Jabón transparente que comprende agente que fluoresce.

Barra de jabón transparente que comprende:

(i) del 20 al 78% en peso de materia grasa total, y

(ii) del 0,003 al 0,5% en peso de agente que fluoresce;

en la que:

(i) el valor de CIELAB b* de dicha barra en una observación a 0º y una iluminación a 75º es menor de 0, y

(ii) el color de dicha barra expresado como Y+5R en la escala LOVIDON® es de 0 a 3; y

en la que dicha barra de jabón comprende del 0,05 al 10% en peso de alcohol C2 a C3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/055318.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: AGARKHED,AJIT MANOHAR, CHATTERJEE,ABIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/32 (que contienen azufre)

PDF original: ES-2546500_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jabón transparente que comprende agente que fluoresce La presente invención se refiere a barras de jabón transparente.

Cualquier comentario de la técnica anterior a lo largo de toda la memoria descriptiva no debe considerarse en modo alguno una admisión de que tal técnica anterior es ampliamente conocida o forma parte del conocimiento general común en el campo.

Los jabones transparentes son estéticamente superiores a las barras opacas. Un ejemplo bien conocido es PEARS®. Tales barras son transparentes porque el jabón se deposita a partir de una disolución alcohólica en forma transparente y microcristalina.

Las barras de jabón transparente contienen habitualmente polioles o alcoholes, o ambos. Se cree que estos componentes son los principales responsables de la transparencia. Tales jabones contienen habitualmente altos niveles de jabones de sodio o potasio de ácidos grasos, o ambos; habitualmente el 45% o más. Además, el pH de las disoluciones acuosas de tales barras habitualmente es de aproximadamente 8, 5 a 9, 5. Se cree que estos jabones son sustancialmente menos irritantes que las barras de jabón opaco convencionales.

Muchas barras de jabón transparente disponibles comercialmente tienen color ámbar. Este color puede ser una propiedad inherente de los ácidos grasos, o puede deberse a reacciones que se producen durante el procesamiento. El color oscuro también puede deberse a aceites esenciales y perfumes, especialmente extractos de alguna hierba o especia que generalmente se incluyen para obtener beneficios funcionales, tales como suavidad. Aunque el blanqueamiento puede ayudar a aclarar el color, puede destruir los aceites esenciales, perfumes y extractos.

Pueden usarse agentes reductores, tales como bisulfito de sodio para aclarar el color. El documento EP 335027 A1 (Unilever, 1989) da a conocer que el color oscuro de las barras transparentes puede reducirse mediante una combinación de un agente reductor de tipo azufre (metabisulfito de sodio) y de tipo hidruro (brorohidruro de sodio) a razones particulares, lo cual ofrece una solución. El documento EP 709453 A2 (Vior y l Chemical and Agriculture) da a conocer un método para la producción de jabón sólido transparente partiendo de glicéridos, ácidos grasos y alcoholes multivalentes. La solicitud describe que la adición del 1 al 5% en peso de ésteres del ácido hidroxipolicarbónico o polihidroxipolicarbónico mejora la transparencia y el aspecto de las barras de jabón, y la adición de derivados de hidroxibenzofenona y estilbeno o cinamatos de 4-alcoxilo reduce la ranciedad.

El documento US 5417876 A (Avon Products INC, 1995) da a conocer barras de jabón transparente que tienen un agente que fluoresce, aunque no se le ha atribuido ningún beneficio particular. El color y la transparencia se han dado a conocer en términos genéricos. No hay ninguna referencia a CIELAB b* ni se da a conocer ninguna medida cuantitativa del color de las barras. Las barras de jabón dadas a conocer carecen de alcoholes volátiles. En tales casos, es difícil obtener un equilibrio correcto entre la transparencia y el color de la barra.

Se ha determinado que tales composiciones que carecen de alcoholes monohidroxilados de cadena corta volátiles tienen un color más oscuro.

El documento WO 03/035820 A1 (Colgate-Palmolive) da a conocer una composición sólida de jabón translúcido o transparente que comprende una cantidad eficaz en cuanto a la limpieza de jabón y una cantidad eficaz en cuanto a la antidecoloración de Tinogard TL®, que es benzotriazol-2- (2H-benzotriazol-2-il) -6-dodecil-4-metilfenol. El documento WO 01/09277 A1 también de Colgate-Palmolive da a conocer el uso de burmetrazol para el mismo fin.

Aunque las solicitudes dan a conocer los valores de "b" de las barras para indicar el amarilleamiento, no hay ninguna indicación del color de las barras en ninguna escala medible. Además, la divulgación sugiere que las barras deben tener un colorante y por este motivo el beneficio técnico es la prevención o reducción de la decoloración que se produce tras la exposición a la luz solar.

Durante el proceso de preparación de barras de jabón transparente, se saponifican aceites o ácidos grasos en presencia de polioles. Durante la saponificación, la temperatura es generalmente de aproximadamente 90 a 95ºC, y puede aumentar hasta aproximadamente 110ºC. Un aumento incontrolado puede dar como resultado barras de color marrón oscuro. Los consumidores no prefieren tales barras.

Se ha determinado que la transparencia y el aspecto incoloro de las barras de jabón pueden mejorarse añadiendo un agente que fluoresce a niveles selectivos.

Según un primer aspecto, la invención proporciona una barra de jabón transparente que comprende:

(i) del 20 al 78% en peso de materia grasa total, y

(ii) del 0, 003 al 0, 5% en peso de agente que fluoresce;

en la que: 5 (i) el valor de CIELAB b* de la barra en una observación a 0º y una iluminación a 75º es menor de 0, y (ii) el color de la barra expresado como Y+5R en la escala LOVIDON® es de 0 a 3 y en la que la barra de jabón incluye del 0, 05 al 10% en peso de alcohol C2 a C3.

Las barras también muestran un matiz azulado cuando se observan bajo luz visible, y especialmente cuando se observan contra la luz solar.

Según un segundo aspecto, la invención proporciona un proceso para preparar una barra de jabón transparente del primer aspecto, incluyendo el proceso las etapas de: 15

(i) saponificar aceites o ácidos grasos en presencia de polioles para obtener una masa fundida, en el que tras la neutralización completa, el contenido en álcali libre medido como hidróxido no es mayor del 0, 1%; y

(ii) moldear la masa fundida para obtener la barra;

en el que se mezclan de 0, 003 a 0, 5 partes de agente que fluoresce y de 0, 05 a 10 partes de alcohol C2 a C3 con dicha masa fundida.

Debe observarse que al especificar cualquier cantidad o intervalo de concentración, cualquier concentración superior 25 particular puede asociarse con cualquier cantidad o concentración inferior particular.

Para una mejor comprensión de la invención, debe hacerse referencia a la siguiente descripción detallada de las realizaciones preferidas.

En un aspecto, la invención proporciona una barra de jabón transparente que comprende:

(i) del 20 al 78% en peso de materia grasa total, y

(ii) del 0, 003 al 0, 5% en peso de agente que fluoresce;

en la que:

(i) el valor de CIELAB b* de dicha barra en una observación a 0º y una iluminación a 75º es menor de 0, y (ii) el color de dicha barra expresado como Y+5R en la escala LOVIDON® es de 0 a 3 y en la que la barra de jabón incluye del 0, 05 al 10% en peso de alcohol C2 a C3.

La transparencia puede medirse con luxómetros comercialmente disponibles. Un luxómetro es un dispositivo que mide el brillo de los objetos. Mide específicamente la intensidad con la que el brillo aparece al ojo humano. Esto es 45 diferente de las mediciones de la energía luminosa real producida por o reflejada a partir de un objeto o fuente de luz.

El lux es una unidad de medición del brillo, o más exactamente, de la iluminancia. En última instancia se deriva de la candela, la unidad de medición convencional de la potencia de una luz. Una candela es una cantidad fija, 50 aproximadamente equivalente al brillo de una vela.

Durante la medición de la transparencia de las barras, la candela de la luz visible incidente desde una fuente incandescente se establece o se fija a 100 unidades. Entonces se coloca una barra de jabón entre la fuente de luz y el sensor. Entonces se mide el porcentaje de luz que pasa a través de la barra. Se prefiere que pase del 30 al 70%... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barra de jabón transparente que comprende: 5 (i) del 20 al 78% en peso de materia grasa total, y (ii) del 0, 003 al 0, 5% en peso de agente que fluoresce;

en la que: 10

(i) el valor de CIELAB b* de dicha barra en una observación a 0º y una iluminación a 75º es menor de 0, y (ii) el color de dicha barra expresado como Y+5R en la escala LOVIDON® es de 0 a 3; y 15 en la que dicha barra de jabón comprende del 0, 05 al 10% en peso de alcohol C2 a C3.

2. Barra de jabón transparente según la reivindicación 1, en la que dicho alcohol es alcohol isopropílico.

3. Barra de jabón transparente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que del 60 al 100% de 20 dicha materia grasa total son sales de metales alcalinos de ácidos grasos.

4. Barra de jabón transparente según la reivindicación 3, en la que del 5 al 35% de dichos ácidos grasos son hidroxiácidos grasos.

5. Barra de jabón transparente según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en la que dichos hidroxiácidos grasos son ácido ricinoleico o ácido 12-hidroxiesteárico o una mezcla de los mismos.

6. Barra de jabón transparente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende del 10 al 50% en peso de polioles. 30

7. Barra de jabón transparente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho agente que fluoresce es soluble en agua.

8. Barra de jabón transparente según la reivindicación 7, en la que dicho agente que fluoresce es 4, 4-bis (ácido 235 disulfónico-estiril) bifenilo.

9. Barra de jabón transparente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende menos del 4% en peso de ácidos grasos libres.

10. Barra de jabón transparente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende del 10 al 35% en peso de agua.

11. Proceso para obtener una barra de jabón transparente según la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

(i) saponificar aceites o ácidos grasos en presencia de polioles para obtener una masa fundida, en el que tras la neutralización completa, el contenido en álcali libre medido como hidróxido no es mayor del 0, 1%, y (ii) moldear dicha masa fundida para obtener la barra, en el que se mezclan de 0, 003 a 0, 5 partes de agente que fluoresce y de 0, 05 a 10 partes de alcohol C2 a C3 con dicha masa fundida. 50

12. Proceso según la reivindicación 11, en el que la temperatura de dicha masa fundida se mantiene por debajo de 100ºC durante la saponificación.

13. Proceso según la reivindicación 11 ó 12, en el que se mezcla un antioxidante con dichos aceites o ácidos grasos 55 antes de la saponificación.

14. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 11 a 13, en el que dicha masa fundida se agita a una velocidad periférica de 2 a 8 m/s.