Jeringa con autoenjuague.

Una jeringa con dos cámaras que comprende:

a. un cilindro exterior (10) con un extremo abierto;

b. un cilindro interior

(30) que se puede mover dentro y fuera de dicho cilindro exterior (10), teniendo dicho cilindro interior (30) un extremo proximal abierto (40), que comprende un conducto (44) y un extremo distal abierto donde el cilindro interior (30) está contenido, con el deslizamiento permitido, dentro del cilindro exterior (10), lo cual provoca que el cilindro interior actúe como un pistón donde el conducto (44) tiene un área de la sección transversal reducida con relación a las áreas de las secciones transversales respectivas del cilindro exterior (10) y del cilindro interior (30), donde un primer fluido (52) está situado en el cilindro interior (30), extendiéndose el primer fluido mencionado parcialmente solo a través del conducto (44) de modo que el primer fluido quede separado de un segundo fluido (26) y no entre en contacto con este, diferente al primer fluido (52) y situado en el cilindro exterior (10), aunque se impide que entre en el conducto (44) debido a los principios de la mecánica de fluidos;

c. un segundo pistón (60) que se puede mover dentro y fuera de dicho cilindro interior (30);

d. un mecanismo de retención para bloquear y desbloquear el segundo pistón (60) mencionado con relación a dicho cilindro interior (30), donde dicho mecanismo de retención define una trayectoria de movimiento para el segundo pistón (60) mencionado con relación a dicho cilindro interior (30), tal que cuando está bloqueado el mecanismo de retención se configura para mantener un volumen del cilindro interior (30) a un volumen fijo, cuando se utiliza el cilindro interior (30) se mueve dentro del cilindro exterior (10) para expulsar el segundo fluido (26) desde el cilindro exterior (10), estando configurada la jeringa de modo que durante su utilización los principios de la mecánica de fluidos permiten retener el primer fluido (52) en el cilindro interior (30) durante dicho movimiento del cilindro interior (30), y cuando está desbloqueado el mecanismo de retención se configura de modo que durante su utilización el movimiento del segundo pistón (60) reduzca el volumen del cilindro interior (30) para expulsar el primer fluido desde el cilindro interior (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/016031.

Solicitante: Shi Zi Technology Limited.

Inventor/es: LEE,MARTIN NICHOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M37/00 (Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04))

PDF original: ES-2539791_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jeringa con autoenjuague ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la invención

Esta invención se refiere a unos inyectores de jeringa con dos cámaras.

Antecedentes

Las jeringas se utilizan habitualmente en el sector médico para la inyección o extracción de medicamentos líquidos. Las jeringas tienen normalmente un cilindro hueco de vidrio o plástico con un pistón interno. Al mover el pistón, un usuario puede crear una presión positiva o negativa en el interior del cilindro, trasladando, de ese modo, un fluido dentro o fuera del cilindro a través de una pequeña abertura opuesta al pistón. El documento US 3835835 describe una jeringa de muestreo de dos compartimentos con bloqueo conocida. El documento US 568825 describe una jeringa conocida.

A menudo, las jeringas se utilizan en tratamientos intravenosos donde la jeringa puede perforar directamente la vena, o más habitualmente, se puede utilizar conjuntamente con un catéter. Cuando se utiliza un catéter, un lado del catéter permanece en la vena mientras que el otro lado permanece fuera de la piel. La parte externa del catéter incluye normalmente un acoplador para su conexión con una jeringa.

Habitualmente, en cualquier procedimiento después de la inyección se deja atrás una pequeña cantidad de medicamento. Cuando se utiliza una jeringa, el medicamento permanece dentro de la punta de la jeringa. Cuando se utiliza un catéter conjuntamente con una jeringa, el medicamento no administrado permanece tanto en la punta de la jeringa como en el catéter.

Este resto de medicamento es problemático por varias razones. Primero, implica inevitablemente que toda la cantidad de medicamento introducida en la jeringa no llega al paciente. Segundo, mucho medicamentos son sensibles al tiempo y no deberían permanecer en el catéter hasta que los enjuague un medicamento posterior.

En un sistema de catéteres, estos problemas se resuelven utilizando un segundo líquido para enjuagar inmediatamente el medicamento restante fuera del catéter y hacia el paciente. En general, el segundo líquido lo proporciona una segunda jeringa llena previamente con una solución de enjuagado.

Aunque se pueden utilizar muchos líquidos diferentes para enjuagar un catéter, el líquido más utilizado habitualmente es cloruro sódico con una concentración del.9% (solución salina). La solución salina se inyecta desde una jeringa en el catéter, enjuagando de ese modo cualquier medicamento restante hacia el paciente. Por tanto, el enjuague salino garantiza que se ha suministrado oportunamente una dosis completa de medicamento.

Este método para purgar el catéter tiene ciertas desventajas. Por ejemplo, al utilizar una jeringa distinta para cada inyección existe una mayor probabilidad de error médico. La mayoría de las medicinas son incoloras (como la solución salina) y es fácil administrar accidentalmente la medicación cuando se pretende enjuagar la vía o al contrario. El riesgo aumenta cuando los facultativos llevan medicinas para múltiples pacientes al mismo tiempo.

La posibilidad de error se acentúa en una emergencia, cuando puede ser necesario inyectar rápidamente diversos medicamentos y en un orden concreto. En dichas situaciones, es necesario un enjuague salino distinto entre cada inyección individual de medicamento, de modo que el riesgo de error es alto y las consecuencias de un fallo pueden ser graves.

Por último, el facultativo se puede distraer con una necesidad médica distinta durante el momento entre la Inyección de medicamento y el enjuague salino. Sin algún recordatorio, el facultativo puede olvidar que el/ella no ha enjuagado la vía.

Incluso aunque se tomen todas las precauciones y las dos Inyecciones se realicen en el orden correcto, existen inconvenientes. Cada vez que se atraviesa el sello del catéter en una inyección, el paciente está expuesto potencialmente a bacterias, lo cual aumenta el riesgo de infección. Al requerir que un facultativo acceda al sistema una vez para la medicación y una segunda vez para el enjuague, se dobla el riesgo de infección.

Utilizar una segunda jeringa para el enjuague salino además es una pérdida de recursos. Acoplar una segunda jeringa en el catéter lleva tiempo, y dado que un facultativo puede realizar un enjuague salino mas de cien veces al día, esta pérdida de tiempo se acumula rápidamente. Por último, al requerir una segunda jeringa se incrementan innecesariamente los costes ya significativos relacionados con la fabricación, transporte, almacenamiento y eliminación de las jeringas.

La presente invención va por delante del estado de la técnica actual al proporcionar una única jeringa económica que administra la medicación y enjuaga el sistema intravenoso. Al utilizar una única jeringa para ambos propósitos,

un facultativo solamente necesita acceder al catéter intravenoso una vez, disminuyendo de ese modo la tasa de error e infección. De manera adicional, la presencia de la solución salina o de otra solución en la jeringa después de la inyección alerta al facultativo de la necesidad de enjuagar el sistema, lo cual reduce de ese modo la probabilidad de que se olvide el enjuague. Por último, se eliminarían el coste y tiempo extras asociados a una segunda jeringa "solamente de enjuague".

La Invención del solicitante resuelve todos estos problemas, y lo hace con un diseño simple que hace que su almacenamiento sea fácil y limita al máximo los costes de fabricación.

Compendio de la invención

De acuerdo con un aspecto de la presente Invención, se proporciona una jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con otro aspecto de la presente Invención, se proporciona un método para utilizar una jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 12.

Descripción breve de los dibujos

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de un despiece de una jeringa con dos cámaras, de acuerdo con una realización de la presente invención.

La Fig. 2 es una vista en perspectiva de un despiece de una jeringa con dos cámaras, de acuerdo con una realización de la presente invención.

La Fig. 3 es una vista en perspectiva de la realización representada en la Fig. 1.

La Fig. 4 es una vista en perspectiva de la realización representada en la Fig. 2.

La Fig. 5 es una vista de una sección transversal lateral de la realización representada en la Fig. 1 con el cilindro interior/primer pistón lleno de líquido tal como una solución salina.

La Fig. 6 es una vista de una sección transversal lateral de la realización representada en la Fig. 1 con el segundo pistón parcialmente oprimido, con lo cual de ese modo se expulsa parte del líquido.

La Fig. 7 es una vista en perspectiva del cilindro interior/primer pistón y del anillo de estanqueldad representados en la Fig. 1.

La Fig. 8 es una vista en perspectiva del cilindro interior/primer pistón y del anillo de estanqueldad, de acuerdo con una realización alternativa de la presente Invención.

Las Figs. 9-14 son vistas en perspectiva de los extremos proxlmales del segundo pistón y del anillo de estanqueidad, de acuerdo con unas realizaciones alternativas de la presente Invención.

Las Figs. 15(a)-(g) son vistas de secciones transversales laterales de diversas etapas de funcionamiento de la jeringa con dos cámaras representada en la Fig. 1.

La Fig. 16 es una vista en perspectiva con un corte del cilindro interior/primer pistón que muestra la guía en relieve y la pestaña trasera.

Las Figs. 17(a) y (b) son vistas en perspectiva de una parte del cilindro interior de una jeringa con dos cámaras, de acuerdo con una realización de la presente Invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una jeringa con dos cámaras que comprende:

a. un cilindro exterior (1) con un extremo abierto;

b. un cilindro interior (3) que se puede mover dentro y fuera de dicho cilindro exterior (1), teniendo dicho cilindro interior (3) un extremo proximal abierto (4), que comprende un conducto (44) y un extremo distal abierto donde el cilindro interior (3) está contenido, con el deslizamiento permitido, dentro del cilindro exterior (1), lo cual provoca que el cilindro interior actúe como un pistón donde el conducto (44) tiene un área de la sección transversal reducida con relación a las áreas de las secciones transversales respectivas del cilindro exterior (1) y del cilindro interior (3), donde un primer fluido (52) está situado en el cilindro interior (3), extendiéndose el primer fluido mencionado parcialmente solo a través del conducto (44) de modo que el primer fluido quede separado de un segundo fluido (26) y no entre en contacto con este, diferente al primer fluido (52) y situado en el cilindro exterior (1), aunque se impide que entre en el conducto (44) debido a los principios de la mecánica de fluidos;

c. un segundo pistón (6) que se puede mover dentro y fuera de dicho cilindro interior (3);

d. un mecanismo de retención para bloquear y desbloquear el segundo pistón (6) mencionado con relación a dicho cilindro interior (3), donde dicho mecanismo de retención define una trayectoria de movimiento para el segundo pistón (6) mencionado con relación a dicho cilindro interior (3), tal que cuando está bloqueado el mecanismo de retención se configura para mantener un volumen del cilindro interior (3) a un volumen fijo, cuando se utiliza el cilindro interior (3) se mueve dentro del cilindro exterior (1) para expulsar el segundo fluido (26) desde el cilindro exterior (1), estando configurada la jeringa de modo que durante su utilización los principios de la mecánica de fluidos permiten retener el primer fluido (52) en el cilindro interior (3) durante dicho movimiento del cilindro interior (3), y cuando está desbloqueado el mecanismo de retención se configura de modo que durante su utilización el movimiento del segundo pistón (6) reduzca el volumen del cilindro interior (3) para expulsar el primer fluido desde el cilindro interior (3).

2. La jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho mecanismo de retención comprende:

a. una ranura (34) en dicho cilindro interior (3); y

b. un saliente (68) en el segundo pistón (6) mencionado, donde dicho saliente (68) está dimensionado para que se ajuste en dicha ranura (34).

3. La jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho mecanismo de retención comprende:

a. una guía en relieve (35) en dicho cilindro interior (3); y

b. un rebaje (69) en el segundo pistón (6) mencionado, donde dicho rebaje (69) está dimensionado para que se ajuste sobre dicha guía en relieve (35).

4. La jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha trayectoria de movimiento comprende:

a. una trayectoria longitudinal (39) en dicho cilindro interior (3); y

b. una trayectoria radial (37) en dicho cilindro interior (3) que se extiende circunferencialmente una distancia alrededor de dicho cilindro interior (3).

5. La jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 4 donde:

a. dicho cilindro interior (3) tiene una circunferencia; y

b. dicha distancia es aproximadamente un cuarto de dicha circunferencia.

6. La jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 4, donde dicho mecanismo de retención comprende:

a. una ranura (34) en dicho cilindro interior (3); y

b. un saliente (68) en el segundo pistón mencionado, donde dicho saliente (68) está dimensionado para que se ajuste en dicha ranura (34).

7. La jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 6 que comprende además una marca indicadora.

8. La jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 4, donde dicho mecanismo de retención comprende: a. una guía en relieve (35) en dicho cilindro interior (3); y

b. un rebaje (69) en el segundo pistón (6) mencionado, donde dicho rebaje (69) está dimensionado para que se ajuste sobre dicha guía en relieve (35).

9. La jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende además una protrusión frontal (67) adyacente a dicho rebaje (69).

1. La jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 8, donde el segundo pistón (6) mencionado comprende además una protección rompible (75).

11. La jeringa con dos cámaras de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende además:

a. el conducto (44) que proporciona comunicación entre dicho extremo distal abierto de dicho cilindro interior (3) y dicho extremo abierto de dicho cilindro exterior (1).

12. Un método para utilizar una jeringa con dos cámaras que comprende:

a. proporcionar una jeringa con dos cámaras tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11; y

b. mover, con el deslizamiento permitido, dicho cilindro interior (3) de extremos abiertos para expulsar el segundo fluido (26) mencionado desde dicho cilindro exterior (1) de extremos abiertos.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12 que además comprende:

a. desbloquear dicho mecanismo de retención de modo que el segundo pistón (6) mencionado se pueda mover, con el deslizamiento permitido, en dicho cilindro interior (3); y

b. mover, con el deslizamiento permitido, el segundo pistón (6) mencionado para expulsar el primer fluido (52) mencionado a través de dicho conducto (44).

14. El método de acuerdo con la reivindicación 13 donde:

a. dicho cilindro interior (3) tiene una ranura (34), el segundo pistón (6) mencionado tiene un saliente (68) y donde dicho saliente (68) está dimensionado de modo que se ajuste en dicha ranura (34); y

b. dicha ranura (34) tiene una parte longitudinal que se extiende sustancialmente en el perímetro de dicho cilindro interior y una parte radial que se extiende circunferencialmente una distancia alrededor de dicho cilindro interior.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 14, donde dicha distancia es menor que una mitad de la circunferencia de dicho cilindro interior.

16. El método de acuerdo con la reivindicación 13 donde:

a. dicho cilindro interior tiene una guía en relieve, el segundo pistón mencionado tiene un rebaje y donde dicho rebaje está dimensionado de modo que se ajuste en dicha ranura; y

b. dicha guía en relieve tiene una parte longitudinal (39) que se extiende sustancialmente en el perímetro de dicho cilindro interior (3) y una parte radial (37) que se extiende circunferencialmente una distancia alrededor de dicho cilindro interior (3).

17. El método de acuerdo con la reivindicación 16, donde dicha distancia es menor que una mitad de la circunferencia de dicho cilindro interior (3).

18. El método de acuerdo con la reivindicación 12, donde el primer fluido (52) mencionado se extiende a través de dicho extremo proximal abierto de dicho cilindro interior (3) y solo parcialmente en dicho conducto (44).

19. El método de acuerdo con la reivindicación 18, donde el primer fluido (52) mencionado es una solución salina.