JARDINERA MODULAR.

Esta jardinera modular comprende un número variable de módulos (1), acoplables entre sí y constituidos cada uno de ellos por: - unas placas laterales

(2) de configuración cuadrangular, que presentan: en sus esquinas, unos rebajes (21) y unas aletas horizontales (22) y, en al menos tres de sus laterales unas aletas extremas (23) plegadas hacia el lateral interior de dichas placas laterales (2);- una placa base (4), que define conjuntamente con las placas laterales (2) un módulo (1); y - unas piezas de unión (3) adecuadas para fijarse sobre las aletas horizontales (22) de las placas laterales y sobre las esquinas (21) de la placa base (4) mediante unos elementos de unión, estableciendo su fijación en la posición de montaje del módulo (1), presentando dichas piezas de unión (3) exteriormente unos rebajes (35) y unos apéndices (36) complementarios adecuados para el acoplamiento de unas piezas de unión (3) análogas de módulos adyacentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330391.

Solicitante: JANECOSYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUILAR GAZQUEZ,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/02 (Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores)
google+ twitter facebookPin it
JARDINERA MODULAR.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La invención se refiere a una jardinera modular que comprende al menos un receptáculo para la colocación de tierra para el cultivo de plantas o especies vegetales.

Esta invención presenta unas características orientadas a permitir el acoplamiento de un número variable de módulos, constituidos a partir de un número reducido de piezas y fácilmente montables y desmontables.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el sector de jardinería y cultivo de especies vegetales, tanto a nivel profesional como particular.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidas diferentes jardineras modulares que definen unos recipientes para el cultivo de plantas y especies vegetales.

En el modelo de utilidad 201101056 se describe una jardinera modular para cultivo en plano vertical, formada por una estructura principal a modo de malla electrosoldada formando 15 celdas y sustentada por dos soporte superiores y dos inferiores para su anclaje a una superficie vertical; y por quince unidades de un contenedor de fieltro para las plantas, que se acoplan a la estructura mediante cinta de cierre por contacto.

Esta jardinera, por la constitución de los contenedores y disposición sobre la malla vertical es especialmente indicada para la conformación de jardines verticales con plantas decorativas, presentando unas limitaciones importantes para el cultivo de plantas o arboles de una cierta envergadura, debido a la superposición vertical de los mencionados contenedores.

En el modelo de utilidad U200802138 se describe una jardinera modular, que se constituye como un elemento paralelepípedo alargado comprendiendo dos caras laterales verticales paralelas formadas por sendos elementos laminares en cuyo espacio intermedio se sitúa una

estructura de soporte por una o varias macetas, quedando los cantos de los citados elementos laminares libres para entrar en contacto con los cantos de los elementos laminares de otra jardinera de las mismas características.

Esta jardinera modular, debido a su estructura permite formar agrupaciones de jardineras de tipo longitudinal, presentando unas limitaciones importantes en lo que se refiere a la posibilidad de adaptación de espacios con ángulos, o no rectilíneos en general. Otra limitación de esta jardinera modular es que su cuerpo acanalado no permite minimizar el espacio necesario para su almacenaje y transporte.

En el modelo de utilidad U 200600856 se describe una jardinera modular, que incorpora medios de acumulación de agua para riego y que está realizada en material plástico de poco peso, incorporando un depósito de agua y una maceta o depósito de tierra, separados por un fondo o plataforma; que presenta unos orificios distribuidos en dicha plataforma y en los que se ensartan conos con membranas de absorción de agua que se adentran en dicho depósito de agua, permitiendo la humidificación de la tierra contenida en dicha maceta.

Al igual que la anterior esta maceta presenta una baja capacidad de adaptación a espacios de diversas formas geométricas y una capacidad reducida de desmontaje y compactación, lo que dificulta su transporte y almacenaje en posición inoperante.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una jardinera modular que presenta unas características diferenciales específicas, orientadas a formar conjuntos de diferentes geometrías mediante el acoplamiento lateral y/o el apilamiento vertical, de manera rápida y sencilla de un número variable de módulos desmontables, constituidos por un número limitado de piezas.

Otro de los objetivos de la invención es el desarrollo de una jardinera modular que, en posición desmontada ocupe un espacio mínimo, facilitando su almacenaje y transporte.

Otro de los objetivos de la invención es el desarrollo de unas piezas de unión que permitan realizar una fijación efectiva de las piezas de un mismo módulo y que dispongan adicionalmente de unos medios adecuados para permitir el acoplamiento por encaje de sucesivos módulos, hasta conformar la jardinera modular de la capacidad y forma adecuados para su adaptación al espacio disponible en cada caso.

De acuerdo con la invención esta jardinera modular, que comprende al menos un receptáculo para la colocación de tierra para el cultivo de plantas o especies vegetales; comprende un número variable de módulos iguales, acoplables entre sí y constituidos cada uno de ellos por: unas placas laterales; una placa base y unas piezas de unión de las placas laterales entre sí y con la placa base, presentando además estas piezas de unión unos apéndices y unos rebajes complementarios adecuados para permitir el acoplamiento de unas piezas de unión análogas de módulos adyacentes.

Con estas características, las piezas de unión establecen la fijación de las placas laterales y de la placa base de cada módulo de jardinera y permiten el acoplamiento de sucesivos módulos de jardinera adyacentes iguales, permitiendo la formación de una jardinera modular con formas y tamaños diversos.

Las placas laterales de configuración cuadrangular, dispuestas verticalmente, estás provistas de un lateral interior y de un lateral exterior. Estas placas laterales presentan: en sus esquinas unos rebajes y unas aletas horizontales orientadas hacia el lateral interior de la placa y, en al menos tres de sus lados, unas aletas extremas plegadas hacia el lateral interior de la placa.

Estas aletas extremas proporcionan un solapamiento de las placas laterales entre sí, y con la placa base, reforzando la fijación establecida por las piezas de unión.

La placa base, de configuración rectangular, está dispuesta horizontalmente, en correspondencia con un extremo inferior de las placas laterales y define, conjuntamente con aquéllas, un módulo prismático, hueco, cerrado lateral e inferiormente.

Cabe mencionar que entre las zonas de solapamiento de las placas laterales y la placa base, se pueden disponer unas juntas orientadas a incrementar la estanqueidad de los módulos de jardinera.

Las piezas de unión, encargadas de establecer la fijación de las placas laterales y la placa base de cada módulo de jardinera, están dispuestas en correspondencia con las esquinas de cada módulo y son adecuadas para fijarse sobre las aletas horizontales de las placas laterales y sobre las esquinas de la placa base del módulo correspondiente, mediante unos elementos de unión, estableciendo su fijación en la posición de montaje del módulo.

Dichas piezas de unión disponen en el exterior de las paredes verticales, de unos apéndices y de unos rebajes complementarios, adecuados para el acoplamiento de dichas piezas de unión con otras piezas de unión análogas, correspondientes a otros módulos adyacentes. Estas piezas de unión permiten, por tanto, ir añadiendo o quitando módulos de la jardinera modular para variar su forma, su capacidad total, y adaptarla al espacio disponible en cada caso.

Las paredes verticales de las piezas de unión están prolongadas por los extremos superior e inferior en unas alas horizontales, provistas de unos orificios adecuados para el montaje de unos clips de fijación respecto a unos orificios definidos en las aletas horizontales de las placas laterales y en las esquinas de la placa base de de cada módulo.

Estos clips de fijación, acoplables y desacoplares simplemente por presión, permiten realizar de forma rápida y sencilla el montaje, o el desmontaje, de los módulos de jardinera.

Unas de las ventajas de esta jardinera modular, es que en la posición de desmontaje las placas laterales y las placas base ocupan un espacio reducido, mucho menor que el de otras jardineras modulares en las que el cuerpo destinado...

 


Reivindicaciones:

1.- Jardinera modular, que comprende al menos un receptáculo para la colocación de tierra para el cultivo de plantas o especies vegetales; caracterizada porque comprende un número variable de módulos (1), acoplables entre sí y constituidos cada uno de ellos por:

- unas placas laterales (2) de configuración cuadrangular, dispuestas verticalmente, provistas de un lateral interior y de un lateral exterior; presentando dichas placas laterales (2): en sus esquinas, unos rebajes (21) y unas aletas horizontales (22) orientadas hacia el lateral interior de la placa lateral (2) y, en al menos tres de sus laterales unas aletas extremas (23) plegadas hacia el lateral interior de dichas placas laterales (2);

- una placa base (4), de configuración rectangular dispuesta horizontalmente en correspondencia con un extremo inferior de las placas laterales (2) y que define conjuntamente con aquéllas un módulo prismático, hueco, cerrado lateral e inferiormente y;

- unas piezas de unión (3) de las placas laterales (2) entre sí, y con la placa base (4), dispuestas en correspondencia con las esquinas del módulo (1) y adecuadas para fijarse sobre las aletas horizontales (22) de las placas laterales y sobre las esquinas (21) de la placa base (4) mediante unos elementos de unión, estableciendo su fijación en la posición de montaje del módulo (1), presentando dichas piezas de unión (3) exteriormente, en sus paredes verticales (31,32) unos rebajes (35) y unos apéndices (36) complementarios adecuados para el acoplamiento de unas piezas de unión (3) análogas de módulos adyacentes.

2.- Jardinera modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes verticales (31, 32) de las piezas de unión (3) están prolongadas por los extremos superior e inferior en unas alas horizontales (33, 34) , provistas de unos orificios (37) adecuados para el montaje de unos clips de fijación (5) respecto a unos orificios (24, 34) definidos en las aletas horizontales (22) de las placas laterales (2) y en las esquinas (41) de la placa base (4) de cada módulo (1).

3.- Jardinera modular, según la reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los rebajes (35) y los apéndices (36) complementarios, definidos en las paredes verticales (31,32) de las piezas de unión (3), presentan una sección trapezoidal o en cola de milano.

4.- Jardinera modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque las placas base (4) presenta unos cortes (42) que definen en las mismas unos orificios de drenaje y unas aletas (43), plegadas hacia la zona inferior.

5.- Jardinera modular, según la reivindicación 4, caracterizada porque las aletas

(43) conforman unas guías para el montaje de una bandeja extraíble (6) recogedora de líquidos.

6.- Jardinera modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 10 caracterizada porque la placa base (4) dispone en sus esquinas de unas ruedas orientables

(7) de apoyo y desplazamiento sobre el suelo.

7.- Jardinera modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las placas laterales (2) de los módulos (1) están provistas de unos

orificios (25) para el montaje de unos clips o elementos de fijación.