JAMONERO ARTICULADO.

1. Jamonero articulado que un cuerpo o base (1) a la que se unen unos cuerpos metálicos

(2) que son atravesados por un primer eje (3) asociado con una ventosa (4), que se acciona mediante una palanca (5) que provoca un vacío entre la base (1) y la superficie donde se coloca; y que está caracterizado porque los cuerpos metálicos (2), se encuentran atravesados por un segundo eje (6) que engrana cuatro pletinas (7a, 7b), dos delanteras (7a) y dos traseras (7b); y donde las pletinas delanteras (7a) en uno de sus extremos incorporan unas ranuras machihembradas (9a) que encajan entre sí donde se coloca y une un apoyo delantero (9); y donde las pletinas traseras (7b) incorporan en uno de sus extremos un tercer eje (8a) unido a un cabezal (8) compuesto por dos casquillos concéntricos (8b).

2. Jamonero de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cabezal (8) incorpora al menos dos elementos de sujeción (8c) y al menos un elemento de presión (8d).

3. Jamonero de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las pletinas delanteras (7a) incorporan una pluralidad de orificios (10) donde encaja un tetón (11) situado en las pletinas traseras (7b).

.4. Jamonero de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las pletinas traseras (7b) incorporan una ranura por la que pasa un eje que sujeta estas pletinas (7b) sobre los cuerpos metálicos (2), oprimiéndolas entre sí, mediante unas arandelas anti-fricción intercaladas, girando un maneral (12) enrocado en el citado eje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530616.

Solicitante: STEX CARDIO-FITNESS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO RODENAS,JUAN , SANCEZ CERVILLA,Victor M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J47/00 (Recipientes, soportes u objetos similares diversos para la cocina, no previstos en otros grupos de esta subclase; Tablas para cortar, p. ej. el pan)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jamonero articulado.

Objeto de la invención 5

La presente memoria tiene como objeto un jamonero articulado, diseñado para sujetar jamones y/o paletillas, facilitando su corte, cuya principal ventaja es que puede regularse y/o articularse en distintas posiciones, plegarse facilitando su almacenaje e incorpora una fijación con ventosa que mejora ampliamente su sujeción sobre la superficie donde se habilita. 10

Antecedentes de la invención

En la actualidad, cuando se procede a cortar en lonchas un jamón o un paletilla, éste corte se haga sobre un soporte en el que se fija para facilitar su manipulación. Este soporte, cuenta con 15 el inconveniente principal, que suele moverse y desplazarse cuando se ejerce la presión suficiente sobre el jamón o paletilla, durante su corte. Lo que dificulta dicha acción, y puede llegar a provocar accidentes en forma de corte en el usuario de dichos soportes.

Este movimiento, se produce normalmente porque la superficie donde se instala el jamonero 20 suelen ser de carácter liso, y por lo tanto, son superficies deslizantes y sin agarre.

Por ello, durante el corte, se "obliga" a que el usuario tenga que poner una mano delante de la pieza de jamón o paletilla que corta, para evitar el deslizamiento del jamonero o soporte durante el corte. Por tanto, la mano del usuario queda expuesta frente a la acción del cuchillo, 25 con lo que, en caso de descuido, podría producirse una lesión en forma de corte.

Otro inconveniente que presentan los soportes o jamoneros actuales, es su poca versatilidad, frente a las distintas fisionomías de los usuarios que puedan cortar en él, ya que los jamoneros o soportes estándar tienen unas características rígidas que dificultan el trabajo del usuario. 30

Para paliar dicha problemática, existen jamoneros o soportes que se anclan directamente sobre la superficie donde se va a producir el corte, pero estos jamoneros suelen ser bastante aparatosos y son difíciles de transportar o de cambiar de posición.

Las soluciones que ofrece hasta ahora el mercado dirigido al corte del jamón no son lo 35

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un jamonero o soporte para el corte de jamón, paletilla o similar, articulable de manera que facilite el posicionamiento 40 de la pieza cárnica para su correcto corte, y además, se fije solidariamente a una superficie, evitando su movimiento durante el cortado de la pieza cárnica. Para ello, el jamonero articulado, objeto de la presente memoria, está caracterizado porque comprende un cuerpo o base a la que se unen unos cuerpos metálicos que son atravesados por un primer eje asociado con una ventosa, que se acciona mediante una palanca que provoca un vacío entre la base y la 45 superficie donde se coloca.

Y donde dicho jamonero está caracterizado porque los cuerpos metálicos, se encuentran atravesados por un segundo eje que engrana cuatro pletinas, dos delanteras y dos traseras.

Las pletinas delanteras en uno de sus extremos incorporan unas ranuras machihembradas que encajan entre sí donde se coloca y une un apoyo delantero. Y donde las pletinas traseras incorporan en uno de sus extremos un tercer eje unido a un cabezal compuesto por dos casquillos concéntricos.

Gracias a su diseño, el jamonero aquí presentado, facilita el corte de la pieza cárnica, evitando que éste pueda deslizarse sobre la superficie donde se deposita durante el cortado de la pieza.

Del mismo modo y gracias a su carácter articulado, el jamonero aquí presentado, podrá 5 adaptarse a las características fisionómicas de los usuarios, aportando una mayor versatilidad en su uso, tanto a nivel particular como profesional. Y además, podrá plegarse para ser guardado de una manera óptima y sencilla.

Finalmente, el jamonero aquí presentado, incorpora unos medios de agarre a la pieza que 10 mejoran el corte de la pieza cárnica, provocando un corte más fácil y preciso, aumentando la seguridad del usuario durante su corte, ya que tanto el jamonero en su conjunto como la pieza cárnica, están correctamente fijados y no se mueven durante su uso.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no 15 pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles 20 combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a 25 comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista en perspectiva del jamonero articulado, objeto de la presente memoria. 30

FIG 2. Muestra una segunda vista en perspectiva del jamonero articulado.

FIG 3. Muestra una vista inferior del jamonero articulado.

FIG 4. Muestra una vista en detalle del apoyo delantero (9) como parte del jamonero articulado.

FIG 5. Muestra una vista en detalle del cabezal (8) como parte del jamonero articulado.

FIG 6. Muestra una primera vista del jamonero articulado recogido.

FIG 7. Muestra una segunda vista del jamonero articulado recogido.

Realización preferente de la invención 45

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el jamonero articulado, objeto de la presente memoria está caracterizado por comprender un cuerpo o base (1) a la que se unen unos cuerpos metálicos (2) que son atravesados por un primer eje (3) asociado con una ventosa (4) , que se acciona mediante una 50 palanca (5) que provoca un vacío entre la base (1) y la superficie donde se coloca, fijándolo sobre ella.

Los cuerpos metálicos (2) , se encuentran atravesados por un segundo eje (6) que engrana cuatro pletinas (7a, 7b) , dos delanteras (7a) y dos traseras (7b) . Estas pletinas (7a, 7b) se encuentran dispuestas de tal forma, que puedan abatirse hacia un lado u otro de la base (1) , dando lugar a una serie de movimientos articulados y adaptables a cualquier tamaño de jamón y/o paletilla, pudiendo colocarse a la altura, nivel o posicionamiento deseado por el usuario. 5

Las pletinas (7a, 7b) podrán estar colocadas en diversos ángulos variables a voluntad del usuario. De esta manera, se podrán acercar tanto el cabezal (8) como el apoyo delantero (9) lo necesario, a la misma vez, que se balancea la pieza de jamón, buscando la postura más cómoda para el usuario. 10

Del mismo modo, las pletinas (7a, 7b) serán encajables entre sí, plegando el jamonero, facilitando su almacenaje y/o transporte.

Las pletinas delanteras (7a) en uno de sus extremos incorporan unas ranuras machihembradas 15 (9a) que encajan entre sí donde se coloca y une el apoyo delantero (9) . Este apoyo delantero (9) podrá articularse en diversas posiciones facilitando su uso.

Las pletinas traseras (7b) incorporan en uno de sus extremos un tercer eje (8a) que sirve como medio de unión y articulación del cabezal (8) unido a dicho eje (8a) . 20

El cabezal (8) está compuesto preferentemente por dos casquillos concéntricos (8b) que permiten que la pieza cárnica pueda girar 360º, e incorpora al menos dos elementos de sujeción (8c) y al menos un elemento de...

 


Reivindicaciones:

1. Jamonero articulado que un cuerpo o base (1) a la que se unen unos cuerpos metálicos (2) que son atravesados por un primer eje (3) asociado con una ventosa (4), que se acciona mediante una palanca (5) que provoca un vacío entre la base (1) y la superficie donde se coloca; y que está caracterizado porque los cuerpos metálicos (2), se encuentran atravesados por un segundo eje (6) que engrana cuatro pletinas (7a, 7b), dos delanteras (7a) y dos traseras (7b); y donde las pletinas delanteras (7a) en uno de sus extremos incorporan unas ranuras machihembradas (9a) que encajan entre sí donde se coloca y une un apoyo delantero (9); y donde las pletinas traseras (7b) incorporan en uno de sus extremos un tercer eje (8a) unido a un cabezal (8) compuesto por dos casquillos concéntricos (8b).

2. Jamonero de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cabezal (8) incorpora al menos dos elementos de sujeción (8c) y al menos un elemento de presión (8d).

3. Jamonero de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las pletinas delanteras (7a) incorporan una pluralidad de orificios (10) donde encaja un tetón (11) situado en las pletinas traseras (7b).

.4. Jamonero de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las pletinas traseras (7b) incorporan una ranura por la que pasa un eje que sujeta estas pletinas (7b) sobre los cuerpos metálicos (2), oprimiéndolas entre sí, mediante unas arandelas anti-fricción intercaladas, girando un maneral (12) enrocado en el citado eje.