Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua.

Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua.

El sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua comprende al menos un contenedor

(1) de dióxido de carbono y medios de inyección (4) de dióxido de carbono desde dicho contenedor (1), y se caracteriza porque comprende medios de inyección (9) de un desinfectante aguas arriba de la inyección del dióxido de carbono, y al menos una válvula (3) situada entre dicho contenedor (1) y dichos medios de inyección (4), que ajusta el consumo del dióxido de carbono y neutraliza parcialmente dicho desinfectante.

Permite bajar el consumo de dióxido de carbono para hacerlo más competitivo económicamente que los sistemas convencionales y rentable para su utilización.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331235.

Solicitante: METALAST, S.A.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ MELLADO, RAFAEL, MACÍAS GAITÁN,Jorge, OLIVER MUÑIZ,Xavier, VILA I CORTS,Francesc Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/12 (Dispositivos o instalaciones para hacer circular el agua)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/66 (por neutralización; Ajuste del pH (para desgasificar C02F 1/20; utilizando intercambiadores de iones C02F 1/42; para floculación o precipitación de impurezas en suspensión C02F 1/52; para eliminar compuestos disueltos C02F 1/58))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua.

Fragmento de la descripción:

Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua

La presente invención se refiere a un sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua, tales como en piscinas, acuarios y en general en instalaciones que utilizan agua, que permite obtener un mayor rendimiento, minimizando el consumo de dióxido de carbono.

Antecedentes de la invención

El dióxido de carbono se utiliza como sustituto del ácido clorhídrico para controlar el pH del agua. El uso de dióxido de carbono presenta las ventajas respecto al ácido clorhídrico de reducir la formación de sustancias nocivas y eliminar el olor característico de dicho ácido.

El suministro de dióxido de carbono para piscinas se puede realizar a partir de tanques o de botellas de dióxido de carbono.

Las instalaciones de inyección de dióxido de carbono convencionales comprenden un sistema de inyección de tipo poroso y una instalación de aportación que constituye normalmente por dos grupos de botellas, una de marcha y otra de reserva.

Para hacer una mezcla del gas dentro del agua lo más eficiente posible, se tiene la necesidad de formar microburbujas. Esto se consigue haciendo pasar el dióxido de carbono por un medio poroso con orificios.

Además, el cambio del grupo de botellas (cuando una se agota y arranca la llena), se realiza de forma manual o semiautomática. Con válvulas semiautomáticas, el cambio se realiza al detectar que el grupo de botellas no tiene la presión adecuada. El problema es que la presión del gas puede variar mucho dependiendo de la temperatura ambiente y del caudal de consumo.

Estos dos conceptos de funcionamiento en las instalaciones convencionales hace que se malgaste mucha cantidad de gas y su transferencia del equilibrio sea limitada (microburbujas con presión que aumentan de volumen en otras condiciones, contacto de transferencia limitado, etc.), resultando en un uso muy caro e inviable para competir

económicamente con los otros sistemas.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua en el que se minimice el consumo de dióxido de carbono.

Descripción de la invención

Con el sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención comprende al menos un contenedor de dióxido de carbono y medios de inyección de dióxido de carbono desde dicho al menos un contenedor, y se caracteriza porque comprende medios de inyección de un desinfectante aguas arriba de la inyección del dióxido de carbono, y al menos una válvula situada entre dicho al menos un contenedor y dichos medios de inyección, que ajusta el consumo del dióxido de carbono y neutraliza parcialmente dicho desinfectante.

Según una realización preferida, dichos medios de inyección son un inyector poroso.

Ventajosamente, el sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención también comprende un reactor, siendo la finalidad de este reactor controlar la presión, la difusión y el tiempo de contacto.

Según una realización preferida, dicho reactor comprende en su interior una pluralidad de cuerpos de un material cuya densidad, opcionalmente, es menor que la densidad del agua.

De acuerdo con una realización preferida, el sistema de inyección de dióxido de carbono de acuerdo con la presente invención también comprende una bomba opcional, por ejemplo colocada a continuación de dichos medios de inyección.

Además, el sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención también puede comprender una resistencia a la salida de dicho al menos un contenedor para evitar que el dióxido de carbono se congele.

Dicho conjunto de válvulas está asociado preferentemente a un contador de caudal, tal como un contador de impulsos.

Además, el sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención también comprende ventajosamente un descarbonatador, que permite la eliminación de alcalinos del agua.

Ventajosamente, dichos medios de inyección comprenden una entrada de agua y una entrada de dióxido de carbono.

En el sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención, la presión en la zona de los medios de inyección es inferior a la presión en la zona del reactor, definiendo una zona de baja presión y una zona de alta presión, respectivamente.

Gracias al sistema de la presente invención, se consigue bajar el consumo de dióxido de carbono para hacerlo más competitivo económicamente que los sistemas convencionales y rentable para su utilización.

Además, permite trabajar a una presión más pequeña que habitualmente, creando burbujas más pequeñas y formando más superficie.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es un esquema de los componentes del sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención.

Descripción de una realización preferida

En la figura 1 es un esquema de los componentes del sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención. Debe indicarse que en la presente descripción solamente se hará referencia a los elementos que forman

parte del sistema de inyección de dióxido de carbono de la presente invención, siendo el resto de componentes convencionales y que no forman parte de la presente invención.

El sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención comprende al menos un contenedor de dióxido de carbono 1, dos en el caso de la realización representada. Por ejemplo, un contenedor de este tipo puede ser una botella de dióxido de carbono convencional.

Es aconsejable el uso de más de un contenedor de dióxido de carbono, ya que de este modo se puede utilizar de manera continua aunque uno de los contenedores se vacíe completamente.

Cada contenedor 1 comprende asociada una válvula 12 respectiva, que se abrirá o cerrará tal como se explicará posteriormente.

A la salida de estos contenedores 1 puede estar dispuesta una resistencia 2, que proporciona el calor necesario para evitar que el dióxido de carbono que pasa a través del conducto correspondiente se congele.

En la figura 1 también se ha representado esquemáticamente una piscina 10, desde donde sale un conducto de salida de agua procedente de dicha piscina 10. En el agua procedente de la piscina se inyecta un desinfectante correspondiente (conducto 9 que inyecta el desinfectante) aguas arriba de la inyección de dióxido de carbono en la línea de salida del agua de la piscina 10.

Debe indicarse que el sistema de inyección de dióxido de carbono de acuerdo con la presente invención puede utilizarse en cualquier instalación con agua que necesite su tratamiento con dióxido de carbono, tal como un acuario, spa, o similares.

Dicho dióxido de carbono es inyectado mediante unos medios de inyección, tal como un inyector poroso 4, de manera que el dióxido de carbono llega a una bomba 5 de recirculación y centrifugación,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua, que comprende al menos un contenedor (1) de dióxido de carbono y medios de inyección (4) de dióxido de carbono desde dicho al menos un contenedor (1), caracterizado porque comprende medios de inyección (9) de un desinfectante aguas arriba de la inyección del dióxido de carbono, y al menos una válvula (3) situada entre dicho al menos un contenedor (1) y dichos medios de inyección (4), que ajusta el consumo del dióxido de carbono y neutraliza parcialmente dicho desinfectante.

2. Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de inyección son un inyector poroso (4).

3. Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que también comprende un reactor (6).

4. Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 1, que también comprende una bomba (5) colocada a continuación de los medios de inyección (4).

5. Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 1, que también comprende una resistencia (2) a la salida de dicho al menos un contenedor (1).

6. Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende un descarbonatador (7).

7. Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de inyección (4) comprenden una entrada de agua y una entrada de dióxido de carbono.

8. Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende un contador de caudal (8).

9. Sistema de inyección de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 3, en el que la presión en la zona de los medios de inyección (4) es inferior a la presión en la zona del reactor (6).