IOL pseudoacomodativas que presentan zonas de difracción con áreas variables.

Lente oftálmica multifocal (10, 15), que comprende

una óptica (12) que presenta por lo menos una superficie óptica

(14, 16), y

una pluralidad de zonas de difracción (11) dispuestas concéntricamente alrededor de un eje óptico (18) de la óptica, presentando por lo menos dos de dichas zonas de difracción unas áreas diferentes (11a-c; 11d-g), caracterizada por que cada una de entre una zona interna (11a-c) y una zona externa (11d-g) de difracción dirige energía de luz incidente respectivamente hacia un foco cercano (A1, B1) y un foco lejano (A2, B2) pero las zonas proporcionan en conjunto unos focos lejano (A2, B2), intermedio (B1) y cercano (A1), proporcionando los focos cercanos (A1, B1) de los patrones interno y externo respectivamente, visión de cerca e intermedia, dando como resultado la variación de las áreas de las zonas de difracción (11a-c;11d-g) en función de la distancia con respecto al eje óptico (18) una desviación de parte de la luz difractada a dicho foco intermedio, y siendo la fracción de energía de luz incidente que es dirigida hacia cada uno de los focos cercano y lejano resultantes mayor que la fracción de energía de luz incidente que es dirigida hacia el foco intermedio resultante, recibiendo el foco intermedio entre 10 y 28% de la energía de luz incidente, y siendo las áreas diferentes (11a-c;11d-g) seleccionadas de tal modo que la fracción de energía de luz incidente dirigida hacia el foco cercano y lejano sea diferente en proporción a una diferencia en las áreas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/061906.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH TX 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHANG, XIAOXIAO, HONG,XIN, VANNOY,Stephen J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/06 (bifocales; multifocales)

PDF original: ES-2545305_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de IOL pseudoacomodativas que presentan zonas de difracción con áreas variables.
Ilustración 2 de IOL pseudoacomodativas que presentan zonas de difracción con áreas variables.
Ilustración 3 de IOL pseudoacomodativas que presentan zonas de difracción con áreas variables.
Ilustración 4 de IOL pseudoacomodativas que presentan zonas de difracción con áreas variables.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
IOL pseudoacomodativas que presentan zonas de difracción con áreas variables.

Fragmento de la descripción:

IOL pseudoacomodativas que presentan zonas de difracción con áreas variables.

Antecedentes

La presente invención se refiere en general a lentes oftálmicas multifocales, y más particularmente, a lentes oftálmicas trifocales, tales como las lentes intraoculares trifocales (IOL) .

Están disponibles una pluralidad de lentes oftálmicas para corregir trastornos visuales, tales como cataratas, miopía, hipermetropía o astigmatismo. Por ejemplo, una lente intraocular (IOL) puede implantarse en el ojo de un paciente durante cirugía de cataratas para compensar la pérdida de potencia óptica de la lente natural retirada. Aunque proporcionan la potencia óptica necesaria, las IOL no proporcionan la acomodación (es decir, la capacidad para enfocar un objeto a distancias variables) que puede conseguirse mediante una lente natural. Sin embargo, se conoce que las IOL multifocales pueden proporcionar un determinado grado de acomodación (también conocido como pseudoacomodación) . Por ejemplo, están disponibles IOL de difracción bifocales que pueden proporcionar un foco cercano y uno lejano.

También se conocen lentes oftálmicas trifocales para proporcionar un foco cercano y uno lejano, así como un foco intermedio. Tales lentes trifocales convencionales, sin embargo, presentan varias limitaciones. Por ejemplo, proporcionan una visión intermedia a expensas de una degradación de la visión de lejos y/o de cerca.

Por consiguiente, existe la necesidad de lentes oftálmicas multifocales, y particularmente, lentes oftálmicas trifocales mejoradas. También existe la necesidad de lentes multifocales de este tipo en forma de lentes intraoculares (IOL)

que puedan implantarse en los ojos de los pacientes, por ejemplo, para sustituir la lente natural.

La técnica anterior está representada por el documento EP-A1-0.343.067 (Essilor) .

Sumario La presente invención se refiere en general a lentes oftálmicas de difracción, tales como lentes intraoculares trifocales (IOL) , que proporcionan visión de cerca y de lejos, así como visión intermedia según las reivindicaciones más abajo. Las lentes oftálmicas de la invención utilizan estructuras de difracción para dirigir la luz incidente hacia tres regiones focales correspondientes a visión de cerca, intermedia y de lejos. Por ejemplo, las lentes oftálmicas incluyen una pluralidad de zonas de difracción con áreas variables para provocar la expansión de los perfiles de energía óptica en un foco cercano y uno lejano generada por esas zonas, creando así un foco intermedio. En algunos casos, una diferencia máxima entre las áreas de las zonas de difracción puede estar, por ejemplo, en un intervalo de aproximadamente el 75% a aproximadamente el 200%.

En un aspecto de la invención, se da a conocer una lente oftálmica trifocal que incluye una óptica que presenta al menos una superficie óptica, y una pluralidad de zonas de difracción que están dispuestas en una parte de esa superficie alrededor de un eje óptico de la óptica. Al menos dos de esas zonas de difracción presentan unas áreas diferentes para provocar la expansión de perfiles de energía óptica en un foco cercano y uno lejano de las zonas de difracción para generar un foco intermedio. A modo de ejemplo, las zonas de difracción pueden dirigir al menos 45 aproximadamente el 25% de la energía de luz incidente, o preferentemente al menos aproximadamente el 28% de la energía de luz incidente, hacia cada uno de los focos cercano y lejano, mientras dirige al menos aproximadamente el 10% de la energía de luz incidente al foco intermedio. La superficie óptica también puede incluir un perfil de referencia caracterizado por una curva de base para generar una potencia de refracción correspondiente al foco lejano. El término "zona de difracción", tal como se utiliza en la presente memoria, se refiere a un área de la 50 superficie que contiene una o más estructuras de difracción que se repiten, o bien de manera idéntica o según una apodización seleccionada, para generar un patrón de difracción dispuesto sobre esa superficie.

En un aspecto relacionado, las zonas de difracción muestran áreas que aumentan en función del aumento de la distancia con respecto al eje óptico. Por ejemplo, las zonas de difracción pueden estar formadas como zonas 55 anulares, donde un cuadrado del radio de una zona está definido por la siguiente relación:

** (Ver fórmula) **

2

donde i indica un número de zona, ri indica un radio al cuadrado de esa zona, y f indica una potencia añadida del 60 foco cercano con respecto al foco lejano, indica una longitud de onda de diseño, y g (i) indica una función no constante de i.

A modo de ejemplo, la función g (i) puede definirse de la siguiente manera:

** (Ver fórmula) **

donde i indica el número de zona, a y b son dos parámetros ajustables, y f indica la longitud focal del foco cercano. A modo de ejemplo, a puede estar en un intervalo de aproximadamente 0, 1 a aproximadamente 0, 3 , y b puede estar en un intervalo de aproximadamente 1, 5 a aproximadamente 2, 5 , donde indica la longitud de onda de diseño.

En otro aspecto, la invención proporciona una lente oftálmica trifocal que comprende una óptica que presenta una superficie caracterizada por una curva de referencia de base, y una pluralidad de estructuras de difracción anulares superpuestas a una parte de esa curva de base alrededor de un eje óptico de la óptica. Las estructuras de difracción muestran anchuras variables para proporcionar en conjunto visión de cerca, intermedia y de lejos.

En un aspecto relacionado, las estructuras de difracción muestran anchuras crecientes en función de la distancia creciente con respecto al eje óptico. A modo de ejemplo, las anchuras de las estructuras de difracción pueden aumentar radialmente hacia fuera con respecto al eje óptico de una manera lineal o no lineal. A modo de ejemplo, en algunas formas de realización, las anchuras aumentan de manera lineal de modo que una diferencia de porcentaje máxima en las anchuras de las estructuras oscila entre aproximadamente el 75% y aproximadamente el 200%.

En otro aspecto, se da a conocer una lente oftálmica multifocal que incluye una óptica que presenta al menos una superficie óptica, y al menos dos zonas de difracción dispuestas en esa superficie. Una de las zonas de difracción presenta un área mayor que un área de la otra zona en un factor en un intervalo de aproximadamente el 75% a aproximadamente el 200% de modo que las zonas proporcionan en conjunto visión de cerca, intermedia y de lejos.

Puede obtenerse una mejor comprensión de la invención haciendo referencia a la siguiente descripción detallada junto con los dibujos asociados, que se describen brevemente a continuación.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1A es una vista en sección transversal esquemática de una lente oftálmica trifocal según una forma de realización de la invención, la figura 1B es una vista en sección transversal esquemática de una superficie anterior de una óptica de la lente de la figura 1A que comprende una pluralidad de estructuras de difracción superpuestas a un perfil de base, la figura 2 es una vista frontal de la lente de difracción de las figuras anteriores que ilustra una pluralidad de zonas anulares formadas por las estructuras de difracción, la figura 3 muestra una distribución a modo de ejemplo de potencia óptica en las regiones focales cercana, intermedia y lejana de una lente oftálmica trifocal según una forma de realización de la invención, la figura 4A ilustra esquemáticamente el enfoque de luz que sale de un objeto cercano, uno intermedio y uno lejano 45 sobre la retina de un ojo en el que se implanta una lente IOL... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente oftálmica multifocal (10, 15) , que comprende una óptica (12) que presenta por lo menos una superficie óptica (14, 16) , y una pluralidad de zonas de difracción (11) dispuestas concéntricamente alrededor de un eje óptico (18) de la óptica, presentando por lo menos dos de dichas zonas de difracción unas áreas diferentes (11a-c.

11. g) , caracterizada por que cada una de entre una zona interna (11a-c) y una zona externa (11d-g) de difracción dirige energía de luz incidente respectivamente hacia un foco cercano (A1, B1) y un foco lejano (A2, B2) pero las zonas proporcionan en conjunto unos focos lejano (A2, B2) , intermedio (B1) y cercano (A1) , proporcionando los focos cercanos (A1, B1) de los patrones interno y externo respectivamente, visión de cerca e intermedia, dando como resultado la variación de las áreas de las zonas de difracción (11a-c;11d-g) en función de la distancia con respecto al eje óptico (18) una desviación de parte de la luz difractada a dicho foco intermedio, y siendo la fracción de energía de luz incidente que es dirigida hacia cada uno de los focos cercano y lejano resultantes mayor que la fracción de energía de luz incidente que es dirigida hacia el foco intermedio resultante, recibiendo el foco intermedio entre 10 y 28% de la energía de luz incidente, y siendo las áreas diferentes (11a-c;11d-g) seleccionadas de tal modo que la fracción de energía de luz incidente dirigida hacia el foco cercano y lejano sea diferente en proporción a una diferencia en las áreas.

2. Lente oftálmica multifocal según la reivindicación 1, en la que las zonas de difracción (11) muestran áreas que aumentan en función del aumento de la distancia con respecto al eje óptico (18) .

3. Lente oftálmica multifocal según la reivindicación 1, en la que las zonas de difracción (11) comprenden unas zonas anulares (11a-g) caracterizadas por que presentan un radio (ri) con respecto al eje óptico (18) ,

en la que un cuadrado del radio de una zona está definido por la siguiente relación:

** (Ver fórmula) **

2

en la que i indica un número de zona, ri indica un radio al cuadrado de esa zona, y f indica una potencia añadida del foco cercano con respecto al foco lejano, indica una longitud de onda de diseño, y g (i) indica una función no constante de i, y en la que g (i) está definida por la siguiente relación:

** (Ver fórmula) **

en la que i indica el número de zona, a y b son dos parámetros ajustables, y f indica la longitud focal del foco cercano, y en la que dicho parámetro ajustable a está en un intervalo comprendido entre 0, 1 y 0, 3 , y opcionalmente, en la que dicho parámetro ajustable b está en un intervalo comprendido entre 1, 5 y 2, 5 .

4. Lente multifocal según la reivindicación 1, en la que dicha óptica (12) dirige por lo menos aproximadamente el 25%, preferentemente por lo menos aproximadamente el 28%, de energía de luz incidente hacia cada uno de entre dichos focos cercano y lejano resultantes.

5. Lente multifocal según la reivindicación 4, en la que dicha óptica (12) dirige por lo menos aproximadamente el 10% de energía de luz incidente hacia dicho foco intermedio resultante.

6. Lente multifocal según la reivindicación 1, en la que la fracción de energía de luz incidente dirigida hacia cada uno de entre los focos cercano y lejano resultantes con respecto a la dirigida hacia el foco intermedio resultante está en un intervalo comprendido entre 1, 4 y 4.

7. Lente multifocal según la reivindicación 1, en la que dicha superficie óptica (14, 16) está caracterizada por que presenta una curva de base (22) que genera una potencia de refracción correspondiente a dicho foco lejano resultante.

8. Lente multifocal según la reivindicación 1, en la que dicho foco cercano resultante está caracterizado por que presenta una potencia añadida en un intervalo comprendido entre 3 y 9 dioptrías con respecto a dicho foco lejano resultante.

9. Lente oftálmica multifocal según la reivindicación 1, en la que una de dichas dos zonas (11a-c;11d-g) presenta un área mayor que un área de la otra zona en un factor en un intervalo comprendido entre aproximadamente el 75% y aproximadamente el 200%.