Procedimiento de control de un interrogador sometido a unos acoplamientos electromagnéticos con un terminal emisor.

Procedimiento de control de un interrogador de identificación cuya antena sufre un acoplamiento electromagnético perjudicial con otra antena unida a un terminal de radiocomunicaciones emisor de impulsos, tomando la forma de impulsos una interrogación emitida por dicho interrogador, comprendiendo el procedimiento al menos las etapas siguientes:

• transmitir al interrogador una señal

(361) de información que indique al menos los períodos durante los que puede ser emitido un impulso por parte del terminal de radiocomunicaciones;

• controlar la emisión de interrogaciones o la escucha de respuestas por parte del interrogador en función del estado de dicha señal (361) de información,

estando el procedimiento caracterizado porque si, mientras está en curso la emisión (204) de un impulso por el interrogador, comienza (355) la emisión de un tren de impulsos por el terminal de radiocomunicaciones y esta emisión por dicho terminal se finaliza (358) después del fin (357) de la emisión del impulso por el interrogador, entonces se solicita la emisión de otro impulso por parte del interrogador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064764.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, RUE DE VILLIERS 92200 NEUILLY SUR SEINE FRANCIA.

Inventor/es: TURCO,THOMAS, Klopp,Thierry.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Detalles de sistemas según los grupos G01S 13/00,... > G01S7/02 (de sistemas según el grupo G01S 13/00)

PDF original: ES-2545139_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento de control de un interrogador sometido a unos acoplamientos electromagnéticos con un terminal emisor.
Ilustración 2 de Procedimiento de control de un interrogador sometido a unos acoplamientos electromagnéticos con un terminal emisor.
Ilustración 3 de Procedimiento de control de un interrogador sometido a unos acoplamientos electromagnéticos con un terminal emisor.
Ilustración 4 de Procedimiento de control de un interrogador sometido a unos acoplamientos electromagnéticos con un terminal emisor.
Procedimiento de control de un interrogador sometido a unos acoplamientos electromagnéticos con un terminal emisor.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control de un interrogador sometido a unos acoplamientos electromagnéticos con un terminal emisor La presente invención se refiere a un procedimiento de control de un interrogador, por ejemplo un interrogador amigo-enemigo, sometido a unos acoplamientos electromagnéticos con un terminal emisor, por ejemplo un terminal de radiocomunicaciones. Se aplica principalmente a los interrogadores-transpondedores, en particular a los equipos de IFF embarcados en unas plataformas multifunción, por ejemplo aeronaves, navíos o vehículos que comprenden igualmente unos sistemas de radiocomunicaciones.

En el campo civil o militar, los interrogadores y transpondedores de identificación se utilizan a veces en la proximidad de equipos de radiocomunicaciones, particularmente cuando están instalados en plataformas de dimensiones reducidas, tales como aviones de caza por ejemplo. Esta proximidad puede inducir a acoplamientos entre la o las antenas de los interrogadores, por un lado, y la o las antenas de los equipos de radiocomunicaciones, por otro lado. También, el funcionamiento del interrogador puede quedar perturbado si éste funciona en una banda de frecuencias adyacente o que solape, incluso parcialmente, la banda de frecuencias de funcionamiento del terminal de radiocomunicaciones. El interrogador puede, por ejemplo, perder la recepción de respuestas a unos mensajes de interrogación que ha emitido él mismo. Recíprocamente, el equipo de radiocomunicaciones puede quedar igualmente perturbado debido a las emisiones del interrogador.

Un ejemplo de este problema se ilustra en la figura 1. Un avión 101 comprende un terminal MIDS, acrónimo anglosajón de "Multifunctional Information Distribution System" que significa sistema multifunción de distribución de la información, y un interrogador amigo-enemigo, más frecuentemente designado por la sigla anglosajona IFF por "Identification Friend or Foe". El terminal MIDS está unido a una primera antena 102 dispuesta, debido a la exigüidad del avión, en una zona sometida a las radiaciones de la segunda antena 103, estando unida esta segunda antena 103 al interrogador IFF. El terminal MIDS emite en saltos de frecuencias en los canales presentes en una banda comprendida entre 960 MHz y 1215 MHz mientras que el interrogador IFF emite en una frecuencia centrada en 1030 MHz y recibe unas respuestas a una frecuencia centrada en 1090 MHz. También, las bandas de frecuencia de funcionamiento del MIDS y del interrogador IFF se solapan y pueden generar errores de tratamiento en el interrogador.

Una primera solución conocida para evitar los efectos indeseables de los acoplamientos antes mencionados es añadir un filtro de rechazo asociado a un filtro preselector en el receptor IFF. Este tipo de filtro de rechazo es difícil de realizar y voluminoso, por lo tanto difícil de integrar en una plataforma existente, en particular en una plataforma tal como una aeronave, que dispone de un espacio reducido. Una segunda solución conocida es impedir la emisión del terminal MIDS mientras que el interrogador está en fase de escucha de las respuestas a las interrogaciones emitidas. Esta segunda solución degrada los rendimientos del terminal MIDS perturbando su funcionamiento por la interrupción de los mensajes emitidos. Cuanto mayor sea la tasa de interrogaciones IFF, menos operativo será el terminal MIDS.

Una solicitud de patente europea publicada bajo el número EP 1686394 A1 propone un procedimiento de acoplamiento electromagnético entre un radar y un equipo de radionavegación. Sin embargo, la solución propuesta no permite hacer funcionar simultáneamente un interrogador y un terminal de radiocomunicaciones cuyas bandas de frecuencia se solapen al menos parcialmente, sin perturbar el funcionamiento del terminal de radiocomunicaciones.

Un objeto de la invención es permitir a un interrogador, por ejemplo un interrogador IFF, que sufre un acoplamiento electromagnético con un terminal emisor, por ejemplo un terminal de radiocomunicaciones, funcionar correctamente sin alterar los rendimientos de dicho terminal y sin necesitar transformaciones materiales importantes. Con este fin, la invención tiene por objeto un procedimiento de control de un interrogador de identificación cuya antena sufra un acoplamiento electromagnético perjudicial con otra antena unida al terminal de radiocomunicaciones emisor de impulsos, tomando una interrogación emitida por dicho interrogador la forma de impulsos, comprendiendo el procedimiento al menos las etapas siguientes:

transmitir al interrogador una señal de información que indique al menos los períodos durante los que puede ser emitido un impulso por parte del terminal de radiocomunicaciones;

controlar la emisión de interrogaciones o la escucha de respuestas por parte del interrogador en función del estado de dicha señal de información,

estando caracterizado el procedimiento porque si, mientras está en curso la emisión de un impulso por el interrogador, comienza la emisión de un tren de impulsos por el terminal de radiocomunicaciones y esta emisión por dicho terminal se finaliza después del fin de la emisión del impulso por el interrogador, entonces se solicita la emisión de otro impulso por parte del interrogador.

La señal de información puede ser una señal con dos estados que forma una envolvente de las emisiones por el terminal, indicando un estado de "emisión" la emisión de un tren de impulsos por el terminal de radiocomunicaciones e indicando un estado de "silencio" que no se emite ningún impulso por dicho terminal.

Según otra realización del procedimiento según la invención, la señal se transmite sobre un bus.

Según una realización del procedimiento según la invención, si se solicita una emisión de impulsos al interrogador mientras la señal de información indica la emisión de un tren de impulsos por el terminal de radiocomunicaciones, esperar al final de la emisión de dicho tren impulsos para desencadenar la emisión de la ráfaga de impulsos por parte del interrogador.

Según una realización del procedimiento según la invención, durante la fase de escucha de la llegada de mensajes de respuesta, si comienza la emisión de un tren impulsos por parte del terminal de radiocomunicaciones,

identificar como poco fiables o suprimir las eventuales respuestas recibidas por el interrogador durante el último periodo de escucha,

esperar al final de la emisión del tren impulsos por el terminal de radiocomunicaciones,

desencadenar la emisión de un nuevo impulso de interrogación por parte del interrogador.

Según una realización del procedimiento según la invención, la escucha por el interrogador de la llegada de mensajes de recepción se inhibe mientras que la señal envolvente está en el estado de "emisión". Esta realización del procedimiento según la invención permite evitar que la recepción de mensajes de recepciones sea perturbada por la emisión simultánea de impulsos por parte del terminal de radiocomunicaciones.

Según una realización del procedimiento según la invención, los impulsos son emitidos por el terminal en una banda de frecuencias comprendida entre 960 MHz y 1215 MHz, siendo la frecuencia de los impulsos a recibir por la antena del módulo igual a 1090 MHz.

El terminal de radiocomunicaciones puede ser un terminal MIDS, siendo la señal envolvente la señal discreta BTDMAMTR, por "Bufferized Time Division Multiple Access Message TRansmission indicator" a veces denominada también "TDMA Message Transmission Indicator", siendo proporcionada dicha señal por dicho terminal MIDS.

Según otra realización del procedimiento según la invención, el terminal es un terminal de tipo "JTIDS CLASS 2H" cuya señal "JSPOUT" se utiliza como señal envolvente. Según otra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de control de un interrogador de identificación cuya antena sufre un acoplamiento electromagnético perjudicial con otra antena unida a un terminal de radiocomunicaciones emisor de impulsos, tomando la forma de impulsos una interrogación emitida por dicho interrogador, comprendiendo el procedimiento al menos las etapas siguientes:

transmitir al interrogador una señal (361) de información que indique al menos los períodos durante los que puede ser emitido un impulso por parte del terminal de radiocomunicaciones;

controlar la emisión de interrogaciones o la escucha de respuestas por parte del interrogador en función del estado de dicha señal (361) de información,

estando el procedimiento caracterizado porque si, mientras está en curso la emisión (204) de un impulso por el interrogador, comienza (355) la emisión de un tren de impulsos por el terminal de radiocomunicaciones y esta emisión por dicho terminal se finaliza (358) después del fin (357) de la emisión del impulso por el interrogador, entonces se solicita la emisión de otro impulso por parte del interrogador.

2. Procedimiento de control según la reivindicación 1, caracterizado porque la señal de información (361) es una señal con dos estados que forman una envolvente de las emisiones por el terminal, un estado de "emisión" (360) que indica la emisión de un tren de impulsos por el terminal de radiocomunicaciones y un estado de "silencio" que indica que no se emite ningún impulso por dicho terminal.

3. Procedimiento de control según la reivindicación 2, caracterizado porque si se solicita una emisión de impulsos al interrogador mientras la señal de información indica la emisión de un tren de impulsos por el terminal de radiocomunicaciones, esperar (302) al final de la emisión de dicho tren impulsos para desencadenar la emisión de la ráfaga de impulsos por parte del interrogador.

4. Procedimiento de control según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque, durante la fase (206) de escucha de la llegada de mensajes de respuesta, si comienza (359) la emisión de un tren impulsos por parte del terminal de radiocomunicaciones,

identificar como poco fiables o suprimir las eventuales respuestas recibidas por el interrogador durante el último periodo de escucha,

esperar (308) al final de la emisión del tren impulsos por el terminal de radiocomunicaciones,

desencadenar la emisión de un nuevo impulso de interrogación por parte del interrogador.

5. Procedimiento de control según la reivindicación 2, caracterizado porque la escucha por el interrogador de la llegada de mensajes de recepción se inhibe mientras que la señal envolvente está en el estado de "emisión".

6. Procedimiento de control según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los impulsos son emitidos por el terminal en una banda de frecuencias comprendida entre 960 MHz y 1215 MHz, siendo la frecuencia de los impulsos a recibir por la antena del módulo igual a 1090 MHz.

7. Procedimiento de control según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el terminal de radiocomunicaciones es un terminal MIDS, siendo la señal envolvente la señal BTDMAMTR proporcionada por dicho terminal MIDS.

8. Sistema que comprende un terminal de radiocomunicaciones emisor de impulsos unido a al menos una primera antena (102) y un interrogador unido a al menos una segunda antena (103) , sufriendo dichas antenas un acoplamiento electromagnético mutuo, caracterizado porque se conecta un cable que transporta una señal envolvente de la emisión de los impulsos del terminal de radiocomunicaciones a dicho interrogador, interrogador que realiza el procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes.

9. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque el interrogador de identificación es un interrogador IFF.