Procedimiento para la preparación de isocianatos (ciclo)alifáticos.

Procedimiento para la preparación de diisocianatos y triisocianatos (ciclo)alifáticos de la fórmula general

(I) R - (NCO)n (I), en la que R representa un resto de hidrocarburo (ciclo)alifático con hasta 15 átomos de carbono, con la condición de que entre dos grupos amino haya al menos dos átomos de carbono, y n representa la cifra 2 ó 3, mediante la fosgenación de las correspondientes diaminas o triaminas de la fórmula general (II), R - (NH2)n (II), en la que R y n poseen los significados mencionados para la fórmula (I), en fase gaseosa, caracterizado porque las aminas en forma de vapor, dado el caso diluidas con un gas inerte o con los vapores de un disolvente inerte, y fosgeno se calientan por separado a temperaturas de 200ºC a 600ºC, al menos una de las corrientes de reactantes se acelera en la zona de mezclado de los reactantes y ambos reactantes se hacen reaccionar continuamente en un recinto de reacción sin partes móviles.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02014039.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, HELMUT, STUTZ, HERBERT, DR., LEIMKUHLER, HANS-JOACHIM, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Preparación de derivados del ácido isociánico > C07C263/10 (por reacción de aminas con halogenuros de carbonilo, p. ej. con fosgeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Derivados del ácido isociánico > C07C265/14 (que contienen al menos dos grupos isocianato unidos a la misma estructura carbonada)

PDF original: ES-2296846_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de isocianatos (ciclo) alifáticos.

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para la preparación de diisocianatos y triisocianatos (ciclo) alifáticos mediante fosgenación de diaminas y triaminas (ciclo) alifáticas en fase gaseosa.

Se conoce ya que es posible la fosgenación de diaminas en fase gaseosa. En el documento GB-A 1165831 se describe la fosgenación de diaminas (ciclo) alifáticas en un reactor tubular equipado con un agitador mecánico. El reactor es semejante a un evaporador de película delgada, en el que el agitador mezcla los gases y simultáneamente barre las paredes calentadas del reactor tubular, para impedir así una síntesis de material polímero en la pared del tubo. Sin embargo, el uso de un agitador de movimiento rápido para el manejo de fosgeno caliente a aproximadamente 300ºC requiere un coste elevado en cuanto a técnica de seguridad, para hermetizar el reactor y alojar el agitador en este medio altamente corrosivo.

En los documentos EP-A 0289840 y EP-A 0749958 se menciona un recinto de reacción cilíndrico sin partes móviles para la fosgenación de diaminas (ciclo) alifáticas, en el que los reactantes se hacen reaccionar entre sí manteniendo un flujo turbulento. A causa del régimen de flujo se producen procesos de remezclado, a consecuencia de los cuales los productos reaccionan con la diamina del reactante con la formación de depósitos sólidos. Debido a ello se produce el ensuciamiento del reactor y obturaciones en la vía de gas.

Sorprendentemente se ha encontrado ahora que es posible preparar isocianatos (ciclo) alifáticos mediante fosgenación en fase gaseosa de las aminas en las que éstos se basan, con la eliminación de las desventajas mencionadas del estado de la técnica, cuando se acelera el flujo de al menos una de las corrientes de reactantes en la zona de mezclado de dichos reactantes.

El objeto de la invención es un procedimiento para la preparación de diisocianatos y triisocianatos (ciclo) alifáticos de la fórmula general (I)

(I) , R- (NCO) n

en la que

R representa un resto de hidrocarburo (ciclo) alifático con hasta 15 átomos de carbono, con la condición de que entre dos grupos amino haya al menos dos átomos de carbono, y

n representa la cifra 2 ó 3,

mediante la fosgenación de las correspondientes diaminas o triaminas de la fórmula general (II) ,

(II) , R- (NH2) n

en la que R y n poseen el significado mencionado para la fórmula (I) , en fase gaseosa, caracterizado porque las diaminas y triaminas en forma de vapor, dado el caso diluidas con un gas inerte o con los vapores de un disolvente inerte, y fosgeno se calientan por separado a temperaturas de 200ºC a 600ºC, al menos una de las corrientes de reactantes se acelera en la zona de mezclado de los reactantes y ambos reactantes se hacen reaccionar continuamente en un recinto de reacción sin partes móviles.

Los materiales de partida para el procedimiento según la invención son diaminas y triaminas (ciclo) alifáticas de la fórmula general (II)

(II) , R- (NH2) n

en la que

R representa un resto de hidrocarburo (ciclo) alifático con hasta 15, preferentemente de 4 a 13 átomos de carbono, con la condición de que entre dos grupos amino haya al menos dos átomos de carbono, y

n representa la cifra 2 ó 3.

Algunos ejemplos típicos de diaminas (ciclo) alifáticas adecuadas son 1, 4-diaminobutano, 1, 6-diaminohexano, 1, 11-diaminoundecano, 1, 4-diaminociclohexano, 1-amino-3, 3, 5-trimetil-5-aminometilciclohexano (IPDA) , 4, 4'-diaminodiciclohexilmetano o 4, 4'-diaminodiciclohexilpropano- (2, 2) . Un ejemplo de una triamina (ciclo) alifática adecuada es 1, 8-diamino-4- (aminometil) octano, triaminononano. Las aminas de partida preferidas son 1, 6-diaminohexano, IPDA y 4, 4'-diaminodiciclohexilmetano.

Según la invención se preparan diisocianatos (ciclo) alifáticos o triisocianatos (ciclo) alifáticos de la fórmula (I) ,

(I) , R- (NCO) n

en la que

R representa un resto de hidrocarburo (ciclo) alifático con hasta 15, preferentemente de 4 a 13 átomos de carbono, con la condición de que entre dos grupos amino haya al menos dos átomos de carbono y

n representa la cifra 2 ó 3.

Preferentemente, en el procedimiento según la invención se preparan 1, 6-diisocianatohexano o 1-isocianato-3, 3, 5-trimetil-5-isocianatometilciclo-hexano (IPDI) . El triisocianato preferido es 1, 8-diisocianato-4- (isocianatometil) -octano, triisocianatononano.

Antes de la realización del procedimiento según la invención, las aminas de partida se evaporan y se calientan a temperaturas de 200ºC a 600ºC, preferentemente de 250ºC a 500ºC y se introducen en el reactor, dado el caso diluidas con un gas inerte (por ejemplo N2, gases nobles como Ar) y/o con los vapores de un disolvente inerte como diclorobenceno.

El fosgeno usado en la fosgenación se calienta antes de la realización del procedimiento según la invención a una temperatura dentro del intervalo de 200ºC a 600ºC, preferentemente de 250ºC a 500ºC.

Para la estabilización del flujo, las dos corrientes de reactantes pueden dirigirse, antes del mezclado en el reactor, a través de elementos que generan un movimiento rotatorio.

Para la realización del procedimiento según la invención, las corrientes precalentadas y, dado el caso, dotadas de movimiento rotatorio, de amina y/o mezcla de amina y gas inerte, por una parte, y fosgeno, por otra parte, se introducen continuamente en un recinto de reacción sin partes móviles. Antes del mezclado de las dos corrientes se acelera al menos una de las corrientes. Preferentemente ésta es la corriente de fosgeno. En ello, el máximo de velocidad se alcanza en la zona desde un diámetro de flujo libre por delante, hasta un diámetro de flujo libre por detrás del punto de mezclado. Preferentemente el máximo de velocidad se alcanza en el punto de mezclado.

Por ejemplo, una forma de realización adecuada del procedimiento según la invención es un tubo mezclador con simetría de rotación, que dispone de un área de sección reducida en la zona de reunión de los reactantes que vuelve a ampliarse en la parte de reacción. Esta configuración aumenta la velocidad del gas. En una forma de realización preferida del procedimiento según la invención, esta reducción del área de sección con ampliación posterior sigue la forma de una tobera de Venturi.

En otra forma de realización del procedimiento según la invención, el recinto de reacción presenta en la dirección del flujo, antes del mezclado de los dos reactantes, una calefacción exterior, mediante la cual se calientan los reactantes y, por el aumento de volumen que esto supone para una sección de flujo constante, se aceleran a una velocidad superior.

Una combinación del estrechamiento de la sección y la calefacción exterior conduce asimismo al efecto favorable de la invención.

En general, los reactores se componen de acero, vidrio, acero aleado o esmaltado y presentan una longitud suficiente para permitir la reacción completa de la amina con el fosgeno en las condiciones del procedimiento. En general, las corrientes de gas se introducen en el recinto de reacción por uno de sus extremos, en lo que esta introducción puede tener lugar, por ejemplo, a través de toberas incorporadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de diisocianatos y triisocianatos (ciclo) alifáticos de la fórmula general (I)

(I) , R- (NCO) n

en la que

R representa un resto de hidrocarburo (ciclo) alifático con hasta 15 átomos de carbono, con la condición de que entre dos grupos amino haya al menos dos átomos de carbono, y

n representa la cifra 2 ó 3,

mediante la fosgenación de las correspondientes diaminas o triaminas de la fórmula general (II) ,

(II) , R- (NH2) n

en la que R y n poseen los significados mencionados para la fórmula (I) , en fase gaseosa, caracterizado porque las aminas en forma de vapor, dado el caso diluidas con un gas inerte o con los vapores de un disolvente inerte, y fosgeno se calientan por separado a temperaturas de 200ºC a 600ºC, al menos una de las corrientes de reactantes se acelera en la zona de mezclado de los reactantes y ambos reactantes se hacen reaccionar continuamente en un recinto de reacción sin partes móviles.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se usa un reactor que dispone de un área de sección reducida en la zona de mezclado de los reactantes que vuelve a ampliarse en la parte de reacción.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las sustancias de partida se introducen en el reactor diluidas con un gas inerte y/o con los vapores de un disolvente inerte.