Intermediario para el manejo de identificación del suscriptor para redes fijas/móviles.

Un método para manejar la provisión automática de un identificador de red del suscriptor desde un servidor de red central

(108) hasta un dispositivo de comunicación suscrito (10), el método que comprende:

recibir una notificación (200) en el servidor central relacionada con un cambio en la ubicación actual del dispositivo suscrito;

determinar (202) a partir de la notificación y a partir de una lista de identificadores de red del suscriptor asignados al dispositivo suscrito si debe proporcionarse un nuevo identificador de red del suscriptor desde el servidor central;

seleccionar un identificador de red del suscriptor en base a la ubicación actual, si la etapa de determinar ha determinado que debe proporcionarse un nuevo identificador de red del suscriptor; y

dar a la salida (204) el identificador de red del suscriptor seleccionado para su transmisión hacia el dispositivo suscrito y agregar (206) el identificador de red del suscriptor seleccionado a la lista de identificadores de red del suscriptor asignados al dispositivo suscrito.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/051591.

Solicitante: Truphone Limited.

Inventor/es: EVANS,Timothy Paul, TAGG,JAMES PETER, GUY,III EDWARD THOMAS, SNIJDER,ROBERT, BORISOGLEBSKI,IGOR, CAMPBELL,ALISTAIR JAMES, SEQUEIRA,CLÁUDIO MIGUEL CANÁRIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/18 (Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor)

PDF original: ES-2521525_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Intermediario para el manejo de identificación del suscriptor para redes fijas/móviles.
Ilustración 2 de Intermediario para el manejo de identificación del suscriptor para redes fijas/móviles.
Ilustración 3 de Intermediario para el manejo de identificación del suscriptor para redes fijas/móviles.
Ilustración 4 de Intermediario para el manejo de identificación del suscriptor para redes fijas/móviles.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Intermediario para el manejo de identificación del suscriptor para redes fijas/móviles.

Fragmento de la descripción:

Intermediario para el manejo de identificación del suscriptor para redes fijas/móviles Campo de la invención

La invención se refiere al manejo de la identificación del suscriptor en redes de comunicaciones. Específicamente, la invención tiene aplicación particular en el manejo de identidades para los usuarios que son clientes de una o más redes locales mientras deambulan entre múltiples redes visitadas. En una modalidad, la invención lleva el control de los identificadores de red del suscriptor y puede conmutar entre los identificadores prácticos sin perder la pista de la identidad principal del cliente. La identidad principal del cliente es comúnmente un ser humano único pero puede ser una máquina o algunas veces una entidad de una compañía tal como un departamento. Los identificadores comúnmente son la IMSI del cliente (Identidad Internacional de Suscriptor Móvil) que reside en un SIM (Módulo de Identidad de Suscriptor) o su número telefónico MSISDN (Número en la Red Digital de Servicios Integrados del Suscriptor Móvil) u otras identidades importantes tales como la dirección MAC (Control de Acceso al Medio), la dirección IP, la dirección de correo electrónico y la IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil).

Antecedentes

Las tres redes más comúnmente utilizadas en el mundo son la Internet, la red celular y la red de telefonía fija y dado que estas redes se enlazan esencialmente por una variedad de puertas de acceso, forman la 'máquina' única más grande en el planeta. Los suscriptores recorren estas redes y se conectan en una variedad de puntos mediante el uso de credenciales. Estas credenciales se almacenan ya sea en tarjetas inteligentes tales como las SIM, en los propios dispositivos o en la mente del suscriptor como 'contraseñas'. Cuando un suscriptor se mueve a una nueva porción de la red primero debe identificarse ante esa red y después obtiene el acceso a esa red mediante el uso de un mecanismo de autenticación.

La patente Tagg WO 2/57869 describe un método para que los usuarios se conecten a diferentes porciones de Internet mediante una forma de red cooperativa. Esta invención se refiere a un método mediado por la red para conectarse predominantemente a redes celulares.

En el GSM (Sistema Global para Comunicación Móvil) la autenticación se lleva a cabo mediante el uso de un SIM Insertado en el dispositivo de comunicaciones móviles. Éste maneja la conexión a la red y contiene las claves del suscriptor de la red. Existen dos tipos de autenticación - autenticación local y autenticación de itinerancia. La autenticación local es directa y simplemente requiere el intercambio de una clave con la red local para probar la Identidad del usuario suscrito. Cuando el usuario suscrito se conecta a la red local es relativamente simple obtener la clave, verificarla contra la base de datos central y después otorgar al usuario suscrito el acceso a esa red mientras se mantiene un control de su uso para propósitos de administración de la facturación o crédito. Típicamente, los clientes se registran en una red en una ubicación local tal como un país, estado o región. Esta ubicación local mantiene el registro primarlo de ese cliente (usuario suscrito) y mantiene con él la relación de facturación. La ubicación local comúnmente mantiene un registro de la identidad real de la persona para permitir actividades legales, facturación pospago y lo similar. En el caso donde el dispositivo de comunicaciones se conecta a una red externa este proceso es más complejo y se denomina itinerancia.

'Itinerancia' se refiere a extender la conectividad de un servicio a una ubicación diferente de la ubicación local. Cuando un dispositivo móvil de comunicaciones, tal como un teléfono móvil, viaja con un usuario fuera del área de cobertura de su operador local - `territorio - el dispositivo aún puede acceder a los servicios mediante el uso de mecanlsmos/servicios de itinerancia. Sin embargo, existe un creciente número de personas que viven en más de un domicilio y, por supuesto, las máquinas tales como aviones y automóviles no tienen un `domicilio en el sentido humano de la palabra.

Existe un creciente número de personas que se mueven ¡nternaclonalmente que pasan un tiempo significativo en más de un país. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyecta que para el 211 las aerolíneas globales manejarán 2.75 miles de millones de pasajeros por año (62 millones más que en el 26). Como resultado del número de personas que se mueven ¡nternaclonalmente, se espera que el número de personas que dependen de teléfonos móviles y dispositivos de comunicación móvil similares aumente correspondientemente. Las estadísticas de Informa Telecoms & Media muestran un significativo incremento de la Itinerancia Internacional, con un Incremento esperado de la Itinerancia saliente europea de 131 millones a 52 millones (+397 %) para el 21. Adlclonalmente, se produce un crecimiento significativo en la comunicación de máquina a máquina donde puede utilizarse un SIM para llevar el control de remesas y bienes y activos comerciables.

Los sistemas actuales, que se diseñaron antes del repentino aumento de los viajes Internacionales y que se diseñaron para el control de clientes que típicamente vivían en una única casa y que viajaban con muy poca frecuencia lejos de esa casa, proporcionan un mal servicio a los usuarios. Los usuarios de servicios telefónicos de radio celular están familiarizados con los recargos por itinerancia impuestos por el uso de un dispositivo terminal, típicamente un teléfono móvil, en una red externa. En este sentido una red externa significa simplemente una red diferente de la red local a la

cual se suscribió originalmente el usuario. Incluso el término 'recargo por itinerancia contradice el diseño de red original que era para un comportamiento excepcional. Sin embargo, actualmente la itinerancia es extremadamente común.

Existen pocas opciones disponibles a los usuarios cuando viajan a un país extranjero que ayuden a reducir estos recargos:

Una opción para un usuario es adquirir una pluralidad de módulos de identificación de suscriptor (SIM) adicionales de prepago, uno para cada territorio que visite el usuario. Un SIM es una tarjeta plástica con circuitería electrónica incrustada, que tiene un número de serie único y un número internacional único para el usuario móvil (IMSI). El SIM permite la comunicación entre el dispositivo móvil y las redes celulares disponibles. En consecuencia, al adquirir una pluralidad de SIM diferentes - uno para cada territorio - el usuario es capaz de remplazar el SIM original con un SIM apropiado para el territorio que visita. De esta manera, el dispositivo móvil aparece como suscriptor en la red externa, lo cual significa que el usuario puede realizar y recibir llamadas o utilizar los servicios de datos sin incurrir en recargos por itinerancia.

Esta opción tiene muchas desventajas:

el usuario debe adquirir y llevar a donde vaya una pluralidad de tarjetas SIM diferentes;

el usuario debe asegurarse de que exista crédito suficiente en las cuentas vinculadas con cada tarjeta SIM. Además, no es deseable tener crédito no utilizado en un número de redes diferentes, dado que el crédito puede gastarse sin redimirse;

La acción de mantener una pluralidad de diferentes cuentas de SIM es engorrosa y consume tiempo, e implica una considerable interacción del usuario;

Cuando el suscriptor intercambia el SIM su número de móvil cambia y esto significa que ya no puede localizarse en el número que utiliza normalmente. Además si realiza una llamada al exterior su identificador de línea de llamada (CLI) será uno nuevo y en consecuencia desconocido para el receptor. Esto puede resultar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para manejar la provisión automática de un identificador de red del suscriptor desde un servidor de red central (18) hasta un dispositivo de comunicación suscrito (1), el método que comprende:

recibir una notificación (2) en el servidor central relacionada con un cambio en la ubicación actual del dispositivo suscrito;

determinar (22) a partir de la notificación y a partir de una lista de identificadores de red del suscriptor asignados al dispositivo suscrito si debe proporcionarse un nuevo identificador de red del suscriptor desde el servidor central;

seleccionar un identificador de red del suscriptor en base a la ubicación actual, si la etapa de determinar ha determinado que debe proporcionarse un nuevo identificador de red del suscriptor; y

dar a la salida (24) el identificador de red del suscriptor seleccionado para su transmisión hacia el dispositivo suscrito y agregar (26) el identificador de red del suscriptor seleccionado a la lista de identificadores de red del suscriptor asignados al dispositivo suscrito.

2. El método de la reivindicación 1, en donde el identificador de red del suscriptor es una Identidad Internacional de Suscriptor Móvil, abreviada como IMSI.

3. El método de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la etapa de recibir comprende recibir una notificación desde un escáner de HLR, el escáner de HLR que se dispone para detectar un mensaje de actualización de ubicación recibido por un Registro de Ubicación Local (111), abreviado como HLR, al cual se suscribe el dispositivo suscrito, el mensaje de actualización de ubicación que corresponde al cambio de la ubicación actual del dispositivo suscrito.

4. El método de la reivindicación 3, en donde el HLR no se asocia con una Infraestructura de red física específica para comunicación por radio con los dispositivos suscritos.

5. El método de la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en donde la etapa de determinar comprende:

recuperar una lista de IMSI del HLR para el dispositivo suscrito, la lista de IMSI que comprende todas las IMSI asignadas al dispositivo suscrito; y

determinar si la lista de IMSI comprende una IMSI apropiada para la ubicación actual del dispositivo suscrito.

6. El método de la reivindicación 5, en donde la etapa de determinar si una IMSI es apropiada se basa en las preferencias determinadas previamente para el dispositivo suscrito.

7. EL método de cualquiera de las reivindicaciones 2 a la 6, en donde la etapa de seleccionar comprende obtener una IMSI local desde un depósito de IMSI que comprende una pluralidad de IMSI para diferentes ubicaciones, la IMSI local que se selecciona de un subdepósito de IMSI adecuadas para la ubicación actual.

8. El método de la reivindicación 7, en donde la etapa de dar a la salida comprende dar a la salida la IMSI local hacia un módulo OTA para su transmisión hacia el dispositivo suscrito.

9. El método de la reivindicación 8, en donde la etapa de dar a la salida comprende, además, dar a la salida un

conjunto de reglas referentes a cuándo debe utilizarse la IMSI local por el dispositivo suscrito.

1. El método de la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en donde la etapa de dar a la salida comprende, además, dar a la salida un MSISDN correspondiente para la IMSI seleccionada.

11. El método de cualquiera de las reivindicaciones 3 a la 1, que comprende, además, actualizar el HLR cuando la IMSI local se ha proporcionado al dispositivo suscrito.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 2 a la 1, que comprende, además, obtener una identificación de

línea de parte que llama preferida, abreviada como CLI, desde una base de datos que contiene una pluralidad de

CLI para el dispositivo suscrito; y dar a la salida la CLI preferida para utilizarla para completar el establecimiento del canal de comunicación.

13. El método de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la etapa de recibir comprende recibir un mensaje de comunicaciones proveniente del dispositivo de comunicaciones suscrito que indica un cambio en la ubicación actual.

14. El método de cualquier reivindicación precedente, que comprende, además, asociar los diferentes servicios complementarios con los diferentes identificadores de red del suscriptor.

16. El método de cualquier reivindicación anterior, que comprende, además, habilitar el acceso a los servicios de datos consistentemente para algunos o todos los identificadores de red de la suscripción para el dispositivo suscrito.

16. Un servidor de red central (18) para manejar la provisión automática de un identificador de red del suscriptor para un dispositivo de comunicación suscrito, el servidor que comprende:

un receptor dispuesto para recibir la notificación referente a un cambio en la ubicación actual del dispositivo suscrito;

un verificador de identificación dispuesto para determinar a partir de la notificación y a partir de una lista de identificadores de red del suscriptor asignados al dispositivo suscrito si debe proporcionarse desde el servidor un nuevo identificador de red del suscriptor;

un actualizador de identificación dispuesto para seleccionar un identificador de red del suscriptor en base a la ubicación actual, si la etapa de determinar ha determinado que debe proporcionarse un nuevo identificador de red del suscriptor, y para actualizar la lista de identificadores de red del suscriptor asignados al dispositivo suscrito con el identificador de red del suscriptor seleccionado; y

un módulo de salida (13) dispuesto para dar a la salida el identificador de red del suscriptor seleccionado para su transmisión al dispositivo suscrito.

17. Un método para conectarse a una red preferida en un dispositivo de comunicación, el método que comprende:

proporcionar una notificación a un servidor central (18) referente a un cambio en la ubicación actual para el dispositivo de comunicación;

recibir un identificador de red del suscriptor proporcionado de acuerdo con el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 15, si el servidor central ha determinado que el dispositivo de comunicación no está conectado a la red preferida; y

desconectarse de una conexión de red actual y reconectarse a la red preferida mediante el uso del identificador de red del suscriptor recibido.

18. Un dispositivo de comunicación que comprende:

medios de almacenamiento (546) para almacenar una lista de identificadores de red del suscriptor; medios de procesamiento (544) para determinar, donde se requiere una nueva conexión de red, qué identificador de red del suscriptor se utiliza para realizar la nueva conexión de red de acuerdo con las reglas de selección almacenadas en el medio de almacenamiento; y

medios para recibir la información de actualización a través de una conexión de red, en donde la información de actualización comprende un identificador de red del suscriptor proporcionado de acuerdo con el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 15 y en donde el dispositivo de comunicación opera sobre la información de actualización recibida para actualizar la lista de identificadores de red del suscriptor y las reglas de selección.

19. Un dispositivo de comunicación como se reivindica en la reivindicación 18, en donde el dispositivo de comunicación se adapta, al recibir la información de actualización, para interrumpir una conexión de red existente y realizar una nueva conexión de red de acuerdo con las reglas de selección actualizadas.