Jarra de cerveza con cierre de rosca simplificado y base plástica acoplable.

1. Jarra de cerveza formada por un cuerpo principal cilíndrico caracterizado por tener 2 raíles que permiten su cierre mediante una tapa

, un asa y una base unida a la parte inferior del cuerpo principal cilíndrico.

2. Jarra de cerveza según la reivindicación 1 en la que los 2 raíles que posibilitan su cierre se sitúan en la parte alta de la cara externa que conforma el cilindro de la jarra. Dichos raíles poseen una cierta inclinación permitiendo así un sellado hermético del envase a través de una tapa convencional de rosca.

3. Jarra de cerveza según reivindicación 1 caracterizada porque el cuerpo principal cilíndrico con base ligeramente cóncava presenta un sistema de anclaje con 2 ó más protuberancias a través de las cuales se une con la base de material plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500112.

Solicitante: LÓPEZ GUIMERÁ, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ GUIMERÁ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/10 (Jarras, p. ej. para conservar los productos alimenticios)
google+ twitter facebook

Descripción:

Jarra de cerveza con cierre de rosca simplificado y base plástica acoplable.

Sector de la técnica 5

La industria cervecera no ha puesto en marcha la comercialización de cerveza en jarras fuera de los establecimientos destinados a su consumo por dos motivos, el exceso de costes de fabricación de estas a gran escala y no encontrar un método de cierre adecuado para el producto. En este modelo de utilidad se solucionan ambos problemas determinando así dos 10 reivindicaciones.

Antecedentes de la invención

Únicamente se conocen las jarras convencionales de cerveza como antecedente del producto. 15

Explicación de la invención

Esta jarra se construye a partir de 3 piezas cuya unión determina el producto final. En primer lugar y en la posición más alta se encuentra una tapa convencional de rosca (tapa 'twist off) 20 con forma circular y unas agarraderas que se proyectan hacia el interior y permite su enganche con la jarra. Posee una fina circunferencia interna de silicona que hace posible un sistema de sellado hermético con la jarra. Dicha tapa se encaja a la parte superior del cuerpo cilíndrico principal a través de 2 raíles o ranuras situadas en la circunferencia exterior del cuerpo cilíndrico, con un relieve hacia el exterior y una cierta inclinación que posibilita hacer efectivo el 25 mecanismo de sellado de rosca. La disposición de los dos raíles es la siguiente: el primero se sitúa en la parte más alta del cilindro siguiendo la línea imaginaria ascendente de altura que delimita el asa de la jarra. El segundo raíl se encuentra en la parte opuesta de la circunferencia (enfrente del primer raíl) . Se consigue entonces una ventaja que permite el consumo de cerveza sin que los raíles entren en contacto con la boca del consumidor, ya que aparte de ser 30 incómodo, es un posible motivo del derrame de la cerveza, además, esta colocación de los raíles permite coger la jarra tanto a personas diestras como a zurdas de manera natural sin que estos se topen con la boca del consumidor. Por último, la parte inferior del cilindro de vidrio se cierra a través de una superficie cóncava y, unida a esta mediante una series de mecanismo se encuentra una base de material termoplástico con forma cónica ascendente. El método de 35 anclaje entre la base plástica y el cuerpo de vidrio se explica de manera clara a través de las siguiente fases:

1) Se introduce el material plástico fundido mediante su inserción en un molde metálico con la forma deseada. 40

2) Después se hace encajar dicho molde aún fundido con el cuerpo de vidrio mediante dos ranuras:

â-ª Ranura cruz: se encuentra en la base del cuerpo cilíndrico orientada hacia el 45 exterior. Restringe el movimiento giratorio en la unión de ambas partes.

â-ª Una pequeña protuberancia en la base del cuerpo cilíndrico con forma saliente aporta la otra restricción necesaria, impidiendo así la separación de ambas partes. 50

3) Finalmente se enfría el material plástico obteniendo una sola pieza rígida.

Esta estructura hace posible la fabricación de la jarra a un reducido coste en comparación con las jarras convencionales cuya base se construye con una elevada cantidad de vidrio compacto. Adicionalmente, esta jarra se presenta como un producto extremadamente resistente frente a impactos y colisiones. Su base plástica amortigua el golpe hasta 300 veces más ante una caída de la jarra. 5

Breve descripción de los dibujos

Las figuras 1 y 2 son respectivamente las vistas superior y lateral de la jarra. La figura 3 representa la unión entre la base termoplástica y la parte inferior del cuerpo de vidrio de la 10 jarra. Siguiendo los dibujos se puede apreciar: las ranuras para el cierre del envase (1) , el asa (2) , la ranura cruz en la base (3) y la protuberancia saliente de la base del cuerpo cilíndrico principal (4) .

Realización preferente de la invención 15

A título de ejemplo se representa un caso de realización práctica de la jarra de cerveza con cierre de rosca simplificado y base termoplástica acoplable, objeto del presente modelo de utilidad. La jarra está construida en 3 partes. Una base, fabricada en un material plástico, un cuerpo cilíndrico de vidrio y una tapa de rosca. La base posee una forma cónica ascendente, 20 se une al cuerpo cilíndrico de vidrio a través de dos anclajes situados en la base del cuerpo cilíndrico de vidrio. El primero se trata de una cruz con forma saliente hacia abajo, y el segundo, una protuberancia enfocada, según un corte transversal del cilindro, también hacia el exterior. La unión de ambas partes es posible gracias al fácil moldeado de los materiales termoplásticos. Por último, en la parte superior del cilindro de vidrio se encuentran dos raíles, 25 situados uno enfrente del otro, con relieve hacia el exterior de acuerdo a un corte transversal del cilindro de la jarra. Estos raíles tienen una cierta inclinación con el fin de poder accionar el sistema de cierre por rosca con la tapa.

Aplicación industrial 30

La jarra expuesta en el presente modelo de utilidad se fabricará con los materiales adecuados a sus elementos y componentes, concretamente la base, en un material plástico o abs, el cuerpo cilíndrico principal de la jarra en vidrio, y la tapa en aluminio y/o plástico.


 


Reivindicaciones:

1. Jarra de cerveza formada por un cuerpo principal cilíndrico caracterizado por tener 2 raíles que permiten su cierre mediante una tapa, un asa y una base unida a la parte inferior del cuerpo principal cilíndrico.

2. Jarra de cerveza según la reivindicación 1 en la que los 2 raíles que posibilitan su cierres se sitúan en la parte alta de la cara externa que conforma el cilindro de la jarra. Dichos raíles poseen una cierta inclinación permitiendo así un sellado hermético del envase a través de una tapa convencional de rosca.

3. Jarra de cerveza según reivindicación 1 caracterizada porque el cuerpo principal cilíndrico con base ligeramente cóncava presenta un sistema de anclaje con 2 ó más protuberancias a través de las cuales se une con la base de material plástico.