (24) está configurada en la sección transversal como elipse, en la que los ganchos de fijación (22, 23) girados en el eje principal de la elipse están girados a la posición de fijación y los ganchos de fijación (22, 23) girados al eje secundario de la elipse están girados a la posición de liberación.

3. Jeringa de cartucho de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque para la rotación del casquillo exterior (14) está prevista una guía de corredera.

4. Jeringa de cartucho de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la guía de corredera se forma por una escotadura (25) en el lado exterior del casquillo exterior (14) , en el que encaja una proyección (26a, 26b) fijada en el extremo trasero de la carcasa de alojamiento (1) .

5. Jeringa de cartucho de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el alma (16) presenta para la guía fija contra giro una nervadura (18) que se extiende en la dirección longitudinal, que está guiada a ambos lados a través de proyecciones (19a, 19b) en el extremo trasero de la carcasa de alojamiento (1) .

6. Jeringa de cartucho de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está constituida de plástico y está configurada como jeringa de un solo uso.

7. Procedimiento para la fabricación de una jeringa de cartucho de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque se utiliza un procedimiento de fundición por inyección de montaje de varios componentes.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque en una primera estación (S1) se moldean por inyección la carcasa de alojamiento (1) y el elemento de activación (15) , en una segunda estación (S2) se moldea por inyección la carcasa exterior (14) , que conecta la carcasa de alojamiento (1) con el elemento de activación (15) , siendo moldeado el casquillo exterior (14) por inyección de un plástico, que no se adhiere en el plástico de la carcasa de alojamiento (1) y del elemento de fijación (15) , y en una tercera estación (S3) se moldea por inyección el alma (16) en el casquillo exterior (14) a partir de un plástico que no se adhiere en el plástico del casquillo exterior (14) .