Inulina de cadena larga.

Inulina de alcachofa que tiene un grado medio de polimerización DPw de entre 54 y 61

, medido por medio de cromatografía de permeabilidad en gel con dispersión de luz y detección de índice de refracción como se describe en los Métodos Generales en el párrafo 4.1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003538.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred Nobel Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: HELLWEGE, ELKE, PILLING,JENS, PEETERS,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que... > Preparación de polisacáridos no previstos en los... > C08B37/18 (Hidratos de carbono de reserva, p. ej. glicógeno, inulina, laminarina; Sus derivados)

PDF original: ES-2533869_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inulina de cadena larga Descripción

La presente invención se refiere a inulina de cadena larga y su preparación a partir de raíces de alcachofa, a su uso en productos alimenticios y preparaciones cosméticas y, a productos alimenticios y preparaciones cosméticas que comprenden inulina de cadena larga.

Inunila es un polisacárido que pertenece al grupo de fructano. Consiste en una cadena con unión beta-2-1 de moléculas de fructosa, que presenta en su extremo una unidad de alga-D-glucosa en el extremo reductor. Inulina aparece en cantidades recuperables desde el punto de vista de rentabilidad en diversas plantas tales como, por ejemplo, raíces de achicoria y tubérculos de dalia. Además, inulina se ha encontrado por ejemplo en alcachofas y alcachofas de Jerusalén. Las longitudes medias de cadena de las diversas inulinas y sus propiedades fisicoquímicas difieren de unas especies de plantas a otras.

Cuando se extrae la inulina con agua caliente a partir de los tejidos vegetales, el extracto comprende, además de la inulina bruta polimérica, también monosacáridos tales como glucosa y fructosa, disacáridos tales como sacarosa y fructooligosacáridos (DP 3-1). Estos subproductos (mono- y disacáridos, frutooligosacáridos (DP 3-1) pueden interferir con el procesado adicional de inulina. Por ejemplo, los mono- y disacáridos resultan no deseados en la fabricación de productos alimentarios dietéticos. El sabor dulce de los mono- y disacáridos, frucooligosacáridos (DP 3-1) interfiere con determinadas aplicaciones en el sector de productos alimentarios. Los fructooligosacáridos (DP 3-1) pueden, debido a su naturaleza higroscópica y adherencia, interferir en gran medida en el uso de inulina bruta en los productos alimentarios tanto durante el procesado como durante el almacenamiento. En el procesado adicional de inulina bruta, por ejemplo por medio de derivatización química, los mono- y disacáridos, frutooligosacáridos (DP 3-1) pueden conducir a mezclas no definidas de productos cuya purificación es imposible o únicamente es posible por medio de métodos costosos.

Por tanto, resulta deseable proporcionar inulina que, en comparación con la inulina bruta, tenga un contenido de mono- y disacáridos y de frutooligosacáridos (DP 3-1)

Por tanto, la presente invención está basada en el objeto de proporcionar inulina con nuevas propiedades.

Este objeto se logra por medio de la provisión de las realizaciones identificadas en las reivindicaciones.

La presente invención se refiere a inulina de alcachofa que tiene un grado medio de polimerización DPW de entre 54 y 61, preferentemente entre 55 y 6, de forma particularmente preferida entre 56 y 57.

En este sentido y en conexión con la presente invención, también se pretende que el término "entre" incluya los límites numéricos respectivamente indicados.

Se pretende que el término "inulina" signifique, en conexión con la presente invención, un polifructano obtenido por medio de extracción a partir de alcachofa que consisten en una cadena con unión beta-2-1 de moléculas de fructosa. Preferentemente, la cadena tiene un su extremo una unidad de alfa-D-glucosa reductora. El grado de ramificación de las unidades de fructosa con unión beta-2-1 es menor de un 5 %, preferentemente menor de un 2 %.

En conexión con la presente invención, la expresión "grado medio de polimerización DPW" (peso DP medio) significa el cociente entre la masa Mw molecular media expresada en peso y la masa molecular del monómero M. La masa Mw molecular media expresada en peso es el resultado de

INiM¡2

Mw= -------- ,

ZNíMj

en la que Ni es el número de moléculas con masa molecular Mi.

Preferentemente, el "grado medio de polimerización DPW" se mide en conexión con la presente Invención por medio del método de "cromatografía de permeabilidad en gel con dispersión de luz y detección de índice de refracción (sistema GPC-RI-MALLS)" descrito a continuación.

La inulina de la invención exhibe, por comparación con inulinas descritas en la técnica anterior, la ventaja sorprendente de que se puede procesar hasta cremas que exhiben una estabilidad inusualmente elevada tras tratamiento térmico o ácido, de manera que son más solubles por ejemplo para aplicaciones industriales particulares o aplicaciones en las industrias de productos cosméticos y/o alimentarios. Además, las cremas que comprenden inulina de la invención muestran una estabilidad inesperadamente elevada frente a las fuerzas de cizalladura. La inulina de la invención exhibe de este modo la ventaja adicional, en comparación con la inulina convencional, de que se puede procesar mejor en los procesos industriales en los cuales tienen lugar fuerzas de cizalladura intensas.

Además, la inulina de la invención destaca por propiedades de viscosidad beneficiosas extraordinarias y elevada resistencia de gel.

La inulina de la invención también muestra una fermentación menor en comparación con los productos empleados hasta el momento, lo cual resulta beneficioso en la profilaxis de enfermedades en el colon distal.

Además, la inulina de la invención muestra un efecto prebiótico más intenso en comparación con los productos empleados hasta la fecha. En particular, la inulina de la invención estimula la generación de bifidobacterias de manera ventajosa con reducción simultánea de las bacterias no deseadas y/o patógenas. Por tanto, la inulina de la invención resulta apropiada para su uso en productos alimentarios y/o medicamentos para la prevención y tratamiento de disfunciones intestinales y enfermedades, en particular en el colon distal.

Finalmente, la inulina de la invención también confiere propiedades de uso beneficiosas a varios alimentos como, por ejemplo, generación de viscosidad, capacidad de emulgación, capacidad de unión en agua y formación de grumos.

En una realización adicional, la inulina de la invención tiene un contenido de fructooligosacáridos (oligofructanos) que tienen un DP de 3 a 1 menor de un 3 %, preferentemente menor de un 1,5 %, de forma particularmente preferida menor de un ,7 %, de forma muy particularmente preferida menor de un ,3 %.

El contenido de fructooligosacáridos que tienen un DP de 3 a 1 se mide en conexión con la presente invención por medio del método descrito a continuación (véase métodos generales: "Análisis de inulina por medio de cromatografía de intercambio iónico y con detección amperométrica por pulsos (HPAEC-PAD) y "Determinación del contenido en porcentaje de oligómeros de inulina con una longitud de cadena de DP = 3 a DP = 1 en la inulina total por medio de HPAEC-PAD").

En una realización adicional, la inulina de la invención tiene un contenido de glucosa menor de un 2 %,

preferentemente menor de un 1 %, de forma particularmente preferida menor de un ,5 %, de forma muy

particularmente preferida menor de un ,2 %.

En una realización adicional, la inulina de la invención tiene un contenido de fructosa menor de un 2,5 %, preferentemente menor de un 1,5 %, de forma particularmente preferida menor de un 1, % y de forma muy particularmente preferida menor de un ,3 %.

En una realización adicional, la inulina de la invención tiene un contenido de sacarosa menor de un 2 %,

preferentemente menor de un 1 %, de forma particularmente preferida menor de un ,5 % y de forma muy

particularmente preferida menor de un ,3 %.

En una realización particularmente ventajosa de la inulina de la invención para aplicaciones alimentarias, la fracción de mono y disacáridos es menor de un ,5 %.

A menos que se afirme lo contrario, todos los porcentajes están en peso basado en la mezcla seca total de inulina y otras sustancias.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Inulina de alcachofa que tiene un grado medio de polimerización DPw de entre 54 y 61, medido por medio de cromatografía de permeabilidad en gel con dispersión de luz y detección de índice de refracción como se describe en los Métodos Generales en el párrafo 4.1.

2.- Inulina de alcachofa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la inulina tiene un grado medio de polimerización DPw de entre 55 y 6, medido por medio de cromatografía de permeabilidad en gel con dispersión de luz y detección de índice de refracción.

3.- Inulina de alcachofa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la inulina tiene un grado medio de polimerización DPw de entre 56 y 57, medido por medio de cromatografía de permeabilidad en gel con dispersión de luz y detección de índice de refracción.

4.- Inulina de alcachofa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el contenido de glucosa es menor que un 2 %, medido por medio del método descrito en los Métodos Generales en el párrafo 3.

5.- Inulina de alcachofa de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el contenido de glucosa es menor que un 1 %.

6.- Inulina de alcachofa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el contenido de fructosa es menor que un 2,5 %, medido por medio del método descrito en Métodos Generales en el párrafo 3.

7.- Inulina de alcachofa de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el contenido de fructosa es menor que un 1,5 %.

8.- Inulina de alcachofa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el contenido de fructooligosacáridos con un DP de 3 a 1 es menor que un 3 %, medido por medio del método descrito en Métodos Generales en los párrafos 5 y 6.

9.- Inulina de alcachofa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el contenido de fructooligosacáridos con un DP de 3 a 1 es menor que un 1,5 %.

- Inulina de alcachofa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el contenido de fructooligosacáridos con un DP de 3 a 1 es menor que un ,7 %.

11- Inulina de alcachofa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-1, caracterizada por que el aumento de viscosidad de una pasta acuosa de la inulina a pH 4 y temperatura ambiente durante un tiempo de almacenamiento de 2 semanas es menor que un 1 % en relación con el valor inicial de viscosidad.

12.- Inulina de alcachofa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-1, caracterizada por que a una concentración de un 3 % en peso/volumen de inulina en agua a 9 °C la viscosidad es de 3-1 mPa.s a una velocidad de cizallamiento de 2 s"1 usando un reómetro CVO 12 HR Bohlin/Malvern con un sistema de cono placa como se describe en Métodos Generales en el párrafo 13.

13.- Alimento, que comprende inulina de alcachofa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-12.

14.- Alimento de acuerdo con la reivindicación 13, que está seleccionado entre productos lácteos, yogures, helados, licuados de base láctea, cubiertas de tipo lácteo, pudin, batidos lácteos, natillas, quesos, barritas nutritivas, barritas energéticas, barritas de desayuno, dulces, pasteles, galletas saladas, galletas dulces, bizcochos, copos de cereales, mezclas energéticas, mezclas de té helado, licuados de zumo de frutas, bebidas dietéticas, bebidas preparadas, bebidas para la práctica de deporte, bebidas para lograr resistencia, mezclas de bebidas en forma de polvo como complemento, fórmulas para lactantes y niños, zumo de naranja complementado con calcio, pan, croissants, cereales, pastas, pastas para untar en pan, dulces y chocolates que no contienen azúcar, dulces masticables de calcio, productos de carne, mayonesa, aderezos para ensaladas, mantecas de frutos secos, alimentos congelados, salsas, sopas y comidas preparadas.

15.- Alimento de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque es un producto de extrusión.

16.- Complemento dietético que comprende inulina de alcachofa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-12.

17.- Preparación cosmética que comprende inulina de alcachofa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-12.

18.- Uso de inulina de alcachofa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-12 como aditivo alimentario.

19.- Uso de inulina de alcachofa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-12, como aditivo en preparaciones cosméticas.