Inyector de lentes intraoculares precargado y método.

Un método de envasado de una lente intraocular (30) en una parte de un dispositivo de inyección de lentes intraoculares

(10) que comprende una lanzadera (16), comprendiendo el método las etapas de:

a) proporcionar la lanzadera (16) y situar la lente intraocular (30) en su interior;

b) proporcionar un frasco (11) con una tapa (11c, 11d);

c) conectar de forma que pueda desprenderse dicha lanzadera (16) a dicha tapa (11c, 11d) y sellar dicha lanzadera (16) con dicha lente intraocular (30) en su interior en dicho frasco (1a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/045857.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE ROCHESTER, NEW YORK 14604 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RATHERT,BRIAN D, PYNSON,Joël, BESSIERE,Benoit.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2460890_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inyector de lentes intraoculares precargado y método Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a dispositivos y métodos quirúrgicos oftálmicos. Más particularmente, la presente invención se refiere a un dispositivo para insertar una lente intraocular (LIO) en el interior de un ojo, donde la LIO puede estar precargada convenientemente en y envasada junto con el dispositivo inyector.

Las LIO son lentes artificiales usadas para reemplazar a la lente natural del cristalino del ojo cuando la lente natural tiene cataratas o está enferma de otro modo. Las LIO se implantan también algunas veces en un ojo para corregir errores de refracción del ojo, en cuyo caso la lente natural puede permanecer en el ojo junto con la LIO implantada. La LIO puede colocarse en la cámara posterior o en la cámara anterior del ojo. Las LIO se presentan en diversas configuraciones y materiales. Algunos estilos comunes de LIO incluyen los llamados hápticos de lazo abierto que incluyen el tipo de tres piezas que tiene un componente óptico y dos hápticos unidos a y que se extienden a partir del componente óptico; el tipo de una pieza donde el componente óptico y los hápticos están formados de una pieza (por ejemplo, mecanizando el componente óptico y los hápticos conjuntamente a partir de un bloque único de material) ; y también las LIO de háptico de lazo cerrado. Un estilo adicional más de LIO se denomina el tipo de háptico de placa donde los hápticos se configuran como una placa plana que se extiende a partir de lados opuestos del componente óptico. La LIO puede estar hecha a partir de diversos materiales o combinación de materiales tales como PMMA, silicona, hidrogeles e hidrogeles de silicona, etc.

Se conocen diversos instrumentos y métodos para implantar la LIO en el ojo. En un método, el cirujano simplemente usa unas pinzas quirúrgicas que tienen hojas opuestas que se usan para sujetar la LIO e insertarla a través de la incisión en el ojo. Aunque este método se sigue practicando hoy en día, cada vez más cirujanos están usando unos dispositivos insertadores de LIO más sofisticados, que ofrecen ventajas tales como permitir al cirujano un mayor control cuando inserta la LIO en el ojo. Recientemente se han desarrollado dispositivos insertadores de LIO con puntas de inserción de diámetro reducido, que permiten hacer una incisión mucho más pequeña en la córnea de lo que es posible usando sólo pinzas. Unos tamaños de incisión más pequeños (por ejemplo, de menos de aproximadamente 3 mm) se prefieren respecto a unas incisiones más grandes (por ejemplo, de aproximadamente 3, 2 a más de 5 mm) dado que se ha atribuido a las incisiones más pequeñas una reducción del tiempo de curación y de complicaciones posteriores a la cirugía, tales como el astigmatismo inducido.

Dado que las LIO son artículos muy pequeños y delicados de fabricar, hay que tener mucho cuidado en su manipulación. Para que la LIO encaje en las incisiones más pequeñas, éstas necesitan plegarse y/o comprimirse antes de entrar en el ojo donde asumirán su forma original no plegada/no comprimida. El dispositivo insertador de LIO debe, por lo tanto, diseñarse de tal manera que permita un paso sencillo de la LIO comprimida a través del dispositivo y al interior del ojo, pero que al mismo tiempo no dañe la delicada LIO de ninguna forma. En caso de que la LIO resultase dañada durante el suministro al interior del ojo, es muy probable que el cirujano necesite extraer la LIO dañada del ojo y sustituirla por una LIO nueva, un resultado quirúrgico altamente indeseable.

Por lo tanto, tal como se ha explicado anteriormente, el dispositivo insertador de LIO debe diseñarse para permitir un paso sencillo de la LIO a su través. Es igualmente importante que la LIO sea expulsada desde la punta del dispositivo insertador de LIO y al interior del ojo en una orientación y de una forma previsibles. Si la LIO fuera expulsada desde la punta con demasiada rapidez o en la orientación equivocada, el cirujano debe manipular adicionalmente la LIO en el ojo, lo que puede dar como resultado un trauma a los tejidos circundantes del ojo. Es, por lo tanto, muy deseable tener un dispositivo insertador que permita la carga precisa de la LIO en el interior del dispositivo insertador y que hará pasar y expulsará la LIO desde la punta del dispositivo insertador y al interior del ojo de una forma controlada, previsible y repetible.

Para garantizar una extracción por presión controlada de la LIO a través de la punta del dispositivo insertador de LIO, la LIO debe cargarse en primer lugar en el interior del dispositivo insertador de LIO. La carga de la LIO en el interior del dispositivo insertador es, por lo tanto, una etapa precisa y muy importante en el proceso. Una carga incorrecta de una LIO en el interior del dispositivo insertador se menciona a menudo como el motivo para una secuencia de suministro de LIO fallida. Muchos dispositivos inyectores de LIO en el mercado hoy en día requieren que la LIO sea cargada en el interior del inyector en el momento de la cirugía por el enfermero asistente y/o el cirujano. Debido a la delicada naturaleza de la LIO, existe un riesgo de que el enfermero y/o el cirujano dañen involuntariamente la LIO y/o carguen de forma incorrecta la LIO en el interior del dispositivo inyector, lo que da como resultado una implantación fallida. La manipulación directa y/o la carga de la LIO en el interior del inyector por parte del enfermero y/o el cirujano son, por lo tanto, indeseables.

Sigue existiendo una necesidad de un insertador de LIO y método que elimine la necesidad de manipulación directa de la LIO por parte del enfermero y/o el cirujano y que simplifique, en general, el funcionamiento del dispositivo inyector de LIO y el proceso de suministro de LIO.

Sumario de la invención En un amplio aspecto de la invención, se proporciona un dispositivo inyector que tiene una sección de cuerpo tubular proximal que tiene un pasaje longitudinal que se extiende entre extremos abiertos, opuestos de la misma, una lanzadera que sujeta a la LIO en un estado no sometida a tensión inicialmente, y una sección de boquilla que están envasadas y a continuación son ensambladas juntas en el momento de la cirugía. Un componente de émbolo se inserta en el extremo abierto proximal del cuerpo tubular y se pliega dentro del pasaje longitudinal del mismo. La LIO se precarga en un estado no sometido a tensión en el componente de lanzadera del dispositivo (es decir, en un estado donde al menos el componente óptico de la LIO no está comprimido o plegado) . La lanzadera y la LIO están envasadas secas o sumergidas en un recipiente de solución estéril que mantiene a la LIO en un estado hidratado durante el envío y el almacenamiento, un requisito necesario para LIO hechas de ciertos materiales tales como acrílico.

En una realización particularmente ventajosa de la invención, el componente de lanzadera está unido de forma que pueda desprenderse a una tapa del recipiente de almacenamiento, con lo que la tapa puede sujetarse manualmente y usarse para insertar el componente de lanzadera (con la LIO ya contenida en su interior) en la sección de cuerpo proximal del dispositivo inyector. En el momento de la cirugía, El enfermero o cirujano simplemente abre el recipiente que contiene la lanzadera y la LIO y las retira del recipiente sujetando la parte superior del recipiente a la que está unida la lanzadera. Mientras sigue sujetando la tapa, la lanzadera es insertada entonces en el cuerpo del dispositivo momento en el cual la tapa puede desprenderse de la lanzadera. Puede emplearse un mecanismo de liberación rápida para permitir el rápido y fácil desprendimiento de la tapa de la lanzadera una vez que la lanzadera se ha insertado en el cuerpo del dispositivo.

La sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de envasado de una lente intraocular (30) en una parte de un dispositivo de inyección de lentes intraoculares (10) que comprende una lanzadera (16) , comprendiendo el método las etapas de:

a) proporcionar la lanzadera (16) y situar la lente intraocular (30) en su interior; b) proporcionar un frasco (11) con una tapa (11c, 11d) ; c) conectar de forma que pueda desprenderse dicha lanzadera (16) a dicha tapa (11c, 11d) y sellar dicha lanzadera (16) con dicha lente intraocular (30) en su interior en dicho frasco (1a) .

2. El método de la reivindicación 1, y que comprende además las etapas de:

a) proporcionar una sección de cuerpo proximal (12) del dispositivo de inyección de lentes intraoculares (10) y un émbolo (20) alojado de forma que pueda deslizarse en dicha sección de cuerpo proximal (12) ;

b) abrir el frasco (11) y retirar dicha tapa (11c, 11d) y lanzadera (16) juntas de dicho frasco; c) mientras se sujeta dicha tapa (11c, 11d) , unir la lanzadera (16) a dicha sección de cuerpo proximal (12) ; d) retirar dicha tapa (11c, 11d) de dicha lanzadera (16) ; y e) unir una sección de boquilla distal (14) del dispositivo de inyección de lentes intraoculares (10) a dicha sección de cuerpo proximal (12) .

3. El método de la reivindicación 1, y que comprende además las etapas de:

a) proporcionar una sección de cuerpo proximal (12) del dispositivo de inyección de lentes intraoculares (10) y un émbolo (20) alojado de forma que pueda deslizarse en dicha sección de cuerpo proximal (12) ;

b) abrir el frasco (11) y retirar dicha tapa (11c, 11d) y lanzadera (16) juntas de dicho frasco (11) ; c) mientras se sujeta dicha tapa (11c, 11d) , unir la lanzadera (16) a una sección de boquilla distal (14) del dispositivo de inyección de lentes intraoculares (10) ; d) retirar dicha tapa (11c, 11d) de dicha lanzadera (16) ; y e) unir dicha sección de boquilla distal (14) con dicha lanzadera (16) a dicha sección de cuerpo proximal (12) .

4. Un método de envasado de una lente intraocular (30) en una parte de un dispositivo de inyección de lentes intraoculares (10) que comprende las etapas de:

a) proporcionar una sección de boquilla distal (14) del dispositivo de inyección de lentes intraoculares (10) ;

b) proporcionar una lanzadera (16) y situar la lente intraocular (30) en su interior y unir dicha lanzadera (16) a dicha sección de boquilla distal (14) ; c) proporcionar un frasco (11) con una tapa (11c, 11d) ; d) conectar de forma que pueda desprenderse dicha sección de boquilla distal (14) a dicha tapa (11c, 11d) y sellar dicha sección de boquilla distal (14) , dicha lanzadera (16) y dicha lente intraocular (30) en su interior en dicho frasco (11) .

5. El método de la reivindicación 4, y que comprende además las etapas de:

a) proporcionar una sección de cuerpo proximal (12) del dispositivo de inyección de lentes intraoculares (10) y

un émbolo (20) alojado de forma que pueda deslizarse en dicha sección de cuerpo proximal (12) ; b) abrir el frasco (11) y retirar dicha tapa (11c, 11d) , dicha sección de boquilla distal (14) y dicha lanzadera (16) juntas de dicho frasco (11) ; c) mientras se sujeta dicha tapa (11c, 11d) , unir dicha sección de boquilla distal (14) a dicha sección de cuerpo proximal (12) ; y

d) retirar dicha tapa (11c, 11d) de dicha sección de boquilla distal (14) .

6. El método de la reivindicación 2, 3 o 5, que comprende además la etapa de envasar dicha sección de cuerpo proximal (12) y dicha sección de boquilla distal (14) por separado de dicho frasco (11) .

7. El método de la reivindicación 1, que comprende además la etapa de esterilizar dicha lanzadera (16) y dicha lente intraocular (30) cuando se sellan en dicho frasco (11) .

8. El método de la reivindicación 7, donde dicha etapa de esterilización es esterilización por vapor.

9. El método de la reivindicación 1, donde dicha lanzadera se encaja por presión con dicha sección de cuerpo proximal (12) .

10. El método de la reivindicación 1, donde dicha sección de cuerpo proximal (12) y dicha sección de boquilla distal

(14) se encajan por presión entre sí. 65

11. Un método de preparación de un dispositivo inyector para su uso, que comprende las etapas de:

a) proporcionar una sección de cuerpo proximal (12) del dispositivo inyector que tiene un pasaje longitudinal; b) proporcionar una sección de boquilla distal (14) del dispositivo inyector que tiene un pasaje longitudinal; c) proporcionar una lanzadera (16) que tiene un pasaje longitudinal y una lente intraocular (30) situada en dicha lanzadera (16) ; d) proporcionar un frasco (11) que tiene una tapa (11c, 11d) para sellar un extremo abierto de dicho frasco (11) , estando la tapa (11c, 11d) conectada de forma que pueda desprenderse a dicha lanzadera (16) , dicha tapa (11c, 11d) situada para sellar dichas lanzadera (16) y lente intraocular (30) dentro de dicho frasco (11) ; e) retirar dicha lanzadera (16) de dicho frasco (11) usando dicha tapa (11c, 11d) ; f) unir dicha lanzadera (16) a dicha sección de cuerpo proximal (12) o dicha sección de boquilla distal (14) usando dicha tapa (11c, 11d) ; y g) desprender dicha tapa del frasco (11c, 11d) de dicha lanzadera (16) .

12. El método de la reivindicación 11, que comprende además unir dicha sección de boquilla distal (14) a dicha sección de cuerpo proximal (12) .

13. Un kit para preparar un dispositivo inyector (10) para su uso, que comprende:

a) una sección de cuerpo proximal (12) del dispositivo inyector (10) que tiene un pasaje longitudinal; b) una sección de boquilla distal (14) del dispositivo inyector (10) que tiene un pasaje longitudinal; c) una lanzadera (16) que tiene un pasaje longitudinal y una lente intraocular (30) situada en dicha lanzadera (16) ; d) un frasco (11) que tiene una tapa (11c, 11d) para sellar un extremo abierto de dicho frasco (11) , estando la tapa (11c, 11d) conectada de forma que pueda desprenderse a dicha lanzadera (16) , dicha tapa (11c, 11d) situada para sellar dichas lanzadera (16) y lente intraocular (30) dentro de dicho frasco (11) ; donde e) dicha lanzadera (16) puede retirarse de dicho frasco (11) usando dicha tapa (11c, 11d) ; f) dicha lanzadera (16) puede unirse a dicha sección de cuerpo proximal (12) o dicha sección de boquilla distal

(14) usando dicha tapa (11c, 11d) ; y g) dicha tapa del frasco (11c , 11d) puede desprenderse de dicha lanzadera (16) .

14. El kit de la reivindicación 13, que comprende además medios para unir dicha sección de boquilla (14) a dicha sección de cuerpo proximal (12) .

15. El kit de la reivindicación 13 o 14, donde dicha sección de cuerpo proximal (12) y dicha sección de boquilla distal

(14) están unidas coaxialmente y dicha sección de boquilla distal (14) incluye una punta distal en el extremo de la misma opuesta a dicha sección de cuerpo proximal (12) a través de la cual, dicha lente intraocular (30) puede ser extraída por presión, que comprende además:

un émbolo (30) en relación telescópica dentro de dichas secciones de cuerpo proximal (12) y de boquilla distal (14) ; y donde dicho émbolo (20) está adaptado para hacerle avanzar completamente a través de dicha sección de boquilla distal (14) expulsando de este modo dicha lente intraocular (30) desde dicha punta distal.

16. El kit de cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, donde dicha lanzadera (16) está adaptada para hacerla encajar por presión con dicha sección de cuerpo proximal (12) .

17. El kit de cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, donde dicha sección de cuerpo proximal (12) y dicha sección de boquilla distal (14) están adaptadas para hacerlas encajar por presión entre sí.

18. Un frasco (11) que tiene una tapa (11c , 11d) para sellar un extremo abierto de dicho frasco (11) y una lanzadera

(16) que tiene un pasaje longitudinal y una lente intraocular (30) situada en dicha lanzadera (16) , dicha tapa (11c , 11d) situada para sellar dichas lanzadera (16) y lente intraocular (30) dentro de dicho frasco (11) ; donde dicha lanzadera (16) puede retirarse de dicho frasco (11) usando dicha tapa (11c , 11d) , donde dicha lanzadera (16) puede unirse a una sección de cuerpo proximal (12) o una sección de boquilla distal (14) de un dispositivo inyector (10) usando dicha tapa (11c , 11d) .

19. El frasco de la reivindicación 18, donde dicha lanzadera (16) está adaptada para hacerla encajar por presión con dicha sección de cuerpo proximal (12) .

20. El frasco de cualquiera de las reivindicaciones 18 y 19, donde dicha tapa del frasco (11c , 11d) puede desprenderse de dicha lanzadera (16) .