Dispositivo para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida.

Dispositivo para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida, constando dicho dispositivo de una boquilla de adaptación

(10), un automezclador (11) unido a dicha boquilla de adaptación, una boquilla de inyección intraoral (12) dispuesta en el extremo superior de dicho automezclador,

caracterizado por el hecho de que dicha boquilla de inyección es un tubo del que el extremo distal tiene un diámetro externo inferior o igual a 1,5 mm en una longitud superior o igual a 8 mm,

por el hecho de que dicha boquilla de inyección se realiza con un material con memoria de forma, de manera que pueda doblarse según una orientación deseada,

y por el hecho de que dicha boquilla de inyección consta en su superficie exterior de:

• ya sea unas nervaduras circulares (1200) que definen una garganta, moldeándose el extremo superior del automezclador (11) en esta garganta para que dicha boquilla de inyección se bloquee en posición en dicho extremo superior, conservando al mismo tiempo un grado de libertad de rotación alrededor de su eje de simetría (A),

• ya sea una o varias nervaduras circulares (1201) paralelas entre sí, moldeándose el extremo superior del automezclador (11) sobre esta nervadura circular para que dicha boquilla de inyección se bloquee en posición en dicho extremo superior, conservando al mismo tiempo un grado de libertad de rotación alrededor de su eje de simetría (A).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050624.

Solicitante: Koubi, Stéphen.

Inventor/es: KOUBI,STÉPHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C9/00 (Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Empastado o recubrimiento de dientes > A61C5/04 (Instrumentos para obturar los dientes naturales; Métodos o instrumentos para el tratamiento para los canales de los nervios dentales (composiciones para las obturaciones A61K 6/02))

PDF original: ES-2540464_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida.
Ilustración 2 de Dispositivo para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida.
Ilustración 3 de Dispositivo para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida.
Ilustración 4 de Dispositivo para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida.
Ilustración 5 de Dispositivo para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida.
Dispositivo para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida Campo técnico de la invención La presente invención tiene por objeto principal un dispositivo para inyectar en un canal dental un material de relleno en fase fluida y, concretamente, en fase viscosa.

Se refiere al campo técnico de la odontología y de la medicina dental restauradora y, más particularmente, al de las boquillas de inyección intraoral que permiten inyectar un material de relleno, de sellado o de impresión en una cavidad de canal.

Estado de la técnica

En medicina dental clásica, es frecuente tener que desvitalizar un diente. Con relación a la figura 1, tras esta operación, los canales radiculares 1 deben rellenarse u obturarse mediante una pasta, con el fin de protegerlos de eventuales penetraciones bacterianas. A continuación, esta pasta está prevista para que se endurezca tras una reacción química y/o térmica.

Es frecuente, igualmente, que se utilicen coronas protésicas para reparar dientes dañados. Con relación a la figura 1, para que la corona 2 (representada punteada) se sustente, se requiere que el pilar protésico 3 sea lo suficientemente importante. Por este motivo, cuando ha habido una fractura importante del diente, se está obligado a reconstruir artificialmente este pilar 3, usando materiales compuestos o metálicos. Si una consecuencia es la falta de materia, es posible anclarse en los canales radiculares 1 para tener más resistencia: es lo que se llama una reconstrucción corono-radicular. En este caso, pueden utilizarse espigas 4 de fibra o no, que se sellan en cavidades de canal realizadas en los canales radiculares previamente obturados. Por lo general, el sellado de las espigas se realiza por medio de resinas o de pegamentos adecuados para endurecerse mediante reacción química. A continuación, esta espiga 4 se sumerge en un material de reconstrucción, con el fin de reconstruir el pilar protésico 3 sobre el que se fijará la corona 2.

Es posible, igualmente, utilizar espigas radiculares realizadas en una sola pieza y a medida (o inlay-core en inglés) . Desarrollan principalmente dos funciones: anclaje en el canal radicular y reconstrucción en una sola pieza del pilar protésico 3. Esta solución se realiza en dos tiempos: la toma previa de una impresión durante la que se inyecta silicona en la cavidad de canal. Gracias a esta impresión, el protésico tendrá la posibilidad de confeccionar la pieza a medida que se adaptará perfectamente a la anatomía de canal. La segunda etapa es el sellado de esta pieza protésica en la cavidad de canal.

Los materiales de sellado o de impresión introducidos en las cavidades de canal se llaman en adelante "materiales de relleno en fase fluida". Se obtienen, generalmente, a partir de la mezcla de una base y de un catalizador.

A día de hoy, se conocen dispositivos que permiten inyectar estos materiales de relleno en fase fluida. Estos dispositivos conocidos por la técnica anterior se representan, por ejemplo, en las figuras 2 y 3. Constan, generalmente, de:

- una boquilla de adaptación 10`, -un automezclador 11` unido a dicha boquilla de adaptación, -una boquilla de inyección intraoral 12` dispuesta en el extremo de dicho automezclador.

La boquilla de adaptación 10` se configura para fijarse sobre el orificio de salida de un cartucho que presenta, generalmente, compartimentos estancos que contienen la base y el catalizador que constituyen el material de relleno. Generalmente, el cartucho se presenta en forma de una jeringuilla o de una pistola equipada con un medio para hacer salir la base y el catalizador hacia un orificio de salida sobre el que se conecta la boquilla de adaptación 10`. La mezcla de la base y del catalizador inicia la reacción química que permitirá hacer endurecer el material final una vez inyectado en la cavidad de canal. La mezcla se realiza por medio del automezclador 11`, que consiste en una hélice múltiple configurada para mezclar automáticamente, y de manera muy homogénea, la base y el catalizador. Este tipo de dispositivo lo conoce bien el experto en la materia y, por ejemplo, la compañía MIXPACK® los comercializa con el nombre de "EMBOUTS MÉLANGEURS" (boquillas mezcladoras) y "EMBOUTS INTRAORAUX" (Boquillas intraorales) .

El documento de patente europea EP 0.815.802 (3M) describe un dispositivo de este tipo en el que la boquilla de inyección se realiza con un material con memoria de forma, de manera que pueda doblarse según una orientación deseada mediante una sencilla presión con los dedos. Un extremo abocardado cónico permite mantener en posición la boquilla de inyección en el automezclador dejándole al mismo tiempo un grado de libertad de rotación alrededor de su eje longitudinal. Esta configuración resulta ser particularmente limitante durante el diseño del dispositivo. De hecho, se requiere que se posicione previamente la boquilla de inyección en el tubo plástico que forma el

automezclador antes de colocar la doble hélice. Esta última permite bloquear en posición la boquilla de inyección en el extremo del automezclador.

Aunque ampliamente utilizados por los facultativos, estos dispositivos conocidos por la técnica anterior, incluido el descrito en el documento de patente europea EP 0.815.802, presentan ciertos inconvenientes. De hecho, la boquilla de inyección intraoral 12 se presenta, generalmente, en forma de un tubo cónico de aproximadamente 20 mm de largo. Su diámetro externo en el extremo distal es de aproximadamente 1, 5 mm y el diámetro externo en el extremo proximal es de aproximadamente 3 mm. Ahora bien, en la práctica, las cavidades de canal tienen un diámetro de aproximadamente 1, 5 mm, sobre una profundidad de 8 mm a 15 mm. Por lo tanto, el extremo distal de la boquilla intraoral 12 no tiene posibilidad de llegar hasta la parte más apical de la cavidad de canal, no pudiendo penetrar el material de relleno en fase líquida en todo el espacio de canal preparado. Además, la boquilla de inyección 12 se realiza, generalmente, de plástico, de manera que no es posible modificar su orientación inicial. Esto es particularmente limitante pues, con esta configuración impuesta, el facultativo puede tener grandes dificultades para llegar hasta la cavidad de canal según la posición del diente en el que se realiza.

El documento de patente europea EP 0.035.481 (SÖDERSTRÖM) divulga un dispositivo que permite la producción de un núcleo para un diente con raíz preparada. Se inyecta una materia de toma de impresión en el fondo de la cavidad de canal para rellenarla sucesivamente desde el fondo hacia el exterior expulsando de ella al mismo tiempo el aire. La inyección se efectúa con ayuda de una aguja de inyección provista de un cuerpo cilíndrico y de un émbolo. Salvo que se modifique ampliamente, esta aguja de inyección muy específica no puede sustituir en ningún caso a la boquilla de inyección de un dispositivo de inyección con automezclador del tipo descrito en el documento de patente europea EP 0.815.802.

Frente a esta situación, el principal objetivo de la invención es perfeccionar los dispositivos de inyección con automezclador del tipo descrito en el documento de patente europea EP 0.815.802, para inyectar con gran rigor un material de relleno en fase fluida en una cavidad de canal, de manera que se obtenga un relleno homogéneo prácticamente exento de burbujas de aire.

Otro objetivo de la invención es proponer un dispositivo de inyección que permita acceder fácilmente a la parte más 30 apical de la cavidad de canal.

Otro objetivo más de la invención es proponer un dispositivo de inyección de diseño sencillo y del que la utilización sea particularmente cómoda para el facultativo.

Divulgación de la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida, constando dicho dispositivo de una boquilla de adaptación (10) , un automezclador (11) unido a dicha boquilla de adaptación, una boquilla de inyección intraoral (12) dispuesta en el extremo superior de dicho automezclador, caracterizado por el hecho de que dicha boquilla de inyección es un tubo del que el extremo distal tiene un diámetro externo inferior o igual a 1, 5 mm en una longitud superior o igual a 8 mm, por el hecho de que dicha boquilla de inyección se realiza con un material con memoria de forma, de manera que pueda doblarse según una orientación deseada, y por el hecho de que dicha boquilla de inyección consta en su superficie exterior de:

ya sea unas nervaduras circulares (1200) que definen una garganta, moldeándose el extremo superior del automezclador (11) en esta garganta para que dicha boquilla de inyección se bloquee en posición en dicho extremo superior, conservando al mismo tiempo un grado de libertad de rotación alrededor de su eje de simetría (A) ,

ya sea una o varias nervaduras circulares (1201) paralelas entre sí, moldeándose el extremo superior del automezclador (11) sobre esta nervadura circular para que dicha boquilla de inyección se bloquee en posición en dicho extremo superior, conservando al mismo tiempo un grado de libertad de rotación alrededor de su eje de simetría (A) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la boquilla de inyección (12) es un tubo cilíndrico del que el extremo distal tiene un diámetro externo comprendido entre 0, 75 mm y 0, 95 mm.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la boquilla de inyección (12) es un tubo cilíndrico del que el extremo distal tiene un diámetro externo de 0, 8 mm.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la boquilla de inyección (12) es de metal.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la boquilla de inyección (12) tiene una longitud superior o igual a 15 mm.

6. Sistema para inyectar en una cavidad de canal un material de relleno en fase fluida, que consta de:

un cartucho (13) que contiene en compartimentos estancos (13a, 13b) una base y un catalizador que se van a mezclar para obtener dicho material de relleno en fase fluida, estando equipado dicho cartucho con un medio (13c) para hacer salir dicha base y dicho catalizador hacia un orificio de salida,

un automezclador (11) dispuesto a la altura del orificio de salida del cartucho (13) y configurado para mezclar la base y el catalizador,

una boquilla de inyección (12) intraoral dispuesta en el extremo superior del automezclador (11) ,

caracterizado por el hecho de que dicha boquilla de inyección es un tubo del que el extremo distal tiene un diámetro externo inferior o igual a 1, 5 mm en una longitud superior o igual a 8 mm, por el hecho de que dicha boquilla de inyección se realiza con un material con memoria de forma, de manera que pueda doblarse según una orientación deseada, y por el hecho de que dicha boquilla de inyección consta sobre su superficie externa de:

ya sea unas nervaduras circulares (1200) que definen una garganta, moldeándose el extremo superior del automezclador (11) en esta garganta para que dicha boquilla de inyección se bloquee en posición en dicho extremo superior, conservando al mismo tiempo un grado de libertad de rotación alrededor de su eje de simetría (A) ,

ya sea una o varias nervaduras circulares (1201) paralelas entre sí, moldeándose el extremo superior del automezclador (11) sobre esta nervadura circular para que dicha boquilla de inyección se bloquee en posición en dicho extremo superior, conservando al mismo tiempo un grado de libertad de rotación alrededor de su eje de simetría (A) .

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que la boquilla de inyección (12) es un tubo cilíndrico del que el extremo distal tiene un diámetro externo comprendido entre 0, 75 mm y 0, 95 mm.

8. Sistema según una de las reivindicaciones 6 o 7, en el que la boquilla de inyección (12) es un tubo cilíndrico del que el extremo distal tiene un diámetro externo de 0, 8 mm.

9. Sistema según una de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la boquilla de inyección (12) es de metal.

10. Sistema según una de las reivindicaciones 6 a 9, en el que la boquilla de inyección (12) tiene una longitud superior o igual a 15 mm.

11. Paquete dental listo para utilizarse que comprende:

un cartucho (13) que contiene en compartimentos estancos (13a, 13b) una base y un catalizador que se van a mezclar para obtener un material de relleno en fase fluida, estando equipado dicho cartucho con un medio (13c) para hacer salir dicha base y dicho catalizador hacia un orificio de salida,

el dispositivo de inyección conforme a las reivindicaciones 1 a 5.