Dispositivo introductor de balón hinchable.

Dispositivo introductor de balón hinchable.

La invención da a conocer dispositivo introductor de balón hinchable que comprende un cuerpo principal de revolución que define un extremo distal de forma cónica y un extremo proximal

, comprendiendo adicionalmente dicho cuerpo principal: un primer canal interno pasante desde el extremo proximal hasta el extremo distal de dicho cuerpo para la introducción de un filamento para el guiado de dicho dispositivo; un compartimento interno dispuesto en una parte del extremo distal de dicho cuerpo para el alojamiento de un balón hinchable, comprendiendo dicho compartimento una superficie externa rompible y continua con la superficie de dicho cuerpo, y un segundo canal interno pasante desde el extremo proximal de dicho cuerpo hasta dicho compartimento, para el alojamiento de un tubo de hinchado de balón adaptado para su unión por su extremo distal con un balón hinchable en el interior de dicho compartimento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431411.

Solicitante: ABAD BELANDO, RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ABAD BELANDO,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F5/00 (Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo introductor de balón hinchable.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo introductor de balón hinchadle

La presente invención hace referencia a un dispositivo introductor de balón hinchadle utilizado para el tratamiento de la obesidad.

En particular, la presente invención hace referencia a un dispositivo que permite implantar un balón hinchable (denominado también balón gástrico) de forma temporal en el estómago de pacientes con obesidad y que ayuda a conseguir pérdidas de peso significativas en un corto periodo de tiempo.

La introducción del tratamiento mediante balón intragástrico se introdujo a mediados de los años 90 del siglo pasado, postulándose como una opción atractiva para perder peso en aquellos pacientes que no respondían a la terapia médica y que no querían o no debían someterse a una intervención quirúrgica ni a un tratamiento farmacológico.

Dicho tratamiento comprende la utilización de un balón hinchable desinflado unido al extremo distal de un tubo de hinchado o de alimentación del balón que se introduce a ciegas por la vía oral del paciente y que pasa a través de la vía esofágica hasta llegar al estómago. El tubo de hinchado del balón tiene que ser suficientemente largo para que el extremo proximal de dicho tubo de hinchado quede dispuesto en el exterior del paciente. Una vez el balón desinflado está en el estómago, se inserta una jeringa por el orificio del extremo proximal de dicho tubo de hinchado que sobresale de la boca del paciente y se introduce un líquido o aire que hincha el balón dentro del estómago. Una vez el balón está hinchado dentro del estómago, se libera el balón hinchado del extremo distal de dicho tubo de hinchado y posteriormente se retira dicho tubo de hinchado del interior del paciente.

Sin embargo, el proceso de colocación del balón, según la técnica conocida, se hace a tacto y a ciegas sin poder monitorizar por donde va pasando el balón unido al tubo de hinchado. En algunos casos, dicha técnica ha conllevado una inserción incorrecta del balón causando en ocasiones lesiones orofariengeas, laríngeas o traqueales. En algunos casos, para evitar la inserción incorrecta del balón por la vía traqueal, se intuba previamente al paciente por la vía traqueal de dicho paciente para tener asegurada la vía respiratoria y posteriormente se introduce el balón unido al tubo de hinchado. Sin embargo, la utilización de una sonda respiratoria requiere de un control adicional al control necesario para la inserción del balón,

provoca molestias posteriores al paciente y no asegura una inserción correcta del balón evitando lesiones.

Un ejemplo de dispositivo introductor de balón gástrico se da a conocer en la solicitud de Patente PCT WO 2012/089881. Dicha solicitud da a conocer un dispositivo que está compuesto por un tubo guía con extremo distal cónico unido contiguamente al tubo de hinchado que a su vez está unido a un balón hinchable. El tubo guía comprende un orificio pasante interno desde el extremo proximal hasta el extremo distal que permite la introducción de un filamento de preguiado. Éste último es insertado previamente en el estómago del paciente y hace de vía a través de la cual se introduce el tubo guía junto con el tubo de hinchado y el balón hinchable en el interior del estómago.

Si bien el dispositivo de la solicitud PCT WO 2012/089881 da a conocer una mejora para el guiado del tubo de hinchado unido al balón hacia el estómago, sigue existiendo el riesgo de que el tubo de hinchado se despegue del tubo de guía o incluso del balón por rozamiento con la pared del esófago.

Adicionalmente, en este tipo de dispositivos que comprende un filamento de preguiado que sirve como vía de introducción del dispositivo y que se introduce inicialmente por el esófago del paciente como etapa inicial, debido a la constitución flexible de dicho filamento, muchas veces, éste queda doblegado en la pared del esófago. Cuando esto sucede, y posteriormente el doctor introduce a través de dicho filamento el tubo guía en el interior del paciente, el extremo distal cónico de dicho tubo guía se suele quedar atascado en el punto de dicha pared donde se encuentra dicho filamento de preguiado doblado, tal como se ilustra en la figura 1, pudiendo provocar graves lesiones en la pared del esófago e incluso llegando a provocar una perforación de dicha pared, muy especialmente en pacientes con divertículos en este recorrido.

Adicionalmente, tanto en este tipo de dispositivos como en otros dispositivos introductores de balón gástrico del estado de la técnica, el procedimiento llevado a cabo para liberar el balón hinchado en el interior del estómago se suele hacer con la ayuda de la estructura anatómica del cardias (esto es, la parte del estómago adjunta al esófago). El cardias, en el momento en el que se tracciona el tubo de hinchado hacia el exterior del paciente, hace de tope para el balón hinchado, liberando la unión entre el tubo de hinchado y el balón hinchado, quedando éste último suelto en el interior del estómago. No obstante, dicha práctica habitual provoca, en muchos casos, graves daños y lesiones en el cardias que,

especialmente en pacientes con obesidad y sobretodo en algunos casos de obesidad mórbida, pueden provocar hemorragias internas de difícil solución o incluso, lesiones irreparables sobretodo en pacientes con hernia del hiato.

Es pues un objetivo de la presente invención conseguir un dispositivo introductor de balón gástrico que permita resolver los inconvenientes citados. Más en particular, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo introductor de balón gástrico que permita asegurar la correcta inserción del balón gástrico hasta el estómago, evitando desviaciones del mismo hacia otras estructuras no deseadas, eliminando el riesgo de perforaciones y de hemorragias internas de la orofaringe, de las vías respiratorias o de lesiones en el esófago o en el cardias. Adicionalmente, otro objetivo de la presente invención es dar a conocer un dispositivo compacto y eficiente que impida que se realicen desprendimientos o desenganches no deseados del balón y que adicionalmente no utilice los órganos internos para ayudarse a la hora de liberar el balón hinchado dentro del estómago.

Según la presente invención, esto se consigue mediante un dispositivo introductor de balón hinchable del tipo que utiliza un filamento para su guiado que se caracteriza porque comprende un cuerpo principal de revolución que define un extremo distal de forma cónica y un extremo proximal, comprendiendo adicionalmente dicho cuerpo principal:

un primer canal interno pasante desde el extremo proximal hasta el extremo distal de dicho cuerpo para la introducción de un filamento para el guiado de dicho dispositivo;

un compartimento interno dispuesto en una parte del extremo distal de dicho cuerpo para el alojamiento de un balón hinchable, comprendiendo dicho compartimento una superficie externa rompible y continua con la superficie de dicho cuerpo,

un segundo canal interno pasante desde el extremo proximal de dicho cuerpo hasta dicho compartimento, para el alojamiento de un tubo de hinchado de balón, estando dicho tubo de hinchado adaptado para su unión por su extremo distal con un balón hinchable en el interior de dicho compartimento, y

- un extremo distal de dicho cuerpo rematado por una cabeza con cuello flexible a través de los cuales se prolonga dicho primer canal interno.

De este modo, cuando dicho dispositivo es introducido en el interior del esófago, guiado por el filamento de guiado, la cabeza con cuello flexible permite reconducir suavemente el dispositivo en el caso de dobleces de dicho filamento de guiado, evitando lesiones, e incluso perforaciones durante el recorrido de dicho dispositivo por las paredes anatómicas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo introductor de balón hinchable del tipo que utiliza un filamento para su guiado, caracterizado porque comprende un cuerpo principal de revolución cerrado que define un extremo distal de forma cónica y un extremo proximal, comprendiendo adicionalmente dicho cuerpo principal:

- un primer canal interno pasante desde el extremo proximal hasta el extremo distal de dicho cuerpo para la introducción del filamento para el guiado de dicho dispositivo;

- un compartimento interno dispuesto en una parte del extremo distal de dicho cuerpo en el que se aloja un balón hinchable, comprendiendo dicho compartimento una superficie externa rompible y continua con la superficie de dicho cuerpo;

- un segundo canal interno pasante desde el extremo proximal de dicho cuerpo hasta dicho compartimento, en el que se aloja un tubo de hinchado de balón hinchable, estando dicho tubo de hinchado adaptado para su unión por su extremo distal con dicho balón hinchable en el interior de dicho compartimento, y

- un extremo distal de dicho cuerpo rematado por una cabeza con cuello flexible a través de los cuales se prolonga dicho primer canal interno.

2. Dispositivo introductor de balón hinchable, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer canal interno se dispone en el interior del cuerpo principal según el eje longitudinal central de dicho cuerpo.

3. Dispositivo introductor de balón hinchable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicho segundo canal interno está dispuesto según un eje longitudinal no concéntrico con el eje central de dicho cuerpo.

4. Dispositivo introductor de balón hinchable, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cabeza tiene forma de ojiva de punta redondeada.

5. Dispositivo introductor de balón hinchable, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho compartimento interno comprende una base truncada según un plano

longitudinal paralelo al eje central del cuerpo y que no pasa por el eje central de dicho cuerpo principal.

6. Dispositivo introductor de balón hinchable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el extremo distal de dicho cuerpo principal es más delgado y más flexible que el extremo proximal del cuerpo.

7. Dispositivo introductor de balón hinchable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicho cuerpo principal presenta una longitud menor que el filamento para el guiado de dicho dispositivo y que el tubo de hinchado del balón hinchable.

8. Dispositivo introductor de balón hinchable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la unión entre el extremo distal del tubo de hinchado y el balón hinchable es separable.

9. Dispositivo introductor de balón hinchable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el balón hinchable comprende una válvula de tipo antirretorno.

10. Dispositivo introductor de balón hinchable, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 8 ó 9, caracterizado porque el filamento para el guiado de dicho dispositivo y el tubo de hinchado del balón hinchable son de tipo flexible elástico.

11. Dispositivo introductor de balón hinchable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cuerpo principal comprende adicionalmente a lo largo de su superficie un doble mareaje en longitud para conocer la ubicación de la cabeza del cuerpo principal y el extremo proximal del balón hinchable durante la introducción del dispositivo en el interior del paciente.

12. Dispositivo introductor de balón hinchable del tipo que utiliza un filamento para su guiado, caracterizado porque comprende un cuerpo principal de revolución que define un extremo distal de forma cónica y un extremo proximal, comprendiendo adicionalmente dicho cuerpo principal:

un primer canal interno pasante desde el extremo proximal hasta el extremo distal de dicho cuerpo para la introducción del filamento para el guiado de dicho dispositivo;

- un compartimento interno dispuesto en una parte del extremo distal de dicho cuerpo para el alojamiento de un balón hinchable, comprendiendo dicho compartimento una superficie externa rompible y continua con la superficie de dicho cuerpo,

- un segundo canal interno pasante desde el extremo proximal de dicho cuerpo hasta dicho compartimento para el alojamiento de un tubo de hinchado de balón hinchable;

- un extremo distal de dicho cuerpo rematado por una cabeza con cuello flexible a través de los cuales se prolonga dicho primer canal interno,

comprendiendo adicionalmente dicho cuerpo principal, una abertura longitudinal elástica de acceso a dicho segundo canal interno, dispuesta entre el extremo proximal de dicho cuerpo y el compartimento, para la introducción de un tubo de hinchado de balón junto con un balón hinchable.

13. Dispositivo introductor de balón hinchable, según la reivindicación 12, caracterizado porque dicho primer canal interno se dispone en el interior del cuerpo principal según el eje longitudinal central de dicho cuerpo.

14. Dispositivo introductor de balón hinchable, según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque dicho segundo canal interno está dispuesto según un eje longitudinal no concéntrico con el eje central de dicho cuerpo.

15. Dispositivo introductor de balón hinchable, según la reivindicación 12, caracterizado porque dicha cabeza tiene forma de ojiva de punta redondeada.

16. Dispositivo introductor de balón hinchable, según la reivindicación 12, caracterizado porque dicho compartimento interno comprende una base truncada según un plano longitudinal paralelo al eje central del cuerpo y que no pasa por el eje central de dicho cuerpo principal.

17. Dispositivo introductor de balón hinchable, según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque el extremo distal de dicho cuerpo principal es más delgado y más flexible que el extremo proximal del cuerpo.