Interruptor eléctrico de instalación en forma constructiva modular con unidad de alumbrado sustituible.

Interruptor eléctrico de instalación (20) en forma constructiva modular con un marco de soporte

(5) y con un módulo de base (4), pudiendo encajar el módulo de base (4) en el marco de soporte (5) en uno de varios lugares de retención y estando previsto para alojar un elemento basculante de conexión (2) y presentando por el lado del elemento basculante una escotadura (8) para alojar una unidad de alumbrado (3) como unidad insertable en la escotadura (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060177.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: DEISS,WOLFGANG, HUTTNER,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/16 (Indicadores de la posición del interruptor, p. ej. "marcha" o "parada")

PDF original: ES-2546846_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un interruptor eléctrico de instalación en forma constructiva modular con unidad de alumbrado sustituible.

Un tal interruptor eléctrico de instalación se utiliza por ejemplo en el ámbito de la técnica de instalación en el hogar. Para fines de orientación o de control puede estar previsto allí en el interruptor de instalación un alumbrado, que naturalmente está sometido a un cierto desgaste y tiene que sustituirse de vez en cuando.

Por el documento EP 1 102 291 B1 se conoce un interruptor eléctrico de instalación de estructura modular en el que puede alojarse una lámpara de pinza con un medio de alumbrado.

Por el documento DE 192 15 71 se conocen ejecuciones de interruptor con alumbrado que presentan elementos de alumbrado de gran superficie dentro del interruptor, los cuales pueden adaptarse al tipo de conexión existente mediante un cierto modo de inserción y que pueden instalarse desde la parte delantera.

Por el documento EP 1 351 266 A2 se conoce un interruptor eléctrico basculante, en el que en la pieza de conexión existe una cámara receptora abierta por arriba para alojar un medio de alumbrado.

La invención tiene como objetivo básico posibilitar una sustitución económica de un medio de alumbrado colocado en el interruptor de instalación, en particular desde el lado delantero del Interruptor de instalación.

Este objetivo se logra en el marco de la invención mediante un interruptor eléctrico de instalación con las características de la reivindicación 1; ventajosas configuraciones son respectivos objetos de otras reivindicaciones.

Al estar realizada la escotadura del módulo de base en el lado del elemento basculante, es posible de la manera más sencilla una sustitución de una unidad de alumbrado configurada como módulo ¡nsertable. Para ello debe simplemente extraerse el marco y un elemento basculante de conexión del interruptor de instalación. A continuación puede extraerse la unidad de alumbrado completa y sustituirse la unidad de alumbrado completa o bien dado el caso también un medio de alumbrado situado en la unidad de alumbrado. No es necesario desmontar el Interruptor de instalación completo ni tampoco varias partes, ni desembornar y/o embornar líneas adicionales.

Puede lograrse una sujeción mecánica segura de la unidad de alumbrado en el elemento de base del interruptor de instalación posibilitando a la vez una sustitución sencilla de la unidad de alumbrado cuando el módulo de base presenta al menos una escotadura dispuesta en la zona de la abertura para que encaje en particular en arrastre de forma al menos un elemento de sujeción previsto en la unidad de alumbrado.

Puede asegurarse una conexión eléctrica segura y buena de la unidad de alumbrado a una unidad de alimentación cuando el módulo de base presenta medios de contacto para la toma de contacto con medios de toma de contacto dispuestos en la unidad de alumbrado.

Queda asegurada una sustitución sencilla y segura de un medio de alumbrado del Interruptor de instalación cuando la unidad de alumbrado presenta una cámara para alojar un medio de alumbrado.

El montaje de otros componentes, así como su sencilla sustitución, quedan garantizados previendo la unidad de alumbrado para alojar otros componentes eléctricos y/o electrónicos, en particular una resistencia y/o un diodo.

Una forma de ejecución preferente de los medios de contacto de la unidad de alumbrado consiste en que los mismos estén configurados como resortes.

Una toma de contacto sencilla del medio de alumbrado y/u otros componentes eléctricos puede lograrse estando configurados los resortes en el lado orientado hacia la toma de contacto del medio de alumbrado como ganchos para colgar en un elemento de contacto del medio de alumbrado, o de un componente eléctrico y/o electrónico que puede acoplarse con el medio de alumbrado. De esta manera están asegurados también a la vez de manera sencilla los resortes frente a la posibilidad de que se pierdan.

En una forma de configuración preferente se constituye la unidad de alumbrado en base a dos semicarcasas desplegables, presentando una de las dos semicarcasas al menos la cámara para alojar el

medio de alumbrado y/o los componentes eléctricos y/o electrónicos que pueden acoplarse con el medio de alumbrado. Las dos semicarcasas constituyen así una envolvente mecánica segura del medio de alumbrado y dado el caso de otros componentes existentes, siendo posible desplegando sencillamente las semicarcasas la sustitución del medio de alumbrado o de los componentes de manera sencilla.

A continuación se describirá y explicará la invención más en detalle en base a los ejemplos de ejecución representados en las figuras.

Se muestra en:

figura 1 un ejemplo de ejecución de un interruptor de instalación de estructura modular con unidad de alumbrado sustituible,

figura 2 el interruptor de instalación mostrado en la figura 1 con unidad de alumbrado integrada en el módulo de base del Interruptor de instalación,

figura 3 un marco y un elemento basculante de conexión para un interruptor de instalación representado en las figuras 1 y 2,

figura 4 un módulo de base para alojarlo en un interruptor de Instalación,

figura 5 una vista lateral del módulo de base representado en la figura 4 con unidad de alumbrado Integrada,

figura 6 un detalle de la unidad de alumbrado insertada en el módulo de base, figura 7 una forma de ejecución de una unidad de alumbrado en el estado de abierta, figura 8 una vista de detalle de la unidad de alumbrado representada en la figura 7 y su toma de contacto con medios de contacto del módulo de base y

figura 9 un detalle de la figura 8 para la toma de contacto de la unidad de alumbrado con el módulo de base.

La figura 1 muestra un ejemplo de ejecución de un interruptor eléctrico de instalación 20 de estructura modular con un módulo de base 4 realizado para alojar un elemento basculante de conexión. El módulo de base 4 está encajado con retención en un marco de soporte 5. Para el acoplamiento mecánico entre el módulo de base 4 y el elemento basculante de conexión (ver figura 3) sirve un receptáculo 24 para el elemento basculante de conexión unido con el módulo de base. La particularidad del interruptor de instalación 20 representado en la figura 1 consiste sobre todo en que el módulo de base 4, que a continuación se denominará también elemento basculante básico 4, presenta una escotadura 8 para alojar una unidad de alumbrado 3 como unidad insertable en la escotadura 8. La unidad de alumbrado 3 contiene un medio de alumbrado 7, así como medios de contacto 10 para la toma de contacto del medio de alumbrado 7 con superficies de contacto o bien bomas de conexión unidas con las superficies de contacto previstas en el módulo de base 4.

La unidad de alumbrado 3 presenta además dos elementos de sujeción 11, previstos para encajaren las correspondientes escotaduras 13 del módulo de base 4. La dirección de inserción o bien el plano de inserción de la unidad de alumbrado 3 se señala en el ejemplo de ejecución representado en la figura 1 mediante líneas de guía 6 discontinuas para el montaje.

La unidad de alumbrado 3 forma así un elemento de alumbrado sustituible, que puede fijarse en arrastre de forma y/o en arrastre de fuerza al módulo de base 4. La toma de contacto de la unidad de alumbrado 3 se realiza en el ejemplo de ejecución representado en la figura 1 mediante los medios de toma de contacto 10 configurados como resortes en los correspondientes medios de contacto o bien bomas de conexión del módulo de base 4. Para fijar la unidad de alumbrado 3 al módulo de base 4 sirven los elementos de sujeción 11 configurados como ganchos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Interruptor eléctrico de instalación (20) en forma constructiva modular con un marco de soporte (5) y con un módulo de base (4), pudlendo encajar el módulo de base (4) en el marco de soporte (5) en uno de vahos lugares de retención y estando previsto para alojar un elemento basculante de conexión (2) y presentando por el lado del elemento basculante una escotadura (8) para alojar una unidad de alumbrado (3) como unidad ¡nsertable en la escotadura (8).

2. Interruptor de instalación según las reivindicaciones 1 ó 2,

en el que el módulo de base (4) presenta al menos una escotadura (13) dispuesta en la zona de la escotadura (8) para encajar en particular en arrastre de forma al menos un elemento de sujeción (11) previsto en la unidad de alumbrado (3).

3. Interruptor de instalación según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que el módulo de base presenta medios de contacto (15) para la toma de contacto con medios de toma de contacto (10) dispuestos en la unidad de alumbrado (3).

4. Interruptor de instalación según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que la unidad de alumbrado (3) presenta una cámara (12) para alojar un medio de alumbrado

(7).

5. Interruptor de instalación según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que la unidad de alumbrado (3) está prevista para alojar componentes eléctricos y/o electrónicos, en particular una resistencia (8) y/o un diodo (9).

6. Interruptor de instalación según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que los medios de toma de contacto (10) de la unidad de alumbrado (3) están configurados como resortes.

7. Interruptor de instalación según la reivindicación 6,

en el que los resortes (10) están configurados en el lado orientado hacia la toma de contacto del medio de alumbrado (7) como ganchos (22) para colgaren un elemento de contacto (21) del medio de alumbrado (7) o de un componente eléctrico y/o electrónico (8, 9) que puede acoplarse con el medio de alumbrado (7).

8. Interruptor de instalación según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que la unidad de alumbrado (3) está formada por dos semlcarcasas (17a, 17b) que pueden desplegarse, presentando una de las dos semicarcasas (17a) al menos una cámara (12) para alojar el medio de alumbrado (7) y/o los componentes eléctricos y/o electrónicos (8, 9) que pueden acoplarse con el medio de alumbrado (7).