Jarabe de resina, mármol artificial que contiene una forma endurecida del jarabe de resina y procedimiento para su fabricación.

Jarabe de resina que comprende un material acrílico de alto peso molecular que contiene un grupo carboxilo

(- COOH); un iniciador de curado a temperatura ambiente; y un iniciador de curado a alta temperatura, en el que el material acrílico de alto peso molecular tiene un peso molecular promedio en peso de 300.000 a 3.000.000, en el que el iniciador de curado a temperatura ambiente es uno o más seleccionados entre el grupo que consiste en ácido t-butil peroximaleicoy benzoil peróxido, en el que el iniciador de curado a alta temperatura es uno o varios seleccionados del grupo que consiste en t-butil perisopropilcarbonato, t-butil perbenzoato, t-butil perispropilcarbonato, t-butilper-2-etilhexanoato, y 1,1-di-t-butilper-2,2,5-trimetilciclohexano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2009/004993.

Solicitante: LG Hausys, Ltd.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG YOUNGDUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,HANG YOUNG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L33/06 (de ésteres que contienen solamente carbono, hidrógeno y oxígeno, estando los átomos de oxígeno solamente presentes como parte de un radical carboxilo)

PDF original: ES-2497507_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jarabe de resina, mármol artificial que contiene una forma endurecida del jarabe de resina y procedimiento para su fabricación.

[Sector técnico]

La presente invención se refiere a jarabe de resina, a un mármol artificial que contiene una forma endurecida del jarabe de resina, y a un procedimiento para la fabricación del mismo.

[Antecedentes técnicos]

El mármol artificial utilizado en todo tipo de materiales de ¡nteriores/exteriores tales como placas superiores de cocinas, material para suelos y similares, se puede dividir de manera amplia en mármol artificial basado en productos inorgánicos y mármol artificial basado en resina. Estos tipos de mármol artificial basado en resina se pueden clasificar en mármol artificial basado en materiales acríMcos, mármol artificial basado en poliéster insaturado, y similares, de acuerdo con las resinas utilizadas.

El mármol artificial basado en materiales acrílicos absorbe la mayor parte del mercado del mármol artificial porque tiene ventajas, tales como una excelente resistencia mecánica, capacidad de mostrar bellos colores, excelente resistencia al calor, y similares, en comparación con el mármol artificial basado en poliéster insaturado.

De manera general, el mármol basado en materiales acrílicos es fabricado disolviendo un material acrílico de alto peso molecular (por ejemplo, polimetilmetacrilato (PMMA)) que tiene un peso molecular promedio en peso de aproximadamente 1. en un monómero curable (por ejemplo, metil metacrilato (MMA)), y a continuación, aplicando la composición preparada (jarabe de resina) mezclando un aditivo, tal como una carga inorgánica en un proceso de moldeo, de forma continua.

Por otra parte, para producir mármol artificial basado en materiales acrílicos, cuando se utiliza un proceso de prensado, se pueden preparar productos con diferentes formas en comparación con los preparados utilizando un proceso de moldeo, teniendo ventajas por el hecho de que el producto producido a partir del procedimiento de prensado tiene excelente resistencia a la modificación, y puede ser moldeado fácilmente en forma de producto delgado.

Por lo tanto, si se puede aplicar al moldeo por prensado la composición que tiene una resina basada en materiales acrílicos como componente principal, se puede esperar que el producto tenga características físicas más satisfactorias, es decir, que el producto tenga tanto ventajas procedentes de la resina basada en materiales acrílicos como las del proceso de prensado.

No obstante, a pesar de las ventajas del proceso de prensado tal como se ha mencionado anteriormente, la razón para producir el mármol artificial existente basado en materiales acrílicos utilizando el proceso de moldeo es que la viscosidad de la composición que tiene una resina basada en materiales acrílicos como componente principal es difícil de aumentar al nivel que puede posibilitar la aplicación del proceso de prensado.

Por ejemplo, cuando se aumenta el contenido de carga inorgánica para aumentar la viscosidad de la composición de resina, se presentan desventajas tales que resulta imposible eliminar las burbujas, y se deteriora la resistencia y calidad superficial del producto moldeado, porque la capacidad de flujo empeora, con el incremento de la viscosidad.

[Materia de la invención]

[Problema técnico]

Un objetivo de la presente Invención consiste en dar a conocer un jarabe de resina que se puede aplicar a moldeo por prensado solucionando los problemas relativos a la baja viscosidad del jarabe de resina, que contiene como componente principal un material acrílico de alto peso molecular, a efectos de solucionar los actuales problemas de la técnica tal como se ha mencionado anteriormente.

Otro objetivo de la presente invención es el de dar a conocer un mármol artificial que contiene el jarabe de resina, así como un procedimiento para la fabricación del mismo.

[Solución técnica]

La presente invención da a conocer un jarabe de resina que comprende un material acrílico de alto peso molecular que contiene un grupo carboxilo y un iniciador de curado a temperatura ambiente, así como un iniciador de curado a alta temperatura como medio para conseguir los objetivos anteriormente mencionados.

La presente invención da a conocer un mármol artificial que comprende una forma endurecida del jarabe de resina, de acuerdo con la presente invención, tal como se ha mencionado anteriormente, como medio para conseguir los objetivos citados.

La presente invención da a conocer un procedimiento para la producción de un mármol artificial que comprende una primera etapa de maduración del jarabe de resina, de acuerdo con la presente invención, tal como se ha mencionado, y una segunda etapa de moldeo por prensado del jarabe de resina después de madurado en la primera etapa, como medio para conseguir los objetivos antes mencionados.

[Efectos ventajosos]

La presente invención puede proporcionar un jarabe de resina que se puede aplicar a moldeo por prensado al añadir un iniciador de curado a temperatura ambiente y un iniciador de curado a alta temperatura al jarabe de resina disuelto en un material acrílico de alto peso molecular que contiene un grupo carboxilo, y optimizando la viscosidad mediante un proceso de maduración y similar.

Por lo tanto, la presente invención tiene ventajas, por ejemplo, que se pueden fabricar productos con diferentes formas de manera inmediata, teniendo los productos una excelente resistencia a la modificación, y se pueden fabricar productos moldeados basados en materiales acrílicos (por ejemplo, mármol artificial) aplicando un proceso de prensado que puede ser posible para moldear fácilmente un producto laminar delgado.

[Mejor modalidad]

La presente invención se refiere a jarabe de resina, que comprende un material acrílico de alto peso molecular que contiene un grupo carboxilo; un iniciador de curado a temperatura ambiente y un iniciador de curado a alta temperatura.

La presente invención se caracteriza por preparar un jarabe de resina basado en materiales acrílicos para hacer posible la aplicación de un proceso de prensado, sin embargo, el jarabe de resina basado en materiales acrílicos ha sido aplicado principalmente solo a un proceso de moldeo debido a problemas tales como su baja viscosidad y contractibilidad.

Por lo tanto, la presente invención tiene ventajas tales que se pueden fabricar inmediatamente productos con diferentes formas, poseyendo los productos fabricados una excelente resistencia de eliminación de espuma (propiedad de resistencia a la modificación) y se puede fabricar un producto moldeado basado en materiales acrílicos (por ejemplo, mármol artificial) aplicando un proceso de prensado que puede posibilitar el moldeo fácil de un producto laminar delgado.

A continuación, el jarabe de resina de la presente invención se describirá de manera detallada.

El jarabe de resina según la presente invención incluye un material acrílico de alto peso molecular que contiene un grupo carboxilo. El grupo carboxilo incluido en el material de alto peso molecular puede jugar un determinado papel en el aumento de la viscosidad del jarabe de resina por reacción con un espesante (óxido metálico o hidróxido metálico) que se puede incluir en el jarabe de resina.

La presente invención puede controlar de manera apropiada el valor de ácido del material de alto peso molecular, a efectos de obtener el efecto de incremento deseado de viscosidad al controlar la reacción del grupo carboxilo y el espesante.

El término "valor de ácido", utilizado para la presente invención, es un valor indicativo del contenido de grupo carboxilo en el material de alto peso molecular, y significa la masa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Jarabe de resina que comprende un material acrílico de alto peso molecular que contiene un grupo carboxilo (- COOH); un iniciador de curado a temperatura ambiente; y un iniciador de curado a alta temperatura, en el que el material acrílico de alto peso molecular tiene un peso molecular promedio en peso de 3. a 3.., en el que el iniciador de curado a temperatura ambiente es uno o más seleccionados entre el grupo que consiste en ácido t-butll peroximaleicoy benzoil peróxido, en el que el iniciador de curado a alta temperatura es uno o varios seleccionados del grupo que consiste en t-butil perisopropilcarbonato, t-butll perbenzoato, t-butll perispropilcarbonato, t-butilper-2-etilhexanoato, y 1,1-di-t-butilper-2,2,5-trimetilciclohexano.

2. Jarabe de resina, según la reivindicación 1, en el que el material acrílico de alto peso molecular que contiene grupo carboxilo tiene un valor de ácido superior a 14.

3. Jarabe de resina, según la reivindicación 1, en el que el material acrílico de alto peso molecular está comprendido entre 1 y 4 partes en peso.

4. Jarabe de resina, según la reivindicación 1, en el que el iniciador de curado a temperatura ambiente está incluido en ,5 partes en peso hasta 5 partes en peso.

5. Jarabe de resina, según la reivindicación 1, que comprende además uno o varios aceleradores seleccionados entre el grupo que consiste en hidróxido metálico, amina terciaria y una sal metálica.

6. Jarabe de resina, según la reivindicación 1, en el que el iniciador de curado a alta temperatura está comprendido entre ,1 partes en peso y 5, partes en peso.

7. Jarabe de resina, según la reivindicación 1, que comprende además un espesante en una cantidad de 1 parte en peso hasta 1 partes en peso.

8. Jarabe de resina, según la reivindicación 1, en el que el espesante consiste en uno o varios seleccionados entre el grupo que consiste en óxido magnésico, óxido cálcico, hidróxido magnésico e hidróxido cálclco.

9. Jarabe de resina, según la reivindicación 1, que comprende además una carga Inorgánica, un agente retlculante, un agente de transferencia de cadena, un agente de eliminación de espuma, un pigmento, un colorante, un agente de acoplamiento, un agente de liberación interna, un estabilizante UV, un Inhibidor de polimerización, un agente de resistencia a la contracción y un chip.

1. Jarabe de resina, según la reivindicación 1, que comprende además uno o varios monómeros seleccionados del grupo que consiste en un monómero basado en éster de ácido (meta)acríllco, que tiene un grupo alquilo con 1 a 2 átomos de carbono, cicloexil (meta)acrllato, glicidll (meta)acrllato, hidroxlalqullo (meta)acrilato, etileno, cloruro de vinilo, fluoruro de vinilo, 1,3-butadleno, estireno, a-metllestlreno, vinil éster, ácido acrílico, N-vinllpIrrolldona, dicloroeteno, cloroestireno, y acrilonltrilo.

11. Jarabe de resina, según la reivindicación 1, en el que la viscosidad está comprendida entre 5 cps y 2. cps.

12. Mármol artificial que comprende una forma endurecida del jarabe de resina, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Procedimiento para la fabricación de un mármol artificial, que comprende:

una primera etapa de maduración del jarabe de resina, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11; una segunda etapa de moldeo por prensado del jarabe de resina madurado de la primera etapa.

14. Procedimiento, según la reivindicación 13, en el que la primera etapa comprende: (1) tratar el jarabe de resina a una temperatura de 5 °C a 7 °C durante un tiempo comprendido entre 1 hora y 3 horas; y (2) tratar el jarabe de resina a una temperatura de 2 °C a 4 °C después de la etapa anterior (1).

15. Procedimiento, según la reivindicación 13, en el que el moldeo por prensado en la segunda etapa anteriormente mencionada se lleva a cabo a una temperatura de moldeo de 9 °C a 11 °C y una presión de moldeo de 2 a 5 psi/cm2 durante un tiempo de 1 minutos a 2 minutos.