Introductor de catéter.

Un introductor de catéter sobre aguja desprendible que comprende:

una vaina introductora similar a un tubo

(10);

un conector introductor (14) que tiene una sección distal (24) y una sección proximal (26), en el que la sección distal (24) está unida a la vaina introductora (10) y la sección proximal (26) define una cámara (38);

una aguja (16) que se extiende a través del conector introductor (14) y la vaina introductora (10) y que tiene extremos proximal y distal opuestos, en la que el extremo distal forma una punta de la aguja (18); y un conector de la aguja (20) fijado al extremo proximal de la aguja (16),

un dispositivo de seguridad de la aguja (46) dispuesto de forma que pueda deslizarse sobre la aguja (16), en el que el dispositivo de seguridad de la aguja (46) está retenido en la cámara (38) del conector introductor (14) cuando la aguja (16) se extiende a través del conector introductor (14) y la vaina introductora (10), y es extraíble del conector introductor (14) una vez que la punta de la aguja (18) está alojada en el dispositivo de seguridad de la aguja (46) durante la retirada de la aguja (16) de la vaina introductora (10), caracterizado por

el dispositivo de seguridad de la aguja (46) que comprende una parte distal (48) que tiene un cuerpo principal (53) de forma en general similar a una copa; una parte proximal (50) que está parcialmente alojada en la parte distal (48) y define una cámara interna (64); una abrazadera de resorte (52) que tiene una primera pata (66) y una segunda pata (68), en la que la primera pata (66) está dispuesta de forma fija entre la parte distal (48) y la parte proximal (50) y la segunda pata (68) se extiende en diagonal a través de la cámara interna (64) cuando está desacoplada de la aguja (16); y dos prolongaciones generalmente en forma de L (54) formadas en lados opuestos del cuerpo principal (53) de la parte distal (48), teniendo cada prolongación en forma de L (54) una sección axial (56) que se extiende generalmente en una dirección axial a una distancia del cuerpo principal (53) del dispositivo de seguridad de la aguja (46).

en el que la sección proximal (26) del conector introductor (14) comprende dos receptáculos (40) formados en lados opuestos de la cámara (38), que están adaptados para alojar secciones axiales (56) de las prolongaciones generalmente en forma de L (54) formadas en el dispositivo de seguridad de la aguja (46).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09001699.

Solicitante: VISTAMED R & D LTD.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 45 BLACKBOURNE SQUARE RATHFARNHAM GATE DUBLIN 14 IRLANDA.

Inventor/es: TAYLOR, DAVID, MULHOLLAND,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))

PDF original: ES-2456342_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Introductor de catéter

La presente invención se refiere a un introductor de catéter sobre aguja desprendible que comprende una vaina introductora similar a un tubo; un conector introductor que tiene una sección distal y una sección proximal, en el que la sección distal está unida a un extremo proximal de la vaina introductora y la sección proximal define una cámara; una aguja que se extiende a través del conector introductor y la vaina introductora y que tiene extremos proximal y distal opuestos, en la que el extremo distal forma una punta de la aguja; y un conector de la aguja fijado al extremo proximal de la aguja.

Tal como se usa en el presente documento, el término proximal se refiere a una ubicación en el dispositivo lo más cercana, por ejemplo, a un facultativo que usa el dispositivo. A la inversa, el término distal se refiere a una ubicación en el dispositivo lo más alejada del facultativo, tal como la punta de la aguja distal a insertar en la vena de un paciente.

Un introductor de catéter del tipo anterior se conoce en general y se usa, por ejemplo, para facilitar la inserción y la colocación de un catéter u otro dispositivo médico en la vasculatura de un paciente o en el tejido muscular de un paciente. Un catéter de este tipo puede usarse, por ejemplo, para tratamiento del dolor en relación con sustituciones de rodilla o cadera u otras aplicaciones tales como secciones cesáreas.

Un introductor de catéter desprendible convencional, que también se denomina introductor de catéter desprendible, divisible o rompible comprende un par de alas que se extienden transversalmente desde el conector introductor.

Cuando usa el introductor de catéter desprendible, un facultativo agarra el conector de la aguja junto con el conector introductor e inserta la porción del extremo distal de la aguja en un sitio seleccionado en la piel de un paciente. El facultativo hace avanzar al dispositivo hasta que se ha confirmado la punción venosa, por ejemplo, cuando entra sangre en una cámara de retorno formada en el conector de la aguja. Una vez que se ha confirmado la punción venosa, el facultativo hace avanzar a la porción del extremo distal de la vaina introductora al interior de la vena del paciente y retira la aguja. Con la vaina introductora colocada apropiadamente, el facultativo puede insertar a continuación un dispositivo médico, tal como un catéter, en la abertura proximal de la vaina introductora mediante el conector introductor y hacer avanzar al dispositivo médico a través de la vaina introductora hasta que esté colocado apropiadamente en la vasculatura del paciente.

Después de la colocación del dispositivo médico, el facultativo retira la vaina introductora fuera del sitio de punción venosa. El facultativo divide, a continuación, el conector introductor y la vaina introductora en dos mitades diferentes respectivas mediante una combinación de retorcer y/o tirar de las alas a lo largo de líneas de rotura provistas en el conector introductor y la vaina introductora hasta que las dos mitades del conector introductor y la vaina introductora se separan. De este modo, el facultativo puede retirar el conector introductor y la vaina introductora mientras el catéter insertado en la vena del paciente permanece en su sitio.

Debido a la cada vez mayor incidencia de patógenos transportados por la sangre tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) , el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) existe una necesidad de proteger a los facultativos u otros profesionales médicos o personal que maneja introductores de 45 catéter del contacto accidental con la afilada punta de la aguja después de la retirada de la aguja de la vaina introductora y el conector introductor. Introductores de catéter que proporcionan protección contra un pinchazo accidental con la aguja se conocen en general. El documento WO 03/011381 describe un introductor de catéter de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Los documentos WO 92/22344, EP 1 752 188, US 6 749 588 y WO 93/05840 desvelan tipos adicionales de introductores de catéter. Véase además los documentos US 6 645 178 y EP 2 127 692 A.

Es un objetivo de la invención proporcionar un introductor de catéter que proporcione protección fiable contra un pinchazo accidental con la aguja, una vez que la aguja ha sido retirada de la vaina introductora y el conector introductor.

Este objetivo es satisfecho mediante un introductor de catéter que tiene las características de la reivindicación 1.

El introductor de catéter de la invención comprende una vaina introductora similar a un tubo; un conector introductor que tiene una sección distal y una sección proximal, en el que la sección distal está unida a un extremo proximal de la vaina introductora y la sección proximal define una cámara; una aguja que se extiende a través del conector introductor y la vaina introductora y que tiene extremos proximal y distal opuestos, en la que el extremo distal forma una punta de la aguja; un conector de la aguja fijado al extremo proximal de la aguja; y un dispositivo de seguridad de la aguja dispuesto de forma que pueda deslizarse sobre la aguja, en el que el dispositivo de seguridad de la aguja es retenido en la cámara del conector introductor cuando la aguja se extiende a través del conector introductor y la 65 vaina introductora, y extraíble del conector introductor una vez que la punta de la aguja está alojada en el dispositivo de seguridad de la aguja durante la retirada de la aguja de la vaina introductora.

El dispositivo de seguridad de la aguja es operativo como protección para la punta de la aguja cubriendo automáticamente la punta de la aguja durante la retirada de la aguja de la vaina introductora. El dispositivo de seguridad de la aguja sirve, de este modo, para impedir el pinchazo accidental de, por ejemplo, un facultativo con la punta de la aguja después de la retirada de la aguja de un paciente. Por lo tanto, la aguja puede desecharse de forma segura después del uso.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de seguridad de la aguja comprende dos prolongaciones generalmente en forma de L formadas en lados opuestos del dispositivo de seguridad de la aguja, preferentemente en una región distal del mismo. Cada prolongación en forma de L tiene una sección axial que se extiende en general en una dirección axial a una distancia de un cuerpo principal de la parte distal del dispositivo de seguridad de la aguja. Tal como se usa en el presente documento, la dirección axial es definida por el eje longitudinal de la aguja que se extiende a través del dispositivo de seguridad de la aguja.

La sección proximal del conector introductor comprende dos receptáculos que están formados en lados opuestos de la cámara, en particular en diferentes porciones del conector introductor que definen dos mitades diferentes después de desgarrar el conector introductor. Los receptáculos del conector introductor están adaptados para alojar a las secciones axiales de las prolongaciones generalmente en forma de L del dispositivo de seguridad de la aguja, en particular con una sujeción positiva, garantizando de este modo un correcto posicionamiento rotacional del dispositivo de seguridad de la aguja con respecto al conector introductor y un asiento seguro del dispositivo de seguridad de la aguja en el conector introductor.

Debido a que las secciones axiales de las prolongaciones generalmente en forma de L del dispositivo de seguridad de la aguja se acoplan en los receptáculos del conector introductor, el dispositivo de seguridad de la aguja ayuda a impedir que las dos mitades del conector introductor sean desgarradas accidentalmente, contribuyendo de este modo al funcionamiento fiable del introductor de catéter.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un introductor de catéter sobre aguja desprendible que comprende:

una vaina introductora similar a un tubo (10) ; un conector introductor (14) que tiene una sección distal (24) y una sección proximal (26) , en el que la sección distal (24) está unida a la vaina introductora (10) y la sección proximal (26) define una cámara (38) ; una aguja (16) que se extiende a través del conector introductor (14) y la vaina introductora (10) y que tiene extremos proximal y distal opuestos, en la que el extremo distal forma una punta de la aguja (18) ; y un conector de la aguja (20) fijado al extremo proximal de la aguja (16) , un dispositivo de seguridad de la aguja (46) dispuesto de forma que pueda deslizarse sobre la aguja (16) , en el que el dispositivo de seguridad de la aguja (46) está retenido en la cámara (38) del conector introductor (14) cuando la aguja (16) se extiende a través del conector introductor (14) y la vaina introductora (10) , y es extraíble del conector introductor (14) una vez que la punta de la aguja (18) está alojada en el dispositivo de seguridad de la aguja (46) durante la retirada de la aguja (16) de la vaina introductora (10) , caracterizado por el dispositivo de seguridad de la aguja (46) que comprende una parte distal (48) que tiene un cuerpo principal

(53) de forma en general similar a una copa; una parte proximal (50) que está parcialmente alojada en la parte distal (48) y define una cámara interna (64) ; una abrazadera de resorte (52) que tiene una primera pata (66) y una segunda pata (68) , en la que la primera pata (66) está dispuesta de forma fija entre la parte distal (48) y la parte proximal (50) y la segunda pata (68) se extiende en diagonal a través de la cámara interna (64) cuando está desacoplada de la aguja (16) ; y dos prolongaciones generalmente en forma de L (54) formadas en lados opuestos del cuerpo principal (53) de la parte distal (48) , teniendo cada prolongación en forma de L (54) una sección axial (56) que se extiende generalmente en una dirección axial a una distancia del cuerpo principal (53) del dispositivo de seguridad de la aguja (46) .

en el que la sección proximal (26) del conector introductor (14) comprende dos receptáculos (40) formados en lados opuestos de la cámara (38) , que están adaptados para alojar secciones axiales (56) de las prolongaciones generalmente en forma de L (54) formadas en el dispositivo de seguridad de la aguja (46) .

2. Un introductor de catéter sobre aguja desprendible de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por que la parte distal (48) del dispositivo de seguridad de la aguja (46) está alojada con una sujeción positiva en la cámara (38) del conector introductor (14) .

3. Un introductor de catéter sobre aguja desprendible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 35 anteriores,

caracterizado por que medios de bloqueo (78) están provistos para mantener a las secciones axiales (56) en los receptáculos (40) .

4. Un introductor de catéter sobre aguja desprendible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que la parte proximal (50) del dispositivo de seguridad de la aguja (46) es de forma generalmente tubular.

5. Un introductor de catéter sobre aguja desprendible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 45 anteriores,

caracterizado por que al menos una de la parte distal (48) y la parte proximal (50) del dispositivo de seguridad de la aguja (46) está hecha de un material plástico.

6. Un introductor de catéter sobre aguja desprendible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que la parte proximal (50) del dispositivo de seguridad de la aguja (46) y la parte distal (48) del dispositivo de seguridad de la aguja (46) están fijadas, preferentemente de forma permanente, entre sí, por ejemplo, mediante un adhesivo 55 y/o una conexión soldada.

7. Un introductor de catéter sobre aguja desprendible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que la abrazadera de resorte (52) es una abrazadera metálica, que impide que la punta de la aguja (18) sobresalga desde el dispositivo de seguridad de la aguja (46) en el extremo distal del mismo, una vez que la punta de la aguja (18) ha entrado en el dispositivo de seguridad de la aguja (46) .

8. Un introductor de catéter sobre aguja desprendible de acuerdo con la reivindicación 7,

caracterizado por que la abrazadera de resorte (52) tiene una forma generalmente similar a una V, en la que los extremos libres de la primera pata (66) y de la segunda pata (68) generalmente se extienden hacia el extremo proximal del dispositivo de seguridad de la aguja (46) .

9. Un introductor de catéter sobre aguja desprendible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 anteriores,

caracterizado por que medios de guiado (44, 72, 74, 76) están provistos para garantizar un correcto posicionamiento rotacional del conector de la aguja (20) en el estado ensamblado del introductor de catéter.

10. Un introductor de catéter sobre aguja desprendible de acuerdo con la reivindicación 9,

caracterizado por que los medios de guiado comprenden dos canales (72) del dispositivo de seguridad de la aguja (46) , que se extienden en una dirección axial en lados opuestos de la parte proximal (50) , y dos protuberancias de guiado (44) del conector de la aguja (20) , que se extienden en una dirección desde el conector de la aguja (20) y están adaptadas para ser

alojadas en los canales (72) del dispositivo de seguridad de la aguja (46) .