Jamonero giratorio con mordaza.

1. Jamonero giratorio y basculante que dispone de una mordaza y de un apoyo para sujetar el jamón, caracterizado por:

- Estar compuesto por dos conjuntos principales, cuerpo

(Figura 2) y base (Figura 3), que encajan uno en el otro, pudiendo ser bloqueado el movimiento del cuerpo respecto de la base mediante una manilla (18) sin utilizar elementos desmontables.

- Una base compuesta de tabla (20) protegida por una chapa (19) y un mecanismo giratorio (12 a 18).

- Un cuerpo formado por dos raíles semicirculares (8) separados por distanciadores (9) que se introducen en el mecanismo giratorio pudiendo deslizarse y girar, con la propiedad de autorretenerse en cualquier posición antes de accionar el mecanismo de bloqueo.

- Un eje móvil (17) que forma parte del mecanismo giratorio para el bloqueo y desbloqueo del giro y la basculación del cuerpo, accionado mediante las manillas (18).

- Una mordaza (1 a 6) para sujetarla la caña del jamón unida mediante elementos mecánicos desmontables (7), como por ejemplo tornillos manuales, a un extremo de la estructura confiriendo capacidad de giro.

- Un apoyo trasero compuesto por una varilla roscada (10) con tuercas ajustables en forma de estrella (11), u otra forma que permitiera la sujeción del jamón durante el corte.

2. Jamonero giratorio y basculante, según la reivindicación 1 caracterizado porque cada brazo de la mordaza está compuesto por dos chapas (1) separadas entre sí mediante distanciadores (2), estando conectados mediante una varilla roscada (5) con rosca a izquierdas y a derechas, para sujetar la caña del jamón.

3. Jamonero giratorio y basculante, según la reivindicación 1 y 2 caracterizado porque cada chapa (1) dispone de un dentado en forma semicircular (1a) en su parte superior así como de un segmento de dientes (1b) en su parte inferior que engranan ambos brazos de la mordaza.

4. Jamonero giratorio y basculante, según la reivindicación 1 caracterizado por un eje móvil (17) que dispone de un rebaje (17a) (Figura 5) de forma simétrica en cada extremo, el cual se acciona mediante las manillas (18) alineadas entre sí y situadas de forma excéntrica respecto al eje móvil (18a).

5. Jamonero giratorio y basculante, según en reivindicación 1 y 4 caracterizado por un mecanismo de bloqueo que consiste un cuerpo (14) en forma de "U" compuesto por dos triángulos separados y unidos por una chapa rectangular, en cuyo vértice superior dispone de topes (15), en un vértice inferior un eje fijo (16) conecta ambas partes y en el vértice restante dispone de un canal vertical (14a) que permite el movimiento del eje móvil (17) guiado por sus dos manillas (18). El cuerpo (14) es atravesado por un eje con cabeza (13) que lo sujeta a la base permitiéndole girar libremente.

6. Jamonero giratorio y basculante, según la reivindicación 1, 4 y 5 caracterizado porque al girar la manilla (18) el eje móvil (17) ejerce un efecto cuña contra los raíles (8) y la chapa de la base (19) bloqueando el giro y la basculación por rozamiento, desaparece así la holgura (8a) entre las piezas tope (15) y raíles (8) y se produce la retención o bloqueo por presión, al igual que entre el eje (13) y el cuerpo (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430445.

Solicitante: PRIETO GUTIÉRREZ, Francisco José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIETO GUTIÉRREZ,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/18 (Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jamonero giratorio con mordaza.

Sector de la técnica El objeto de la presente invención consiste en un jamonero que incluye nuevos elementos para la sujeción del jamón y el posicionamiento de éste respecto al cortador.

La sujeción del jamón consiste en una mordaza de compás para sujetar la caña y un apoyo trasero ajustable para sujetar la punta. Respecto al posicionamiento del jamón, un único mecanismo permite girar y bascular el jamón.

Es de aplicación en la industria alimentaria, destinado tanto para su uso en hostelería como doméstico.

Estado de la técnica Actualmente existen en el mercado multitud de jamoneros que realizan las mismas funciones básicas, sujetar la pata de jamón y posicionarla. La presente propuesta introduce mejoras o diferentes soluciones en los siguientes aspectos.

Sujeción de la caña; la manera convencional consiste en pinchar la pata con un tornillo con punta, esta unión no es rígida ya que el tornillo hace de bisagra. La presente invención introduce una mordaza de compás doble que sujeta la caña con firmeza sin perforarla.

Sujeción de la punta; el diseño convencional consiste en un pincho que se clava en el jamón, lo cual no es recomendable desde un punto de vista higiénico, o un apoyo en forma de “V”. La presente invención introduce una varilla roscada sobre la que apoya el jamón y dos tuercas ajustables para impedir que la punta se mueva lateralmente durante el corte.

Para conseguir girar y bascular el jamonero, un único mecanismo permite regular y bloquear estos dos movimientos a la vez, accionando una manilla un cuarto de vuelta. Además este sistema tiene la propiedad de autorretenerse en cualquier posición sin necesidad de sujetarlo o aplicar fuerzas externas antes de bloquearlo con la manilla, lo cual permite realizar la operación con una sola mano.

Con estas ventajas el cortador consigue posicionar y sujetar el jamón con mayor velocidad y siempre teniendo las manillas de bloqueo al alcance ya que se encuentran duplicadas a ambos lados del jamonero.

Descripción de la invención

El jamonero está compuesto por dos conjuntos principales, el cuerpo y la base.

El cuerpo está formado a su vez por dos subconjuntos, la mordaza y la estructura. La mordaza está compuesta de dos brazos móviles relacionados por una varilla roscada a izquierdas y a derechas en su sección media, y por un engrane en su parte inferior con el objetivo de que ambas partes se separen de forma simétrica. La varilla roscada sobresale por ambas partes de la mordaza y cada extremo se dobla en forma de manilla para que pueda utilizarse por ambos lados del jamonero. Cada parte móvil entra en contacto con la caña del jamón por dos secciones en forma de arcos dentados. El mecanismo se cierra ejerciendo presión girando la varilla en un sentido y se abre en el sentido contrario.

La mordaza se une a la estructura mediante dos tuercas manuales que pueden ajustar el ángulo de la mordaza respecto a la estructura.

La estructura está compuesta por dos chapas en forma de “C” relacionadas entre sí mediante barras que aportan rigidez

al conjunto que también se pueden utilizar como asas para la manipulación del jamonero. La barra del extremo donde apoya la punta del jamón está roscada y en ella se encuentran dos tuercas en forma de estrella que pueden ajustarse girándolas para conseguir el contacto con el jamón restringiendo el movimiento lateral del jamón durante el corte.

La estructura encaja en el mecanismo de la base y por su forma de arco puede deslizarse hasta cualquier posición del segmento curvo o en forma de “C”, se consigue así el movimiento basculante.

La base está formada por una tabla y un mecanismo unidos por un eje obteniendo la capacidad de girar el cuerpo. Este mecanismo está compuesto por un cuerpo principal formado por dos chapas de forma triangular unidas entre sí por una chapa rectangular la cual dispone de un taladro por el que pasa el eje que va atornillado a la tabla.

Cada triángulo tiene en cada vértice un elemento que hace contacto con la estructura, en el vértice superior hay un tope, en uno de los vértices inferiores hay un eje que une ambos triángulos y en el otro vértice hay un canal donde el eje móvil queda retenido por las manillas.

El punto de contacto entre el eje móvil y la estructura puede desplazarse de tal forma que podemos variar su separación respecto a los otros dos puntos. Si aumentamos la separación obtendremos un juego con la estructura que nos permitirá moverla, si reducimos la distancia los tres puntos de contacto presionarán la estructura bloqueándola en la posición deseada. Además el eje móvil se apoya en la tabla, de esta forma cuando está ejerciendo presión sobre la estructura también la está haciendo sobre la tabla consiguiendo bloquear el giro en la posición deseada.

El punto de contacto del eje móvil con la estructura se desplaza por dos motivos, el primero es que la manilla que está unida a cada uno de sus extremos está situada de forma excéntrica, de tal modo que al hacerla rotar se desplaza del exterior al interior. Para lograr esto el desplazamiento horizontal de la manilla está restringido por un canal situado en el vértice de cada triangulo quedando libre el movimiento vertical. El segundo motivo es que la barra tiene un rebaje en un segmento del diámetro, de forma que si la estructura está en contacto con este rebaje, al rotar la barra el punto de contacto se desliza desde el rebaje hasta el diámetro exterior.

Para evitar el desgaste por la rotación, desplazamiento y presión que ejerce la barra móvil sobre la tabla está provista de una chapa atornillada en la cara superior. Además, de esta forma se puede fabricar la tabla de cualquier material.

Descripción de los dibujos Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del jamonero de la invención en una de las posibles posiciones que pueden lograrse.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del conjunto cuerpo, el cual se compone de los subconjuntos mordaza y estructura.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva del conjunto base, el cual está compuesto por el conjunto mecanismo de bloqueo y una tabla.

Figura 4. Muestra una sección por el plano medio del mecanismo de bloqueo en posición de desbloqueo.

Figura 5. Muestra una sección por el plano medio del mecanismo de bloqueo en posición de bloqueo.

Realización preferente de la invención El jamonero (Figura 1) se compone de los conjuntos cuerpo (Figura 2) y base (Figura 3) . La figura 1 representa una de las posibles configuraciones que pueden lograrse.

El cuerpo dispone de una mordaza con dos brazos móviles que se caracterizan por estar compuestos por dos chapas

(1) separadas mediante distanciadores (2) unidos por elementos mecánicos (3) como por ejemplo tornillos o remaches y una tuerca giratoria (4) , montados sobre un soporte (6) que los sitúa a una distancia óptima para que engranen y puedan girar. Estos brazos están conectados por una varilla roscada (5) con rosca a izquierdas y a derechas disponiendo de los extremos doblados para poder ser usados como manillas. La chapa (1) se caracteriza por un dentado en forma semicircular (1a) diseñado para entrar en contacto con la caña del jamón por el mayor número de puntos posible, y por un dentado parcial (1b) en la parte inferior que sirve para coordinar la apertura de ambos brazos de forma simétrica.

La estructura se caracteriza por estar compuesta por dos chapas semicirculares o raíles (8) conectadas por separadores

(9) mediante elementos mecánicos (12) . El primer separador (10) se caracteriza por estar roscado y disponer de dos tuercas estrelladas...

 


Reivindicaciones:

1. Jamonero giratorio y basculante que dispone de una mordaza y de un apoyo para sujetar el jamón, caracterizado por:

-Estar compuesto por dos conjuntos principales, cuerpo (Figura 2) y base (Figura 3) , que encajan uno en el otro, pudiendo ser bloqueado el movimiento del cuerpo respecto de la base mediante una manilla (18) sin utilizar elementos desmontables.

-Una base compuesta de tabla (20) protegida por una chapa (19) y un mecanismo giratorio (12 a 18) .

-Un cuerpo formado por dos raíles semicirculares (8) separados por distanciadores (9) que se introducen en el mecanismo giratorio pudiendo deslizarse y girar, con la propiedad de autorretenerse en cualquier posición antes de accionar el mecanismo de bloqueo.

-Un eje móvil (17) que forma parte del mecanismo giratorio para el bloqueo y desbloqueo del giro y la basculación del cuerpo, accionado mediante las manillas (18) .

-Una mordaza (1 a 6) para sujetar la caña del jamón unida mediante elementos mecánicos desmontables (7) , como por ejemplo tornillos manuales, a un extremo de la estructura confiriendo capacidad de giro.

-Un apoyo trasero compuesto por una varilla roscada (10) con tuercas ajustables en forma de estrella (11) , u otra forma que permitiera la sujeción del jamón durante el corte.

2. Jamonero giratorio y basculante, según la reivindicación 1 caracterizado porque cada brazo de la mordaza está compuesto por dos chapas (1) separadas entre sí mediante distanciadores (2) , estando conectados mediante una varilla roscada (5) con rosca a izquierdas y a derechas, para sujetar la caña del jamón.

3. Jamonero giratorio y basculante, según la reivindicación 1 y 2 caracterizado porque cada chapa (1) dispone de un dentado en forma semicircular (1a) en su parte superior así como de un segmento de dientes (1b) en su parte inferior que engranan ambos brazos de la mordaza.

4. Jamonero giratorio y basculante, según la reivindicación 1 caracterizado por un eje móvil (17) que dispone de un rebaje (17a) (Figura 5) de forma simétrica en cada extremo, el cual se acciona mediante las manillas (18) alineadas entre sí y situadas de forma excéntrica respecto al eje móvil (18a) .

5. Jamonero giratorio y basculante, según en reivindicación 1 y 4 caracterizado por un mecanismo de bloqueo que consiste un cuerpo (14) en forma de “U” compuesto por dos triángulos separados y unidos por una chapa rectangular, en cuyo vértice superior dispone de topes (15) , en un vértice inferior un eje fijo (16) conecta ambas partes y en el vértice restante dispone de un canal vertical (14a) que permite el movimiento del eje móvil (17) guiado por sus dos manillas (18) . El cuerpo (14) es atravesado por un eje con cabeza (13) que lo sujeta a la base permitiéndole girar libremente.

6. Jamonero giratorio y basculante, según la reivindicación 1, 4 y 5 caracterizado por que al girar la manilla (18) el eje móvil (17) ejerce un efecto cuña contra los raíles (8) y la chapa de la base (19) bloqueando el giro y la basculación por rozamiento, desaparece así la holgura (8a) entre las piezas tope (15) y raíles (8) y se produce la retención o bloqueo por presión, al igual que entre el eje (13) y el cuerpo (14) .