ISOFORMA C DE LA TENASCINA COMO MARCADOR DE NEOPLASIAS.

Anticuerpo aislado o un fragmento de éste capaz de identificar una isoforma de tenascina-C humana que contieneel dominio C. Se ha descubierto que las isoformas humanas de TN-C que contienen el dominio C

(de ahora en adelante denominado como cTN-C) se expresan fuertemente en estructuras vasculares y en la proximidad de células proliferativas de astrocitoma de alto grado (grado III) y glioblastoma. Las isoformas en cuestión se expresan también ampliamente en estructuras vasculares de neoplasmas humanos de pulmón, aunque no son detectables en ningún tejido adulto humano normal. Por tanto, la presente invención hace referencia a un método para la identificación de tejidos neoplásicos in vivo e in vitro, basado en la determinación de la presencia de las isoformas cTN-C de TN-C. La invención también hace referencia a ligandos capaces de reconocer cTN-C y sus conjugados El término “ligandos” se usa aquí para referirse a anticuerpos o sus fragmentos o a cualquier otra molécula capaz de reconocer y unirse a cTN-C. En particular, según la presente invención, los “ligandos” son fragmentos de anticuerpos humanos recombinantes y más particularmente fragmentos scFv. De hecho, comparados con las inmunoglobulinas convencionales, los fragmentos pequeños de anticuerpos humanos, como son los fragmentos scFv, no se acumulan en el hígado, no son inmunogénicos y muestran una mejor penetración en los tejidos. Según la invención, se pueden obtener conjugados útiles mediante técnicas conocidas de conjugación bioquímica o genética del ligando de cTN-C con las moléculas idóneas para el diagnóstico utilizando un soporte fijo y/o para un propósito terapéutico. Las moléculas adecuadas para la conjugación con el ligando pueden ser, p.ej., radioisótopos, substancias fluorescentes, citocinas, toxinas, fotosensisibilizadores , agentes trombogénicos, etc. Para construir los conjugados de acuerdo con la invención es posible utilizar, p.ej., el ligando descrito arriba así como péptidos u otras moléculas no proteicas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PHILOGEN S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA LA LIZZA, 7,53100 SIENA.

Inventor/es: ZARDI, LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Abril de 2000.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/574 (para el cáncer)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Oficina Europea de Patentes, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Armenia, Azerbayán, Bielorusia, Ghana, Gambia, Kenya, Kirguistán, Kazajstán, Lesotho, República del Moldova, Malawi, Federación de Rusia, Sudán, Sierra Leona, Tayikistán, Turkmenistán, República Unida de Tanzania, Uganda, Zimbabwe, Burkina Faso, Benin, República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Guinea, Malí, Mauritania, Niger, Senegal, Chad, Togo, Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial, Swazilandia, Guinea-Bissau, Organización Africana de la Propiedad Intelectual, Organización Eurasiática de Patentes.

google+ twitter facebookPin it
ISOFORMA C DE LA TENASCINA COMO MARCADOR DE NEOPLASIAS.