JAULA DE INICIACIÓN, CRECIMIENTO Y POSTURA PARA AVES.

1. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves caracterizada porque comprende:

- al menos un compartimento

(2) delimitado por rejillas laterales (5), frontal (6), posterior y superior (7), en el interior del que se aloja el ave,

- tolva de alimentación (3) y bandeja de recogida de huevos (4) en la rejilla frontal de cada compartimento,

y la jaula está caracterizada porque comprende:

- al menos una base (8) de los compartimentos, sobre la que reposa el ave, que está articulada respecto a las rejillas laterales de forma basculante para variar su inclinación en el plano horizontal.

2. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 1 caracterizada porque la base (8) está unida mediante unos medios de unión articulados a la pared posterior de los compartimentos.

3. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 1 caracterizada porque la base (8) se bascula sobre un punto de basculación entre:

- una primera posición (9) en la que el extremo frontal (11) de la base (8) está dispuesto en correspondencia con la tolva de alimentación, y

- una segunda posición (10) en la que está inclinada hacia abajo desde el punto de basculación de forma que su extremo frontal (11) está dispuesto en correspondencia con la bandeja de recogida de huevos (4).

4. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende al menos un vástago (12) para fijar la posición de la base (8) y que está unido al extremo frontal (11) de la base y comprende al menos un gancho (13) para unirse de forma removible a una de las rejillas de un compartimento (2).

5. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 4 caracterizada porque comprende, en una cara frontal, al menos un travesaño (14) en unido al gancho (13) del vástago.

6. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 5 caracterizada porque el travesaño (14) comprende para cada vástago (12) dos orificios a diferentes alturas que fijan las posiciones de la base (8).

7. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 5 caracterizada porque comprende unos montantes laterales (15) a los que se unen los travesaños (14) de forma removible.

8. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 5 caracterizada porque:

- comprende unos montantes laterales (15) con al menos dos primeros orificios (16) dispuestos a diferentes alturas, y

- el travesaño (14) se extiende horizontalmente a lo largo de una cara frontal de la jaula (1), entre los montantes laterales (15), y comprende un segundo orificio en cada extremo lateral, alineado con los primeros orificios de los montantes, y

- comprende un tornillo (18) en cada lateral atravesando uno de los primeros orificios (16) y el segundo orificio (17) correspondiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530532.

Solicitante: PEANS POULTRY DISTRIBUTION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANSOAIN YOLDI,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros > A01K31/06 (Jaulas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo técnico de las jaulas para aves.

Más concretamente se describe una jaula de iniciación, crecimiento y postura de aves que permite tener al ave encerrada en el mismo habitáculo desde su nacimiento hasta el momento en que hay que enviarla al matadero.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las aves ponederas son animales muy importantes para la industria agroalimentaria. El proceso habitual de iniciación y cría de las aves se realiza en un tipo de jaulas especialmente diseñadas para las aves cuando todavía tienen un tamaño reducido. En las jaulas se disponen unos comederos, en los que comen las aves, que también deben estar habilitados a dicho pequeño tamaño.

Cuando las aves ya han crecido lo suficiente y comienza la etapa de postura, es decir, empiezan a poner huevos, se trasladas a otra jaula más idónea para dicha puesta de huevos.

Un problema que se deriva de este proceso es tener que trasladar a las aves a otras jaulas cuando ya han crecido. Esto provocando en las aves un estrés influyente en el retraso productivo. Además se producen en muchas aves desgarros musculares y un porcentaje muy elevado de mutilaciones en patas y alas.

El traslado se realiza pasando al mismo tiempo todas las aves que se transportan en jaulas portátiles y ya se pasan a las jaulas definitivas de forma individual.

El tiempo de crecimiento es de entre 30 y 35 días y el de postura es de 13 meses. Debido a esta diferencia de tiempo en las etapas del ave, se hace necesario tener más jaulas de postura para hacer el traspaso de las aves desde la etapa de crecimiento (que dura mucho menos

tiempo) . Para cada instalación de cría se hacen necesarias como mínimo ocho instalaciones de postura. Esto implica que es necesario tener una mayor cantidad de jaulas de postura y por tanto la inversión en jaulas y el espacio necesario para tenerlas también aumentan.

Generalmente unos 30 días antes de terminar el ciclo de postura de las aves y enviarlas al matadero, se programa el nacimiento de nuevas aves para poder empezar otro ciclo, con el fin de que las jaulas estén siempre en producción.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves cuya ventaja principal es que no es necesario cambiar a las codornices a otra jaula cuando son adultas para iniciar la puesta de huevos en plan industrial.

La jaula descrita es de tipo industrial y permite el engorde de aves, preferentemente de codornices, y la posterior puesta de huevos por parte de dichas aves para comercialización de estos.

La jaula de iniciación, crecimiento y postura se emplea preferentemente de forma industrial y comprende al menos un compartimento en el que se coloca el ave desde el momento de su nacimiento. El compartimento comprende rejillas laterales, frontal, posterior y superior, y además comprende una base que es basculante para poder adaptar su inclinación en función del tamaño del ave. Asimismo desde cada compartimento las aves tienen acceso a una tolva de alimentación, niples (bebederos) y a una bandeja para recogida de huevos. La tolva de alimentación está dispuesta a una altura más elevada que la bandeja de recogida de huevos ya que dicha bandeja está en la parte más baja para poder recoger los huevos desde el base de los compartimentos.

Preferentemente la base está conformada por una rejilla metálica y una rejilla de plástico perforado que se encuentra sobre la rejilla metálica. Al menos una de las dos, aunque más convenientemente la rejilla de plástico, se retira fácilmente para poder limpiarla (esto es necesario porque sobre ella está el ave y sobre ella caen todas las deposiciones) .

Cuando el ave acaba de nacer y todavía es muy pequeña, la base está dispuesta en dirección

horizontal, en correspondencia con la tolva de alimentación, por encima de la bandeja de recogida de huevos. Así el ave, a pesar de ser de pequeño tamaño, puede acceder a la tolva de alimentación y comer de ella directamente. Además en este momento no es necesario que el interior del compartimento quede en contacto con la bandeja de recogida de huevos porque el ave todavía no está en edad de postura.

Cuando el ave ha crecido lo suficiente la base se inclina, basculándola sobre uno de sus extremos, para que quede inclinada hacia abajo en correspondencia con la bandeja de recogida de huevos. Ahora la tolva de alimentación queda más lejos de la base pero como el ave ya ha crecido puede llegar hasta ella sin esfuerzo. La inclinación de la base permite además que los huevos lleguen por gravedad hasta la bandeja de recogida de huevos.

Preferentemente para cambiar la posición de la base de cada compartimento un operario actúa desde el exterior de la jaula para realizar el movimiento de basculación correspondiente y fijar la base en la nueva posición. Para ello la jaula puede comprender, en un ejemplo de realización preferente, unos tiradores frontales a modo de vástagos que están unidos por su extremo inferior a la base y por su extremo superior a un travesaño provisto de medios de fijación en sus laterales que están configurados para fijarse en unos montantes laterales de la jaula. Así pues, por ejemplo si las aves ya han crecido lo suficiente para poder inclinar la base y que empiece la etapa de postura, el operario coge los tiradores frontales para separar el travesaño del montante lateral en el que está fijado y lo desplaza hasta una posición del montante lateral dispuesto a menor altura.

Otra ventaja asociada a la presente invención es que como no es necesario cambiar a las aves de la jaula desde que se colocan en ella hasta que se van a mandar al matadero no es necesario realizar desinfección de las naves en las que están las jaulas cada poco tiempo. De esta forma se reduce mucho la contaminación medio ambientar porque solo es necesario desinfectar las naves cada final de ciclo (antes era necesario hacerlo cada vez que las aves se cambiaban de jaula) .

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de

realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de perfil de la jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves.

Figura 2a. Muestra una vista de sección de un compartimento con la base en la primera posición para cuando las aves están en etapa de iniciación y crecimiento.

Figura 2b. Muestra una vista de sección de un compartimento con la base en la segunda posición para cuando las aves están en etapa de postura.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la jaula de iniciación, crecimiento y postura.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización preferente de la invención.

Se describe una jaula (1) de iniciación, crecimiento y postura para aves en el interior de la que permanecen las aves desde su nacimiento durante todo su ciclo vital hasta que son enviadas al matadero. En la figura 1 se aprecia una vista de perfil de dicha jaula.

Preferentemente se trata de una jaula (1) de tipo industrial que permite alojar una pluralidad de aves, cada una de ellas en un compartimento (2) separado. Cada compartimento (2) está delimitado por rejillas laterales (5) , frontal (6) , posterior y superior (7) . Además la jaula (1) comprende una tolva...

 


Reivindicaciones:

1. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves caracterizada porque comprende:

- al menos un compartimento (2) delimitado por rejillas laterales (5), frontal (6), posterior y superior (7), en el interior del que se aloja el ave,

- tolva de alimentación (3) y bandeja de recogida de huevos (4) en la rejilla frontal de cada compartimento,

y la jaula está caracterizada porque comprende:

- al menos una base (8) de los compartimentos, sobre la que reposa el ave, que está articulada respecto a las rejillas laterales de forma basculante para variar su inclinación en el plano horizontal.

2. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 1 caracterizada porque la base (8) está unida mediante unos medios de unión articulados a la pared posterior de los compartimentos.

3. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 1 caracterizada porque la base (8) se bascula sobre un punto de basculación entre:

- una primera posición (9) en la que el extremo frontal (11) de la base (8) está dispuesto en correspondencia con la tolva de alimentación, y

- una segunda posición (10) en la que está inclinada hacia abajo desde el punto de basculación de forma que su extremo frontal (11) está dispuesto en correspondencia con la bandeja de recogida de huevos (4).

4. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende al menos un vástago (12) para fijar la posición de la base (8) y que está unido al extremo frontal (11) de la base y comprende al menos un gancho (13) para unirse de forma removible a una de las rejillas de un compartimento (2).

5. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 4 caracterizada porque comprende, en una cara frontal, al menos un travesaño (14) en unido al gancho (13) del vástago.

6. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 5 caracterizada porque el travesaño (14) comprende para cada vástago (12) dos orificios a diferentes alturas que fijan las posiciones de la base (8).

7. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 5 caracterizada porque comprende unos montantes laterales (15) a los que se unen los travesaños (14) de forma removible.

8. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves según la reivindicación 5 caracterizada porque:

- comprende unos montantes laterales (15) con al menos dos primeros orificios (16) dispuestos a diferentes alturas, y

- el travesaño (14) se extiende horizontalmente a lo largo de una cara frontal de la jaula (1), entre los montantes laterales (15), y comprende un segundo orificio en cada extremo lateral, alineado con los primeros orificios de los montantes, y

- comprende un tornillo (18) en cada lateral atravesando uno de los primeros orificios (16) y el segundo orificio (17) correspondiente.