Isoxazolinas insecticidas.

Un compuesto isoxazolino de la fórmula siguiente **Fórmula**

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10197328.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Inventor/es: MURATA, TETSUYA, SHIMOJO, EIICHI, SHIBUYA, KATSUHIKO, GORGENS, ULRICH, YONETA,YASUSHI, MIHARA,Jun, YAMAZAKI,DAIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D413/14 (que contienen tres o más heterociclos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D413/10 (unidos por una cadena de carbono que contiene ciclos aromáticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/80 (ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2)

PDF original: ES-2448015_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Isoxazolinas insecticidas La presente invención se refiere a una nueva isoxazolina, así como su uso para el control de parásitos animales. El Documento WO 2005/085216 describe que las benzamidas isoxazolino substituidas son útiles como agentes para el control de plagas. Se ha encontrado, ahora, un nuevo compuesto isoxazolino de la fórmula siguiente (I)

en la que: A representa C;

R representa CF3; X representa enlace cloro en la posición 3 y 5 del anillo; l representa 2; Y representa enlace ciano en el átomo de carbono que está marcado con A; m 1; y

G representa G-6, a saber

en la cual Z representa halógeno, alquilo, alquiltio, haloalquilo, ciano, nitro o amino; y n representa 0.

Los compuestos de la fórmula (I) , de acuerdo con la presente invención, pueden obtenerse mediante un procedimiento en el cual

(a) compuestos de la fórmula (II) en la que A, Y, m y G tienen el mismo significado anterior y Hal representa halógeno, han reaccionado con compuestos de la fórmula (III)

en la que R, X y 1 tienen el mismo significado anterior, en la presencia de disolventes inertes, y en los casos apropiados, en la presencia de una base,

o (b) compuestos de la fórmula (IV)

en la que A, R, X, 1, Y, m y Hal tienen el mismo significado anterior, han reaccionado con compuestos de la 10 fórmula (V)

G-H (V)

en la que G tiene el mismo significado anterior, en la presencia de disolventes inertes, y en los casos apro15 piados, en la presencia de una base.

De acuerdo con la presente invención, el compuesto isoxazolino de la fórmula (I) tiene una fuerte actividad insecticida. Más aún, se ha encontrado que el nuevo compuesto de fórmula (I) tiene propiedades biológicas pronunciadas y es especialmente adecuado para el control de plagas animales, en particular insectos, arácnidos y nematodos que se encuentran en agricultura, en bosques, en la protección de productos almacenados y en la protección de materia

les, e igualmente en el sector de la higiene así como en el campo veterinario.

El término “halógeno” indica flúor, cloro, bromo o yodo y preferiblemente flúor, cloro o bromo.

El compuesto de la fórmula (I) de acuerdo con la presente invención tiene carbonos asimétricos y, en consecuencia, incluye isómeros ópticos o geométricos o mezclas isómeras correspondientes de composición variable. La invención se refiere tanto a los isómeros puros como a las mezclas de isómeros.

El procedimiento de preparación anterior (a) puede representarse mediante la fórmula de reacción siguiente, cuando, por ejemplo, el cloruro de 3-ciano-N-hidroxi-4- (1H-1, 2, 4-triazol-1-il) bencenocarboxiimidoilo y el 1, 3-dicloro-5-[1 (trifluorometil) vinil]benceno se usan como materiales de partida.

El procedimiento de preparación anterior (b) puede representarse mediante la fórmula de reacción siguiente, cuando, por ejemplo, el 3- (4-fluoro-3-nitrofenil) -5- (3, 5-diclorofenil) -5- (trifluorometil) -4, 5-dihidroisoxazol y el 1H-1, 2, 4-triazol se usan como materiales de partida.

El material de partida usado en el procedimiento de preparación (a) , a saber los compuestos de partida de la fórmula (II) , son compuestos nuevos, y pueden obtenerse mediante la reacción de los compuestos de la fórmula (X)

en la que A, Y, m y G tienen el mismo significado anterior, con agentes de halogenación. 10 Los compuestos de la fórmula anterior (X) pueden obtenerse mediante la reacción de los compuestos de la fórmula (XI)

en la que A, Y, m y G tienen el mismo significado anterior, con hidroxilamina o sales de la misma.

Los compuestos de la fórmula (XI) pueden obtenerse mediante la reacción, por ejemplo, de compuestos de la fórmula (XII)

en la que A, Y, m y Hal tienen el mismo significado anterior, con compuestos de fórmula (V) .

Los aldehídos anteriormente mencionados pueden sintetizarse, por ejemplo, de acuerdo con el procedimiento descrito en Journal of Medicinal Chemistr y , vol. 46, págs. 4232-4235, (2003) .

Los ejemplos preferibles de nuevos compuestos entre los compuestos de la fórmula (XI) incluyen: 5-formil-2- (1H1, 2, 4-triazol-1-il) benzonitrilo.

Los ejemplos típicos de los compuestos de la fórmula (X) incluyen: 5-[ (hidroxiimino) metil]-2- (1H-1, 2, 4-triazol-1il) benzonitrilo.

Los compuestos de las fórmulas (II) , (X) incluyen isómeros ópticos o geométricos o mezclas isómeras correspondientes de composición variable. La invención se refiere tanto a los isómeros puros como a las mezclas de isómeros.

Igualmente, el agente de halogenación usable en la preparación en la preparación de los compuestos de la fórmula (II) son generalmente conocidos para la persona experta e incluyen, por ejemplo, cloro, bromo, yodo, Nclorosuccinimida, N-bromosuccinimida, N-yodosuccinimida, 1, 3-dicloro-3, 5-dimetilhidantoina, 1, 3-dibromo-3, 5dimetilhidantoina, tetracloroyodato de benciltrimetilamonio e hipoclorito sódico.

Los compuestos típicos de la fórmula (II) , que es el material de partida en el procedimiento de preparación (a) , incluyen por ejemplo: cloruro de 3-ciano-N-hidroxi-4- (1H-1, 2, 4-triazol-1-il) bencenocarboxiimidoilo.

Los compuestos de la fórmula (III) que se usan como el otro material de partida en el procedimiento de preparación (a) , incluyen compuestos conocidos y los cuales, por ejemplo, se describen en el Journal of Organic Chemistr y . vol. 56, págs. 7336-7340, (1991) ; idem, vol. 59, págs. 2898-2901, (1994) ; e idem, vol. 95, págs. 167-170, (1999) ; y Documento WO 2005/05085216A.

Igualmente, los compuestos de la fórmula (III) pueden sintetizarse mediante los procedimientos descritos en estas publicaciones.

Los ejemplos típicos de los compuestos de la fórmula (III) incluyen: 1, 3-dicloro-5-[1- (trifluorometil) vinil]benceno.

El procedimiento de preparación (a) puede llevarse a cabo de acuerdo con los procedimientos descritos en: Documento WO 2004/018410A, Documento WO 2005/085216A, o Tetrahedron, vol. 56, págs. 1057-1064, (2000) .

La reacción del procedimiento de preparación (a) puede llevarse a cabo en un diluyente o disolvente apropiado. Los ejemplos de los mismos incluyen hidrocarburos alifáticos (hexano, ciclohexano, heptano y otros) , hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno, clorobenceno y otros) , alcoholes (metanol, etanol, isopropanol y otros) , éteres [dietil éter, dibutil éter, dimetoxietano (DME) , tetrahidrofurano, dioxano y otros], amidas de ácido [dimetilformamida (DMF) , dimetilacetamida (DMA) , N-metilpirrolidona y otras], nitrilos (acetonitrilo, propionitrilo y otros) , dimetilsulfóxido (DMO) , agua o mezclas de estos disolventes.

La reacción del procedimiento de preparación (a) puede llevarse a cabo usando una base, tal como por ejemplo una base de metal alcalino tal como carbonato sódico, carbonato potásico, bicarbonato sódico, bicarbonato potásico,

acetato sódico, acetato potásico, metóxido sódico, etóxido sódico o terc-butóxido potásico; una base orgánica tal como trietilamina, diisopropiletilamina, tributilamina, N-metilmorfolina, N, N-dimetilanilina, N, N-dietilanilina, 4-terc-butilN, N-dimetilanilina, piridina, picolina, lutidina, diazabicicloundeceno, diazabiciclooctano o imidazol.

La reacción del procedimiento de preparación (a) puede llevarse a cabo en un amplio intervalo de temperatura. La reacción puede llevarse a cabo a una temperatura dentro del intervalo de usualmente aproximadamente -78ºC hasta aproximadamente 200ºC y preferiblemente -10 hasta aproximadamente 150ºC. Igualmente, esta reacción puede llevarse a cabo bajo presión elevada o bajo presión reducida aunque preferiblemente se lleva a cabo bajo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto isoxazolino de la fórmula siguiente

2. Uso del compuesto isoxazolino de acuerdo con la reivindicación 1 como insecticida.

3. Uso del compuesto isoxazolino de acuerdo con la reivindicación 1, para la exterminación y destrucción de insectos chupadores, insectos masticadores y otras plagas parasíticas de plantas, plagas de productos almacenados y plagas para la higiene.

4. El uso de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los insectos y plagas están seleccionados entre el grupo que consiste en plagas de coleópteros, plagas de lepidópteros, plagas de ácaros, y plagas de hemípteros.

5. El uso de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los insectos y plagas están seleccionados entre Callosobruchus Chinensis, Sitophilus zeamais, Tribolium casteneum, Epilachna vigintioctomaculata, Agriotes fuscicolitis, Anomla rufocuprea, Leptinotarsa decemlineata, Diabrotica spp, , Monochamus alternatus, Lissorhoptrus or y zophilus, Lyctus bruneus y Aulacophora femoralis, Lymantria dispar, Malacosoma neustria, Pieris rapae, Spodoptera litura, Mamestra brassicae, Chilo suppressalis, Pyrausa nubilalis, Ephestia cautella, Adoxophyes orana, Carpocapsa po

monella, Agrostisfucosa, Galleria mellonella, Plutella maculipennis, Heliothis virescens y Phyllocnistis citella, Nephottix cincticeps, Nilaparvata lugens, Pseudoccocus comstocki, Unaspis yanonensis, Myzus pérsicas, Aphis pomi, Aphis gossypii, Phopalosiphum pseudobrassicas, Stephanitis nashi, Nazara spp, , Trialeurodes vaporariorm y Phsyla spp., Tetranychus cinnabarinus, Tetranychus urticae, Panonychus citri, Aculops pelekassi y Tarsonemus spp.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los insectos y plagas están seleccionados entre el grupo que 20 consiste en plagas de Tisanópteros, plagas de Ortópteros, plagas de Isópteros, plagas de Dípteros, Nematodos.

7. Mezcla que comprende el compuesto isoxazolino de acuerdo con la reivindicación 1 e insecticidas, cebos venenosos, bactericidas, acaricidas, nematicidas, fungicidas, reguladores del crecimiento o herbicidas.