Jamonero.

Jamonero, formado por una estructura soporte que comprende una base (1) y una columna

(2), yendo en la parte superior de la columna (2) un cuerpo esférico (3) que posee transversalmente un hueco (18) en el que se alojan una bridas (9) que permiten la sujeción por apresado de la zona de la pezuña de un jamón (4), estando sujeto dicho cuerpo esférico (3) mediante un amarre que se puede aflojar y apretar, permitiendo un movimiento de giro de ese cuerpo esférico (3) como una rótula y la fijación del mismo en cualquier posición del giro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231741.

Solicitante: FERRER ALGUETA, Cesar Didi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER ALGUETA,CESAR DIDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/18 (Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres)
google+ twitter facebookPin it
Jamonero.

Fragmento de la descripción:

Jamonero

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con los aparatos denominados jamoneros, que se utilizan para sujetar los jamones con el fin de facilitar el corte manual de los mismos, proponiendo un aparato de este tipo realizado con unas características que le hacen ventajoso para su función

Estado de la técnica Para realizar manualmente el corte de los jamones de una manera adecuada, es necesario tener sujeto el jamón de forma que permita realizar las manipulaciones de corte con efectividad y seguridad, ya que los movimientos inesperados del jamón hacen que el corte sea impreciso y con riesgos de que la persona que efectúa el corte pueda cortarse ella misma accidentalmente.

Para llevar a cabo esa práctica de corte manual de los jamones en unas condiciones adecuadas, se utilizan unos aparatos de sujeción, denominados jamoneros, de los cuales se han desarrollado diversidad de realizaciones, intentando conseguir soluciones que permitan establecer con facilidad una sujeción efectiva de los jamones en posiciones idóneas para las manipulaciones del corte.

Sin embargo, los aparatos que han sido desarrollados para esta función no combinan de manera adecuada unas características de efectividad de la sujeción con la facilidad de poder colocar y cambiar los jamones de posición para efectuar la práctica de los cortes de la forma más cómoda posible para el usuario que realiza la operación del corte.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un aparato jamonero que tiene unas características particulares de formación constructiva, consiguiendo una realización que determina características funcionales ventajosas para sujetar los jamones de manera variable en posiciones selectivas.

Este jamonero objeto de la invención comprende una estructura soporte formada por una base de apoyo y una columna, poseyendo la columna en la parte superior una escotadura, en la cual va acoplado un cuerpo esférico que se halla atravesado por un hueco cilíndrico en el que van dispuestas unas bridas sujetas por tornillos que permiten desplazarlas transversalmente en el hueco, quedando dicho cuerpo esférico sujeto entre unos elementos anulares elásticos, con un mecanismo de empuje que permite aflojar y apretar manualmente esa disposición para permitir el movimiento del cuerpo esférico como una rótula y fijarle en cualquier posición.

Se obtiene así un jamonero que permite sujetar los jamones mediante apresado de la parte de la pezuña de los mismos en el interior del cuerpo esférico con las bridas del mismo, resultando con esta disposición un amarre totalmente seguro y estable del jamón, sin necesidad de un segundo punto de apoyo; mientras que aflojando y apretando el mecanismo de empuje de la sujeción del cuerpo esférico se puede girar dicho cuerpo esférico para rotar el jamón sobre sí mismo y situarle en posición horizontal, en posición vertical o en posiciones inclinadas, según convenga para la facilidad y comodidad del corte del mismo.

De este modo se puede establecer la sujeción de los jamones de una manera efectiva para efectuar el corte de los mismos manualmente con seguridad y comodidad, pudiendo cambiarse la posición del jamón de una forma rápida y sencilla, con el fin de adaptar el posicionamiento según convenga para realizar el corte de las distintas partes del jamón en las mejores condiciones para el usuario.

El mecanismo de empuje de la sujeción del cuerpo esférico está formado por un vástago roscado que dispone de una barra transversal de accionamiento, de forma que resulta muy fácil y rápida la acción del aflojado de la sujeción para girar el cuerpo esférico y el apretado para fijarle en la posición que se desee, pudiendo efectuar esa operación el mismo usuario que realiza el corte del jamón, sin necesidad de ayuda de otras personas.

Por todo ello, dicho jamonero objeto de la invención resulta de unas características ventajosas para la función a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los aparatos convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una perspectiva explosionada de un ejemplo de realización de un jamonero según el objeto de la invención.

La figura 2 es una perspectiva explosionada del mismo jamonero observado desde otra posición.

La figura 3 es una perspectiva del jamonero montado, desde la misma observación que la figura 1.

La figura 4 es una perspectiva del jamonero montado, desde la observación de la figura 2.

La figura 5 es una perspectiva explosionada del cuerpo esférico del jamonero.

La figura 6 es una perspectiva de dicho cuerpo esférico del jamonero, montado.

Las figuras 7, 8, 9 y 10 muestran unos ejemplos de posicionamientos diferentes de un jamón mediante el jamonero preconizado.

Las figuras 11 y 12 muestran una disposición de aplicación del jamonero sobre una pared vertical, con un jamón sujetado, respectivamente, en posición vertical de reposo y en posición en voladizo para el corte.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a un jamonero formado por una estructura soporte que comprende una base (1) y una columna (2) , yendo dispuesto en la parte superior de la columna (2) un cuerpo esférico (3) , en el cual es susceptible de sujetarse un jamón (4) para efectuar el corte manual del mismo.

La base (1) incorpora unos tacos elásticos (5) para apoyar de una manera segura sobre una mesa u otra superficie de asentamiento; en tanto que la columna (2) se compone de unas chapas (6, 7, 8 y 9) que forman una estructura rígida, determinando en la parte superior una escotadura (10) , en la cual va dispuesto el cuerpo esférico (3) que se sujeta entre unos elementos anulares elásticos (11 y 12) , en relación con un mecanismo de empuje que permite aflojar y apretar dicha sujeción para permitir el movimiento de ese cuerpo esférico (3) como una rótula y fijarle en cualquier posición.

El mecanismo de empuje para aflojar y apretar la sujeción del cuerpo esférico (3) entre los elementos anulares elásticos (11 y 12) , consta de un vástago roscado (13) provisto con una barra transversal (14) de accionamiento, pasando dicho vástago roscado (13) a través de una pieza tuerca (15) que va sujeta en un lateral de la estructura de la columna (2) , respecto de cuya pieza tuerca (15) va dispuesto un disco móvil (16) que es guiado axialmente por unas varillas (17) y que apoya contra el elemento anular elástico (11) de un lado de la sujeción del cuerpo esférico (3) , mientras que el elemento anular elástico (12) del otro lado de dicha sujeción apoya contra el lateral opuesto de la estructura de la columna (2) , de forma que, girando el vástago roscado (13) en un sentido se afloja la sujeción del cuerpo esférico (3) , permitiendo el giro del mismo como una rótula entre los elementos anulares elásticos (11 y 12) , y mediante el giro de dicho vástago roscado (13) en el sentido contrario al de aflojamiento se aprieta la sujeción, permitiendo fijar el cuerpo esférico (3) en cualquier posición de su movimiento.

El cuerpo esférico (3) posee transversalmente un hueco (18) cilíndrico, en cuyo interior van dispuestas unas bridas (19) que se sujetan con tornillos (20) actuables desde el exterior, de forma que mediante el giro de dichos tornillos (20) se produce un desplazamiento de las bridas (19) en el sentido transversal del hueco (18) .

Con ello así, a través del hueco (18) puede insertarse la zona de la pezuña de un jamón (4) y mediante el accionamiento de los tornillos (20) efectuar un apresado de dicha zona del jamón (4) con las bridas (19) , lográndose de esta manera una sujeción segura del jamón (4)...

 


Reivindicaciones:

1. Jamonero, provisto con un amarre giratorio de sujeción y posicionamiento de un jamón (4) para efectuar el corte manual del mismo, caracterizado porque comprende una estructura soporte formada por una base (1) y una columna (2) , yendo en la parte superior de la columna (2) un cuerpo esférico (3) , sujetado mediante un amarre que se puede aflojar y apretar, permitiendo un movimiento de giro de dicho cuerpo esférico (3) como una rótula y la fijación del mismo en cualquier posición del giro, mientras que transversalmente ese cuerpo esférico (3) posee un hueco (18) , en el cual se alojan unas bridas (19) que pueden actuarse en desplazamiento transversal dentro del mencionado hueco (18) , permitiendo establecer la sujeción de un jamón (4) mediante apresado de la zona de la pezuña del mismo.

2. Jamonero, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo esférico (3) va sujeto entre unos elemento anulares elásticos (11 y 12) , en relación con un mecanismo de empuje formado por un vástago roscado (13) que pasa a través de una pieza tuerca (15) y que actúa axialmente a un disco móvil (16) que apoya contra el elemento anular elástico (11) de un lado de dicha sujeción del cuerpo esférico (3) , en contra del elemento anular elástico (12) del otro lado de la sujeción que apoya contra la estructura de columna (2) .

3. Jamonero, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las bridas (19) que se hallan en el hueco (18) del cuerpo esférico (3) se sujetan con tornillos (20) que se pueden actuar desde el exterior de dicho cuerpo esférico (3) .

4. Jamonero, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la base (1) de la estructura soporte posee una hendidura (21) para recoger los goteos de grasa de los jamones (4) y que permite asegurar la retención de los jamones (4) cuando sus articulaciones naturales se mueven.

5. Jamonero, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en la estructura soporte se incorpora una placa (22) portadora de instrucciones de uso, la cual se sujeta mediante fijación magnética